costa_rica_mw.gif
Rechazamos el Lenguaje Imperial de Zoellick.

Large Marble 6
Regresar.

Archivo1
TELECOMUNICACIONES: EN MANOS DE LOS COSTARRICENSES O DE LAS TRANSNACIONALES.

Página Principal.

I.Latinoamérica Sin Fronteras. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Paises. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Vanguardia Popular. | IX. Recomendaciones. | X. Saludo en el 39 Aniversario de las FARC-EP. | XI. Idiomas. | XII. Teatro Latinoamericano. | XIII. Música Latinoamericana.




Al cumplirse el 40 aniversario de la nacionalización de las telecomunicaciones, Costa Rica enfrenta el desafío invasor de la globalización neoliberal

El 28 de octubre de 1963 mediante una adición a la Ley 449 el Estado costarricense le entregó al Instituto Costarricense de Electricidad la responsabilidad de gestionar las telecomunicaciones en el país. Dice la reforma que se aprobó en la Asamblea Legislativa que el ICE debe "Procurar el establecimiento, mejoramiento, extensión y operación de los servicios de comunicaciones, telefónicas, telegráficas, radiotelegráficas y radiotelefónicas".

Cuarenta años después las trabajadoras y los trabajadoras celebraron este aniversario en un emotivo encuentro celebrado en el Museo Histórico y Tecnológico, donde intervino el coordinador del FIT, Jorge Arguedas. Por la tarde los dirigentes del FIT-ICE brindaron una conferencia de prensa donde rechazaron las intenciones de entregar las telecomunicaciones en el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Comunicado de Prensa

FIT se opone a la apertura de las telecomunicaciones.
Apertura es sinónimo de privatización
al menor costo para las transnacionales

La propuesta de los Estados Unidos que consiste en la apertura de la telefonía celular, las líneas de servicio dedicadas e Internet es inaceptable. Esta propuesta significa la entrega de áreas estratégicos en materia de telecomunicaciones que son un  patrimonio nacional.

La experiencia latinoamericana demuestra que esta apertura es la alternativa más barata para las transnacionales de participar en el negocio de las telecomunicaciones y conduce inevitablemente a la privatización y posterior encarecimiento del servicio.
La empresa Bell South que ha mostrado interés en el mercado nacional, tiene costos mucho más altos que los que actualmente brinda el ICE. Juzgue usted los siguientes datos:

Comparación de Tarifas Celulares del ICE en Costa Rica
y de la transnacional BellSouth en América Latina
Tarifas en US$ / Octubre de 2003

PAIS    EMPRESA Tarifa  Minutos Minuto
                        Mensual Incluidos       Adicional

COSTA RICA      ICE     7,00    60      0,01
Colombia        BellSouth       13,18   60      0,31
Chile***        BellSouth       15,72   60      0,26
Panamá* BellSouth       19,95   -       0,35
Brasil  BellSouth       20,27   50      0,20
Nicaragua       BellSouth       20,99   60      0,38
Venezuela       BellSouth       24,62   45      0,32
Argentina       BellSouth       25,31   100     0,45
Ecuador**       BellSouth       26,00   60      0,40
Perú*   BellSouth       29,99   120     0,40

* Los minutos adicionales son para llamadas fuera de la red BellSouth.
** Tarifa de minutos adicionales para llamadas en hora pico.
*** Tarifa de minutos adicionales a la red fija, a la red móvil sube a $0,31
Fuente: Elaboración del FIT-ICE con información de páginas en Internet de BellSouth en América Latina, no hay datos sobre tarifas en Guatemala.

Las transnacionales siempre utilizan la misma táctica, primero bajan al mínimo las tarifas, y hasta regalan los aparatos celulares, luego, al acabar con la competencia, suben los precios a niveles insoportables ¡para las mayorías populares.

Por ese motivo en países centroamericanos se han producido aumentos tarifarios desde 300 a 500 %. Se perdieron los principios de solidaridad, subsidiaridad y acceso universal que aún conservamos en el país gracias al ICE.

La posición del Presidente Abel Pacheco es inconsistente y contradictoria, pues siempre dijo que el tema de las telecomunicaciones estaba fuera de las negociaciones. Sin embargo, las presiones lo han hecho cambiar de posición y ahora ha puesto al país ante la disyuntiva de tomar una decisión en un plazo de tan solo un mes o quedar fuera de un TLC, que a todas luces se ha manejado de espaldas al pueblo.

Por acciones semejantes a las que ahora asume, es decir, abrir la posibilidad de la apertura en este campo contradiciendo el veredicto popular expresado en la lucha contra el Combo ICE,  hace tan solo pocos meses destituyó al anterior ministro de Ciencia y Tecnología, Rogelio Pardo, ante el peligro de llevar al país a una confrontación social.

Hoy sus palabras y acciones llevan al país a una confrontación social.

¡Defenderemos las telecomunicaciones!
¡Defenderemos el modelo de desarrollo nacional solidario!
¡Defenderemos la soberanía nacional!
¡No a la privatización de las telecomunicaciones!

¡Defenderemos la Patria!

Frente Interno de Trabajadores (as) del ICE

San José, 28 de octubre de 2003.

sice_banner.jpg
Antecedentes que pusieron fin, en ese momento, a las justas demandas de los trabajadores del ICE.