schafik.gif
Mensaje de Schafik Jorge Handal.

fmln.jpg

Latinoamérica sin Fronteras.

Schafik Jorge Handal, Candidato Presidencial del FMLN.
Página Principal. | I.Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Paises. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.




el_salvador.gif
El Salvador. (Entrar).

Boletín Informativo N 6. 23 de enero de 2004

Secretaría de Organización: organizacion@congresobolivariano.org

 

 Solidaridad Latinoamericana e Internacional

 

¡SHAFIK PRESIDENTE!

¡Todos con el FMLN!

 

Campaña Internacional de apoyo al FMLN y al pueblo salvadoreño:

 

Desde el Congreso Bolivariano de los Pueblos, convocamos a todas las organizaciones populares, democráticas y progresistas del mundo, a colaborar con la campaña del FMLN.

 

Es necesario unir esfuerzos para que el 21 de marzo el pueblo salvadoreño

lleve a Jorge Shafik a la Presidencia de la Nación.

 

Para esto apelamos a la solidaridad internacional promoviendo:

 

* Campañas de esclarecimiento sobre la situación de El Salvador.

* Campañas financieras para apoyar al FMLN.

* Observadores internacionales que garanticen la transparencia del acto electoral.

* Conformación de Comités de Apoyo Internacionales al FMLN.

 

Comunicaciones e informes con el FMLN

srifmln@integra.com.sv  / srifmln_z@hotmail.com / fmlncp@integra.com.sv

 

www.fmln.org.sv  / www.schafikpresidente.com.sv

 

DONACIONES DE CAMPAÑA

Realizar donaciones en línea

Utilizando su tarjeta de crédito VISA, MasterCard, American Express, DinersClub, JCB Cards.

 

Depósito en banco

Banco Agrícola:

Nombre de la cuenta: FMLN SCHAFIK PRESIDENTE. Cuenta Número: 0500-011150-1

Envío de giros o donaciones directas en el local del FMLN.

Dirección: 27 Calle Poniente 1316, Colonia Layco, San Salvador

A nombre de: Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

 

A DOCE AÑOS DE LA FIRMA DE LA PAZ LA HORA DEL CAMBIO PARA EL SALVADOR SE ACERCA.

Por Jorge Shakik Handal, Candidato Presidencial del FMLN, discurso en la Ceremonia de Conmemoración del XII Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

 

NO PODEMOS CAMBIAR EL PASADO PERO SI CONSTRUIR JUNTOS EL FUTURO

Por Coronel David Munguía Payes, discurso pronunciado el 16 de enero del 2004 con motivo de celebrarse un año mas de la firma de los Acuerdos de Paz.

 

SE CRECIÓ SCHAFIK... Por Francisco Herrera.

 

SOBRE LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES. Por Comisión Política del FMLN.

 

HONOR A QUIEN HONOR MERECE. Por Diputada Nidia Díaz.

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

A DOCE AÑOS DE LA FIRMA DE LA PAZ LA HORA DEL CAMBIO PARA EL SALVADOR SE ACERCA.

Por Jorge Schafik Handal, Candidato Presidencial del FMLN en la Ceremonia de Conmemoración del XII Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz.

 

Hace exactamente doce años, en el histórico Castillo de Chapultepec, el FMLN y el Gobierno de El Salvador firmábamos los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado que enfrentó a la sociedad salvadoreña por más de una década. Alcanzar tales acuerdos no fue fácil, enormes esfuerzos se demandaron por acercar posiciones que muchas veces parecían irreconciliables. Hubo que poner sobre la mesa la imaginación y voluntad políticas necesarias para encontrar salidas a problemas muy complejos. En todo momento, el acompañamiento y la mediación del Secretario General de la ONU y su Representante Personal, así como de los Países Amigos, fueron cruciales para asegurar que las negociaciones terminaran en acuerdos.

 

Los elementos dentro del viejo régimen que se oponían a una salida negociada no escatimaron esfuerzos para descarrilar las conversaciones de paz. En aquel entonces se escucharon voces que proclamaban la guerra y el exterminio de la insurgencia popular como la única salida al conflicto militar, un conflicto cuyas raíces iban a lo más profundo de la historia política y de las condiciones sociales y económicas de las grandes mayorías del pueblo salvadoreño. Afortunadamente, esas pretensiones fueron aisladas y derrotadas, el clamor del pueblo por la paz triunfó finalmente y pudimos entrar a una nueva era para el país.

 

Transcurridos doce años, es fundamental examinar el recorrido que ha hecho la nación salvadoreña, el papel cumplido por el FMLN y otros actores de la paz y las importantes transformaciones acaecidas en la vida nacional.

 

En muchos aspectos podemos concluir que El Salvador definitivamente ya no es aquel mismo país, donde el día a día era la persecución de los opositores, las torturas, los encarcelamientos ilegales, los desaparecimientos forzosos, los asesinatos políticos y las masacres, el irrespeto a la voluntad popular expresada en las urnas y la ausencia de espacios de expresión libre y plural. Hoy podemos afirmar ante los salvadoreños y salvadoreñas, y ante los pueblos del mundo, que, aunque todavía poco profundos, los espacios de democracia y libertad que hoy disfrutamos se volvieron posibles a partir de aquel histórico 16 de Enero de 1992.

 

La reforma política delineada en los Acuerdos de Paz ha empezado a echar raíces. Las instituciones creadas o reformadas por los Acuerdos han experimentado significativos avances, convirtiéndose algunas de ellas en entidades respetadas y apreciadas por la ciudadanía. Especial mención merece la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que al poco tiempo de ser creada ya era el referente fundamental para los ciudadanos que buscan amparo y protección de sus derechos fundamentales. La Fuerza Armada es ahora una de las instituciones más respetadas por la sociedad, luego de haber asumido una nueva doctrina, construida en las negociaciones de paz, y tras comprometerse con su nuevo papel dentro del modelo democrático previsto por la Constitución, reformada por los mismos Acuerdos.

 

El país cuenta con una Policía Nacional Civil, cuya conducta, en lo general, está muy lejos de aquella página oscura que significaron los desaparecidos cuerpos de seguridad del antiguo régimen. No obstante, hay que insistir que deben cesar aquellas actuaciones de la PNC que riñen con su doctrina y que deben ser rescatados principios y componentes de la ley surgida de los Acuerdos de Paz, modificada en los últimos años por quienes continúan añorando las dictaduras del pasado.

 

A partir de los Acuerdos de Paz, se ha iniciado una reforma, que aún no termina, que esperamos lleve por fin a El Salvador a contar con un sistema judicial que sea verdaderamente justo, ágil y eficaz. Hay que reconocer que este es uno de los grandes saldos pendientes y que más insatisfacción despierta en los ciudadanos.

 

Disponemos hoy de un sistema electoral que nos brinda, a los actores políticos y a los ciudadanos, un mayor grado de confianza en cuanto a que la voluntad soberana del pueblo, expresada en las urnas, sea respetada. Pero todavía queda mucho por hacer en este terreno, para que podamos afirmar que las reglas del juego electoral son totalmente transparentes, democráticas, equitativas e imparciales. La vieja amenaza de los fraudes e imposiciones se resiste a desaparecer del todo.

 

Aquel 16 de enero, en la memorable ceremonia de Chapultepec, proclamamos: No venimos como ovejas descarriadas que vuelven al redil, sino como enérgicos reformadores y luchadores por los cambios.... Consecuente con ese pensamiento, el FMLN destruyó sus armas y se incorporó al escenario político institucional, asimilando rápidamente los nuevos métodos de acción política, hasta transformarse en el principal agente de cambio en el país. El Frente modificó el perfil de las ciudades, abrió las puertas a la participación ciudadana, revolucionó la gestión parlamentaria, retomó la lucha social y se prepara hoy para asumir, por primera vez, las responsabilidades del Gobierno Nacional.

 

No ha sido fácil llegar hasta aquí. Éste ha sido un proceso complejo y azaroso, acompañado frecuentemente de obstáculos, tensiones, estancamientos y, en ocasiones, hasta de retrocesos. Algunos importantes acuerdos nunca se cumplieron, o se cumplieron a medias. Fue un duro golpe para la estabilidad del país y el bienestar de las mayorías que el gobierno de la derecha neoliberal y ciertos grupos de gran poder económico incumplieran el acuerdo sobre el Foro Económico y Social y otros acuerdos socio-económicos importantes. Al contrario, lo que el pueblo recibió fue una dolorosa sucesión de despidos masivos, privatizaciones, recortes al gasto social, destrucción de sindicatos, reducción de los salarios reales, sumado todo ello a los intentos de oficializar la precarización del empleo, bajo la engañosa política de flexibilización laboral. Este grave deterioro de las condiciones de vida de la mayoría del pueblo, se ha producido en un contexto en que un reducido grupo de familias aumentaban la concentración en sus manos de casi el 60% del ingreso nacional.

 

La vida demostró que determinados grupos de poder económico y político que se habían comprometido formalmente con los Acuerdos, concibieron éstos no como una solución estructural y de buena fe a las causas de la guerra, sino como una estratagema para desarmar al FMLN, ganar tiempo y continuar dominando y oprimiendo al pueblo salvadoreño como secularmente lo habían hecho. ¡Pero se equivocaron, el pueblo y el FMLN se encargaron de acumular fuerzas y tejer alianzas que nos han llevado a esta gesta de lucha política y social, que hoy protagonizamos hacia la conquista del gobierno, para realizar los cambios anhelados, por los que miles de compatriotas ofrendaron sus vidas!

 

Gracias a esa lucha, a esa perseverancia y a ese compromiso con los Acuerdos, El Salvador dejó la guerra en el pasado. ¡Que bueno que así haya sido!

 

En esta ocasión tan significativa, no podemos dejar de reconocer el valioso aporte que la comunidad internacional brindó al proceso de negociación y a la ejecución de los Acuerdos de Paz. El pueblo salvadoreño siempre estará agradecido de esa cooperación y solidaridad.

 

Dejamos atrás la guerra, mas no en el olvido. Nunca podremos ni deberemos olvidar a los hombres y mujeres que lucharon por generaciones para ver un país en libertad y vivir en una sociedad justa, próspera y solidaria. Ni olvidaremos a aquellos y aquellas combatientes del FMLN y de la Fuerza Armada, que dieron su vida, estos últimos cumpliendo con lo que consideraron en ese momento su deber. Rendimos hoy tributo a la memoria de las miles de víctimas civiles del conflicto armado y de la represión, y a los mártires de las distintas iglesias, encabezados por el inmortal Arzobispo Oscar Arnulfo Romero.

 

Y si nuestras acciones en el campo de batalla significaron algún sufrimiento innecesario e indebido a la población, hoy nuevamente, como lo hemos hecho desde que la guerra terminó, pedimos perdón a aquellos que sufrieron.

 

La sociedad salvadoreña está llamada a recuperar, divulgar y preservar la memoria histórica relativa a los factores y situaciones que dieron origen a esa guerra y a educar permanentemente a las presentes y futuras generaciones en torno a los valores de la paz, la tolerancia y la convivencia armónica de sectores y grupos que poseen diferentes intereses y enfoques sobre la problemática del país. El Papa Juan Pablo II nos recordaba hace unos pocos días, en ocasión de la Jornada Mundial por la Paz, que para lograr la paz, debemos educar para la paz. Y al insistir en que la paz no sólo es posible, sino que es necesaria, Su Santidad nos hacía una reflexión profunda sobre los ideales en que la paz debe sustentarse: la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Y señalaba: Se impone, pues, un deber a todos los amantes de la paz: educar a las nuevas generaciones en estos ideales, para preparar una era mejor para toda la Humanidad .

 

En nuestro caso, sólo recordando y asimilando ese doloroso pasado y reconociendo que la paz no es un asunto superficial que puede establecerse por decreto, sino que debe estar basada en esos sólidos y profundos fundamentos a los que hace referencia Su Santidad, evitaremos, como sociedad, que se repitan o se perpetúen aquellas condiciones de autoritarismo, abusos y desesperante injusticia, que finalmente llevaron al país al enfrentamiento y a la guerra.

 

Salvadoreños y salvadoreñas:

Este es un momento de recordación y reflexión sobre nuestro pasado y sobre el camino recorrido por el país en doce años de paz. Pero también debe ser una ocasión para mirar hacia delante y plantearnos nuevos retos. Es cierto que el país ha cambiado, y debemos sentirnos orgullosos de la obra realizada, que nos permite estar aquí y ahora. Pero no es menos cierto que el país se encuentra hoy frente a una gran encrucijada, que las crecientes frustraciones de una sociedad que no encuentra salida a sus problemas sociales y económicos, por un lado, y la insistencia, por el otro, de los gobernantes, y de algunos que pretenden serlo, de aplicar a toda costa las recetas de un modelo neoliberal, inhumano y fracasado, socavan los fundamentos mismos de la paz y la estabilidad de la Nación.

 

El 16 de Enero de 1992 cerramos el capítulo doloroso de la guerra. La guerra no debe volver. Toda guerra trae sufrimientos, destrucción y muerte. Debemos desterrar para siempre la guerra de nuestro país y contribuir a desterrarla del mundo. Pero debemos estar conscientes que las guerras, en general, y sobre todo las de carácter interno, no surgen del vacío. Por ello, el FMLN ha trabajado y trabaja incansablemente por erradicar en El Salvador las causas que dieron origen a aquel conflicto que nos enfrentó como salvadoreños. Por eso hemos luchado y seguiremos luchando contra la miseria, la pobreza, el hambre, la carencia de salud y educación para centenares de miles de compatriotas. Por eso no nos cansamos de rechazar y denunciar el autoritarismo, la intolerancia, la represión, la corrupción, las graves faltas y errores del sistema judicial y el cierre y manipulación de los espacios de opinión y expresión, la ausencia de espacios de participación ciudadana.

 

El Salvador debe profundizar aquellas dinámicas que efectivamente contribuyen a fortalecer un ambiente de paz, al hacer posible que los habitantes de la República disfruten de sus derechos humanos fundamentales. Enfrentamos, todos y todas, la gran tarea de ampliar y profundizar los espacios democráticos conquistados a costa de tanto esfuerzo y sacrificio del pueblo, poniendo a éste como el efectivo titular de la soberanía. La democracia auténtica es garantía de una paz sostenible y firme, y ella demanda trascender de los ejercicios electorales periódicos para iniciar una era de participación ciudadana, libre, activa y espontánea, en los asuntos públicos.

 

Es impostergable la apertura de la gestión del Gobierno al examen ciudadano; el acceso irrestricto de todas las personas a los espacios de información y expresión, sin distingo de su pensamiento o condición social; el cese de las arbitrariedades, la corrupción y la arrogancia de los que ejercen el poder político. Las instituciones creadas o reformadas por los Acuerdos de Paz, deben ser fortalecidas constantemente, manteniéndose fieles a la misión que los Acuerdos, por la vía de la Constitución, les asignaron, respondiendo así a los anhelos de la ciudadanía.

 

Para vivir en paz debemos atacar en su raíz aquellas causas que mantienen a la mitad de los y las salvadoreños en situación de pobreza, careciendo de los elementales medios para llevar una vida sana, productiva y digna. Estamos obligados a impulsar políticas públicas que reanimen nuestra postrada economía, que estimulen a nuestros productores, que preserven y fomenten el empleo, que aseguren el disfrute de la riqueza a todos los integrantes de la sociedad, sobre todo a aquellos más débiles y desfavorecidos.

 

Cuando firmamos la paz, aquel memorable 16 de enero, el pueblo vio el futuro con esperanza. La tristeza de la guerra dio paso al optimismo, a la alegría, a la fe en un mañana mejor. Parecía que nada ni nadie detendría el empuje de este pueblo laborioso, antes perseguido y reprimido. Sin embargo, los acontecimientos, expresados en políticas y acciones inconsultas, impopulares y muchas veces violatorias de la letra y el espíritu de los Acuerdos de Paz, de la Constitución y la ley, terminaron demasiado pronto con la ilusión de que la paz había resuelto todos nuestros problemas. La gente aprendió así que simplemente se había inaugurado una nueva etapa de lucha, ahora en condiciones distintas, para conquistar los objetivos siempre presentes de superación, libertad y bienestar.

 

Hoy en día diversas propuestas se discuten en la sociedad para sacar al país de la crisis. Hay quienes todavía pretenden vender el continuismo como la solución. Como no tienen ideas nuevas recurren al dinero, al engaño y al miedo, para intentar perpetuarse en el poder, mientras se niegan a debatir frente a la gente cuáles son sus verdaderas intenciones. La mayoría del pueblo, sin embargo, está convencida de que esta es la hora de una nueva opción.

 

Vivimos un momento decisivo. Hace doce años la firma de la paz representó un cambio positivo y profundo para El Salvador. En muchos terrenos avanzamos, en otros el incumplimiento y el rezago siguieron acumulándose. Ha llegado el momento de culminar aquella obra inconclusa. Para ello es indispensable un cambio de gobierno y un cambio de rumbo del país. Algunos que se creen dueños de él muestran una gran resistencia a esa posibilidad que se ha abierto para El Salvador. En verdad, estamos ante el momento más crítico de la posguerra. La alternabilidad en el gobierno, conforme a los deseos del pueblo, es la prueba de fuego de la democracia que empezamos a construir en 1992.

 

¡Viva el pueblo salvadoreño, luchador incansable!

¡Viva la paz, la justicia, la verdad y la democracia!

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

NO PODEMOS CAMBIAR EL PASADO PERO SI CONSTRUIR JUNTOS EL FUTURO

Por Coronel David Munguía Payes, discurso pronunciado el 16 de enero del 2004 con motivo de celebrarse un año mas de la firma de los Acuerdos de Paz.

 

Quiero comenzar mis palabras agradeciendo al FMLN y a los organizadores de este importante evento, la oportunidad de dirigirme al pueblo salvadoreño en presencia de tan distinguida concurrencia, en esta fecha histórica tan importante.

 

Una vez mas lo hago como oficial en retiro y en representación del movimiento de unidad nacional, conformado por una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas entre los cuales destacan profesionales civiles y militares, el movimiento de unidad nacional a su vez es miembro de la alianza cívico política por el cambio, y apoyamos al FMLN su plataforma política, y su formula presidencial.

Apoyamos el cambio por que es necesario, apoyamos la alternabilidad por que es un factor fundamental de la democracia, donde no hay alternabilidad florece el autoritarismo donde hay autoritarismo, hay abuso, prepotencia, corrupción, irrespeto a los derechos humanos y confrontación social, esto ultimo queremos evitar, pues la historia puede repetirse; porque creemos en la paz, en una gran alianza opositora y en una gobierno de alta participación apoyamos al FMLN.

 

El inicio de la década de los ochenta, salvadoreños que pensábamos diferente, con proyectos políticos distintos ante la imposibilidad de conciliar nuestras diferencias, decidimos ir a la guerra, este fenómeno bélico, considerada la máxima violación de los derechos humanos, baño al país de sangre y lo sumió en la mayor crisis política, económica y social que en nuestra patria reconoce la historia, mas de ochenta mil muertos y ciento veinte mil heridos, fue el saldo trágico de esa confrontación, que sobrepasan con creces los muertos en el periodo de la conquista, la colonia e incluso las guerras de independencia.

 

Doce años de guerra fueron largos siglos de espera para que el pueblo salvadoreño presenciara el fin del conflicto armado, al respecto el secretario general de las naciones unidas, Butros Butros Ghally, en su discurso pronunciado durante la firma de los acuerdos de paz en chapultepec México el 12 de enero de 1992 en uno de sus párrafos dijo lo siguiente la larga noche de el salvador a llegado a su fin, los acuerdos firmados anuncian una nueva era para un país profundamente perturbado, asolado por la violencia y los sufrimientos durante mas de diez años. Es esta una ocasión para aleglarse, y para celebrar ya que una nación desgarrada contempla las esperanzas de paz, y los retos de reconciliación y reconstrucción.

 

Hoy hace doce años los salvadoreños extendimos los brazos y el corazón para fundirlos en el torrente de la concordia y la fraternidad, que abrió la firma de los acuerdos de paz, entre el FMLN y el gobierno de la republica.

 

El jubilo aleteo en nuestras venas, palpitaron de felicidad nuestros corazones y fuimos personas renovadas, y dispuestas al trabajo en donde el obrero, el campesino, el militar, el empresario, el político, y todo el pueblo salvadoreño juntos y de consenso pudiéramos forjar una patria nueva, en democracia en donde la solidaridad, la tolerancia y el respeto, fueran los ejes de nuestras relaciones, una sociedad de derecho con justicia, libertad y oportunidades para todos, una sociedad en donde se recuperaran los valores éticos y morales perdidos durante la guerra.

 

Creímos que la solidaridad y la justicia calmarían la sed de todos los sedientos. Pero al analizar el paso de los años se ha venido perfilando una distancia abismal entre el fuerte y el débil, entre la riqueza y la miseria. Hoy hace doce años de esta gloriosa fecha golpea con fuerza la pobreza pero se afirma en los foros internacionales que vivimos en un país prospero, continúan imparables el éxodo de salvadoreños a buscar en el norte lo que su país les niega. Se habla de avances en la salud y continuamos un pueblo de enfermos, se presentan atractivos resultados educativos pero la calidad no arranca, escasea el trabajo y florece la corrupción, hablamos con libertad pero nadie nos escucha.

 

Es cierto, el país a cambiado, el conflicto termino, se han abierto espacios políticos, la institucionalidad democrática se ha fortalecido pero como vimos anteriormente los logros alcanzados están muy por debajo de las expectativas populares. Las causas del conflicto aun persisten, la falta de consenso día a dia somete al país a la confrontación política y social.

 

A doce años de haber suscrito los acuerdos de paz y a sesenta y cinco días del evento electoral para elegir al presidente de la republica, el pueblo salvadoreño se pregunta, que tanto a madurado el pensamiento democrático en los sectores que han detentado el poder y si la institución armada que históricamente ha sido fin a los sectores conservadores, a modernizado lo suficiente para mantener la subordinación, a un gobierno constituido por actores con los cuales confronto durante la década de los ochenta.

 

Para la primera interrogante no soy al más indicado para opinar.

 

Para la segunda, si estoy plenamente convencido que la fuerza armada respetara la voluntad soberana del pueblo.

 

Para finalizar quiero este día, ante el cristo de la paz, rendir un homenaje póstumo a todos aquellos miembros de la fuerza armada, del FMLN y de otros sectores caídos durante la guerra, que aun estando en bandos contrarios, con visiones de país diferente lucharon en forma honesta, por defender sus propios ideales.

 

Fenómenos como la guerra no debemos permitir que se vuelvan a repetir, las diferencias entre hermanos así como entre países deben de resolverse en forma civilizada tal como decidimos hacerlo los salvadoreños cuando firmamos los acuerdos de paz.

 

NO PODEMOS CAMBIAR EL PASADO PERO SI CONSTRUIR JUNTOS EL FUTURO.

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

SE CRECIÓ SCHAFIK...

Por Francisco Herrera.

 

Uno a uno los municipios del departamento de Usulután fueron visitados este fin de semana 15, 17 y 18 de enero. El viernes 16 la fórmula asistió en la capital a las diversas actividades conmemorativas del 12° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Schafik por su parte recibía, ese mismo viernes 16 en horas de la tarde, en solemne acto académico celebrado en la Universidad de El Salvador, el título de Profesor Honorario en Ciencias Políticas en la más antigua universidad de América, la Universidad de Santo Domingo (República Dominicana).

 

En la ciudad de Usulután, cabecera del departamento del mismo nombre, este domingo 18 de enero, entre las ocho y las nueve de la noche, Schafik se sobrepasó a sí mismo, se elevó, como sólo saben hacerlo ante un magno desafío o penetrados de prodigiosa inspiración frente a quienes depositan en ellos sus esperanzas los más preclaros estadistas, los más juiciosos conductores de los destinos de un pueblo. Durante tres días, jueves, sábado y domingo, este singular salvadoreño ahora investido del título de Profesor Honorario en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Primada de América (la primera universidad fundada en nuestro continente, en 1538), había recorrido, plataforma del Frente en mano, los municipios más alejados y modestos de ese departamento, explicándole a los agricultores y campesinos, a los pequeños y medianos comerciantes, a los medianos y pequeños empresarios, a los transportistas, a las madres y padres de familia, a las madres solteras, a los jóvenes, y a quien quisiera con buena voluntad escucharlo, las causas de la grave crisis económica, social y moral en que se encuentra nuestro país, y qué soluciones propone el Frente -que vayan en beneficio de todos y principalmente de los más vulnerables que sufren las crueles consecuencias de esa situación: por qué no hay empleo (y cómo podemos hacer desde el gobierno para que lo haya), por qué y en qué condiciones emigran hacia el Norte nuestros jóvenes (y qué hay que hacer para detener ese desangre de la patria); quiénes son los responsables en el mundo del deterioro del precio del café en grano (y qué podemos hacer para que ese producto adquiera mejor precio, valor agregado, y dé medios de vida digna a los productores y sus familias); por qué ha perdido valor la remesa que la gente recibe de sus parientes en los Estados Unidos, como efecto de la dolarización y por qué es bueno volver a instaurar el colón, nuestra moneda nacional; quiénes son los responsables en el país de los altos precios de los abonos y venenos que los agricultores y ganaderos necesitan para producir, y por qué es justo y necesario suprimir el impuesto a esos insumos, y por qué es conveniente la creación de un banco nacional de desarrollo que dé créditos favorables a los productores, sin darle al banco su tierra como garantía; por qué es necesario abrir de nuevo el Instituto Regulador de Abastecimientos (IRA) a fin de comprarle a buen precio su producción a los agricultores y venderle a precio bajo esos productos a los consumidores. Por qué no han cesado de subir los precios de la electricidad, el agua, el teléfono, la gasolina y el diesel y qué es perfectamente posible hacer para poner esos servicios al alcance de los hogares pobres... Por qué se ha pervertido la honorable función de gobernar y qué propone el Frente para recuperar la honradez en el manejo de los fondos públicos y la dignidad de ser servidor del Estado desde las diversas instancias gubernamentales.

 

Schafik, docto pedagogo explicándole a los humildes los más complejos problemas del país; maestro seguro de sí, no solamente por la posesión de conocimientos atestados sobre tal o tal otro problema de ámbito nacional o internacional sino además por su capacidad de llegar al hondo sentir de quienes ahí en la plaza frente a la tarima, no cátedra, se agolpan para plantearle (así fue en Jucuarán, por ejemplo, o en Concepción Batres o en Jiquilisco) los problemas de su localidad. Schafik, soberano en el uso de ese difícil recurso oratorio que es la pausa entre dos amplias frases, sin perder un solo instante la cadencia y el sentido de lo que va hilvanando, recurso provisto sin duda por la velocidad intelectual para asirse de una idea y, en el mismo respiro, tener control del tempo, como dicen los músicos, para atarla a la forma más adecuada a su auditorio... por fundamental respeto, sin ninguna duda, de ese auditorio.

 

Podía uno, pues, esperar que Schafik en la ciudad de Usulután, cuyo concejo municipal lo acababa de nombrar hijo meritísimo ante varios miles de usulutecos de todas las edades y de todas las profesiones, se dirigiría por lo esencial en forma similar a como lo había hecho durante tres días en el interior del departamento. Lo hizo, ciertamente, pero como quien rinde informe de la tarea cumplida, contándole a los presentes lo que habíamos encontrado por todos lados: descontento de la gente por tanta dureza, por tanta indiferencia de los tres gobiernos areneros ante sus sufrimientos; irritación por considerarlos acaso bobos o ignorantes, que darían crédito a las mentiras del candidato arenero intentando engañarlos respecto de lo que sería un gobierno del fmln.

 

Y, poco a poco, como empujado por aquella respiración unánime que subía desde la plaza hasta las gradas de la iglesia central de la ciudad donde se realizaba el acto Schafik habló, más allá de esos ojos y oídos allí presentes, a la nación entera, tomando como testigo a la nación entera, para dirigirse a los señores del poder: Sabemos nosotros cuáles son los problemas que tenemos, dijo, sabemos cómo se resuelven esos problemas y sabemos que hay una resistencia tenaz de parte de quienes han tenido el poder en este país desde siempre... sabemos que por primera vez va a gobernar un gobierno de abajo... sabemos que será difícil, pero yo tengo confianza en el pueblo salvadoreño, y les digo a esos señores ustedes tienen una valiosa oportunidad, piénselo bien, tienen la oportunidad de colaborar con este cambio que el pueblo necesita, no se le opongan al pueblo porque no van a poder detenerlo... es mejor que reflexionen, es mejor que aprovechen esta oportunidad de reconciliarse con el pueblo, ése es el consejo que les doy. Pero deben saber que de todas maneras el cambio lo vamos a realizar, el pueblo entero y nosotros que vamos a presidir el gobierno. Schafik Handal y Guillermo Mata Bennet, el FMLN, esa gran organización desarrollada en todo el país, con ese gran poder que ya tenemos vamos a estar en esta gran obra... Juntos con toda esta gran alianza de sectores sociales, que va a ir creciendo, y el pueblo salvadoreño entero, que quiere el cambio, tenemos la capacidad y la fuerza suficientes de pasar por encima de cualquier resistencia irracional e injusta... Señores, tienen la oportunidad de caminar por este camino junto al pueblo... no la desperdicien!

 

Innumerables son ya las anécdotas que en cada municipio la visita de Schafik y su comitiva levantan. Transcribamos sólo ésta, que con seguridad un García Márquez celebraría entusiasmado: Papi, decile a Schafik que voy a llegar tarde a verlo, voy a llegar como a las diez, que no se vaya, que me espere, dijo una mumujita (cinco años a lo más) a su padre que estaba saliendo hacia la plaza donde se estaba realizando ya el mitin, el cual mitin se terminaría alrededor de las cuatro. ¿Cómo se llama eso, cuando los niños se apropian de tu nombre y lo incorporan a su imaginario cotidiano?

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

SOBRE LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES.

Por Comisión Política del FMLN.

 

Estimados Amigos y Amigas

 

Presente

 

Reciba un saludo fraterno de la Comisión Política y Comando Nacional de campaña del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, deseándole éxitos en sus labores diarias.

 

El 21 de marzo de 2004, se desarrollará en El Salvador elecciones presidenciales, esta vez con grandes posibilidades de victoria, ya que como resultado de las recién pasadas elecciones de Diputados y Alcaldes, nos hemos convertido en la primera fuerza política electoral del país; con 31 diputados somos la fracción legislativa mayoritaria, y gobernamos sobre las principales ciudades departamentales incluyendo por tercera vez San Salvador, capital de nuestro país.

 

El FMLN presentó su propuesta de programa de Gobierno (2004-2009) basada fundamentalmente en la Constitución de la República de El Salvador, la cual está siendo sometida a la consulta ciudadana respondiendo con centenares de aportes, lo que serán incorporados a nuestra propuesta, la cual también es la base para la alianza política sociales por el cambio. Por otro lado, desde el 1º. De octubre estamos visitando casa por casa a todas las familias llevando la plataforma del cambio.

 

Le invitamos a acompañarnos en este proceso, participando como observador internacional de este acontecimiento histórico que habrá de culminar con la toma de posesión presidencial el próximo 1 de julio de 2004.

 

A fin de organizar y ejecutar la observación internacional hemos nombrado a la Secretaria de Relaciones Internacionales de nuestro partido, quien con un equipo especializado, implementará el Plan de Observación.

 

Favor mantener la comunicación con Blanca Flor Bonilla, Coordinadora de Relaciones Internacionales del FMLN, y con Héctor Acevedo encargado del Equipo de Observación Internacional para elecciones 2004.

 

Esperamos tener el gusto de recibirle en nuestro país, lamentablemente no podemos cubrir sus gastos de viaje y estadía, pero nos esforzaremos por darle todo el apoyo posible a fin de garantizar su misión como Observador Internacional.

 

Favor confirmar su asistencia con la Compañera Juanita de Ramírez, encargada de inscripciones al teléfono (503) 2267192 (Secretaría de Relaciones Internacionales FMLN), E-mail: srifmln@integra.com.sv  srifmln_z@hotmail.com  y fmlncp@integra.com.sv

 

Fecha limite de inscripción 05 de marzo de 2004.

 

Sin más por el momento y esperando verles pronto,

Atentamente

 

Comisión Política

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Por Diputada Nidia Díaz.

 

El Viernes recién pasado, 16 de Enero, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Primada de América, fundada el 28 de Octubre de 1538; otorgo dos reconocimientos al Compañero Diputado Schafik Jorge Handal Handal: Uno es conjunto con UNESCO sobre Cultura de Paz por luchar por Paz, la Democracia y los Derechos Humanos. El otro reconocimiento es como Profesor Honorario de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. A este Reconocimiento se le adhirieron la Universidad Autónoma de Querétaro, La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, La Universidad de Lisboa y el Instituto Latinoamericano para la Educación y el Desarrollo ( ILAEDES) con sede en Puerto Rico.

Dos días después el Consejo Municipal de la Ciudad de Usulutan, el suelo donde Schafik nació, lo nombraba HIJO MERITISIMO.

 

Entre las criterios que se tomaron en cuenta para hacer estos reconocimientos son por un lado de carácter Humanista y por otro de carácter Político. Destacándose entre ellas el que 56 años de la vida de SCHAFIK JORGE HANDAL las ha destinado a ser un Luchador Social, desde los 13 años se incorporo a luchar por la Justicia Social y las LIBERTADES PLENAS, tuvo que atravesar momentos difíciles bajo las condiciones que imponían las dictaduras Militares la cárcel, el exilio y la perdida de familiares no le son ajenos. Schafik es un hombre que antepuso el interés social al personal, a pesar de ello pudo egresar de la carrera de Derecho no pudiendo aun sacar la tesis y graduarse. Pero él hizo de la Política su carrera, desarrollando las diversas formas de lucha y organización que requería los distintos momentos de la vida política.

El 10 de Octubre de 1980 participo en la fundación del FMLN asumiendo distintas responsabilidades de Dirección Nacional , en la guerra civil fue miembro de la Comandancia General, en el periodo 92-94 fue Coordinador General de este en el periodo. Ha sido diputado Nacional tres periodos consecutivos (1997-2000. 2000-2003, 2003-2006) quedando siempre en primera posición.

 

Su visión estratégica e integral de la lucha de los pueblos lo ha llevado también a trascender en el reconocimiento internacional como uno de los Lideres Políticos de América y por que no decirlo del Mundo Entero.

 

SU CAPACIDAD CONCERTADORA se reflejo en múltiples veces, evidenciándose mas en algunos hechos como en la década de los 70 en donde jugo un papel estratégico en la configuración de la Unión Nacional Opositora- UNO - que aglutino fuerzas socialdemócratas, democratascristianas, progresistas y revolucionarias , ganándose dos veces las elecciones( 1972 y 1977) que fueron arrebatadas por las dictaduras de turno.

 

Dirigió la delegación del FMLN que negocio los Acuerdos de Paz, poniendo fin a 12 años de Guerra Civil, destacando nuevamente SU CAPACIDAD CONCERTADORA , SU VOLUNTAD DE PAZ , SU ALTA SENSIBILIDAD SOCIAL DE REPRESENTAR LOS INTERESES POPULARES Y SU VISIÓN DE ESTADISTA AL DISEÑAR LA REFORMA POLÍTICA EN EL SALVADOR . Reforma que ahora nos permite a todas y todos los Salvadoreños transitar por un proceso de Democratización en el que se restauraran los derechos cívicos y políticos y las Libertades democráticas que durante décadas estuvieron conminados por los sectores de poder económico a través de las dictaduras militares.

 

Ahora, SCHAFIK JORGE HANDAL es candidato a la PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR por el Partido FMLN y por la ALIANZA POLITICA SOCIAL POR EL CAMBIO que aglutina múltiples organizaciones políticas y sociales de todos los sectores de la Sociedad Salvadoreña y de los diversos pensamientos progresistas y democráticos del País que convergen en la Necesidad de las transformaciones planteadas en el Programa Social y Democrático para El Salvador y en una nueva forma democrática de gobernar.

 

El próximo 21 de Marzo el pueblo salvadoreño acudirá a las Urnas a decidir no solo por los candidatos sino por su futuro, o sigue con el actual Modelo Neoliberal que ha llevado , durante 15 años, a una crisis económica social a las familias salvadoreñas manteniéndolas en permanente Inseguridad y dependencia o CAMBIA por un Modelo Económico Constitucional que traiga Bienestar y prosperidad a la Familia Salvadoreña basada en el respeto a sus Derechos Humanos , en un ambiente Sano, Seguro y honrado , y en la plena participación y autodeterminación de las personas.

 

La tendencia es positiva ,el pueblo salvadoreño momento a momento va tomando su decisión en la dirección del CAMBIO ; va derrotando el Miedo, Por ello los adversarios de Schafik y del FMLN en su desesperación, han lanzado una campaña terrorífica ,de guerra política, de temor para que el miedo y la incertidumbre prevalezcan y la desesperanza siga reinando. Venzamos el temor y decidamos apoyar a Schafik Por su honestidad y lucha inclaudicable contra la Impunidad y la Corrupción Esos reconocimientos a Schafik, del cual todas y todos debemos sentirnos contentos y orgullosos, reflejan no solo sus méritos propios sino el reconocimiento a la lucha del pueblo salvadoreño . Ello le ha dado un sitio en la Historia.

CAPACIDAD CONCERTADORA, VOLUNTAD DE PAZ, VISION ESTADISTA, CONTRIBUCION AL RESTABLECIMIENTO DE LAS LIBERTADES , HONESTIDAD Y LUCHA INQUEBRANTABLE POR EL BIENESTAR DE LA GENTE...¡SCHAFIK, PRESIDENTE!!

Honor a quien Honor se merece.

 

CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:

www.congresobolivariano.org 

organizacion@congresobolivariano.org

 

SECRETARIA DE ORGANIZACION

(Proyecto Emancipación)