Make your own free website on Tripod.com

Bolivarianos

Latinoamérica sin Fronteras
Entrevista con Humberto Vargas Carbonell.

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.




costa_ricau.gif
Costa Rica


Regresar

Entrevista desde la ciudad de San José, vía internet, el día viernes 5 de agosto del 2005, a las 19:00:00 horas, con Humberto Vargas Carbonell, actual Secretario General del Partido Comunista Marxista Leninista Vanguardia Popular y Candidato a la Presidencia de la República de Costa Rica por Izquierda Unida para el Período 2006-2010. La misma fué organizada para su publicación en la red por Efraín Valverde M y Patricio Aguilar M de Latinoamérica sin Fronteras, con el asesoramiento del periodista Germán Silva Lozada de Colombia.

Estimados compañeros, para comenzar quiero decirles, que no hemos tenido un minuto de descanso. Esto de meterse en las redes de una campaña electoral burguesa sin los recursos de que ellos gozan, resulta una aventura, con sentido pero agotadora. Esta semana hemos tenido que cumplir con los requisitos burocráticos de acreditación del partido e inscripción de la coalición Izquierda Unida y van asambleas y papeles hasta el cansancio más brutal. Imaginense que un partido inscrito como el nuestro para poder participar en las próximas elecciones tiene que realizar asambleas en cada uno de los distritos de todo el país, ahí se nombran los delegados para las asambleas cantonales (todos los cantones) que a su vez nombran los delegados para las provinciales y de ahí salen los miembros de la Asamblea Nacional.

Pero vamos a lo principal de esta reunión.

Germán Silva:_Buenos días apreciado camarada...¿Cómo anda el tiempo en San José y en todo Costa Rica a éstas horas?

Humberto Vargas:--Pues resulta que el tiempo ha enloquecido, ahora de vez en cuando nos obligan a presenciar la reprise del diluvio universal y cuando debía llover no hay agua. Este tiempo enloquecido por la brutalidad de los destructores de la naturaleza, va dejando una estela de tragedias y de empobrecimiento, sobre todo en el campo. Cosechas perdidas, vidas humanas arrasadas, casas destruidas y así de mal en peor. Posiblemente sean estas las más viles acciones movidas por la avaricia del gran capital. Así anda el tiempo…

G S:_Sabemos que no es fácil, pero deseábamos que nos hiciera un breve resumen de la historia y la problemática de Costa Rica en el Siglo Veinte. Especialmente su entorno socioeconómico y político.

Humberto Vargas:----Como es bien sabido somos un país pequeño, en mucho tiempo conocido como un enclave bananero. Pero en esos bananales surgió una clase obrera que abrió rumbos revolucionarios, que siguen siendo importantes hasta el día de hoy. En 1934, en la gran huelga bananera dirigida por los comunistas y directamente por el compañero Carlos Luis Fallas, los trabajadores comenzaron a mirarse a sí mismos y con los altibajos de las luchas revolucionarias forjaron una indisoluble unidad de los trabajadores y las organizaciones revolucionarias.

En la primera mitad del siglo XX surgieron en nuestro país importantes organizaciones antiimperialistas con un profundo sentido popular. Se comenzó la lucha por la nacionalización eléctrica y contra los contratos bananeros.

El partido comunista fue fundado el 16 de junio de 1931.

Aunque no hace mucho la burguesía celebró el centenario de la "democracia costarricense", lo cierto es que los trabajadores derrotaron la dictadura de los Tinocos y después de la guerra civil de 1948, fueron ilegalizados los sindicatos revolucionarios y se estableció una pena de 10 años de cárcel para los militantes de Vanguardia Popular. En ese periodo fueron fusilados los principales dirigentes sindicales y comunistas de la Provincia de Limón, donde estaba asentada la parte principal del enclave bananero. Ese asesinato es conocido como el "crimen del Codo del Diablo".

El siglo pasado fue en nuestro país una etapa de grandes luchas obreras. En la década de los cuarentas, bajo el influjo de la situación política creada por la Segunda Guerra Mundial, fue posible la creación de un frente de los vanguardistas con el Gobierno de Calderón Guardia y de importantes sectores de la iglesia católica, encabezados por el Arzobispo Sanabria y Martínez. Esta alianza permitió realizar una reforma social que incluía la creación de los seguros sociales y se dictaron un capítulo de Garantías Sociales en la Constitución Política y un Código de Trabajo. Esto provocó una agudización sin precedentes de la lucha de clases que culminó en una guerra civil y en la ilegalización, como dijimos, de los comunistas y con ellos de todas las expresiones de la izquierda.

Esto quisiera decirles, porque en relato completo nos resulta imposible en los marcos de esta entrevista.

G S:_¿Cómo y cuando surgió el Partido Vanguardia Popular en Costa Rica, cómo fueron sus primeros pasos, sus postulados iniciales...?

Humberto Vargas:------Ya antes de la fundación del Partido Comunista surgieron grupos marxistas que recibieron algunas visitas de representantes del Buró del Caribe y algunos sectores progresistas crearon el Partido Reformista y además organizaciones antiimperialistas. Pero el Partido Comunista se fundó el mismo día en que apareció el primer número del periódico TRABAJO, el 16 de junio de 1931. El grupo fundador fue encabezado por el compañero Manuel Mora Valverde, entonces estudiante universitario. Inmediatamente se abrieron cursos para el estudio del marxismo y el partido se vinculó estrechamente con el movimiento popular en las luchas de los desocupados.

Por su participación en estas luchas fue desterrado a Limón el compañero Carlos Luis Fallas y ahí inició un trabajo de organización sindical que desembocó en la gran huelga de 1934. Esta huelga selló el vínculo del partido con el movimiento obrero.

El partido eligió diputados y regidores municipales.

El Partido Comunista en los años cuarenta cambió su nombre por el actual PARTIDO VANGUARDIA POPULAR.

El Partido Comunista nació como un partido marxista-leninista, con una orientación claramente revolucionaria. Esa línea se mantiene hasta el día de hoy. Esto no debe interpretarse que hemos caminado siempre por un camino llano, no. Hemos sufrido muchos tropezones, en ocasiones perdimos el rumbo, hemos padecido divisiones, pero también hemos hecho un esfuerzo, que no termina nunca, por corregir errores y superar fallas. En eso estamos todos los días.

G S:_ ¿Hasta dónde Costa Rica logró mantener cierta independencia (si la hubo) del imperio norteamericano, cuáles han sido sus relaciones con los gringos y cuál es la propuesta del Partido frente a la dependencia?

Humberto Vargas:----Las relaciones de Costa Rica con el naciente imperio norteamericano comenzaron en 1856, cuando un grupo de filibusteros encabezados por William Walker, pretendieron apoderarse de Centro América. Cuando se tuvo noticia de que invadirían Costa Rica, desde Nicaragua, el Presidente Juan Rafael Mora Porras, llamó al pueblo a tomar las armas y enfrentar a los invasores. El 20 de marzo en la Batalla de Santa Rosa, los improvisados soldados costarricenses derrotaron a los yanquis. Las tropas nacionales unieron sus fuerzas a los nicaragüenses principalmente en la Batalla de Rivas, donde se destacó el soldado Juan Santamaría, héroe nacional.

En esta lucha Centro América mantuvo su independencia, William Walker fue fusilado en Honduras.

A partir de ese momento la lucha por la independencia ha adoptado muchas formas pero ha sido permanente. Ha sido una lucha del pueblo, de la izquierda y los sectores más progresistas de la sociedad, contra el entreguismo de la alta burguesía.

G S:_Por mucho tiempo se afirmó que Costa Rica era un país neutral, democrático y con una experiencia de civilismo,¿Cómo fué ésa experiencia y hasta cuándo creen que se mantuvo?

Humberto Vargas:--Nuestro suelo ha sido utilizado por los yanquis contra los movimientos revolucionarios de esta región. En la región de Tortuguero se establecieron bases para la agresión a Cuba, fueron penetradas y denunciadas por el partido. También durante el Gobierno de Luis Alberto Monge (1982-86) se establecieron bases de agresión contra la Revolución Popular Sandinista y se cometieron crímenes atroces como el de La Penca, organizados y ejecutados por la CIA.

Durante la actividad de la "contra", en la finca de Johnn Hull, conocido agente la CIA y avezado terrorista, se produjo un escandaloso negocio de cambio de cocaína por armas. Estos hechos están claramente comprobados, incluso en tribunales norteamericanos. Estados Unidos se ha negado a tramitar las peticiones de extradición presentadas por autoridades costarricenses y éstas guardan silencio.

Estos son apenas unos ejemplos de la dependencia política.

En general la política internacional de Costa Rica no hace más que seguir los dictados de Washington. El Presidente Pacheco apoyó con argumentaciones de corte fascista la invasión norteamericana a Irak.

Por las condiciones particulares de nuestro país y el carácter de los vínculos de las clases dominantes con el imperio, pensamos que aquí la independencia es inseparable de la revolución popular.

La recuperación de la plena soberanía nacional es tanto el objetivo central tanto del PVP como de todas las agrupaciones y partidos que forman la coalición Izquierda Unida.

G S:_¿Cuándo y por qué cambió Costa Rica, que no ha tenido ejército durante décadas, de país más "neutral" y democrático a endurecer su política y convertirse en una avanzada reaccionaria junto al imperialismo?

Humberto Vargas:----Costa Rica nunca fue un país neutral. Siempre estuvo y está del lado de la política imperialista de los Estados Unidos. El ejército fue abolido después de la guerra civil de 1948, así fue establecido en el artículo 12 de la Constitución Política. La medida se acomodó a la situación que se generó a raíz de los acontecimiento bélicos y la situación política que le siguió. Pero no debe olvidarse que la abolición del ejército como institución permanente, significó el fortalecimiento de los aparatos policiales de todo tipo.

En nuestro país no se ha hecho el milagro de la existencia de un Estado dominado por una oligarquía brutal y explotadora, sin un fuerte aparato represivo.

Tal vez sería pertinente recordar que al tiempo que se abolía el ejército se creaba un aparato represivo relativamente fuerte y que ha actuado con no poca eficacia en la represión de las huelgas obreras y de las luchas campesinas y de otros sectores sociales. Cientos de costarricenses pasaron por la Escuela de las Américas, por los cursos político-militares en Taiwán y en otros países.

La policía norteamericana ha tenido una influencia decisiva en la conducta de todo el aparato represivo, incluyendo la policía judicial. En este organismo y en la Dirección de Inteligencia y Seguridad (dependiente de la Presidencia de la República) los norteamericanos han mantenido a grupos de agentes pagados por ellos y que se les conoce como los babies.

En la guerra contra el pueblo Nicaragüense, mientras se proclamaba la neutralidad, el Gobierno de Luis Alberto Monge, realizó un intensa actividad bélica, se cometieron crímenes como el de La Penca, se permitió la acción de torturadores enviados por las dictaduras suramericanas, la CIA construyó aeropuertos clandestinos, etc.

El Gobierno de Costa Rica cometió la felonía de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

Podríamos hablar mucho sobre la hipocresía de la oligarquía gobernante y de su capacidad para engañar al mundo sobre la real situación del país. Tenemos muy pocas posibilidades de divulgar estas situaciones, pero no nos cansaremos de hacerlo.

Patricio Aguilar:_ Costa Rica es gobernada por el bipardismo, ¿Podría explicarnos, en qué momento político de la historia nacional surge, y cuál es la vocación de este régimen en materia social, económica, ambiental, de seguridad y política exterior?

Humberto Vargas:----El bipartidismo que dominó la vida política en la mitad del siglo veinte, surgió de la guerra civil de 1948. Recordamos que entonces fueron ilegalizados el Partido Vanguardia Popular y la Confederación de Trabajadores de Costa Rica (CTCR). Esta situación se prolongó por 27 años. En ese periodo se impidió la participación electoral de muchos partidos, precisamente por contar con el apoyo de los comunistas. Era la Embajada de los Estados Unidos la que decía cuáles partidos debían ser ilegalizados y las autoridades "nacionales" se limitaban a cumplir el mandato.

Dejados en la ilegalidad los comunistas, dos grupos burgueses, comenzaron a disputarse el manejo de gobierno. Puesto que sus programas y propósitos políticos se fueron acercando a gran velocidad, terminaron siendo, como dice el pueblo, un "monstruo con dos cabezas". Al fin de cuentas el bipartidismo convirtió las elecciones en una ficción electorera, sin contenidos diferenciadores importantes. Pareciera que el fin último de la política interna es la corrupción y estos dos partidos se han hermano en este mundo de los negocios sucios y además juntos defienden sus cotos ante los embates populares.

En este país no existen sectores burgueses enfrentados al imperialismo. La máxima aspiración de la cúspide oligárquica es asociarse con las transnacionales yanquis y a cambio de ello profundizar la dependencia y convertirnos en una neocolonia. Esta es la esencia del Tratado de Libre Comercio Centroamérica DR-USA actualmente en discusión.

Para los Estados Unidos el TLC es una cuestión de "seguridad" según la concepción bushista. Tenemos razones para pensar que el TLC convertirá al istmo centroamericano en una gran base militar y que, el Comando Sur del ejército será traslado al Puerto Golfito, en el Pacífico costarricense.

Germán Silva:_Ustedes han venido denunciando las maniobras gringas para instalar la famosa Escuela Interamericana de Policía, (algo así como una nueva escuela de las Américas). Entendemos que la lucha popular forzó al congreso para rechazarla. Sin embargo la Secretaria de Estado Condolleza Rice, ha dicho en la OEA, recientemente, que la Escuela va y que no sólo Costa Rica, sinó los países vecinos la apoyan.

Humberto Vargas:--La Academia de Policía es una institución que los yanquis han extendido por el mundo entero y que son conocidas como ILEA por sus siglas en inglés.

Después de su fracaso en Costa Rica están tratando de instalarla en El Salvador.

Estas escuelas son sucursales, muy enmascaradas, de la famosa Escuela de las Américas, mejor conocida como Escuela de Asesinos.

Les voy a contar que sucedió en nuestro país. Cuando el proyecto de convenio llegó a la Comisión de Asuntos Internacionales se inició una importante movilización popular en contra. Como respuesta a esta lucha, algunos diputados presentaron "mociones explicativas" tan inocentes como decir que en caso de controversia el texto se debía interpretar de acuerdo con los tratados internacionales de derechos humanos o que no se permitiría que militares fueran parte del cuerpo docente. Estas "explicativas" resultaron inaceptables para los norteamericanos y así naufragó el proyecto. Esta conducta es muy reveladora de cuáles son los verdaderos propósitos de estas escuelas, de las cuales ya están instaladas en Hungria, en Africa y en otras regiones del mundo. Es un signo de la globalización de la represión contra los pueblos.

Aquí ganamos, como les he dicho. Ahora la bola está en la cancha salvadoreña y esperamos que ahí también gane el pueblo.

Efraín Valverde:_¿Cómo se inscriben estos planes, dentro de las estrategias, Plan para la Cuenca del Caribe, Plan Puebla Panamá, TLC, ALCA?

Humberto Vargas:--Aquí la lucha está centrada en la oposición al TLC. Para dar ese combate se han constituido varias redes constituidas por diversas organizaciones. Existe la Comisión Nacional de Enlace que es un punto de encuentro de organizaciones sindicales, campesinas, onges, organizaciones estudiantiles, pacifistas, ambientalistas, femeninas, políticas, asambleas populares, etc. Es un encuentro abierto, donde caben todos los que se oponen al TLC y con una orientación francamente antiimperialista.

También en la lucha contra el TLC está jugando un papel muy importante el Movimiento Cívico Nacional, que también agrupa a organizaciones sindicales, de pequeños empresarios, campesinos, algunos colegios profesionales, etc.

Entre ambas redes existe una colaboración franca y fructífera.

Como es sabido el parlamento costarricense no ha conocido aún el Tratado. La lucha contra el TLC se está dando con gran vigor. Se han realizado miles de encuentros con el pueblo y no pocas manifestaciones masivas. Como se sabe es un tratado anexionista y esa es la razón principal de la oposición.

La gran burguesía, con financiamiento yanqui está haciendo una intensa campaña publicitaria a favor del TLC.

El principal impulsor del tratado es Oscar Arias, ahora candidato a la presidencia por el Partido Liberación Nacional. Nada más para dar una idea del ambiente le cuento que hace unos días este personaje llegó a la Universidad de Costa Rica para hacer un programa en la radioemisora de la institución y se formó una cadena de estudiantes y no lo dejaron ingresar. Actos como este indican el nivel de oposición al TLC.

También es bueno que se sepa que hace apenas dos meses se realizó una "Cumbre Social" a la que asistieron cientos de dirigentes de organizaciones populares y se tomaron acuerdos unánimes llamando a la lucha contra el TLC.

Obviamente la lucha contra el TLC lleva implícita la lucha contra el Plan Puebla Panamá y contra el ALCA.

El enorme esfuerzo de Bush de hacer aprobar el TLC solamente se explica porque considera que es una punta de lanza para seguir luchando contra los esfuerzos del Presidente Chaves y del compañero Fidel Castro por la alternativa bolivariana, es decir, auténticamente latinoamericana frente a los planes del imperio.

Efraín Valverde:_El imperialismo, históricamente, ha promovido el intervencionismo militar en distintas regiones de nuestra América, debiendo pagar nuestros pueblos, un alto costo en vidas humanas y sumiéndolos aún más en el atraso económico; una de las últimas estrategias imperiales, se conoce como el Plan Colombia. ¿Qué análisis crítico, merece dicho plan desde una perspectiva de los Derechos Humanos?

Humberto Vargas:--El Plan Colombia, consideramos nosotros, es un proyecto agresivo contra todos los pueblos latinoamericanos. Es la más violenta vulneración de los derechos soberanos de los pueblos en esta región. Nos parece que este plan es inseparable del criminal bloqueo a la Cuba Revolucionaria y los permanentes atentados contra la Revolución Bolivariana de Venezuela.

Evidentemente la explotación del imperio sobre los pueblos latinoamericanos es el principal factor de pobreza y el mayor freno a las posibilidades de un desarrollo económico con justicia social.

Como se sabe en Latinoamérica la distribución del "ingreso" es el más injusto y en este fenómeno es el resultado de la presencia explotadora de los monopolios imperialistas.

Para defender este dominio los gobiernos norteamericanos han financiado, inspirado y dirigido a las más brutales dictaduras. El costo por supuesto siempre lo han pagado los más humildes, los obreros sobreexplotados o desocupados, los campesinos arruinados, los jóvenes sin futuro…todos los males globalizados del capitalismo en su etapa imperialista.

Efraín Valverde:_¿Cómo se ven afectadas en Costa Rica, las condiciones de seguridad de los ciudadanos refugiados y desplazados a causa del conflicto social armado en Colombia?

Humberto Vargas:--Es necesario apuntar que tenemos evidencias plenas de la colaboración de la policía política costarricense, que depende directamente de la Presidencia de la República, con el DAS colombiano. Esta colaboración se activó después del secuestro del compañero Granda y la persecución llegó hasta las amenazas de muerte. Tal fue el caso del Dr. Vanegas . Pero en otras ocasiones también se ha puesto de manifiesto esta cooperación policíaca. Obviamente esta situación constituye un peligro para los refugiados colombianos.

En el caso del compañero Granda se trataba del interés del DAS de conseguir en Costa Rica falsas "pruebas" para inculparlo de actividades delictivas. No cabe duda de que en todo esta maniobra estaba metida hasta el fondo la mano sucia de la CIA.

Patricio Aguilar:_El Partido Vanguardia Popular, ha jugado históricamente, un decisivo papel de solidaridad internacional en este campo ¿Qué dificultades enfrentan, para desarrollar su labor?

Humberto Vargas:--La solidaridad internacional es uno de los pilares del Partido Vanguardia Popular y la practicamos sin condiciones. Estamos del lado de todos los pueblos y de todas las personas que luchan contra el imperialismo y por las causas populares en general. Así nos hemos educado y tratamos de educar a las nuevas generaciones.

Los compañeros caídos en luchas internacionalistas son nuestros héroes y guardamos su memoria con el mayor respeto. Derramaron su sangre en Nicaragua, en El Salvador y en otras regiones del mundo.

Consideramos que nuestro principal deber internacionalista es la solidaridad con la Revolución Cubana. Nos sentimos muy orgullosos, en compañía de otros partidos y grupos solidarios, de haber impedido la realización de un acto contrarrevolucionario organizado por el grupo de AZNAR y con la presencia ahí de los expresidentes Lacalle de Uruguay, Calderón Sol de El Salvador, Luis Alberto Monge de Costa Rica, el Presidente del Parlamento Checo y otros agentes de CIA como Alberto Montaner.

Apoyamos la Revolución Bolivariana que encabeza el Presidente Chaves.

La solidaridad internacionalista desde un país dirigido por la derecha tiene siempre grandes dificultades. La experiencia enseña que se pueden vencer.

Germán Silva:_Ustedes han bregado toda la vida por la construcción de la Unidad Popular para enfrentar las políticas gubernamentales y avanzar hacia el poder. ¿Cómo ha sido esa lucha, aciertos, fallas...?

Humberto Vargas:--En nuestras luchas hemos enfrentado muchas dificultades, como comprenden. Pero las que más daño nos han hecho han sido nuestros propios errores, sobre todo la incapacidad para resolver los conflictos internos. La división del partido en 1983-84 nos produjo un daño del que ahora apenas comenzamos a recuperarnos. No es esta la ocasión para hablar en detalle de esa división, pero sí debemos decir que aprendimos a tener especial cuidado con las manifestaciones negativas y entendimos que la unidad del partido es cuestión que debe defenderse y cuidarse cotidiamente.

Nuestro partido cumplió el 16 de junio, 74 años. Durante tantos años hemos pasado por muchas experiencias, luchas urbanas, luchas campesinas, clandestinidad y luchas parlamentarias, una guerra civil, y muchas otras situaciones. Han pasado por nuestro partido personas maravillosas y también execrables traidores.

Nuestra lucha por el socialismo es irrenunciable y hacemos un esfuerzo por encontrar caminos originales para alcanzar la meta. Para eso estamos trabajando en la preparación del 19 Congreso que se realizará en abril del año próximo. Consideramos que lo fundamental es la unidad de las fuerzas populares para alcanzar la unidad de todo el pueblo.. Siguiendo esta concepción formamos parte de la coalición Izquierda Unida, que agrupa a seis partidos y agrupaciones populares.

Esta unidad está abierta para que se incorporen otros partidos, permanentemente hacemos llamados en ese sentido.

Lamentablemente otras organizaciones que calzarían muy bien en la unidad por la que trabajamos, se niegan a incorporarse con argumentos muy superficiales. No perdemos la esperanza de ampliar esta unidad.

Efraín Valverde:_Los representantes políticos de la oligarquía transnacional costarricense, ubican a este país, en un lugar de privilegio en el concierto de naciones; ¿A qué lugar de privilegio se están refiriendo, y cual es la situación real, que vive hoy, la gran mayoría de mujeres y hombres que trabajan en Costa Rica, con respecto a su economía, la salud, vivienda, educación, cultura y pensiones?

Humberto Vargas:--La burguesía costarricense haciendo un uso abusivo de ciertas particularidades positivas y escondiendo muchas lacras han construido un mito.

Es cierto que los derechos humanos fueron respetados más que en otros países y que desde el siglo XIX los liberales dieron una lucha contra los bienes eclesiásticos que impidió la formación de grandes latifundios, sin contar las gigantescas plantaciones bananeras de la United Fruit Co y la Standard Fruit Co.

También es cierto que la coalición de los comunistas con el Presidente Calderón Guardia y un sector de la Iglesia permitió que se diera una legislación social avanzada para su época, en base los planteamientos programáticos del Partido Comunista.

Aplicando el modelo de sustitución de importaciones y con la integración de Centro América, se permitió un cierto desarrollo de las fuerzas productivas.

Pero las conquistas de esa época están en crisis. La legislación laboral no se respeta, la pequeña y mediana empresa han sido arrasadas por grandes monopolios, las llamadas clases medias están en un acelerado proceso de extinción, se ha entrado en una nueva etapa de la crisis agraria y la pobreza ha alcanzado niveles, tanto cualitativos y como cuantitativos, sin precedentes.

La burguesía sigue "vendiendo" un mito, pero las realidades populares siguen su propio curso. Las luchas populares llegarán muy lejos. Las masas más pobres están desesperadas. En esta situación nuestro partido está con las masas y consideran que la campaña electoral que se avecina ha de servir para allanar el camino a la lucha por grandes cambios sociales y políticos.

Si el TLC llegara a aprobarse se abrirá una nueva etapa en la lucha por la auténtica independencia nacional y por la justicia para los trabajadores y los campesinos.

Patricio Aguilar:_ ¿Cómo es entonces, la situación de la infancia, de las mujeres, de las personas ancianas, de los indígenas, de la juventud costarricense, de las personas con discapacidad?

Humberto Vargas:--El cuadro de la infancia es terrible, son los niños las primeras víctimas de la pobreza y de la explotación.

Muchos miles de niños están trabajando en diversas actividades y por lo mismo no asisten a la escuela. La explotación sexual de los niños y niñas es un mal que ya ha trascendido las fronteras; no es difícil encontrar a pequeños durmiendo en las calles o consumiendo drogas. Esta es pocas palabras la situación de muchos miles de niños y niñas.

Las mujeres siguen padeciendo discriminación a pesar de que el Estado es cada vez más demagógico e hipócrita sobre el tema. Las mujeres siguen recibiendo salarios inferiores que los hombres por el mismo trabajo, en las maquilas reciben un trato inhumano, no tienen derecho a decidir sobre la maternidad y sobre muchos otros asuntos que les son inherentes y que solamente competen a su decisión individual.

Las conquistas en materia de derechos humanos para las mujeres no llegan a las pobres.

En la situación de los ancianos y de otros grupos con algún tipo de incapacidad es donde en primer lugar se manifiesta la condición económico-social, como es obvio. Pero estos grupos están organizados y luchan por mejorar sus condiciones de vida. A nivel legislativo han logrado conquistas importantes, pero siempre queda pendiente su aplicación por el gobierno. Estos sectores están en una lucha permanente.

Germán Silva:_¿Cuál es la situación del entorno popular, sus organizaciones, los problemas de la Unidad...?

Humberto Vargas:--Cómo siempre y en todas partes el problema principal para los revolucionarios es lograr la unidad popular, así como para la derecha es dividir al pueblo. Ellos aplican el viejo adagio de "divide y vencerás" y nosotros trabajamos con la idea contraria: "une y vencerás".

Ellos cuentas con el poder estatal, con el monopolio sobre los grandes medios de información, con las autoridades electorales, y con todo el dinero para compra de conciencia y el soborno de los dirigentes corruptos y, por supuesto, con el aparato represivo.

Toda la prensa al servicio del sistema hace una campaña abierta, brutal y calumniosa contra las organizaciones sindicales. La oligarquía es la principal usufructuaria de la corrupción de algunos dirigentes sindicales, pero al mismo tiempo no pierde oportunidad para atacar y desprestigiar a los sindicatos.

Hay que decir que en este sistema que presume de democrático no hay verdadera libertad sindical y han anulado el derecho a la concertación de convenciones colectivas. Al servicio de esta terrible realidad está el Ministerio de Trabajo.

El gobierno y los patrones promueven y apoyan a las llamadas "asociaciones solidaristas", como arma contra la organización sindical.

A pesar de eso existen organizaciones y dirigentes realmente fieles a la clase obrera. El reciente congreso de la CGT fue una demostración de que existe una verdadera resistencia a la política patronal-gubernamental y que hay condiciones para la revitalización del movimiento sindical clasista.

La lucha contra el TLC y en general la lucha contra los nuevos intentos anexionistas del imperialismo norteamericano ha contribuido al acercamiento entre las organizaciones sindicales.

Como les mencioné antes, dos organizaciones unitarias de suma importancia son la Comisión Nacional de Enlace y el Movimiento Cívico Nacional.

En el movimiento campesino han surgido nuevas organizaciones unitarias y muy combativas, sin entendimientos secretos con el gobierno. Destacamos la Federación Nacional Campesina (FENAC), la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y el Movimiento Agrario Nacional (MANA) y junto a ellas muchas organizaciones independientes que están luchando por la tierra, contra los desalojos.

La crisis agraria se ha agudizado terriblemente. Miles de campesinos están luchando contra el remate judicial de sus fincas, muchos de ellos afectados por la crisis de los precios del café y otros por la ausencia absoluta de protección estatal. El futuro anuncia grandes luchas tanto en el campo como en las ciudades. El capitalismo salvaje es decir, la oligarquía y los monopolios transnacionales están arrasando las pequeñas empresas, la pequeña burguesía se está extinguiendo, el proceso de proletarización engendra nuevas contradicciones por la falta de puestos de trabajo y por otros fenómenos como la migración incontrolada que es utilizada para aumentar el "ejército industrial de reserva" y así mantener los salarios al nivel más bajo e irrespetar otras garantías que son letra muerta en el Código de Trabajo.

Germán Silva:_Hoy en día parecen perfilarse más claras las iniciativas de la Unidad con Izquierda Unida. Con nuestra felicitación por haber sido designado candidato presidencial, ¿Podría contarnos sobre esta nueva experiencia, las fuerzas involucradas, los campos de la izquierda y la derecha oligárquica?

Humberto Vargas:--¡Muchas gracias! El surgimiento de Izquierda Unida lo consideramos un gran éxito del movimiento popular. Por eso todos trabajamos para sea un proyecto de largo aliento, independientemente de los resultados electorales. De esta unidad forman parte, además del Partido Vanguardia Popular, los siguientes: Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Partido del Pueblo Costarricense (PPC), Partido Socialista de los Trabajadores (PST), Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y el Partido Alajuelense de los Trabajadores (PATRA). Hacemos lo posible para atraer a otras agrupaciones que hasta ahora se han negado a integrarse.

Esperamos que esta unidad tenga cada vez un reflejo más vivo y activo en las organizaciones populares. El trabajo unitario permitió que, por ejemplo, hayamos ganado las recientes elecciones sindicales en la Universidad de Costa Rica.

La unidad de la izquierda adquiere una significación especial en razón de que en este momento se están produciendo cambios sustanciales en el escenario político.

Efraín Valverde:_ La oligarquía costarricense, y sectores de la mediana burguesía, han venido declarando la necesidad de efectuar cambios estructurales estrátegicos, y para esto exigen una configuración distinta del mapa jurídico y político nacional. ¿Cómo se verán afectados los intereses de los trabajadores?

Humberto Vargas:--Explico brevemente: la oligarquía, es decir, la cúspide de los más ricos, que no pasa de unas treinta familias, llegó a la conclusión que el juego electoral de los últimos años, dominado por el bipartidismo, no le era eficaz. Esta convicción surgió principalmente del gran movimiento de masas que impidió la privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y que mostró las debilidades del bipartidismo tradicional. El objetivo estratégico de hacer desaparecer el monopolio estatal de telecomunicaciones y producción de energía eléctrica fue un fracasó y decidieron cambiar su política

Sería excesivamente largo detallar los cambios políticos. Pero sí es importante decir que para liderar este proceso se escogió a Oscar Arias Sánchez, quien ya fue presidentes (1986-90) y que pertenece a una de las familias de oligarquía tradicional, cafetalera en sus inicios, pero que ahora es propietaria de empresas financieras, ingenios azucareros, son productores de alcohol, son propietarios de la mayor empresa productora de carne de pollo, de las principales emisoras, presiden la bolsa nacional de valores y tienen participación en un sinnúmero de empresas más.

Arias tenía prohibición constitucional para reelegirse, sin embargo lograron un pronunciamiento de la Sala Constitucional que lo permitió. Algunos han considerado esto un "golpe de Estado". Efectivamente se trata de una fechoría judicial.

El grupo de Arias se ha unido al Gobierno de Pacheco, aprovechó el escándalo de los actos de corrupción de Calderón y Rodríguez (expresidentes ambos) para apoderarse del control del Partido Unidad Socialcristiana. Han logrado imponer su candidato a la Contraloría General de la República y otros importantes funcionarios públicos.

Arias centra su campaña en la defensa del TLC, revestida de una indecente demagogia.

Esperan imponer así un poder abierto de la derecha que, podría conducir, fácilmente a un poder autoritario y represivo.

El movimiento popular ha declarado abiertamente que un posible gobierno de Arias, será espurio y frente a él se llamara al no reconocimiento de su autoridad.

Lo cierto es que Arias representa el poder abierto y sin tapujos de la oligarquía más derechista y totalmente sometida a los dictados del imperialismo norteamericano.

El programa de Arias es el llamado consenso de Washington. Es decir un programa contra el pueblo, contra los trabajadores.

Vamos a resistir y haremos todo lo posible para vencer.

Patricio Aguilar:_¿Cuál ha venido siendo, el papel de algunos grupos sindicales, en la estrategia de contención, orquestada por el imperialismo y avalada por la reacción, en contra de la soberanía nacional?

Humberto Vargas:--Como les he dicho en este país hay importantes dirigentes de organizaciones sindicales del sector público muy dominadas por el entreguismo. Sin embargo todas están en la línea de oponerse al TLC y esto ha permitido un acercamiento con el movimiento más avanzado. Esperamos que estos contactos tengan un resultado positivo. La decisión es luchar contra el TLC hasta las últimas consecuencias. La práctica nos dirá el resultado, pero hay razones para ser optimista. Claro que no todos muestran la misma decisión, pero en este momento los que apoyan el TLC se divorcian de las masas populares.

Efraín Valverde:_Camarada Humberto, nos gustaría conocer sus opiniones sobre la Revolución Bolivariana que dirige el Comandante Hugo Rafaél Chávez Frías, y en el contexto geostratégico, ¿Cómo podría favorecer a nuestros pueblos, la integración y soberanía del área centroamericana y caribeña, con República Dominicana, Haití, Cuba y Puerto Rico, tal como la percibieron nuestros próceres, Martí, Betances, Morazán, Juárez, Toussaint L' Ouverture, Albizú, y tantos otros?

Humberto Vargas:--La Revolución Bolivariana es una fuente de inspiración y de permanente solidaridad internacionalista.

Estudiamos con profunda atención el proceso, su originalidad y su valentía.

El programa semanal de televisión del PVP y el semanario EL POPULAR han dedicado mucho tiempo y espacio a divulgar los logros de la revolución y de la extraordinaria obra del Presidente Chavez. Ahí han estado funcionarios de la Embajada Venezolana, autoridades oficiales, especialistas, etc.

Un foco antiimperialista en el corazón del continente es de importancia estratégica enorme. El ALBA está abriendo nuevos rumbos, porque señala nuevas posibilidades. Basta comparar el TLC que nos amenaza a los centroamericanos con el convenio firmado por Fidel Castro y Hugo Chaves. Aquél es anexionismo y brutalidad imperialista, éste verdadera cooperación fraternal y humanismo.

La fraternidad y el humanismo son el cimiento que deberá unir a todos los pueblos del Caribe y a todos los pueblos de América Latina. Cuba y Venezuela dan el buen ejemplo. El ALCA es todo lo contrario, es el egoísmo, la avaricia imperialista y el ejercicio de la traición por los que no sienten más amor que el que los une a sus cajas fuertes.

La lucha contra el imperialismo es también la lucha contra los oligarcas traidores.

Los pueblos centroamericanos estamos en la obligación de unirnos más y esta responsabilidad corresponde principalmente a las organizaciones revolucionarias.

A lo largo de la historia en esta región se han acumulado acciones y pensamientos que nos conducen a la colaboración y al combate, somos caribeños y somos latinoamericanos.

Para los centroamericanos es imprescindible seguir el ejemplo de los héroes que vencieron a los filibusteros yanquis en 1856. Esta es una gesta poco conocida, en primer por el carácter de la dominación yanqui y por otro lado porque la burguesía, las clases dominantes en estos países han sido siempre vendepatrias y no han estado interesadas en estimular los sentimientos patrióticos de los pueblos. Se trata de fenómenos que cuando no ha sido posible ocultarlos los han tergiversado. Por otro lado las fuerzas populares y en particular los revolucionarios no hemos hecho suficiente por dar a conocer la obra del Presidente Juan Rafael Mora Porras y el General José María Cañas quienes fueron fusilados por la oligarquía y tampoco el heroísmo de Juan Santamaría, Pancha Carrasco y miles de héroes todavía anónimos que con su esfuerzo contribuyeron a la derrota de los yanquis.

La revolución Bolivariana en Venezuela es un fenómeno social y político extraordinariamente original, no ha copiado nada y es precisamente la autenticidad de sus derroteros populares lo que le abre camino al socialismo. No hay que copiar esta experiencia pero hay muchísimo que aprender de ella. Fidel y Chaves están derrumbando murallas imperialistas, han logrado que Martí y Bolívar se den el abrazo que los pueblos latinoamericanos han esperado, ante la figura sonriente y un poco enigmática de Carlos Marx. Pronto a ese abrazo se sumaran muchos otros y la unidad de los próceres señalará el momento de la verdadera libertad. Seguramente que el ALBA será el anuncio de la nueva época.

Lo que en América se hace contra el imperialismo tiene repercusión universal.

Efraín Valverde:_Durante los últimos años, se han registrado cambios políticos trascendentales, a lo interno de importantes naciones latinoamericanas, en los que, el bipartidismo, ha sido sacado del juego, por el pueblo, para dar paso a organizaciones y líderes políticos más sensibles, que luchan por la II y Definitiva Independencia de Nuestra América, ¿Cómo influyen los procesos que se desarrollan en Latinoamérica en la Región Andina, en la vida, la situación y las alternativas populares en Costa Rica?

Humberto Vargas:--Obviamente los procesos progresistas de América del Sur tienen una influencia muy positiva en Centroamérica. Cuando el centro de gravedad de la revolución latinoamericana se había colocado en esta región tuvo una influencia significativa en los procesos suramericanos. No fue una abstracción, tuvo manifestaciones muy concretas. Jamás olvidaremos a los compañeros que llegados de otras latitudes acompañaron a los pueblos centroamericanos.

Creo que aquí podemos hablar, sin temor a equivocarse, de procesos latinoamericanos, en fin de cuentas, la historia ha determinado que seamos un gran pueblo, con intereses comunes y con un enemigo común.

Patricio Aguilar:_La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA); desarrolla proyectos estratégicos de integración y desarrollo económico, político y social, a la vez que promueve la unidad en la diversidad, la soberanía y la paz; de acuerdo con la ética política del socialismo para el siglo XXI, Camarada Humberto, que opinión nos puede brindar al respecto?

Humberto Vargas:--Pues yo pienso que ALBA es una alborada. Esto no es una metáfora, porque es así en el sentido más directo de la palabra. En esta campaña contra el TLC me ha correspondido visitar muchísimos pueblos, centros de estudio y de trabajo, etc. A todas partes llevo los convenios firmados por Fidel y Chaves. La manera en que el pueblo los recibe es lo que me permite decir que es el anunció de un nuevo día. Claro que conozco la ferocidad de los enemigos y que nada será fácil. Pero creo que no se puede ser revolucionario sin optimismo y esos convenios y muchos otros procesos políticos refuerzan la esperanza.

Este es el gran valor de la Alternativa Bolivariana para las Américas.

Germán Silva:-Bueno ahora como Secretario del Partido y candidato de IU. Cuéntenos de usted. Quíen ha sido, quien es Humberto Vargas?, Su familia sus amigos...

Humberto Vargas:--Hombre, como la mayoría, pero muy orgulloso de mi origen proletario. Soy hijo y nieto de obreros, vinculados siempre a los sindicatos y al partido.

Tengo familia. Cinco hijos y muchos nietos más. Hemos cumplido con los deberes demográficos con creces.

Obviamente tengo una esposa, ya por más cuarenta y cinco años, a quien estimo y quiero porque en las buenas y sobre todo en las malas llevó con honor su carga, que además de la mía era la suya propia.

Ingresé a la juventud cuando todavía era un adolescente. Me pilló en plena guerra civil. Hice poco, pero siempre lo que me mandaron a hacer.

Durante algunos años fui dirigente y hasta Secretario General de la Juventud.

Luego en Partido trabajé en muchos frentes. En la década de los cincuentas fui director del periódico clandestino "Adelante".

Cuando fui a la Universidad fui dirigente de la Asociación General de Estudiantes.

El partido me "obligó" a hacer muchas cosas, trabajé en muchos frentes y hasta donde alcanzaron mis capacidades aprendí mucho. El partido fue mi mejor escuela, con los obreros, los campesinos y los sindicatos, aprendí más que en escuelas y universidades. Aprendí lo que quería saber.

En 1983 fui nombrado Secretario General del Partido. Ese año y el siguiente fueron terribles. Algunos compañeros fueron arrastrados por elementos divisionistas y provocaron una tragedia. Después aparecieron los fenómenos traicioneros liderados por una auténtica basura infiltrada en PCUS, y nos vimos obligados a pagar "deudas políticas" ajenas, y muy caro.

Con compañeros generosos, buenos, valientes y fieles a los intereses de los obreros y de todo el pueblo, hemos logrado mantener la barca a flote. No nos rendimos ni siquiera ante las incomprensiones que duelen y dañan más que los ataques enemigos.

Pero aquí estamos de pie, entregando los últimos años a lo que más amamos, la lucha por la igualdad y la auténtica justicia para los trabajadores y, por supuesto, por la independencia nacional.

Germán Silva:-Fuera de la política, cual son sus hobys, sus inquietudes, sus inclinaciones intelectuales?

Humberto Vargas:--Me gusta trabajar en el campo, ya casi no puedo hacerlo. Pero me encanta sembrar y ver crecer las plantas. A veces me enamoro de una hojita o de una hierba. A veces pienso que las tonalidades de verde en nuestros bosques tropicales son realmente infinitas. Gozo como un niño cuando descubro una nueva tonalidad…es increíble. La brutalidad de la naturaleza tropical es enternecedora. Son como los gritos de un niño recién nacido.. Por lo demás soy un hombre sencillo. Los ratos libres, en la ciudad, son para la buena literatura, sobre todo la nuestra, la de aquí. No hace mucho todavía disfrutaba, de vez en cuando, de una buena mejenga*. (* Expresión popular que se refiere a cuando se juega futbol espontáneamente o contempla algún encuentro futbolístico. N.T.) Bueno, creo que ya dije, demasiadas cosas sobre mí.

Patricio Aguilar:_Estimado Camarada Humberto Vargas, agradecemos el tiempo que nos ha brindado para dar a conocer sus puntos de vista humanos, en lo económico, político y social; que como candidato a la Presidencia de la República de Costa Rica, por la Coalición Izquierda Unida, honra a tod@s l@s costarricenses patriotas y a tod@s nuestr@s lector@s, que estamos seguros, sabrán apreciar el contenido de cada una de sus palabras.

Humberto Vargas:--Les agradezco que se hayan interesado en conocer mi respuesta a sus interesantes preguntas. Dije mucho y desgraciadamente no tengo tiempo para hacer una corrección cuidadosa. Cojan este material y hagan con el lo que les parezca mejor. Yo tengo plenamente confianza en su integridad.

Fuera de la entrevista, les cuento que soy medio colombiano. Mi abuela y mi mamá nacieron en Barranquilla. Soy un poquillo costeño. Espero llegar algún día por esas tierras para recordar a la buena abuela, comiéndome un bocachico. Los bocachicos con plátanos verdes eran el símbolo de sus nostalgias.

¡Hasta pronto! Humberto Vargas Carbonell.

 

 

Correo
Latinoamérica sin Fronteras