Latinoamérica sin Fronteras
Voz. La Verdad del Pueblo. Ed. 2180. Semana del 5 al 11 de Febrero de 2003. Dir: Carlos A. Lozano G.

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.





Regresar

cid_011b01c2735adcb6bed00401a8c0red.gif

VOZ LA VERDAD DEL PUEBLO EDICIÓN 2180 SEMANA DEL 5 AL 11 DE FEBRERO DE 2003 DIRECTOR: CARLOS A. LOZANO GUILLÉN

PÁGINA 1

"El trasbordador Columbia corría peligro física y técnicamente desde mucho antes de la calamidad"

Técnico de la NASA

Masacre laboral uribista

*El desempleo que en el país es de 15.7 por ciento según el Dane y más del 25 por ciento según las centrales obreras, no tiene solución en el marco del modelo neoliberal favorable al interés del gran capital. Uribe Vélez no tiene una política de empleo y además es contraria a ella la contrarreforma laboral, el despido de 40 mil funcionarios del sector público y el referendo tramposo y autoritario para reforzar la "seguridad democrática" que agudiza el conflicto social y armado. Pág. 3

 

-GRAN COALICIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

POR LA ABSTENCIÓN CONTRA EL REFERENDO

Acto central: viernes 7 de febrero de 2003 6:00 p.m.

Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada Salón Conquistadores. Calle 26 entre carreras 13 y 14 (Avenida Caracas)

Convocan: Comando Nacional Unitario-Polo Democrático-Frente Social y Político-Partido del Trabajo de Colombia-Partido Comunista Colombiano-Fracción Liberal-Moir-Diálogo y Convivencia-Artistas por la paz-Frente Común de Defensa de los Organismos de Control-Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz-Coordinador Nacional Agrario-Confederación de Padres de Familia-Asociación Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos-ANUC-Comunidades Negras-Asociación por la Salvación Agropecuaria

 

SUMARIO

  1. Visión-Desde Francia: Trazos denunciantes. Pág 2
  2. Cartas- Pág 2
  3. Opinión- Editorial: Masacre laboral. Pág 3
  4. Opinión- Enfoque: De Afganistán a Irak. Pág 3
  5. Opinión- Mirador: Un clima peligroso. Pág 3
  6. Laboral-Sintraemcali: En la defensa del patrimonio público. Pág 4
  7. Laboral- Negociación en Bavaria: No avanza. Pág 4
  8. Laboral- En Tolima: Desparecen campesinos. Pág 4
  9. Laboral-Junta Nacional de la CUT: Contra referendo y por la unidad de acción. Pág 5

10-Laboral- Gloria Inés Ramírez habla sobre el referendo. Pág 5

11-Laboral- U.S.O: Inicia negociación de pliego. Pág 5.

12- Juvenil- ¿La educación un privilegio?:

A enfrentar la contrarrevolución educativa de Uribe. Pág 6

13-Juvenil-"Ahora estamos en mejores condiciones":*Concluye con éxito Escuela Nacional de Cuadros de la JUCO. Pág 6

14- Juvenil-Los Jóvenes también estamos contra el referendo. Pág 6

15- En San Juan de Sumapaz: Ejército atropella a dos menores. Pág 7

16- Atropellos en Labranzagrande. Pág 7

17- Mindefensa rechaza a la ONU. Pág 7

18-Política- Abstención al referendo, una fuerza incontenible. Pág 8

19-"Paras" amenazan oposición. Pág 8

20- AUC, sentencia indígenas. Pág 8

21-Abstención activa lanza su campaña en el Centro de Convenciones. Pág 9

22-Habla la izquierda- Winston Petro (MOIR). Pág 9

23-Habla la izquierda: Héctor Bermúdez. Pág 9

24-Cultural- José Martí: Un latinoamericanista. Pág 10

25-Económica- Las imposiciones del FMI. Pág 11

26-Económica- Hechos y Cifras. Pág 11.

27-Bogotá- Los PCS y el futuro de la ETB. Pág 12

28-Bogotá-¿Concejo prorrogable? Pág 12

29-Teoría y Crítica- Memoria y olvido. Pág 13

30-Lecturas- La alternativa del maestro. Pág 13

31-Aquí respondemos-La corrupción Pág 13

32-Columna Libre- ¿Por qué abstenecerse? Pág 14

33-¿Qué están tramando contra Carlos Lozano? Pág 14

34- Clavos calientes. Pág 14.

35-Internacional- En Bolivia

"Luchamos contra el ALCA y por nuestros recursos naturales". Pág 15

36-La descomposición golpista. Pág 15

37-Internacional- Foro Social Mundial: Porto Alegre dijo no a la guerra. Pág 15

38-El Mundo: Washington: Bush insiste en amenaza de guerra. Pág 16

39-Jerusalén: Frágil triunfo de Sharon. Pág 16

40-La Habana: Elecciones en Cuba. Pág 16

 

PÁGINA 2

VIISÓN

Desde Francia

Trazos denunciantes

*El maestro "Calarcá" Vladdo y Rabanal de Colombia invitados oficiales por la Alcaldía de Carquefou, Francia al cuarto encuentro internacional de caricaturistas.

*Arlés Herrera

La Villa de Carquefou tiene un hermoso pueblo con acentuados rasgos arquitectónicos de tradición francesa, además la villa está enmarcada con diez castillos que rememoran dramáticas épocas de siervos y señores feudales, su nacimiento no tiene en el tiempo un punto de partida hoy tiene 16.000 habitantes, muchos son obreros de astilleros, otros trabajadores de viñedos y hortalizas. Fue a partir de los años sesenta que en esta región eminentemente campesina sus habitantes entraron a convertirse en una población de obreros. En una suave colina del pueblo se levanta un monumental centro cultural llamado Fleuriaye compuesto de auditorios teatro para 1.000 personas, salas de exposiciones y otros espacios para las más diversas actividades artísticas.

A este centro cultural la Alcaldía de Carquefou convocó e invitó a 41 caricaturistas políticos, entre ellos 30 franceses y 11 provenientes de Madagascar, Hong Kong, Turquía, Estados Unidos, Siria, Holanda, Italia y Colombia. El evento se realizó durante los días 17, 18, 19 y 20 de enero del presente año.

Los caricaturistas expusieron 400 dibujos con los problemas propios de sus países, incluido Colombia, el salón estuvo ambientado con l cadencia rítmica del cantar de "Totó La Momposina".

Niños de 40 escuelas de la región hicieron un concurso con el tema "La niñez Explotada", fueron premiadas las obras que hicieron referencia al drama de los niños desamparados en Colombia. Novecientos niños visitaron las exposiciones en un solo día.

El Encuentro Internacional de Caricatura en su cuarta versión 2.003 estuvo dedicado en solidaridad con el pueblo colombiano. Ante numeroso público intervinieron Calarcá, Vladdo y rabanal y desde diferentes puntos de vista hablaron de los problemas de Colombia. Gran preocupación y preguntas del público. Intervención bien documentada de Amnistía Internacional. Presentación de un documental que registra los bombardeos a Marquetalia en 1.962, hasta la situación de la guerrilla y "paras" y desplazados, igual que las movilizaciones por la paz y la vida.

Numeroso público desfiló y esperó paciente ante las mesas de los dibujantes con el deseo de una caricatura en acuarela como recuerdo de este magno evento.

------------------------------------------------------------------------------

CARTAS

Publicación clasista

Hago llegar mi mensaje de felicitación por ser VOZ una publicación clasista e independiente, altiva y más veraz, frente a la manipulación informativa de la "gran prensa". Atentamente. Alberto Acosta Huertas (vía internet).

Modernizar métodos

Escribo para proponer a los movimientos políticos clasistas, las centrales obreras y otros, por medio de su periódico, que modernicen sus métodos de lucha, especialmente en lo referente a convocar paros inefectivos, dada la legislación laboral, el desempleo, la capacidad de represión del Estado, el miedo de los empleados a ser castigados o a que les descuenten los días, sino los despiden. En ocasiones los líderes sindicales obligan mediante algún mecanismo al cese de actividades, lo cual no es deseable y muestra la poca capacidad de las masas para apoyar, de este modo, con decisión, la lucha por sus propios intereses. Porque no empezamos a implementar paros de consumo contra algunos sectores económicos nacionales y extranjeros que fomentan, patrocinan y apoyan el régimen y el modelo de globalización? El paro de consumo de gaseosas, cervezas, carnes y leche, créditos, atacaría a tales sectores al disminuir las ventas, sin dar oportunidad de reprimir a los trabajadores, a enfrentamientos con la fuerza pública, a temores para vincularse y las ventas podrían disminuir drásticamente obligando a las empresarias a ceder y permitiendo renegociar la política económica y social. Aunque parezca imposible, lo difícil es comenzar a estudiar como solucionar las desventajas y mejorar las ventajas del método. Los usuarios del UPAC han hecho algo parecido y los usuarios de celulares también. Isauro Suárez (vía internet).

Para reflexionar

 Al imperialismo se le creció el enano; cada vez aumenta el NO a la guerra-invasión contra Irak; lo mismo le sucede al referendo uribista: crece la abstención, el NO VOTAR. El sistema capitalista, cimentado en la ganancia, es incompatible con el desarrollo de los pueblos, la democratización de la educación, por ejemplo, exige que el hijo del campesino, del obrero, pueda recorrer todos los ciclos hasta llegar a la universidad, pero la estratificación social impide la circulación hacia arriba de vastos contingentes humanos; la miseria en su forma más cruel, la desnutrición, produce un tipo humano inferior al normal en peso, retardo del crecimiento, en reducción del perímetro cefálico, en estatura; a la escuela rural llega un niño con el estómago vacío, después de caminar varias "leguas" y en la "mochila" solo un poco de aguapanela con arepa... El éxodo de los campesinos a la ciudad en busca de oportunidades, es un viaje hacia la miseria. El Colombiano titula que 80 mil adolescentes se quedan sin estudio y sin trabajo; los universitarios prefieren seguir como estudiantes, que salir al mercado laboral  como profesionales desocupados; el "ejercito de reserva", que envilece el salario, es inherente al capitalismo. Antes de viajar a Europa, el presidente Uribe dijo que lanzaría al asfalto 20 mil empleados, ratificando así su referendo y las reformas fascistas contra el pueblo. Javier Obando. Medellín.

Más actividad

Todos los colombianos que queremos un cambio tenemos una VOZ nuestro propio medio de expresión, donde se recogen las inquietudes de la auténtica oposición. Sin embargo, hace falta más actividad de la militancia izquierdista revolucionaria. En pleno siglo XXI es bien notoria la autocensura, hasta el punto que hay sectores de nuestro país que no conocen el periódico. Si no existe una asociación de lectores adictos a VOZ, estamos en mora de construirla con carnetización y todo, con comités de deportes, facultades universitarias, grupos de obreros, de la farándula, femeninos y otros. Así en ambiente de camaradería y solidaridad ampliar la cobertura política. Bernardo Posada. Manizales.

 

PÁGINA 3

OPINIÓN

EDITORIAL

Masacre laboral

*El gobierno de Uribe Vélez adolece de una política de empleo

El Dane, con su acostumbrada estadística engañosa, reconoció que a diciembre de 2002 el desempleo en las trece principales ciudades colombianas fue de 15.6 por ciento. En el país existen, según el Dane, 3.117.000 personas sin trabajo, 400 mil más que en diciembre de 2001. En contraste, registró, que los subempleados son 6.048.000, "241 mil menos de los que había en el 2001". Con todo, investigadores y economistas serios en el análisis del país y los voceros de las centrales obreras han asegurado que las cifras oficiales sobre el desempleo se quedan cortas.

En realidad la situación es más dramática y por ejemplo no están incluidas la situación del campo y de otras ciudades pequeñas, aunque para el director del Dane "en el campo y en las pequeñas ciudades no se está generando trabajo"; y como consuelo de tontos dice que "la reactivación de la economía se está presentando en las grandes ciudades del país". Lo cual no parece cierto si nos atenemos a las cifras de las trece principales ciudades.

El informe con todos los reparos es alarmante. Ibagué, Bucaramanga, Manizales, Montería, Barranquilla y Pasto están por encima de la media con índices del 21.9, 19.0, 18.2, 17.3, 16.1 y 16.0 por ciento respectivamente. Bogotá, Medellín y Cali aparecen con 15.7, 15.7 y 14.5 por ciento respectivamente. Cúcuta con una de las tasas de subempleo o empleo disfrazado más altas en el país, aparece apenas con 14 por ciento de desempleo.

Las fuentes oficiales le atribuyen las causas a las más diversas razones. Desde el cíclico fenómeno del Niño, pasando por el conflicto interno, hasta llegar a la más reciente crisis política venezolana, aunque no aterrizan en el modelo económico y en la vieja práctica de la oligarquía colombiana de basar sus utilidades en el aumento de la plusvalía a expensas de depreciar el trabajo y disminuirlo para multiplicar y reproducir funciones en la fuerza laboral.

En realidad a la oligarquía colombiana no le interesa adoptar una programa de pleno empleo, porque esta va en contravía del modelo neoliberal y de su tradicional mezquindad para adelantar políticas sociales. El paradigma del Establecimiento colombiano es deshumanizado, lo revelan los propósitos uribistas que en el afán de cumplirle al F.M.I. las metas de ajuste fiscal está dispuesto a sacar del sector público a 40.000 funcionarios y a facilitar otra masacre laboral disfrazada con la flexibilización que está en marcha. Igualmente, las declaraciones del economista Javier Fernández Riva, quien sostiene que las cifras de desempleo más que una fractura social que es necesario resolver es un simple "papayazo que se le está dando a la guerrilla".

El desempleo va a seguir en aumento. En cifras reales pasa del 25 por ciento de la fuerza laboral, amén del subempleo que en diciembre siempre se reduce un poco porque en el comercio, sobre todo, se aumentan las fuentes de trabajo temporal durante el mes. En la medida que la contrarreforma laboral, que según Uribe Vélez es apenas la cuota inicial de lo que vendrá después, comience a sentirse en favor de los patronos y del interés del capital.

Otro tema más para la lucha de los trabajadores, que en este año es de alta intensidad, no solo porque es necesario confrontar el referendo uribista sino toda la política de seguridad democrática, que incluye la masacre laboral de los colombianos.

------------------------------------------------------------------------------------------

ENFOQUE

De Afganistán a Irak

*La condena de la agresión yanqui al país árabe es la causa de todos los pueblos del mundo.

*Álvaro Vásquez

Aprovechando el ataque de septiembre de 2001 a las torres gemelas de Nueva York, el presidente Bush desató una guerra criminal contra el pueblo afgano. El objetivo era cambiar por la fuerza el gobierno talibán para poner un grupo de reaccionarios y bandidos pagados de la "alianza del norte" a que le sirvieran de instrumento al gobierno yanqui y a los monopolios petroleros para su apoderamiento de los yacimientos y las facilidades de esa región.

Dentro de esos mismos planes se inscribe la actitud provocadora y guerrerista contra Irak, calificada previamente de "eje del mal". Los pretextos no pueden ser más descarados y cínicos, más allá de cualquier razonamiento político. Bush pretende atacar a Irak con el cuento de que éste no se desarma como él lo exige. Nadie puede entender que un país como los Estados Unidos, que gasta por año 350.000 millones de dólares en toda clase de armas, que ha proclamado su "escudo antimisiles" para romper acuerdos de limitación de armamento atómico, que ha declarado una "guerra al terrorismo", que no tiene límites de espacio ni de tiempo ni de escogencia del "enemigo", pretenda su derecho a agredir a un país y un pueblo porque no se desarma.

El objetivo es derrocar a la fuerza a Hussein para poner gobernantes complacientes que les permitan a los carteles yanquis explotar las riquísimas fuentes petroleras del país árabe para resolver el agudo problema económico estadounidense de importar una parte sustancial de sus necesidades de hidrocarburos y abaratar el precio que hasta ahora ha protegido la OPEP.

Pero algo ha cambiado desde la invasión a Afganistán. Mientras ésta se consumó sin ninguna oposición por encima de todos los organismos internacionales, con la complicidad de Blair y otros gobiernos, ahora está en crecimiento una inmensa resistencia en todo el mundo contra semejante crimen. En primer lugar, hay el rechazo general a la guerra unilateral de Estados Unidos. Lo que ha obligado al Consejo de Seguridad de la ONU a exigir la inspección internacional, cuyos resultados han mostrado que no existen los fantásticos arsenales inventados por Bush. En segundo lugar, países aliados de los gringos se oponen a la invasión unilateral. Y sobre todo, la opinión en Europa y Norteamérica está en pie de protesta y condena a los bucaneros norteamericanos.

El movimiento contra la guerra moviliza a millones. Y si en definitiva, como parece ser, los cohetes yanquis atacan al pueblo iraquí, la bandera de la paz mundial y la condena al imperialismo guerrerista se convertirá en la causa mayoritaria de todos los pueblos de la tierra. Incluyendo el colombiano.

----------------------------------------------------------------------------------------------

MIRADOR

Un clima peligroso

*La pugnacidad desde el Gobierno azuza a los provocadores

*Carlos A. Lozano Guillén

Las agresivas declaraciones de importantes funcionarios gubernamentales y esa peligrosa tendencia en las "alturas del poder" a imponer el unanimismo favorable a la política uribista, retroalimenta la campaña de provocaciones y amenazas contra sectores democráticos y de izquierda en los últimos días. El campeonato se lo lleva el ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, hasta la fecha con el pleno respaldo del presidente Uribe Vélez, quien con frecuencia protagoniza actos grotescos y hasta violentos.

La semana pasada el país reaccionó frente a las amenazas contra varios de los dirigentes de la Corriente de Renovación Socialista, que han recibido panfletos provocadores. Igual se escucharon protestas por las amenazas de las llamadas AUC contra Jaime Caycedo, Wilson Borja y Piedad Córdoba y de rechazo a los operativos hostiles en la residencia del autor de esta columna. Antes recibió el repudio nacional el fallido atentado a la senadora Piedad Córdoba, en Medellín. En contraste, el Gobierno Nacional no ha hecho pronunciamientos serios al respecto y de compromiso para contribuir a propiciar un clima adecuado para que los sectores de oposición, sobre todo a los que promueven la abstención al referendo, cuenten con las garantías a sus derechos. Inclusive, en el caso del atentado a Piedad Córdoba el Gobierno insinuó la infamia de que "apenas había sido un intento de atracarla".

Este peligroso clima, recibe aliento en la actitud de Londoño de desconocer el fallo de tutela que en su contra decretó el Consejo Nacional de la Judicatura por las calumnias que el ministro profirió contra el juez Pedro Suárez Vaca, la que no sólo fue arrogante sino de desprecio hacia una decisión judicial. El llamado superministro, con cuentas pendientes de dudosa ortografía, arremete como guardián de la moral y de las buenas costumbres para acusar al juez de provincia que le ha dado ejemplo de modestia y dignidad.

El anterior episodio revela la arrogancia del gobierno actual y la tendencia en sus principales funcionarios a imponer su política a como dé lugar. Recuerda el llamado del ministro de Gobierno, José Antonio Montalvo, a ejercer la autoridad a "sangre y fuego", durante la dictadura conservadora de Ospina Pérez, al final de los años cuarenta. Pero en el fondo es debilidad y desconfianza de la posibilidad real de imponer la llamada seguridad democrática, que equivale a una declaratoria más de guerra contra el pueblo colombiano. El frenesí uribista comienza a perder fuerza.

Clozano3@latinmail.com

PÁGINA 4

LABORAL

Sintraemcali

En la defensa del patrimonio público

*Con una resolución la Superintendencia pretendió acabar con una de las empresas más representativas del Valle del Cauca.

Por: Agata

La Superintendecia de Servicios Públicos produjo una resolución de liquidación de las Empresas Municipales de Cali, que a juicio de algunos puede presentar vicios de nulidad por cuanto los produce la Superintendencia y no podría derogar un anterior Acto Administrativo de la Presidencia de la República,

Según Wilson Arias, miembro del Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores y vocero sindical delegado para los conflictos de EMCALI: "La intervención inicial se hace con otros fines y al cambiar el motivo, ya no para superar las causas de la crisis, sino para liquidarla, lo hace mediante acto administrativo que emite una persona de jerarquía inferior al Presidente de la República, que pretende la liquidación y la creación de un fondo de capitalización en lo que han llamado, proceso de capitalización social. Hay interrogantes acerca de la llamada capitalización social a propósito de su legalidad y de su constitucionalidad porque la ley 142 lo que dispone es la descapitalización. Pero, ¿en qué consiste la capitalización social?

En crear un fondo en el que todos ponen, propuesta que recibe el rechazo de los trabajadores por varias razones. De una parte porque una capitalización supone la conversión de la naturaleza jurídica de la empresa, a una sociedad por acciones. Podría significar eso. No lo sabemos porque Uribe no ha sido explícito. Segundo porque la política del "todos ponen" pretende que la crisis que ha creado el gran capital se resuelva con la clásica idea de que se privatizan las ganancias y se repartan las pérdidas. En el caso concreto de las Empresas Municipales de Cali se oculta que los trabajadores no son y no han sido responsables de la crisis".

Trabajadores no culpables

Hace algún tiempo la participación de los costos laborales asociados a la nómina dentro del conjunto del presupuesto eran del 38%. En el 99 eran del 27% y en la parte de los contratismos de los que hace parte de una nómina paralela, la participación final es del 12%. Según los trabajadores no es cierto por lo tanto que el culpable de la crisis sean las grandes conquistas de los trabajadores. Hay trabajadores que renunciaron desde hace varios años al incremento salarial, con la finalidad de contribuir. También lo han hecho en numerosas jornadas llamadas mingas en las que los trabajadores van a hacer reparaciones a los barrios trabajos con la comunidad, estas mingas se estima en varios miles de millones de pesos.

En una eventual capitalización y conversión a una sociedad por acciones se conduce a la privatización, lo que suele ocurrir en estos casos es que la llamada democratización del capital después resulta ser concentrado por vía compra de acciones en una pocas manos y a la postre ocurre lo que ha ocurrido en otras partes con la liquidación de sus empresas de servicios públicos domiciliarios; los recurrentes cortes y elevaciones de las tarifas.

Robinson Emilio Mazzo, vicepresidente de Sintramecali aseguró sobre el tema:

"El Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, dándole cumplimiento a las políticas del Fondo Monetario Internacional, como ha previsto en la agenda con estas multinacionales, entregar el patrimonio público al sector privado. Emcali no es la excepción. Sin embargo en una muy buena estrategia la organización sindical ha venido generando un acompañamiento y unas alianzas con aliados de los sectores sociales de la ciudad, intentando con esto constituir un frente común de defensa de las empresa municipales".

Ya ha habido cuatro intentos de privatizar a EMCALI una de las empresas más representativas de los caleños. Si se liquidase, cerca de 3.000 trabajadores quedarían en la calle.

Negociación en Bavaria no avanza

Los trabajadores de Bavaria S.A, afiliados a SINALTRABAVARIA vienen sufriendo cada vez más la arremetida de la administración de la cervecería. El pasado 26 de diciembre presentaron pliego de peticiones, pero la negociación no ha avanzado dado que la empresa ha querido abolir o desmejorar algunos de los puntos con base en un contrapliego que ésta presentó, situación que no fue aceptada por los trabajadores. Entre los humildes puntos contenidos en el pliego de los trabajadores está la estabilidad laboral y un exiguo incremento salarial. En la actualidad Bavaria tiene cerca de 2.000 trabajadores de los cuales hay más de 500 afiliados al sindicato, teniendo en cuenta los continuos despidos (más de 500 en el último año) que han puesto en jaque a la organización y violando la convención colectiva.

Desaparecen campesinos en el Tolima

La CUT, subdirectiva Tolima denunció a VOZ que durante este año se ha agudizado la violencia contra campesinos y dirigentes sociales por parte de grupos paramilitares en esa región del país.

Es así como en el norte del departamento se denunció el secuestro de 22 campesinos pertenecientes a los municipios de Palocabildo, Villahermosa y del Líbano. El silencio que ronda este tipo de atropellos contra la población civil por parte de ese grupo armado se presenta por el temor de los habitantes ante posibles retaliaciones contra sus vidas.

De la misma forma los habitantes han denunciado algunos atropellos por parte del Ejército que ha hecho presencia en la zona norte del Tolima en Murillo. Allí se han presentado casos como el de la captura de una pareja de campesinos, sin ningún motivo.

De la misma forma en lo que corre del año se han registrado 11 asesinatos a manos de sicarios en la ciudad de Ibagué, pero lo peor según las denuncias es la complicidad absoluta de las autoridades que no muestran ningún tipo de resultados ante los crímenes cometidos por los paramilitares.

De estos atropellos no se han salvado ni los integrantes de la Red de Veedurías del departamento del Tolima, a quienes le desaparecieron a uno de sus miembros en Armero y la misma suerte corrió este año el vicepresidente de la organización Felix Eduardo Martínez.

En este sentido las organizaciones campesinas, sociales, la Defensoría del Pueblo, el Gobernador del Tolima y Organizaciones de Derechos Humanos han pedido garantías por parte del Estado para el respeto de los civiles y de loas dirigentes sociales.

---------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA 5

LABORAL

Junta Nacional de la CUT

Contra referendo y por la unidad de acción

*Del 30 al 31 de enero se llevó a cabo la XXXIII Junta Nacional de la CUT en donde se discutieron importantes temas para el futuro de la central.

Por: Sara Cifuentes

Durante dos días la Junta Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, debatió varios temas que indiscutiblemente definieron algunas de las tareas a desarrollar, así como la postura política de la central frente al actual Gobierno Nacional.

En primer lugar se aprobaron varios ejes del Plan de Acción basados en el rechazo al referendo y al ALCA, en materia política, además de otras tareas de carácter organizativo. Se convocó una nueva Junta para la primera semana de mayo y en ella se ajustará el plan. De la misma manera la central de comprometió a solidarizarse con los diferentes sectores en conflicto, así como a fortalecer la unidad orgánica, de acción y del movimiento social en general.

Adicionalmente se propuso que la central se retirara de los escenarios de concertación que convoca el gobierno como actuación consecuente con la política de la CUT, y como forma de confrontación con el gobierno de Uribe Vélez que para nada ha concertado con los trabajadores. En este sentido la propuesta causó una candente discusión, y finalmente, la propuesta no tuvo eco entre algunos sectores, lo que arrojó como resultado, que las cosas estuvieran como al principio. La CUT sigue en los escenarios de concertación y en tres meses se abordará el tema nuevamente.

En relación con la declaración política de la CUT, en el análisis de coyuntura se dieron algunos elementos tales como la caracterización de Uribe, cada vez más cercano al fascismo. También se estimaron sucesos internacionales como la llegada de Lula a la presidencia del Brasil, considerado como una de los hechos más importantes para la izquierda en Latinoamérica en los últimos años; la Junta rechazó de manera unánime la solicitud que el Presidente de la República de Colombia hizo en Davos a Estados Unidos de intervenir a Colombia y consideró inconveniente la ingerencia de la Potencia en los asuntos internos de Venezuela. La CUT manifestó su apoyo al Gobierno constitucional de Hugo Chávez.

La central definió solidarizarse con la Jornada Nacional Estatal y de Sectores en Conflicto que se llevará a cabo el próximo 14 de febrero en donde se denunciarán los despidos del sector. De otra parte durante la primera semana de marzo se realizará el Encuentro Nacional de los Sectores Sociales, allí se analizarán temas como el referendo y los conflictos laborales. La Junta además, decidió apoyar e impulsar el Congreso Nacional Agrario presto a realizarse en el mes de abril.

Gloria Inés Ramírez, del Ejecutivo de la CUT, habló sobre el referendo:

"Esta Junta Nacional se hace en un momento de suma importancia para el país, en el marco de los procesos de negociación que se están dando, de una reforma laboral y de un ajuste fiscal fuerte y dentro de este un debate político que es el referendo.

Para nosotros es importante decir que toda la estructura dinámica de la CUT, hoy ha concretado la necesidad de trabajar con todo nuestro esfuerzo hacia la abstención activa, puesto que esto se ha convertido hoy en un respaldo a la política de gobierno en donde muchos de los elementos que están contenidos es esta ley de referendo, se habría podido hacer por otras vías de carácter administrativo. Es más, muchos de estos elementos, el gobierno los está trabajando en la reforma política, que es otro acto legislativo que está en el Congreso de la República.

Este referendo es de tipo fiscalista, reduce las libertades. El anzuelo que tiene para que los colombianos y colombianas vayan al llamado del gobierno es decir que se va a "acabar con la corrupción y con el clientelismo", cosa que es totalmente falsa. Justamente es la corrupción y en el clientelismo lo que el gobierno ha pactado para sacar adelante su política.

Cabe anotar que hoy tenemos el equipo de los ministros trabajando, y 81 congresistas que han dicho que van con él, pero además los alcaldes, los gobernadores y los concejales que desde nuestro punto de vista están litigando en causa propia, para que se les amplíe los períodos. Creemos que se están violando las normas jurídicas de este país, el mismo régimen disciplinario. Estas cosas de interés propio, todo lo que se da en el personal de manejo y directivo, el gobierno no debiera participar, de tal manera que ni los ministros, ni alcaldes, ni gobernadores, pudiesen hacer parte activa de esta campaña".

U.S.O

Inicia negociación de Pliego

Luego de las dificultades que se presentaron entre la Unión Sindical Obrera y la administración de Ecopetrol antes de iniciar la etapa de arreglo directo, y luego de varias reuniones entre las partes para lograr las garantías exigidas por la organización sindical, se inicia en firme la negociación del pliego. Así lo dio a conocer Miguel Antonio Caro, asesor de la Comisión negociadora por el sindicato y director de Departamento de Asuntos Estatales de la CUT.

Según el dirigente este es uno de los conflictos con los que la CUT se comprometió a solidarizarse y aunque se sabe que no va a ser nada fácil, están en pie para respaldar a los trabajadores de ese sector.

Caro manifestó además que antes que todo, está por encima el derecho a la negociación y se espera que el gobierno otorgue todas las garantías, que no deben ser acuerdos formales, sino que deben verse en el curso de la negociación como hechos reales.

PÁGINA 6

JUVENIL

¿La educación un privilegio?

*A enfrentar la contrarrevolución educativa de Uribe

 

* Giovanni Libreros

Con muchos bombos y platillos se viene publicitando por diversos medios de comunicación las declaraciones de la ministra de educación Maria Cecilia Vélez, muy conocida por la política de garrote y zanahorias aplicada en el distrito de Bogotá contra los educadores, estudiantes y la comunidad educativa en general, que se opusieron a las medidas de privatización de la educación publica estatal. La Ministra ha anunciado por estos días el aumento de la cobertura educativa en 500.000 nuevos cupos para el 2003, en cumplimiento de la "revolución educativa", que promete la creación de 1.500.000 cupos escolares para el cuatrienio de AUV.

Es importante recordar que la "revolución educativa" de Uribe corresponde a la continuación de la política neoliberal de desmonte de la financiación estatal de la educación, la cual tuvo un avance muy importante con el recorte de la transferencias y la eliminación del situado fiscal durante el gobierno de Pastrana. La política educativa de los gobiernos de turno, en los últimos años han sido fieles a los dictámenes del FMI, en el sentido de castigar la inversión social para sanear con estos recursos el déficit fiscal, cumplir las obligaciones con la banca internacional y cubrir los requerimientos de la guerra contra insurgente en el país.

Los tecnócratas del neoliberalismo educativo y sobre todo el actual gobierno plantean de manera demagógica, que es posible aumentar la cobertura educativa con los mismos recursos, incluso con menos de lo que se venía destinando, y además de eso, plantear de manera cínica que ello irá aparejado con el mejoramiento de la calidad del sistema educativo. Al contrario de ello, lo que realmente ha sucedido con las reformas económicas de los últimos gobiernos es que por una parte existe un aumento en la tributación, y por otra, una disminución real de los derechos del pueblo.

El cambio en el esquema financiación de la educación en el sentido de convertir los dineros del fisco -que son públicos y destinados al cubrimiento de la salud y la educación de los colombianos- en subsidios para la contratación de cupos y beneficiar a los "pobres de los más pobres" por medio de la estratificación, en lugar de la financiar los establecimientos educativos oficiales, se constituye en la piedra angular del neoliberalismo educativo, para desviar progresivamente los dineros públicos hacia las entidades particulares. Este criterio de competitividad entre el sistema público y privado por la contratación de cupos escolares con el Estado, no solo fortalece la privatización de la educación pública, sino que también consolida la implantación de un modelo educativo para privilegiados y otra para los pobres.

El contenido de la enseñanza

De otra parte, desde el punto de vista de los contenidos y fines de la educación, el gobierno viene efectuado una reforma educativa con parámetros eficientistas cuyo eje central, es la estandarización de los currículos educativos alrededor de las competencias básicas que determine el MEN, en detrimento de la autonomía escolar. El garrote del gobierno para la imposición de los contenidos de la enseñanza será la evaluación, que irá ligado al plan de racionalización de los colegios públicos, en el cual la plantelización es núcleo para la autofinanciación, planeación, autogestión y administración de la canasta educativa.

La "revolución educativa" de AUV, nos plantea al movimiento estudiantil secundarista una pelea no solo en el aspecto de la defensa de la financiación pública de la educación, sino que también en el campo pedagógico y por qué no, en el terreno espiritual, en la medida en que la nueva concepción de "estado comunitario", esta implícita un propuesta de orden ideológico y moral funcional a los intereses de la clase dominante y opuesta por ende, a todo proyecto alternativo de sociedad.

Entre los retos de la secundaria para éste año se encuentran, el lograr avanzar en el proceso de reagrupamiento de las diversas expresiones organizativas a nivel local, regional y nacional, como también el fortalecimiento de los niveles de coordinación de las iniciativas de movilización que enfrenten la contrarrevolución educativa y el referéndum tramposo de Uribe, además de lograr un mayor acercamiento con los demás estamentos de la comunidad educativa, que permitan al calor de los desarrollos de la lucha, vigorizar la ANDES y los demás referentes organizativos de los estudiantes, en dirección de la convocatoria y preparación del IV Congreso Nacional de Estudiantes de Secundaria. Estamos en el mejor momento para continuar afirmando con muchos otros que: "la unidad será siempre el camino de nuestra victoria".

----------------------------------------------------------------------------------------------

"Ahora estamos en mejores condiciones"

*Concluye con éxito Escuela Nacional de Cuadros de la JUCO

Con la participación de 45 delegados de 13 regiones del país concluyó la versión 2003 de la ENC. Importante destacar el nivel político y la profundidad del debate académico de los y las jóvenes participantes.

Como un acierto fue visto por el PCC y la JUCO el desarrollo de la ENC en momentos en que el país ingresa a un oscuro periodo de la situación política, el cual, se encuentra afectado por la profundización del terrorismo de estado y la ausencia de garantías para el libre ejercicio de la actividad política, la agudización de las imposiciones económicas del FMI y una mayor injerencia de los EE.UU en el conflicto social y armado.

Estos y otros temas fueron analizados y debatidos en la escuela nacional en procura de avanzar en el fortalecimiento ideológico y político de nuestros militantes, que por su dinámica en la actividad revolucionaria, actualmente son o están en tránsito a ser parte de las direcciones regionales de la JUCO. Igualmente, la ENC permitió hacer importantes reflexiones sobre el qué hacer del sujeto revolucionario, y especialmente acerca del papel de la JUCO en la construcción de la unidad juvenil para enfrentar la arremetida guerrerista del establecimiento, el autoritarismo y las medidas antipopulares del gobierno de Uribe Vélez.

De esta manera, la JUCO continúa abonando esfuerzos en la idea de cumplir con los retos, de constituirse efectivamente en la generación de relevo del Partido Comunista y para la patria nueva; una JUCO dispuesta a ganarse la conciencia y el corazón de las masas juveniles para los cambios democráticos, la revolución, la paz y el socialismo. "Ahora estamos en mejores condiciones para avanzar en la lucha revolucionaria", dijo una de las estudiantes que muy alegre retornó a su región.

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Los Jóvenes también estamos contra el referendo.

*Javier Calderón

La abstención activa contra el referendo viene aumentando su audiencia, otros sectores sociales vienen organizándose para iniciar la pelea en firme contra la reforma constitucional Uribista. En la semana anterior, varias organizaciones juveniles se dieron a la tarea de constituir el Frente común juvenil contra el referendo, donde tienen cabida múltiples sectores del movimiento estudiantil, comunitario y popular.

Allí se analizaron los aspectos centrales del texto de la reforma Uribista, dejando claro que el articulado esta diseñado para atentar contra los derechos sociales y económicos de la población colombiana, y que deja a la juventud sin la expectativa ni la posibilidad de acceder a la vida laboral dignamente, con los derechos que la humanidad ha adquirido a lo largo de la historia, además, es un retroceso en materia constitucional, ya que sus planteamientos son a todas luces propios de una constitución del siglo XIX, es decir, descontextualizada de los cambios de la humanidad.

La juventud quiere estar inmersa en el debate acerca del referendo ya que es de crucial importancia para el futuro inmediato del país, además, los jóvenes quieren participar activamente del debate público acerca de temas como la reforma pensional, la verdadera lucha contra la corrupción, los derechos económicos de la población y el polémico tema de la ilegalización de la dosis personal.

Estos fueron los temas que sirvieron como abrebocas para la discusión que será planteada en todos los espacios juveniles en el país, dejando un ambiente dinámico y alegre que seguramente aumentará la fuerza que viene tomando la abstención activa contra el referendo.

En este encuentro de las organizaciones juveniles, se llegaron a importantes conclusiones que van a ser vitales en toda la campaña de la abstención activa contra el referendo, los encuentros regionales de los sectores juveniles, los debates en las universidades y colegios, los actos de propaganda y pedagógicos para que la población comprenda la propuesta de la abstención activa, y conozca lo nocivo de las reformas planteadas por el autoritario gobierno, son solo algunas de las principales propuestas que aceptaron las organizaciones más representativas de la lucha por los derechos de los estudiantes y de la juventud colombiana.

La agenda de trabajo se publicará oportunamente para que otros sectores se vinculen a esta importante tarea de la sociedad colombiana, sin antes confirmar la masiva convocatoria para que el día viernes 7 de febrero en el auditorio de Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Qusada, a partir de las 6:00 PM, haya una importante presencia de los jóvenes en el lanzamiento de la campaña por la abstención activa contra el referendo. Finalmente, invitamos a las organizaciones juveniles interesadas a participar activamente de las reuniones del Comité Nacional contra el Referéndum y por la Abstención Activa, a realizarse todos los miércoles a partir de las 5:00 PM en las instalaciones de la CTC, Calle 39 No. 26ª23.

PÁGINA 7

En San Juan de Sumapaz

Ejército atropella a dos menores

*Dos menores fueron maltratados por militares en San Juan del Sumapaz. Al final fueron dejados en libertad luego de intimidarlos. Los militares se hicieron pasar como guerrilleros

Genaldo Mendoza, de 15 años, y Rubén Mendoza, de 10 años, dos niños campesinos que viven en la región del Sumapaz, fueron víctimas de atropellos e intimidaciones por una patrulla del Ejército. Genaldo le declaró así a Fensuagro (organización que hizo la denuncia) los hechos, ocurridos el día 20 de enero de 2003, cuando salía de su casa, como a las diez de la mañana:

El joven Genaldo Mendoza, de 15 años de edad, manifiesta que el día 20 de enero de 2003, cuando salía de su casa, situada en la vereda "San Juan", aproximadamente a las 10:00 a.m. sucedió lo siguiente:

"Yo salía en compañía de mi hermano Rubén hacia el monte cercano a la casa a traer leña. Cuando salimos del monte ahí estaba el Ejército y nos encañonaron con las armas, nosotros les dijimos que no nos fueran a matar, que lo que llevábamos eran las herramientas para cortar la leña (el hacha, el trocero y los lazos para amarrarla). El ejército nos echó por delante y más arriba nos pararon y nos hicieron andar de un lado para otro y nos preguntaron, que luego nosotros que pensábamos, que quiénes eran ellos, y nosotros les respondimos que era el Ejército. Ellos nos contestaron: no sean maricas, no nos ofendan. Nos dijeron que eran guerrilleros y que venían perdidos, que si no sabíamos que venían buscando al cojo y al comandante Cabezas. Como a las dos horas de estar ahí, nos echaron por delante hacia el sitio Santana, en la vereda Santo Domingo. En ese recorrido a mi me colocaron una carpa del Ejército y a mi hermano le hicieron voltear la chaqueta al revés, nos hacían tender en el suelo y pasar agachados por junto de las casas. En algún momento los soldados pararon y se pusieron a almorzar y nos dieron papas, arroz, atún y chocolate. Siempre nos preguntaban por la guerrilla y nosotros les decíamos que no los habíamos visto, pero nos decían que el día anterior nos habían visto corriendo una gallina para hacerle un almuerzo al cojo y al cabezas, y nosotros les contestamos, que eso era falso, porque no habíamos hecho ningún almuerzo con gallina para nadie y tampoco conocíamos a esos señores que nos preguntaban.

"Cuando nos detuvieron también tenían a otro civil detenido, de nombre Wilson, que es el esposo de una señora Yaneth Sánchez, a ese señor le hicieron cargar un equipo y colocarse una carpa militar, nos preguntaron que si lo conocíamos, nosotros dijimos que sí, y nos dijeron que si ese no era el papá de nosotros y les contestamos que no. Entre el monte lo acostaron en el suelo y luego le hicieron unos tiros bien cerquita del cuerpo, nosotros pensamos que lo habían matado y nos agarró un miedo terrible, porque pensábamos que nos iban a matar. No queríamos caminar más y nos obligaron a seguir hacia abajo del monte y nos dijeron que esos eran tiros que se le habían salido a un soldado.

Finalmente nos llevaron hasta la finca de un señor Ismael Peñalosa, entre el monte nos dijeron que le entregáramos las carpas y que se colocara la chaqueta al derecho y nos dijeron que nos fuéramos para la casa y que no le fuéramos a decir nada a mis papás ni a nadie. Nos regalaron un almanaque del año 2003 que dice: querido soldado".

El joven Rubén Mendoza manifiesta que la narración del hermano es cierta, que así sucedieron las cosas y que ellos son estudiantes de la Escuela de San Juan, que de eso puede dar fe los docentes Ligia Ramírez y Alfredo Díaz".

Atropellos en Labranzagrande

Sogamoso (Del corresponsal). La población de Labranzagrande, un municipio rico en agricultura, pero asediado por la violencia, vive en la actualidad un clima de zozobra. Después de años de relativa calma, en el centro del casco urbano el Ejército construye un bunker para cuya realización ha tenido que transportar el cemento en helicóptero a costos millonarios. De vez en cuando, tableteos de ametralladora interrumpen el ambiente y la población sobrecogida se guarda en sus casas. Según denuncias hechas llegar a ONG nacionales, en Labranzagrande el Ejército monta un operativo gigante "peinando" veredas, allanando viviendas e impulsando una labor sicológica que hasta ahora por medio de ofrecimientos o presiones a menores de edad persigue que los hijos declaren contra sus padres, se disuelvan hogares y exista en la actualidad una población a punto de desplazarse para proteger sus vidas. El 13 de enero, denuncian, la brigada 23 del Ejército irrumpió en la vereda Uchuvita deteniendo al campesino Orlando Mena Laverde, a quien transportaron en helicóptero con las manos atadas hasta Yopal, Casanare. Los militares lo acusan de auxiliar a las guerrillas, pero según la población lugareña, Mena es sólo un campesino trabajador de espíritu comunitario querido y respetado en la región. Para colmo de males a sus hijos Carlos Andrés y Fernando les ofrecieron dinero para que delataran a su padre. La familia de Orlando Mena se encuentra prácticamente en la orfandad, pues el jefe de familia era quien le suministraba su manutención. En los últimos días, el Ejército ha intensificado los operativos militares causando pánico en la población.

-------------------------------------------------------------------------------------

Mindefensa rechaza a la ONU

La ministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, le dio un portazo a las Naciones Unidas, al rechazar, en nombre del Gobierno Nacional la sugerencia del delegado en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la propuesta que este hizo de adelantar diálogos regionales en Arauca para atemperar el enrarecido clima de orden público en este departamento.

Para el delegado de la ONU los diálogos regionales no afectarían y menos reemplazarían los contactos nacionales en la búsqueda de la solución política del conflicto colombiano, aunque podrían ayudar a ellos de alguna manera y sobre todo a resolver problemas locales y regionales que están afectando a la población civil. Es la manera de disminuir la intensidad del conflicto en determinadas regiones en donde está tan acentuado. Sin embargo, el gobierno por boca de la locuaz ministra, decidió descalificar a la ONU, a la que por cierto en teoría le ha depositado la labor de interlocución para la paz con las FARC. "Es una contradicción, pero a la vez la mejor demostración de que el gobierno de Uribe Vélez no tiene ni la más mínima intención de propiciar diálogos de paz con la insurgencia", le dijo el vocero de una ONG a este semanario.

---------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA 8

Abstención al referendo,

una fuerza incontenible

*Frente Social y Político, Polo Democrático, centrales obreras, la juventud universitaria y el movimiento cívico y popular levantan banderas anti-referendo. Corte Constitucional discute dudas en trámite de la propuesta uribista.

*ALVAN

La ola nacional por la abstención al referendo cobró en los últimos días una fuerza incontenible. Nuevos sectores de la sociedad han llegado a engrosar las filas de la abstención activa a la propuesta uribista y al interior del Frente Social y Político, el Polo Democrático, las centrales obreras y las organizaciones de estudiantes universitarios y de secundaria se desarrollan múltiples actividades en cumplimiento de las tareas propias de la campaña nacional por la abstención. Para contribuir al financiamiento de las tareas de la campaña, las centrales obreras acordaron solicitar a sus afiliados el uno por ciento de su salario durante los meses de febrero y marzo. Por su parte, los trabajadores de las contralorías municipales, adelantan actividades con el respaldo de un día de salario aportado por ellos.

Temor uribista

El crecimiento del movimiento de abstención activa fue corroborado incluso por el uribismo liberal que el miércoles 29 bajo la dirección del senador Rafael Pardo se reunió en la Comisión primera para organizar la campaña por la defensa del referendo oficial. Para el bloque uribista y sus aliados, integrado por 94 parlamentarios liberales y la bancada conservadora, la oposición real al referendo es la abstención, que hasta ahora alcanza porcentajes mayoritarios en las encuestas. Para frenar el crecimiento abstencionista, el uribismo ha anunciado la realización de foros universitarios en todo el país, persuadir a los electores a través de una cartilla, efectuar publicidad a través de los medios masivos de información con gastos multimillonarios y fundar comités locales. Sin embargo, el argumento uribista de que el referendo no es una panacea pero es necesario y conveniente, no dice nada a los bolsillos de los colombianos agobiados por el desempleo que a comienzo de año experimentan el impacto del IVA y demás gravámenes impuestos en la reforma tributaria. El pueblo colombiano asistirá con los bolsillos vacíos a unos comicios en los cuales se persigue imponerle más desempleo, recortes como la congelación de salarios y pensiones, disminución de la escasa democracia con un umbral discriminatorio, prorrogar el período de alcaldes y gobernadores e imponer la trampa del voto integral para hacer aprobar la totalidad del referendo sin dar lugar a la reflexión.

Más trampas

Los partidarios del referendo han propuesto al Consejo Nacional Electoral (CNE) efectuar las elecciones en varios días, según los críticos para facilitar la aprobación de los artículos lesivos. También levantan la idea de que el tarjetón sea entregado por correo a los ciudadanos para que lo lleven marcado a las urnas, propuesta que fue calificada en el foro efectuado en la Gobernación de Cundinamarca como un fraude anticipado. Para el Polo Democrático y el Frente Social y Político, el referendo es una mezcla de dos elementos: ajuste fiscal (eliminación de garantías laborales y prestacionales) y recorte de derechos ciudadanos. Además, persigue legitimar el gobierno de Álvaro Uribe y su política de guerra integral y echar el piso sobre el cual se levantará en el futuro la reelección presidencial del actual mandatario.

Corte examina referendo

Según el presidente de la Corte Constitucional Eduardo Montealegre, a quien le correspondió por sorteo presentar la ponencia sobre el referendo, las elecciones para aprobar o rechazar éste, serán a más tardar en el mes de agosto. Las partes más delicadas del examen que efectuará la Corte, la constituyen puntos como el de si el Congreso podía modificar o no el proyecto como lo hizo, si la Comisión de Conciliación que ajustó el texto final obró de acuerdo a Derecho y si al proyecto de ley de referendo le cabía el trámite de urgencia. Mientras tanto, las fuerzas anti-referendo se multiplican y bajo el concepto de abstención activa, se movilizan nacionalmente perfilando la derrota de la más importante iniciativa oficial.

De otra parte, aunque el presidente Uribe ha enfatizado que el Gobierno no hará campaña en defensa del referendo, lo cierto es que esta campaña se realiza ya a través de la bancada uribista y liberales directoristas deslizados en el Congreso, la bancada conservadora y toda la maquinaria oficial afín a la defensa de los intereses y beneficios que traería su aprobación.

 

"Paras" amenazan oposición

* Jaime Caicedo, Piedad Córdoba, Wilson Borja, Gustavo Petro y Hernando Hernández señalados por los paramilitares por su actividad contra el referendo.

En lo que fue interpretado como amenaza y una campaña paramilitar a favor del referendo, un panfleto del autodenominado Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC emitido recientemente, lanza ataques contra quienes califica de "enemigos declarados, encubiertos e involuntarios del referendo". Los "paras", aclaran: "La privación del ejercicio de nuestros derechos civiles, no limita la libertad legítima de expresar la aprobación de las autodefensas campesinas del BCB al referendo...excelente instrumento de participación, civilidad y reforma democrática". Expresan además: "Nunca dejaremos de proclamar y difundir nuestro anti-marxismo visceral y militante expresado en el rechazo a las pretensiones comunistas de hacerse con el poder del Estado...". La publicación, califica de silenciosos y pasivos a quienes acusa de consentir la "violencia comunista disfrazada de arreos políticos", señalando con nombres propios a destacados dirigentes independientes, de la izquierda y el movimiento popular, a los cuales se refiere como "...los Jaimes Caycedos, las Piedad Córdoba, los Gustavos Petros, los Wilson Borja...". Las AUC dicen también que a la "...cofradía anti-referendo de guerrilleros y nostálgicos del poder se unen los Hernandos Hernández y toda la bandada de oligarcas de overol..". No conformes con lo anterior, atacan también a quienes aspiran a candidatos a las gobernaciones y alcaldías, a los segundos y terceros renglones de los parlamentarios y sentencian que cualquiera que sea el fallo de la Corte Constitucional o el resultado de la consulta, seguirán en su labor.

El comunicado, que firman los cabecillas Javier Montañéz, Julián Bolívar y Ernesto Báez de la Serna, confirma una vez más, las criminales intenciones de los paramilitares, que junto a oscuras facciones del militarismo vienen amenazando y hostilizando a quienes con valor y decisión impulsan la campaña nacional contra el referendo autoritario de Álvaro Uribe. Los dirigentes amenazados, como ocurre con el representante a la Cámara por el Frente Social y Político Wilson Borja, el secretario general del Partido Comunista Jaime Caycedo, el dirigente sindical Hernando Hernández y el parlamentario Gustavo Petro, han sido objeto anteriormente de hostilidad y fallidos atentados, como el sucedido hace poco a la senadora Piedad Córdoba, líder del sector liberal que hace campaña por la abstención al referendo.

En opinión de varios dirigentes comunistas y de izquierda, la publicación de las AUC, sumada a movimientos hostiles contra dirigentes revolucionarios y populares, busca silenciar la campaña de la abstención activa, sembrar el pánico entre quienes no están dispuestos a avalar el autoritarismo de Uribe y detener mediante el terror la avalancha abstencionista. "Sienten pasos de animal grande", dijo jocosamente un líder sindical. Los dirigentes amenazados reclamaron recientemente al Gobierno garantías políticas para efectuar la campaña por la abstención activa al referendo y fortalecimiento de las medidas de protección y seguridad, pues consideran que sus vidas están en peligro.

AUC sentencia indígenas y campesinos

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos denunció el 31 de enero que en el municipio de Coyaima, el Bloque Tolima de los paramilitares realiza constantemente retenes en el kilómetro 14 entre Castilla, Coyaima y las veredas Santa Rita y La Mina, en la vía Coyaima Ataco. "Bajan a la gente de los carros, comparan sus nombres con una lista que tienen en su poder y si está en la lista los dejan y los desaparecen" denuncian los afectados a la vez que precisan que los "paras" se movilizan en una camioneta Mazda color blanco, con cabina, cuatro puertas y vidrios oscuros. "A pesar que para instalar los mencionados retenes los "paracos" tienen que cruzar el casco urbano de Coyaima, el alcalde David Loaiza Culma, no ha hecho nada para evitarlo", dice el documento. En la lista de atropellos de las AUC se encuentra el cometido contra Freddy Loaiza Tique, hermano del exgobernador indígena Hernán Loaiza Tique, a quien golpearon y torturaron por no haber encontrado al jefe indígena. Los "paras" dicen tener en su poder una lista de activistas y líderes indígenas y campesinos a quienes han decidido asesinar, entre ellos Crispín Octavo secretario del Partido Comunista en Coyaima; Joselino Alape Ortiz asesor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Tolima (Acit); Porfidio Esquivel, presidente de la Acit; David Quintero, Martín Loaiza Rodríguez, funcionario municipal; Hernán Loaiza Tique; Henry Loaiza Tique, concejal de la UP en Coyaima; José Ángel Zapata Ducuara, exconcejal de la UP; Diubino Santa, exconcejal de la UP y Rosalía Poloche, tesorera de la ACIT. En el año 2.002, un total de 18 líderes indígenas, la mayoría de ellos pertenecientes a la ACIT y el Partido Comunista fueron asesinados o desaparecidos. Entre ellos figuran Egidio Matoma, Aquilino Oyola, Roque Oyola, Marceliano Liz, Efrén Pamo y Agustín Poloche Matoma.

PÁGINA 9

POLÍTICA

Abstención activa lanza su campaña en el Centro de Convenciones

La cita es el siete a las seis p.m.

*Comité Operativo de Bogotá llama a movilizarse para hacer del acto del siete de febrero un gran evento de respuesta al referendo uribista.

*Alvaro Angarita

El sábado primero de febrero delegados de las fuerzas que integra el Frente Social y Político (FSP), el Polo Democrático, las centrales obreras, la Federación Comunal de Bogotá y diversas organizaciones cívicas y populares, se reunieron en un escenario de taller en la sede de Sintraiss para coordinar actividades tendientes a promover el acto de lanzamiento de la campaña por la abstención activa al referendo. La reunión estuvo presidida por el parlamentario Wilson Borja y los voceros del Comité Operativo Víctor Matiz, Winston Petro y Héctor Bermúdez.

Múltiples actividades

El lanzamiento de la campaña de la abstención activa será el siete de febrero a las seis de la tarde en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, Bogotá. La campaña estará precedida de dinámicos eventos como la realización el jueves seis de febrero (día de Bogotá sin carro) de una cabalgata popular acompañada de desfile de zanqueros, actores de teatro. También se efectuarán asambleas comunales y cívicas en los barrios bogotanos, repartición de propaganda y constitución de comités por la abstención en Ciudad Bolívar, Santa Fe y Negativa.

De otra parte, bajo la dirección de la actriz Patricia Ariza, en la sede de la Corporación Colombiana de Teatro se adelantan ensayos con un grupo de actores de teatro que confluirán en la creación de cuadros o escenas teatrales en las que de manera viva se mostrarán a los bogotanos las consecuencias que podría acarrearle a los colombianos la aprobación del referendo. En La Candelaria se adelanta además una intensa actividad por la abstención activa. Se supo además, que el 22 de febrero a las dos de la tarde frente a la sede de Sintrateléfonos el encuentro de organizaciones sociales y populares de la Localidad de Santa Fe.

A construir el movimiento alternativo

Wilson Borja, precisó al auditorio reunido en Sintraiss que al calor de la campaña abstencionista, hay que pasar a la ofensiva en la lucha por construir un movimiento alternativo y que en síntesis, la estrategia del Gobierno con el referendo se resume en tres puntos: 1.-Las preguntas inducen al elector al sí. 2.-Los puntos que aparecen como buenos sobran, pues al respecto las normas ya están en la Constitución o se pueden tramitar en el Congreso. 3.-La pregunta 19 convierte al referendo en un plebiscito. Borja señaló a demás que el Partido Liberal se apresta a recibir en sus toldas al uribismo, que la bancada abstencionista en el Congreso está integrada por 18 parlamentarios (nueve en Cámara y nueve en Senado) y que "la derrota de Uribe debe darse donde éste obtuvo el poder: en las urnas". Como actividades importantes se proyectan además: Mítines, brigadas de VOZ y propaganda mural, pancartas, chapolas contra el referendo, en esta primera etapa se llevaran a cabo encuentros locales en Kennedy el 15 de Febrero, En Usme el 22 de febrero, en Ciudad Bolívar el 1 de Marzo, en Engativá el 15 de Marzo y Santa fe el 22 de Marzo.

Habla la izquierda

Winston Petro (MOIR)

"El referendo, una pretensión dictatorial"

*El líder de izquierda habla sobre las expectativas en torno al acto del siete de febrero y lo que puede venir después.

"La expectativa sobre el acto de lanzamiento de la campaña por la abstención activa al referendo ha sido desbordada por la asistencia masiva y el entusiasmo que distintos sectores le han concedido a esta tarea fundamental del pueblo colombiano".

"Los bogotanos y el país deben volcarse a los actos sectoriales y el acto central el siete de febrero porque el rumbo que se establezca a partir del siete de febrero va a definir los intereses del pueblo frente a las medidas arbitrarias y despóticas del régimen, que son de manera palmaria fiel muestra de lo que el FMI y el gobierno de los Estados Unidos quieren convertir a Colombia".

"El referendo no es más que la pretensión dictatorial de Uribe de prolongar su mandato de ungirse como un dictador legítimo y lograr pescar en el río revuelto creado por los medios masivos de comunicación, para que el pueblo colombiano doblegue la cerviz y lleno de una expectativa falsa renueve los poderes establecidos y se pronuncie aún más la situación social y económica que no tiene antecedentes en contra de los sectores populares en la Nación".

"Al margen de las garantías solicitadas por los miembros de la denominada oposición al Gobierno, en lo que es indudablemente una campaña electoral, el pueblo colombiano y el movimiento sindical, todos los organismos populares, deben hacer un esfuerzo como nunca, para proveerse de los recursos que garanticen la ejecución material de las distintas actividades. Esto va a resultar si el pueblo es orientado correctamente, como lo está siendo, y logra sobreponerse a las dificultades interpuestas por los medios de comunicación y la política fascista del actual gobierno".

"En caso de aprobarse o no el referendo, yo creo que el pueblo colombiano va a cosechar los frutos de una jornada política nunca antes vista, de acuerdo con las estipulaciones del referendo, que deben ser aprovechadas por las fuerzas democráticas y revolucionarias para tratar de configurar un frente que sobre la base de las relaciones democráticas y un punto de vista antiimperialista corone la ambición de obtener la soberanía colombiana pronto".

 

PÁGINA 10

JOSE MARTI: UN LATINOAMERICANISTA

*Ciento cincuenta años del natalicio del apóstol de la libertad 28 de enero de 1853-28 de enero de 2003

*Alfredo Holguín M.

Cuando se lee en las páginas de Martí que en nuestra América "No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza", se advierte un profundo sentido del pensamiento maduro de un latinoamericanista por excelencia.

El ideario martiano está esbozado desde diferentes perspectivas en la literatura, la historia, la pedagogía y desde luego en la política. Los escritos que hacen referencia a las esencias de Nuestra América, nos indican una toma de distancia de su admiración por América (la del norte) como guía de las transformaciones políticas y económicas. Este proceso de maduración está íntimamente ligado a su vinculación activa a la lucha por la independencia de Cuba.

De la admiración por América a la construcción de la idea de Nuestra América hay un hilo tendido que entrelaza distintas experiencias en diversos campos; esto se puede advertir en la toma de posiciones cuando se compara lo que va de su artículo de 1886 FIESTAS DE LA LIBERTAD a los artículos de 1891 y 1892, NUESTRA AMÉRICA y EL PARTIDO REVOLUCIONARIO CUBANO.

En la literatura, es impresionante constatar cómo los rayos de compromiso iluminan su obra madura. En el aparte de su obra HOMBRES DE AMÉRICA, afirma que: "O la literatura es cosa vacía de sentido, o es la expresión del pueblo que la crea; los que se limitan a copiar el espíritu de los poetas de allende, ¿no ven que con eso reconocen que no tienen patria, ni espíritu propio, ni son más que sombras de sí mismo, que de limosna andan vivos por la tierra? !Ah¡ Es que por cada siglo que los pueblos han llevado cadenas, tardan por lo menos otro en quitárselas de encima". Este llamado a crear y recrear con nuestros recursos culturales, esta actitud crítica no niega una visión cosmopolita, por el contrario expresa el dominio y apego con los constructos universales de Cervantes, Whitman, Wilde, entre muchos otros.

Su lectura de las páginas de la historia las hace con un sentido moderno. Ávida su pluma de relato histórico, alejada de mitificar héroes y fechas, es como Martí escribe sus semblanzas sobre la historia viva, moldeada y robustecida por la actuación de los pueblos como sus principales protagonistas. Es el conocimiento de la historia el que hace de Martí un escritor descollante, porque es precisamente el conocimiento de la misma la que lo invita a hacerse un actor de primera línea en la causa de la dignidad humana.

Escribe con la claridad meridiana que caracteriza su obra, refiriéndose a la causa de la emancipación de Nuestra América y a esos hombres a los cuales les correspondió izar las banderas de la libertad: "¡ Oh no! ¡En calma no se puede hablar de aquellos que no vivieron jamás en ella! ¡De Bolívar se puede hablar de una montaña por tribuna, o entre relámpagos y rayos, o con un manojo de pueblos libres en el puño y la tiranía descabezada a los pies!". Esto nos indica que para Martí la historiografía no puede hacerse sin la combustión que le imprimen la riqueza de los acontecimientos y el resplandor tejido entre la grandeza y la justeza de la lucha de los pueblos. El relato, las páginas de la historia, brillan al rozar el compromiso de sus mejores hijos, de la misma manera que la naturaleza talla en sus entrañas los más preciosos tesoros.

Para poder llegar con fluidez, para afectar la conciencia de los pueblos en su afición por la libertad y las causas justas, a Martí, no le cabía la menor duda que hay que construir un Ejército de Maestros Ambulantes, que enseñen por los campos y poblados las artes, las ciencias y sobre todo la ternura que tanta falta nos hace. En Martí hallamos al pedagogo tallado por el espíritu de El Emilio, hallamos al pedagogo moldeando las ideas al calor de las esencias de nuestra experiencia, tomando como arquetipo nuestra exuberante naturaleza y la riqueza de nuestra historia. Las lecturas para niños plasmadas en sus escritos como Tres Héroes, La Iliada de Homero, Las ruinas de Indias y El Padre de Las Casas, son una obra de pedagogía, donde se invita de la manera más tierna y profunda al conocimiento de la historia. Él y su obra literaria, afectan por igual al más avezado de los hombres y a aquellos que aún están navegando por su Edad de Oro, de la misma manera que la luna brilla por igual en el mar que en el más pequeño de los charcos.

Su compromiso político creció al lado de su afición por conocer otros pueblos; es así, que en sus correrías por las entrañas del monstruo (EU.) aprendió a valorarlo pero al mismo tiempo a afilar sus armas para combatirlo. En Paris sintió de cerca el hálito de la obra de la emancipación y en Centroamérica, en el contexto del pueblo Quiche, alcanzó la inspiración "De la niña de Guatemala" como eje de sus versos sencillos. Esta característica de trotamundo, constituyó un aspecto significativo para la construcción de su obra poética y su posición política.

El carácter de su espíritu, se ve tallado cuando plantea que "trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras". Advertimos aquí, la madurez del luchador que comprende cabalmanete que la grandeza del espíritu y la altura de la conciencia de las ideas son fundamentales para la concreción de los propósitos políticos. No en vano en su escrito de 1892, Nuestras Ideas, exhorta a los patriotas cubanos y puertorriqueños en Nueva York, diciéndoles que "Es criminal quien promueve en un país la guerra que se puede evitar; y quien deja de promover la guerra inevitable. Es criminal quien ve ir al país a un conflicto que la provocación fomenta y la desesperación favorece, y no prepara, o ayuda a preparar, el país para el conflicto".

El Martí comprometido, aquel que prefiere "una dignidad peligrosa a una vida inútil", con la construcción del Partido Revolucionario Cubano marcó el camino para la organización de los oprimidos y los luchadores por la libertad. El Partido, fue la herramienta fundamental para el alzamiento contra los colonizadores españoles, fue el vehículo para organizar el programa de la independencia y quien hizo posible el Manifiesto de Montecristi, que suscribieran en 1895 Martí y Maceo.

El apóstol de la libertad, el autor intelectual del Moncada, en su nivel de compromiso se incorporó a la guerra independentista, y transitó por los caminos de Bolívar, Sandino y el Che.

Su muerte en Dos Ríos en una batalla por la dignidad, dejó en alto el compromiso de un intelectual cuya memoria fue honrada cuando en 1925, en cabeza de Julio Antonio Mella, se refundo el Partido. La gloria de Martí y sus semillas de ternura germinaron cuando el heroico pueblo cubano dio un paso definitivo y en 1959 comenzó a construir su propia historia.

Este año todos tenemos una invitación al conocimiento y a la difusión de la obra de Martí. Este año del sesquicentenario de uno de los mejores hijos de Nuestra América, debemos convertirlo en una gran jornada de difusión del ideario martiano, como una herramienta para lucha política e ideológica.

  1. Martí, José. Obras Escogidas. Nuestra América. Aguilar S.A. DE Ediciones. Madrid 1953. Pág. 340
  2. Idem Pág. 171
  3. Ibíd Pág. 1140
  4. Parafraseando a Fernando Pessoa

Ibid Pág. 959

------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA 11

ECONÓMICA

Las imposiciones del FMI

*El Acuerdo Extendido de 1999, gobierno de Pastrana, y el de Stand-by de 2003, gobierno de Uribe, entre Colombia y el FMI, reafirman la sumisión de las clases gobernantes al capital transnacional.

*Nelson Viloria

Las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la República el año anterior, confirman una vez más el sometimiento de los partidos tradicionales a los dictámenes del FMI; ya que lo fundamental del Acuerdo Extendido entre Colombia y el FMI del 3 de diciembre está realizado.

Para el 2 de diciembre del 2002, ya estaba acordado el nuevo Acuerdo de Colombia con el FMI, conocido como de Stand-by; firmado el día 16 de enero de 2003. Este es la continuación de losa compromisos incumplidos por Colombia con dicha entidad, representante de las políticas del capital transnacional.

El Plan de Desarrollo que el gobierno pondrá en discusión del Congreso de la República en el mes de febrero contiene los elementos principales del Acuerdo de Stand-by. En ese mismo sentido dio a conocer las metas macroeconómicas para el 2003 y 2004 que reafirman dicho Acuerdo. Dicho Acuerdo tiene vigencia para dichos años, con un control del FMI trimestral de cumplimiento; es decir, que la economía colombiana se encuentra una vez más, en estado de interdicción por parte de esta entidad transnacional.

El Plan de Desarrollo, por lo tanto, viene maniatado por los Acuerdos con el FMI y por las reformas estructurales ya aprobadas por el Congreso de la República el año anterior. Dicho Plan es el complemento de las metas incumplidas del Acuerdo Extendido por el gobierno nacional y estas contenidas en el Acuerdo de Stand-by.

El pasado 9 de enero el Departamento Nacional de Planeación fijó las metas macroeconómicas para los años 2003 y 2004, en el documento CONPES 3213. Su contenido ratifica el Acuerdo Stand-by.

En tales condiciones, la discusión del Plan debe representar la lucha antiimperialista, por la soberanía nacional y la democracia con justicia social. Además, de denunciar el método corrupto, clientelista y politiquero del actual régimen neofascista de imponer un Plan a espalda del pueblo colombiano. Los diferentes foros realizados en la presentación del Plan pretende distraer a la opinión pública baso su caricatura de contenido social ocultando su real propósito de favorecer a la mayor concentración y centralización del capital profundizando la pobreza y miseria del pueblo colombiano.

Crecimiento para el subdesarrollo

En teoría y práctica económica es incompatible el crecimiento con desarrollo. El primero apunta hacia la concentración y centralización del capital; mientras que el segundo busca el bienestar de la población. Plantear, pues, que el crecimiento económico conduce a reducir la pobreza y la miseria de un pueblo es puro ilusionismo neoliberal.

Las metas de crecimiento del PIB para el período uribista son del 2.0% en el 2003; 3.3% en el 2004; 3,7% en el 2005 y 3.9% para el 2006. Estas metas no permitirán reducir los 26 millones de colombianos que viven en la pobreza ni los 11 millones que se encuentran en la miseria. En el documento CONPES 3199 de 2002 afirma que con tasas de crecimiento del 1.2% en el 2002; 2.5% en el 2003; 3.3% en 2004; 3.9% en 2005 y 4.4% para el 2006; la tasa de desempleo se ubicaría alrededor de 14.3% en este último año.

Teniendo en cuenta las mismas cifras y cálculos oficiales, para el 2006 se estaría cercana a las cifras del 2002 en materia de desempleo. Esto muestra que sería cuatro años más perdido si se logra las metas del CONPES de un crecimiento de 4.4% del PIB. Pero si el gobierno uribista cumple la meta de crecimiento del PIB del 3.9%, serían cuatro años más de profundización de la miseria y pobreza para el pueblo colombiano ya que el desempleo superaría la cifra del 17%. De tal suerte que la "generación de empleo" y "equidad social" son consignas demagógicas y politiqueras que dice combatir. Debemos tener presente, que el crecimiento económico que aspira lograr el actual gobierno se encuentra por debajo de las aspiraciones de la ONU para América Latina que es del 2.3% y el crecimiento mundial del 2.75%.

Pasar un déficit fiscal del 4.0% al 2.5% que es la propuesta del FMI acatada por el gobierno, no solo confirma el despido de por lo menos 40.000 trabajadores del Estado, sino que además la inversión pública caería; ya que conduciría a profundizar la recesión económica, el crecimiento del 1.6% en el 2002 después del colapso económico de 1998 y 1999 no es halagüeño y las consecuencias sociales la tenemos a la vista. Los 2.000 millones de dólares que recibiría el gobierno con el Acuerdo Stand-by sólo podrá ser utilizado coyunturalmente cuando existan problemas de balanza de pagos.

La oposición al Plan de Desarrollo es una lucha antiimperialista que debe librar el pueblo colombiano por la soberanía nacional y por la adopción de un plan de desarrollo alternativo, democrático y popular que sienten las bases hacia una Patria Nueva.

HECHOS Y CIFRAS

El Gobierno Nacional le ha hecho saber al Fondo Monetario Internacional en el nuevo acuerdo, hace pocos días suscrito, que seguramente necesitará más recursos para su política de "seguridad democrática", en lo que tiene que ver con la defensa nacional. Los recursos del impuesto al patrimonio son insuficientes, dice Uribe Vélez. Y eso que se llevan $266.000 millones para el Ejército, $223.000 millones para la FAC ( ahora sí tendrán para el negociado de los aviones Tucano), $101.500 millones para la Armada, $85.000 millones para la Policía y $12.7000 millones para el Comando General.

* * * * *

En 2002, la deuda representada en bonos sobre la cual empresas del mercado mundial se vieron obligadas a cesar pagos ascendió a US$153.000 millones. Por monto, esto marca el tercer año consecutivo en que se alcanza un máximo histórico. Según la agencia calificadora de riesgos Standard&Poor´s, esta cifra supera el antiguo máximo alcanzado en 2002 cuando se cesaron pagos sobre US$117.000 millones de deuda, monto que a su vez superaba la cifra de US$43.000 millones de 2000. Dinero. Edición 173. Enero 24 de 2003.

* * * * * * *

La reactivación del Bancafé cumplió su ciclo gracias a la inyección de capital, vía Fogafin, que recibió con el dinero de todos los colombianos. $1.2 billones fue el aporte de los dineros públicos al Bancafé para su reactivación económica. En el último año reportó utilidades de $4.000 millones. Superada la crisis, el Gobierno Nacional quiere privatizarlo con el argumento de que necesita de $300.000 millones más para su consolidación definitiva. Se cumple el ciclo de siempre. Banco quebrado lo pone a funcionar el Estado con dinero de todos los colombianos, para después entregarlo a la banca privada. ¡El sistema financiero s el sector más parásito del capital!

* * * * * *

El acuerdo con el F.M.I. De tipo Stand By, años 2003 y 2004. Supuestos de crecimiento: 1.6 por ciento para 2002, 2 por ciento para 2003 y más del 3 por ciento para 2004. Metas de déficit del Sector Público consolidado: 4 por ciento del PIB en 2002; 2.5 por ciento en 2003 y 2.1 en 2004. Metas de inflación y endeudamiento externo: se controlan trimestralmente; se fijan techos de deuda. Dinero. No. 173 24 de enero de 2003. Pág. 32

 

 

PÁGINA 12

LOS PCS Y EL FUTURO DE LA ETB

*¿Qué hay detrás de los contratos de los PCS? ¿Cómo afecta a la ETB?

*Lucholan

Los PCS o sistemas personales de comunicación son teléfonos móviles similares a los actuales celulares, pero con una tecnología más avanzada que les permite mayor rapidez para trasmitir voz, datos e imágenes, internet, etc. pues operan con un ancho de banda mayor. Los celulares funcionan con 800 MHZ , mientras que los PCS operan con 1900 MHZ.

El gobierno nacional reglamentó los PCS y convocó el año anterior la correspondiente licitación. Solamente se presentó un oferente: Colombia Móvil, consorcio integrado por la ETB y las Empresas Publicas de Medellín. Hace algunas semanas, le fue adjudicada la licitación a este consorcio, lo que significa que las dos empresas de telecomunicaciones se embarcaron en este negocio que todavía despierta muchos interrogantes.

1.- ¿Por qué se presentó una sola entidad a la licitación? El año anterior el Gerente de la ETB sustentaba en el Concejo de Bogotá un cupo de endeudamiento por US 500 millones de dólares para ingresar al mercado de los PCS, sobre la base de una alianza con un inversionista estratégico abriéndole las puertas al capital privado para que entrara a disfrutar de las jugosas ganancias que podría generar este nuevo sistema de telefonía. Si el negocio es tan bueno como lo pintan, porque no participaron en la licitación, o será que el desarrollo de los PCS en Estados Unidos y Europa no ha resultado como esperaban los monopolios de las telecomunicaciones en el mundo?

2.- El Gerente de la ETB ha señalado que el gobierno nacional está estudiando la posibilidad de que en 2 años se convoque otra licitación para que entre un nuevo operador, lo que pondría en dificultades a ETB y EPM, pues tendrían un competidor mas en el sistema PCS. Los actuales operadores de celulares Bellsouth y Comcel no se van a quedar quietos y dejar que los nuevos concesionarios de PCS les quiten el mercado que actualmente se calcula en 4.5 millones de usuarios. Incluso han amenazado con demandas al Estado por presunto desequilibrio económico, teniendo en cuenta que pagaron por la licencia de celulares US 600 millones de dólares y en la actual licitación, el gobierno colocó un valor de la licencia en la suma de US 56 millones de dólares. Aunque la dirección de la ETB se siente muy segura en el negocio de los PCS, lo cierto es que la competencia va a ser muy dura con los concesionarios que manejan la telefonía celular en la actualidad, ya que vienen migrando a tecnologías más modernas para competir en mejores condiciones una vez entren a operar los PCS a finales del presente año.

La privatización un objetivo neoliberal

3.- Según estudio de la firma CAPITAL CORP con la entrada del nuevo sistema PCS se proyecta una tarifa promedio de 22 centavos de dólar (unos 638,6 pesos), es decir que las tarifas se mantendrán en el nivel de hoy. Entonces surge la duda sobre si los PCS serán alternativa a los celulares con estas tarifas que resultan muy similares o incluso mas altas

4.- Para vincularse al negocio de los PCS, el alcalde Mockus presentó a consideración del Concejo de Bogotá un cupo de endeudamiento de US 360 millones de dólares, el cual fue aprobado el pasado 31 de enero. En las condiciones actuales de devaluación del peso frente al dólar, resulta muy arriesgado endeudar la empresa en estas proporciones, por el impacto que podría tener en el pago del servicio de la deuda y por ende en la estabilidad financiera de la ETB. La Empresa perfectamente podría destinar parte de sus utilidades anuales para invertir en el negocio de PCS, pero parece que el alcalde Mockus no quiere que le toquen un solo peso de las transferencias que anualmente le hace la ETB a la administración central para financiar su plan de desarrollo, que hasta el momento muy pocos resultados positivos le ha arrojado a la ciudad.

5.- El Acuerdo 08 de 1998 del Concejo de Bogotá, que autorizó la enajenación de la ETB, a pesar de que fue demandado ante los tribunales, sigue vigente y en consecuencia subsiste el peligro de la privatización de la ETB, no obstante que el Gerente afirme que no la va a vender. Resultaría desastroso para la ciudad que se le invierta tanta plata a la empresa para su modernización para posteriormente regalarla a las multinacionales de las telecomunicaciones.

Habrá que estar atentos al desarrollo del negocio de PCS y ojalá las veedurías que funcionaron en años anteriores cuando el Gerente de entonces Sergio Regueros pretendía regalar la empresa, se revivan y cumplan un papel activo de vigilancia y seguimiento del proceso y del manejo del cupo de endeudamiento. El hecho de que el Concejo de Bogotá haya aprobado un cupo endeudamiento por US 360 millones de dólares, no quiere decir que exista la obligatoriedad de utilizarlo en su totalidad. Todavía se podría optar por utilizar recursos propios en lugar de contratar nuevos empréstitos.

Desafortunadamente el Concejo de Bogotá no tiene facultad para autorizar o no el ingreso a este tipo de negocios como los PCS. Por tal motivo el alcalde y su gerente decidieron participar en la licitación y al Concejo trajeron hechos cumplidos. Si no se hubiera aprobado el cupo de endeudamiento, de todas maneras la administración hubiera optado por utilizar recursos propios para meterse en el negocio.

¿CONCEJO PORROGABLE?

Por Carlos Galván

Asesor Concejo de Bogotá

La reforma político administrativa adoptada en 1993 para el Distrito Capital a través del Decreto Ley 1421, terminó limitando ostensiblemente las facultades del principal cabildo del país; al poco tiempo de puesto en marcha este nuevo regimiento cuando todavía estaban "frescos" los discursos de la modernización del Estado, saltaron criticas serias contra el Estatuto Orgánico de Bogotá (EOB). Desde la izquierda por ejemplo, se ha venido planteando la necesidad de cambios de fondo de dicho estatuto que permita entre otras darle al concejo distrital reales potestades para diseñar e implementar la política pública para la ciudad.

Sin embargo, dicha postura aunque llena de fundamentos no ha contado con el acompañamiento y movilización requerida, ni tampoco con voceros en el parlamento que lideren tales transformaciones. Mientras ello ocurre, otros sectores de la ciudad que representan el modelo estatal neoliberal, no se conforman con las limitaciones del 93 y fraguan por el mismo camino de la reforma al estatuto cercenar mucho más el papel y/o funciones del Concejo de Distrital, incluyendo hasta en extremo su desaparición. La reducción presupuestal impartida en la ley 617 de 2000, así lo prueba.

Ad portas de cumplirse diez años del EOB, el escenario de tal debate es complejo; pues el Concejo se ha convertido en un epicentro de escándalos que sumado al tratamiento propio de la gran prensa, han terminado profundizando el desprestigio de esta institución; cuando estos hechos tienen fuente en la intención de ilegitimar mucho más la Corporación y en las repudiables conductas de varios cabildantes que le abonan terreno a la primera, lo destacable es que en medio de los reality show de las capturas de ediles, se diluye la poca independencia del Concejo, con la trágica consecuencia para la ciudad de que los proyectos de cobro de alumbrado público, reforma tributaria, cupos de endeudamiento, reestructuración administrativa, nueva valorización, etc, sean aprobados sin resistencias, amén del escaso control político a los actos, programas y multimillonarios contratos de la Administración.

La gravedad del asunto radica en la dificultad de hacerle entender a la población que lo que está de por medio es el gobierno autoritario que bajo el discurso de la reducción del déficit fiscal adelgaza mucho más al raquítico Estado para engordar la Guerra y saciar los apetitos del sector financiero transnacional; en ese camino, sacrificando la escasa democracia se fortalece la rama ejecutiva no solo en el poder central sino también el de los entes territoriales, por ello se mantiene la amenaza de clausura del Parlamento y de paso los concejos distritales y municipales, reforma de los altos tribunales y de la acción de tutela; de igual manera todo ente de control como Personerías y Contralorías, es incómodo a sus cometidos.

Lo anterior contrasta con uno de los puntos del referendum uribista que busca prorrogar el mandato de los concejales hasta el año 2004. El gobierno a esgrimido razones de orden presupuestal dado los costos de las dos jornadas electorales en el presente año, pero ya está en evidencia que la prórroga de los mandatos de Alcaldes y Concejales obedece a la necesidad del gobierno de apoyarse en la estructura clientelista representada en las autoridades locales, ubicándolas como correas de transmisión en la consecución de los seis millones de votos necesarios para la aprobación de un referéndum que contiene un cóctel de disposiciones antipopulares y engañosas frente a las verdaderas acciones para superar la corrupción y la politiquería.

Hay suficientes razones para insistir en la reforma estructural del Concejo dándole la condición de Cabildo o Asamblea Popular como escenario de democracia local con capacidad de decisión, y ello tiene que hacerse a luz de la expedición de un nuevo marco de ordenamiento territorial, cambio del EOB y una reforma política efectiva.

Por ahora, una evaluación conjunta del Concejo Distrital nos permite señalar que esta Corporación no merece la prórroga planteada; prórroga que de mantenerse en el texto de referéndum no sería otra cosa que un mecanismo manipulador, que vicia la democracia directa y rompe con la independencia que deben asumir los servidores públicos frente a los procesos eleccionarios. Los capitalinos no deben caer en la trampa de votar un referéndum convocado por los corruptos, para supuestamente acabar con los corruptos y el que al mismo tiempo busca prorrogar el mandato de un Alcalde y un número importante de concejales comprometidos con la corrupción.

PÁGINA 13

TEORÍA Y CRÍTICA

Memoria y Olvido


*La lucha del movimiento de derechos humanos mas que recordar muertos, es una apuesta a seguir construyendo la sociedad que aquellos soñaron.

*Zabier Hernández


Más allá de la elucubración científica sobre la memoria y su fisiología, de la cual muy poco sabemos, trasladémonos a esa idea de la memoria que tiene que ver con lo colectivo y lo individual al mismo tiempo y con lo histórico, social y político. Para ello escojamos un pretexto.

"La memoria no debe ser como espina que se clave en la herida abierta y palpitante ni semilla del odio, ni atadura, ni nostalgia sombría... la memoria como agua que corre y deja huella, al tiempo que limpia alimenta la tierra para que nazcan nuevos frutos", es la dedicatoria que Claudia Girón e Iván Cepeda, dos corazones luchadores por la vida, dos voces que no se callan en el inmenso mar de impunidad que cubre nuestra historia, escribieron en 1.996, para un amigo al cual le regalaron el libro "La memoria frente a los crímenes de lesa humanidad". Dedicatoria que hoy me sirve de pretexto para proponerles la siguiente reflexión.

La memoria pertenece a los pueblos. El olvido, a las dictaduras y los Estados autoritarios, que invitan a través de su maquinaria ideológica a olvidar y dejar atrás, para reconciliarse con lo establecido, aceptarlo y hacer parte de él. Recordar la memoria, darle la vuelta inversa a la rueda de la historia, es un ejercicio saludable y necesario para quienes están en la noble y consciente lucha por la defensa de los derechos humanos, "para quienes asumen la defensa de la dignidad de la vida humana como valor supremo".

Pero son los sentimientos más altruistas y humanos, la conciencia de lo justo y de lo ético, lo que lleva a la constitución del movimiento de derechos humanos, para cuyos integrantes la memoria se convierte en elemento dinámico de su actuar político, racional y organizado, en ese sentido, cabe afirmar, que el odio y la venganza, son propias de los pueblos o grupos que no han alcanzado un grado de conciencia política y social que permita darle una visión desde la necesidad de la reparación, la indemnización y el restablecimiento de las garantías, por parte el Estado, para vivir y actuar libremente en consecuencia con una forma de pensar, para tener derecho al duelo y la reparación.

Los derechos humanos

La memoria es para el movimiento de derechos humanos, lo que es la libertad para la vida digna. Memoria y olvido, es el antagonismo diario que vive el movimiento, su lucha se centra en no olvidar para reconstruir y transformar el Estado y la sociedad, en la idea de no permitir más crímenes de lesa humanidad y no dejar que "los muertos maten a los vivos" a través de la costumbre de la muerte y de la aceptación del asesinato justificado en los fines del Estado.

Pero el movimiento de derechos humanos, no se limita a luchar contra el olvido y mantener la memoria desde una perspectiva en el tiempo que podríamos llamar retrospectiva, su compromiso es en el ahora y en la construcción de una nueva sociedad futura, de lo contrario no habría mas que hacer que recordar los muertos y sumarlos a las imágenes de la historia pasada, es así, como la idea de reconstruir la memoria se funde en la idea misma de reconstruir el Estado.

En el caso del movimiento de los derechos humanos y de todo el movimiento humanista, los muertos tienen banderas que otros recogen, tienen proyectos que otros siguen construyendo, tienen aún sueños que otros creemos que son posibles y tienen una idea de país que otros siguen animando, eh aquí una de las potencias y fortalezas de la lucha por los derechos humanos y por preservar la memoria ante el olvido que nos quieren imponer, porque al fin de cuentas es la lucha por la democratización real de nuestra sociedad.

Hoy se sabe, por ejemplo, que la lucha por la defensa de los derechos humanos en casos como los desplazados, no llega solamente hasta la propuesta de la ayuda y la atención, que de por sí es demagógica y deprimente, si no, que va mucho más allá en la idea del retorno con garantías, lo cual indica la exigencia de cambios profundos en la democratización de la tierra, por mencionar uno de los aspectos. O se sabe también, que los asesinatos, las masacres y los crímenes de lesa humanidad, son posible de reclamar que el Estado asuma su responsabilidad a través de la demanda internacional. Todo esto y otras formas más, integran la propuesta de construir memoria.
Construir memoria social y política colectiva, fortalecer hoy el movimiento de defensa por los derechos humanos, es aportar para que todos y no sólo una personalidad, tengan también el derecho de vivir para contarla.

LECTURAS

La alternativa del maestro

Reynaldo Loaiza Jaramillo

Editorial Papiro Pereira

El autor de este interesante libro, que recoge en esencia sus reflexiones sobre el tema de la pedagogía y su estrecha relación con la sociedad, es un docente, pereirano de nacimiento y de corazón. Es en realidad un singular aporte para el análisis que deben hacer los educadores acerca de su misión histórica, profundamente social, más allá de la labor pedagógica, muy apreciada y valorada a lo largo de la lectura.

Loaiza es un licenciado en matemáticas y física, pero quizás con su análisis profundo, filosófico y sociológico, demuestra que las ciencias exactas, también objeto de análisis y comprensión metodológica y científica, no están alejadas del entorno social y de lo que él llama "el papel del educador". Nos dice con precisión de matemático, que "la pedagogía, así, es de un orden más elevado, su objetivo no es describir o explicar lo que es, o lo que fue, sino lo que debe ser. Las teorías pedagógicas no están orientadas ni hacia el presente ni hacia el pasado, sino hacia el provenir, se propone establecer principios de conducta, no dicen lo que existe y cual es el porqué, sino lo que hay que hacer". Es una manera de ver en perspectiva la misión del educador frente a la realidad tal cual es esta.

En el orden lógico de la reflexión (o de las reflexiones), Reynaldo Loaiza se adentra en la explicación de lo que él llama el Modelo Alternativo, que "tiene por lo visto- mucho que hacer y entre esto no puede olvidar la deuda social que tienen con el pueblo colombiano los gremios económicos que exprimen al país, la misma que tienen los partidos políticos que han socavado los recursos de nuestro territorio, que han impedido la implementación de unas verdaderas y justas reformas agrarias estructurales. Es tiempo de cobrar esas deudas, y se puede lograr a través de la educación".

Propone, igualmente, un nuevo modelo educativo, para lo cual es esencial "el impulso de un Movimiento Pedagógico acorde con las circunstancias, la actualización constante, producción e investigación del maestro". La misión pedagógica, para el autor del libro, está ligada a la cultura. Propone el cambio de "la cultura de nuestra sociedad". Convoca a los maestros a actuar en la obra educativa de una nueva sociedad.

Es un libro interesante, polémico, porque aunque circunscrito al ámbito educativo y de la docencia, pareciera estar fuera del contexto de la problemática nacional. Pero en el fondo, el libro, sin ser panfletario, es una proclama que reivindica los derechos del educador, pero al mismo tiempo deja muy en claro su misión frente a la democracia y la justicia social.

AQUÍ RESPONDEMOS

"El diario El Tiempo publicó un extenso informe sobre la corrupción que, según el mismo diario, tiene al país enfermo. Sin embargo, ni el informe ni el editorial sobre el mismo tema del viernes 31 de enero se refieren a las causas del fenómeno. La opinión de ustedes sobre este aspecto me interesa...." . Teresa Barajas Niño. Barrio el Carmen. Bogotá.

Por limitaciones de espacio nos limitamos a comentar, en primer término, que tanto la encuesta publicada en cinco entregas como el editorial citado por usted incurren en graves omisiones. Aparte de los quince delitos que el periódico califica de «menudos» y en los cuales centra la atención, hay otras montañas de corrupción que no pueden ocultarse. Los crímenes del paramilitarismo, por ejemplo, sobrepasan toda consideración. Si la intención del informe fue condenar ante todo los atentados contra la propiedad, olvidó señalar el robo de tierras, viviendas y demás bienes de los desplazados que huyen de la ferocidad de asesinos que muchas veces actúan en connivencia con la fuerza pública. O citemos también, el despojo de que es víctima la ciudadanía por parte de la empresa privada. No olvidemos que Codensa compró la empresa de energía eléctrica a menosprecio. Porque el valor fijado para la privatización fue de US$2.170 millones. Los compradores solo entregaron efectivamente US$1.000 millones. La descapitalización posterior redujo a la mitad el valor pagado. ¿Es eso honestidad? ¿O puede calificarse de honesta la conducta del gobierno y de los congresistas que aprobaron arrebatarle a los trabajadores la justa remuneración? ¿Qué decir del enriquecimiento a la sombra de la privatización de empresas públicas?

En cuanto a las causas de la corrupción, es imposible que tal enfermedad no se propague por doquiera si el régimen vigente es el capitalismo. Un sistema construido con el fin de acumular riqueza, dejando de lado cualquier otra consideración, omitiendo la satisfacción de las necesidades sociales más elementales, sometiendo a los pueblos al desempleo, al hambre, a la insalubridad y la muerte, llevando guerras de exterminio a todas partes para someterlas al dominio del capital, un sistema tal no puede engendrar culturas de la honradez. La corrupción que reina en Colombia es solo un exponente del grado de dominio adquirido por el capitalismo y sus agentes.

 

PÁGINA 14

COLUMNA LIBRE

¿Por qué abstenerse?

Luis Guillermo Sánchez Campuzano(*)

No nos engañemos, el referendo Uribista será otra desilusión para el país. Se ha tildado de antisocial a quien no avale el referendo. Democracia es precisamente tener la libertad de esgrimir argumentos contrarios si a uno no lo convence tal propuesta. Se ha tenido la desfachatez de decir que el Estado no puede otorgar recursos a quienes hagan campaña en este sentido, y su vocero estrella afirma que el voto es obligatorio porque la Constitución habla de la participación electoral como un deber ciudadano.

Sin embargo, no tiene el mismo sentido de desarrollar el orden constitucional, cuando se toca las esferas del poder. A manera de ejemplo, objetaron sin el suficiente análisis ni conocimiento, el proyecto de ley que daba vida a la Comisión Nacional del Servicio Civil como responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos (artículo 130 de la Constitución Nacional).

Dejaron sin posibilidad de acceder o ascender a un cargo en el sector público a más de medio millón de trabajadores sin recomendaciones. Lo que no gustó fue el carácter autónomo e independiente que trazó la Corte Constitucional para que este ente funcionara sin sujeción a ningún poder público y nuestra dirigencia política no iba a sacrificar su insaciable y goloso apetito burocrático. Y eso Uribe lo entiende bien.  De haber salido avante, al menos se contaba con una herramienta seria para empezar, en principio, a combatir la corrupción y la politiquería. Sin embargo, ingenuamente,  muchos creen que en este gobierno si hay "meritocracia" porque unas decenas de cargos de naturaleza de libre nombramiento y remoción se sometieron mediante un proceso de selección de firmas privadas para establecer ternas de aspirantes a cargos regionales.

Me abstendré de votar tal referendo porque el mismo gobierno que lo propone descarga gran parte del sacrificio en la clase trabajadora, en el 65% de la población colombiana pobre, en el 10% miserable. Porque se gravan con IVA, todos los productos básicos de alimentos en la canasta familiar, cuando muchas familias no pueden tener tres alimentos al día. Las reformas laboral, pensional y tributaria  mantienen el status quo de los terratenientes, ganaderos, grandes empresarios e industriales.

No votaré, porque los ganaderos colombianos no pagan impuestos por los grandes lotes de semovientes; porque los terratenientes manipulan los concejos municipales, de manera que éstos no se interesen en actualizar los valores catastrales de las tierras conllevando a que el impuesto a la tierra, en promedio, apenas llega al 1 por mil, cuando los estratos 1 y 2 de las ciudades pagan el 3 por mil por sus predios. Según un estudio del analista Luis Jorge Garay, el 1,1 por ciento de los propietarios de tierra posee el 55 por ciento de la tierra en el país; la gente de altos ingresos gana 26,3 veces lo que ganan quienes devengan el mínimo o menos; el 75 por ciento de todo el crédito comercial está prestado a 2 mil empresas o personas naturales, a pesar de que existen más de un millón de negocios informales, 12 mil fábricas formales, y 208.659 establecimientos comerciales.

Se propone el congelamiento de los gastos de funcionamiento, entre ellos los salarios de los servidores públicos a partir de dos salarios mínimos por dos años y botar 10.000 empleados a la calle, y no reemplazar 30.000 vacantes de futuros pensionados en medio de una alta tasa de desempleo y crisis económica. En definitiva me abstendré en el referendo.

(*) Miembro del Sindicato de Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores -SEMREX-, FENALTRASE y CUT.

 

¿Qué están tramando contra Carlos Lozano?

Provocación contra Director de VOZ

Durante dos días consecutivos, el miércoles 29 de enero y el jueves 30 de enero, en el momento de llegar a su residencia, en distintas horas, a bordo de un vehículo blindado y en compañía de sus escoltas, el director de VOZ y dirigente del Partido Comunista, Carlos A. Lozano Guillén, ha sido víctima de graves operativos provocadores, de parte de varios sujetos que se desplazan en cuatro vehículos, y que dicen ser investigadores de la Fiscalía General de la Nación que están adelantando labores de investigación.

El miércoles 29 de enero, durante todo el día, los cuatros vehículos identificados con las placas BON 204 (Toyota azul, cuatro puertas), BEM 246 (camioneta Nissan de platón), BKT 708 (Toyota Prado de vidrios polarizados) y otra camioneta macho Toyota, cuyas placas no fueron identificadas, estuvieron merodeando la vivienda del dirigente comunista. Pero al llegar éste en las horas de la noche, los vehículos hicieron maniobras envolventes y provocadoras, que por poco desatan una balacera por la reacción de los escoltas de Lozano.

La situación se repitió, pero de manera más peligrosa, el jueves 30 de enero, cuando el Director de VOZ llegó a su casa, como a las seis de la tarde. Los mismos vehículos, con la presencia en uno de ellos de una persona con uniforme de la Policía Nacional, prácticamente rodearon el vehículo en que Carlos Lozano se transportaba. De inmediato reaccionaron sus escoltas y uno de los pasajeros de la camioneta Toyota azul les dijo: "tranquilo hermanos que somos de la Fiscalía y estamos haciendo una diligencia en estos alrededores". Sin embargo, fue evidente que el operativo provocador se puso en marcha en el instante en que el Director de VOZ llegó frente a su residencia. "La serenidad con que actuamos mis escoltas y yo, fue la que evitó un enfrentamiento de imprevisibles consecuencias, que a mi modo de ver era lo que buscaban los provocadores", declaró Lozano.

La Fundación Reiniciar que dirige Jael Quiroga y la dirección nacional del Partido Comunista han demandado de las autoridades una investigación de los hechos y una explicación de la Fiscalía, pues los sujetos dicen ser miembros de esta institución.

 

CLAVOS CALIENTES

El Plan B uribista

Se dice que está listo el Plan B de Uribe Vélez si pierde el referendo: adelantar el cobro de impuestos aprobados por el Congreso de la República, en particular el gravamen del 2 por ciento de IVA para todos los artículos de primera necesidad y que debería empezar a regir en el año 2005.Un mayor recorte del gasto público, lo que se traduce en mayores despidos de trabajadores y menos inversión en salud y educación. Uso temporal del Fondo de Ahorro Petrolero que se encuentra en una cuenta en Nueva York y que proviene de las utilidades de Ecopetrol, es decir que pertenece a todos los colombianos. Realizar una nueva emisión de bonos de guerra. Son los planes uribistas, con los cuales presionarán la aprobación del referendo.

Chantaje oficial

Con este Plan B se adelantará la campaña de chantaje a los colombianos para que voten sí el referendo. De lo contrario se agravará la situación y, sobre todo, se incrementarán los impuestos. Es la estrategia que viene adelantando el gobierno de Uribe Vélez. Mientras el mandatario se presenta como un tolerante, dispuesto a escuchar todas las posiciones, sus ministros, entre ellos el de Hacienda, Director de Planeación Nacional y del Interior, amenazan a los ciudadanos y los presionan de manera indebida.

Compromisos con el F.M.I.

De todas maneras, con referendo o sin referendo el Gobierno Nacional tiene unos compromisos con el Fondo Monetario Internacional que tratará de cumplirlos haciendo el ajuste fiscal, estableciendo nuevos tributos y recortando el gasto público, en particular la nómina oficial, los salarios y la inversión social. Es lo que tienen que tener claro los trabajadores para organizar la participación en la campaña abstencionista y la resistencia democrática contra la política social y antipopular del gobierno, en beneficio de los monopolios y las transnacionales, y a imposición del F.M.I. Referendo y rechazo a la política uribista son dos elementos que van de la mano, hacen parte de una sola campaña.

Impuesto de guerra

El impuesto del patrimonio o impuesto de guerra recaudará cerca de $1.2 billones en este año, cerca del 34 por ciento serán para pagar deudas antiguas; el resto para comprar inteligencia, armamento y equipos de comunicación. Son parte de un cuantioso gasto que no tiene control externo, que en muchos casos se gasta como caja menor. Sobre todo el de "compra de información", que es secreto y nadie puede conocer la identidad de quien lo recibe. Con todo, el gobierno de Uribe Vélez no ha desestimado imponer los bonos de guerra, similares a los del gobierno de Pastrana, los cuales aún no han sido redimidos y que Uribe Vélez piensa prolongar en su vencimiento. Lo real es que el gasto de guerra será superior y se llevará más del 40 por ciento del gasto público. ¡Con razón los altos mandos militares están felices con la guerra!

 

 

PÁGINA 15

INTERNACIONAL

Bolivia

"Luchamos contra el ALCA y por nuestros recursos naturales"

*El dirigente de los indígenas bolivianos, Evo Morales, explica las razones del movimiento que estremeció al país suramericano hace pocos días


* Stella Callón

La Jornada

"Nosotros los pueblos originarios continuamos reclamando el poder del territorio, los recursos naturales que deben estar en manos de los bolivianos, como deben estar en manos de sus pueblos en todos los países. Siempre nos hemos preguntado hasta cuándo nuestras empresas tienen que seguir en manos de las trasnacionales que se llevan todo el dinero. Pero llegó el momento del límite de todo lo que los pueblos han podido soportar", advierte el líder indígena y diputado Evo Morales.

"Cada vez que nos alzamos contra el modelo nos reprimen, militarizan las zonas, las regiones, nos mandan tanques. El neoliberalismo, como estamos viendo, sólo puede ser derrotado con los pueblos en las calles, con los bloqueos, porque tenemos derecho a decidir sobre nuestro futuro", añade en entrevista telefónica con La Jornada.

En la conversación el dirigente negó la existencia de grupos armados de cocaleros, en momentos en que en Bolivia se cumplen 10 días de cortes de carreteras, que se intensificaron luego que Morales recibiera en la víspera apoyo del dirigente de los indígenas aymarás, Felipe Quispe.

Diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS) y ex candidato presidencial, sostiene que "es decisión de todos los sectores que participan en una segunda semana de protestas continuar la acción, ante la falta de respuesta" por parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Pero el descontento no sólo existe entre los campesinos, los mineros o los trabajadores, sino que también está presente "en las fuerzas armadas", señala Morales, quien niega que el MAS u otros sectores que participan en la protesta contra el gobierno hayan estado vinculados con el reciente ataque a una patrulla militar, que dejó como saldo un soldado muerto.

"Con respecto a esa acción decimos que no era parte de nuestro esquema, y en este sentido tengo tres hipótesis: o la militarización comienza a ser rebasada por el pueblo, y si esto fuera verdad las bases nos estarían rebasando y eso no se ve, o hay grupos de jóvenes que por su cuenta intentan intimidar o parar a los militares para evitar la represión, que ya ha dejado 18 muertos, o alguien lo está haciendo para llevarnos al enfrentamiento", advierte, en momentos en que la prensa lanzó la versión sobre la existencia de un desconocido grupo guerrillero cocalero, el Ejército de Dignidad Nacional.

En este sentido, señala que "el gobierno además intenta cocalizar el conflicto, sostiene que se trata del tema de la hoja de coca o los cocaleros y dice que para esto habla conmigo, con Evo Morales, pero esto es mucho más allá de ese tema, porque deja de lado nuestro reclamo por recuperar recursos naturales como el petróleo, deja afuera la resistencia contra el ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas, patrocinada por Washington), el tema de que se intenta vender el gas boliviano a Estados Unidos a través de Chile, y entonces ya no sería gas boliviano, ni tampoco habla del ingreso de tropas estadounidenses al país. En Bolivia esto también crea descontento en las fuerzas armadas".

Rechazo a las privatizaciones

La protesta, "los bloqueos, las movilizaciones no son cuestiones de un dirigente ni es sólo el problema de los campesinos productores cocaleros, es una decisión del pueblo boliviano, que está contra las privatizaciones y pide que los recursos naturales enajenados vuelvan a nuestras manos, se opone tanto al ALCA como a los planes militares de exterminio y dominación. Por eso mi país vive un momento fundamental y el gobierno responde a la movilización con la violencia y militarización", insiste Morales, quien organiza personalmente muchas de las movilizaciones y atiende a las familias de los muertos y heridos por la represión policial.

En agosto pasado Evo Morales logró ubicarse a sólo un punto de la presidencia, con lo que estuvo a punto de convertirse en el primer dirigente indígena en llegar al Ejecutivo boliviano.

Pero el Congreso, presionado por la embajada de Estados Unidos, decidió por el empresario Sánchez de Lozada, quien durante su primer gobierno en los años 90 llevó adelante un plan neoliberal sin cortapisas, a pesar de la oposición popular.

El actual mandatario vivió toda su vida en Estados Unidos e incluso tiene dificultades para hablar el español, por eso los bolivianos le llaman "el gringo".

Ahora, en su segundo mandato, se disponía a continuar aquel proceso, pero Morales, apoyado por los mismos obreros y campesinos de agosto pasado, fundamentalmente quechuas y aymarás, pero también de otras etnias, encabezó la resistencia.

"Conocemos que existe malestar en las fuerzas armadas y que algunos sectores de éstas comprenden el sentido y objetivo de la movilización nacional, donde se lucha por temas tan importantes como impedir que el gas boliviano sea vendido vía Chile a Estados Unidos", afirma.

"Y éste también es un tema importante para América Latina, porque Chile se puede transformar paulatinamente en la región en lo que Israel es, en estos momentos, para Medio Oriente", advierte.

La descomposición golpista

Una activista de la conspiración golpista en Venezuela, no tuvo ningún inconveniente en salir exhibiendo el letrero de la fotografía: "prefiero ser punta antes que chavista", aunque el humor propio latinoamericano llevó a alguien a decir que "es un irrespeto al oficio más santiguo del universo", lo que se demuestra es la descomposición de la oligarquía venezolana, que en su afán de frenar los cambios bolivarianos acuden a todo tipo de actos saboteadores y hasta ridículos como del que nos ocupamos. "Son fascistas", dice el presidente Chávez. Sin duda lo demuestra la fotografía en que una refordeta y pimpolla golpista, lejos de la frescura y la sencillez de las mujeres del pueblo, no tiene empacho en asegurar que prefiere vender su cuerpo al primero que se le aparezca, antes que militar en la causa democrática venezolana.

Agradecimientos

Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, ante la imposibilidad de publicar la cantidad de mensajes que ha recibido y de agradecer personalmente a cada uno de sus remitentes, hace público reconocimiento y gratitud de las manifestaciones de solidaridad, debido a los actos provocadores y amenazantes ocurridos en su contra durante la semana anterior. Los mensajes provienen de organizaciones políticas, sindicales y populares, ONG, periodistas, dirigentes sindicales, personalidades nacionales y de la Iglesia Católica, colombianos y sus organizaciones en el exterior Igualmente de Partidos Comunistas hermanos y sus periódicos y medios de comunicación.

----------------------------------------------------------------------------------------------

PÁGINA 16

INTERNACIONAL

Foro Social Mundial

Porto Alegre dijo no a la guerra

Con la presencia de más de cien mil asistentes, en representación de 156 países, concluyó en Brasil el III Foro Social Mundial. Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano, estuvo en Porto Alegre

* Alberto Acevedo

"Hemos conseguido deslegitimar al neoliberalismo ante la opinión pública mundial, aunque estamos lejos de una victoria traducida en nuevas políticas macroeconómicas y sociales en el mundo", dijo en una rueda de prensa, al finalizar el evento, Cándido Grzybowsky, miembro del Comité Organizador del III Foro Social Mundial, que durante cinco días, a partir del 24 de enero, sesionó en Porto Alegre, Brasil, marcando un nuevo hito en la lucha contra la globalización neoliberal de la economía.

Las palabras del líder social muestran el espíritu de la reunión, que constató un crecimiento dinámico del movimiento antiglobalización y la resistencia de los pueblos a un mundo unipolar y hegemónico en manos de las grandes transnacionales industrial-militares.

En efecto, desde el primer foro social no se han conseguido avances que impliquen una transformación sustancial de los modelos de desarrollo, especialmente en los países en vías de desarrollo, pero muchas cosas han cambiado en la lucha antiglobalizante y se multiplicó el número de actores en un escenario que reúne, desde las más variadas gamas de la izquierda, hasta movimientos ecologistas, religiosos, culturales, homosexuales o de luchadores por la paz mundial.

Esta tendencia se muestra en la representatividad de la última cita de Sao Paulo. Asistieron más de cien mil delegados, en representación de 5.800 movimientos sociales de 156 países. Un hecho curioso fue la acreditación de periodistas. Se registraron 4.094 comunicadores, en representación de 1.423 medios, muchos más de los asistentes al último mundial de fútbol, en Japón.

Como en los anteriores eventos, en esta ocasión no se aprobó una declaración final, unificada, respondiendo a la composición pluralista del movimiento. Tampoco hubo un acto central de clausura. En cambio se realizó una rueda de prensa, al término de las deliberaciones, en la que se mostraron los avances y logros de la reunión y se convocó al próximo foro en la India, y la cita siguiente de nuevo en Porto Alegre.

El traslado de la reunión de un continente a otro, representa un enorme reto que impida debilitar el movimiento. Varios de los organizadores dicen que, por el contrario, este se va a fortalecer. "Necesitamos más África, más Asia en el Foro. Precisamos de aquella parte del mundo. Sin la voz de esos continentes no podremos cambiar el mundo. Por eso el próximo encuentro será en la India. Necesitamos expandir una ola de nueva ciudadanía en esos pueblos", precisó uno de los organizadores del Foro Social Mundial.

A pesar de no producir un documento final único, se dieron en cambio numerosas recomendaciones y documentos de trabajo de un sinnúmero de talleres y mesas de trabajo de la reunión. Y todos coincidieron en una categórica condena a la anunciada guerra imperialista contra Irak, prometieron multiplicar la lucha contra el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas, ALCA y en solidaridad con los procesos de transformación democrática en Venezuela y Brasil.

En relación a la guerra en Irak, el Foro propuso la realización inmediata de una jornada mundial de movilizaciones para impedir en Irak un genocidio igual o mayor que el cometido en Afganistán. Una serie sucesiva de manifestaciones, en las principales capitales del mundo, contra la intervención norteamericana en Irak comenzaría el 15 de febrero próximo.

Como la cita de la India aparece muy distante, en un momento de enormes tensiones en el mundo, no se descartaría un encuentro de emergencia, en caso de que estalle el conflicto en Irak. De todas maneras se proyectan varios encuentros continentales y foros temáticos, uno de los cuales se realizará en Cartagena de Indias.

Como se sabe, la reunión de Porto Alegre fue una respuesta a la cumbre de mandatarios de Davos, Suiza, q ue pretende reorientar el rumbo de la economía capitalista. Y que al igual que en otras ocasiones, no marcó un norte positivo o alentador para el desarrollo de los pueblos. Por ejemplo, el tema de América Latina estuvo ausente de las deliberaciones en Suiza, pese a los enormes problemas del continente, marcados por la pobreza creciente, el desempleo y la falta de recursos para inversión social. En Davos, como en Porto Alegre, la guerra en Irak concentró la mayor atención de los asistentes, sólo que esta vez, los Estados Unidos no pudieron lograr un consenso alrededor de su aventura intervencionista y agresora.

 

El mundo

Bush insiste en amenaza de guerra

Washington.- En su discurso sobre el estado de la Unión, pronunciado el 28 de enero, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, mantuvo una actitud arrogante e imperial de desafío a la comunidad internacional que reclama una solución política y no militar al impasse surgido con el gobierno de Sadam Hussein. A pesar de que los inspectores de la ONU en Bagdad no han encontrado prueba alguna de que Irak esté produciendo armas de destrucción masiva, el mandatario norteamericano dice ahora que posee información de inteligencia que demuestra lo contrario y en tal evento "Estados Unidos liderará una coalición para desarmar a Hussein por la fuerza".

Frágil triunfo de Sharon

Jerusalén.- En los comicios del 28 de enero en Israel, el primer ministro Ariel Sharon conservó el control del gobierno y ejercería teóricamente un mandato de cuatro años, que muchos analistas consideran sin embargo, no se va a dar. La verdad es que la situación de crisis política que precipitó la convocatoria anticipada de elecciones y la falta de una coalición mayoritaria de gobierno, son factores que persisten a pesar de los resultados electorales. El laborista Amram Mitzna, principal contendor de Sharon y segunda fuerza electoral, dijo que no participará en una coalición de gobierno. Otros sectores, inclusive del mismo partido del mandatario, el Likud, dicen no compartir su política de agresión permanente al pueblo palestino.

Elecciones en Cuba

La Habana.- De acuerdo a informaciones reunidas por la Comisión Electoral Nacional, el 97.61 por ciento de los cubanos con capacidad para hacerlo, participaron en los comicios del 19 de enero pasado, ejercicio mediante el cual fueron renovados el poder municipal y provincial a través de la elección de decenas de diputados y delegados a los órganos de poder local. Según las autoridades cubanas, semejante participación de la ciudadanía, más de ocho millones de personas, constituye un contundente respaldo no sólo a los órganos de poder local, sino a la patria, a la revolución y al socialismo.

Correo
Correo