Latinoamérica sin Fronteras
Declaración Del Partido Vanguardia Popular, Sobre Costa Rica.

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.




costa_ricau.gif
Costa Rica


Regresar

La Lucha Contra Los Actos De Corrupción Debe Convertirse En La Lucha Contra Un Sistema Político Corrupto.

El PARTIDO VANGUARDIA POPULAR llama al pueblo de Costa Rica y, en especial, a sus militantes y simpatizantes a movilizarse en la lucha contra la corrupción. En cada rincón del país debemos manifestarnos y hacer nuestras propias denuncias. Durante decenios, desde diversas tribunas, todos los miembros del PVP hemos denunciado la corrupción de la burguesía gobernante, sin encontrar eco en las autoridades que responden a esos mismos intereses.

Una clase político-empresarial corrupta y antinacional, representada por el cogobierno bipartidista del PUSC y del PLN, quiere derrotar y humillar al pueblo con las armas de la calumnia y del autoritarismo. No lo conseguirán.

Ante tal situación consideramos necesario hacer las siguientes puntualizaciones

  

  

1

  

Las denuncias judiciales en trámite han derrumbado no pocos mitos sobre lo qué realmente es nuestro país y sobre los fenómenos negativos que acompañan al mundo de los negocios.

Nadie debe entristecerse de que las mentiras de la demagogia se derrumben y de manera tan estrepitosa; al contrario, esto ha de ser motivo de regocijo, puesto que se han roto las cadenas del engaño. ¡Queda claro que los verdaderos intereses de las cúpulas bipartidistas es su propio enriquecimiento!

El primer gran escándalo de corrupción se produjo hace más de 130 años, cuando el General Tomás Guardia, recibió 100 mil libras esterlinas (800 mil dólares) de la familia Keith, a quienes se dio la concesión para la construcción del Ferrocarril al Atlántico. Estos mismos señores, como es bien conocido, durante muchos años continuaron estafando al pueblo costarricense por medio del Ferrocarril y de la United Fuit Co, siempre con la complicidad de los gobernantes de turno..

Son innumerables los casos de corrupción, bastaría mencionar la presencia en nuestro país de delincuentes internacionales bajo la protección de autoridades de Gobierno. Tales fueron los casos de Vesco, Teja, Tajudin, Elizalde y Caro Quintero. Con estos nombre basta para darse cuenta de la magnitud del problema. Podríamos agregar los más recientes, entre ellos los casos del préstamo español, la concesión a Millicom, el robo en compensación social, el saqueo en Aviación Civil y de Asignaciones familiares, etc, etc.

  

2

  

Diversas manifestaciones de corrupción sirvieron en los últimos decenios como una de las principales fuentes de acumulación capitalista. Grandes capitales han crecido al amparo del Estado y estafando al erario público, con la complicidad de las autoridades encargadas de su resguardo.

Este fenómenos está ahora a la vista de todos los quieren ver.

Por eso no podemos admitir que la corrupción sea un modo de delincuencia exclusivo de los funcionarios públicos.

En los últimos años, en razón del deterioro social y de la moral capitalista imperante, todos los métodos son válidos para el enriquecimiento.

El modelo importado desde las grandes potencias capitalista y principalmente desde los Estados Unidos, han generado un ambiente propicio para que crezca la mala hierba del enriquecimiento ilícito.

Estamos seguros de que no estamos solamente frente a un problema de actos individuales, sino ante un problema relacionado con la estructura de la sociedad que, como es natural, se expresa a través de conductas de personas determinadas.

La lucha por la honestidad pública es inseparable de la lucha por la reorganización política, económica, cultural y ética de la sociedad costarricense.

  

3

  

Los gravísimos problemas éticos que han salido a la luz pública están vinculados a la presencia política del bipartidismo—Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana--, dos partidos que durante más de medio siglo, o se alternaron o compartieron el poder político.

Los verdaderos responsables de la corrupción son los dirigentes principales de ambos partidos, sin que ninguno de ellos pueda ahora declararse inocente frente a un fenómeno tan extendido como evidente.

Estos dos partidos han perdido, junto con sus turecas, toda vigencia política. Nadie los quiere ni los respeta.

Un sector de la oligarquía lo ha comprendido así y por eso pretende sustituir el bipartidismo por un Bloque de la Derecha, dispuestos a defender sus negocios a costa de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Este bloque está encabezado por Oscar Arias y por los dirigentes de la oligarquía, entre los que sobresalen Rodolfo Jiménez Borbón, Samuel Yankelewiz, Carlos Lachner.

Los voceros de esta nueva agrupación política son “La Nación” y “Canal 7”.

  

4

  

Las gravísimas denuncias hechas contra los expresidentes de la Unidad Socialcristiana—absolutamente ciertas-- son parte de una lucha política entre grupos de la cúspide burguesa. Están abriendo camino a una nueva situación política y establecer un nuevo tipo de gobierno con propósitos bien determinados.

Esta nueva fuerza política nacida en las entrañas del bipartidismo tiene el propósito de imponer al pueblo, las privatizaciones del ICE, el INS, el AA, de la fábrica Nacional de Licores y muchos otros servicios, además de transferir importantes funciones estatales a empresas privadas con propósitos absolutamente mercantilistas.

Están también dispuestos a llevar las tensiones políticas a situaciones extremas con el propósito de hacer aprobar el TLC.

No debemos olvidar que el TLC también es corrupción.

Como lo ha enseñado la experiencia latinoamericana las privatizaciones, las concesiones de obra pública, la sustitución de las funciones estatales por privilegios para los empresarios, son una de las fuentes principales de la corrupción.

  

5

  

El pueblo no debe permitir que la lucha por la decencia pública, la lucha contra la corrupción le sea arrebatada por los mismos que han hecho y están dispuestos a hacer lo mismo que los ahora denunciados.

Las reservas de honradez y pulcritud ciudadana residen en los diversos grupos de trabajadores y son ellos los que deben imponer las nuevas reglas del juego.

Ni los “libertarios” que están a la derecha de la derecha, ni los que pretenden salvar al sistema corrupto con nuevos mensajes demagógicos, podrán dar solución a los grandes problemas del país.

Es imprescindible forjar un nuevo modelo de unidad popular, sin hegemonismos, sin estrechez sectaria, sin ambiciones malsanas. Es la hora de la honradez, de la tolerancia, de la valentía, del apego a los principios forjados por los luchadores patriotas de todas las épocas. ¡Es la hora de la organización popular y de la lucha!

No basta la unidad de las organizaciones políticas, es necesario que las organizaciones de obreros, de empleados, intelectuales, campesinos, amas de casa, estudiantes, trabajadores independientes, todos nos unamos para derrotar al TLC y a todos los malvados afanes de la oligarquía. Los que no están organizados que busquen las métodos más eficaces para sumarse al combate

Esta es una lucha de todos y juntos podemos vencer.

  

6

  

¡Los corruptos a la cárcel!. Este es el mandato inapelable del pueblo.

Es necesario seguir adelante.

Se debe estudiar todas las licitaciones que ganó Alcatel en el ICE y todos los contratos de la CCSS y de todas las instituciones autonomas.

Hay que examinar el préstamo español a la CCSS.

Es imprescindible hacer una auditoría de la deida exterma acumulada en los últimos cincuenta años.

Hay que decirle al pueblo quiénes son los dueños los bonos de la deuda interna y cuánto reciben por sus intereses.

  

7

  

Miguel Angel Rodríguez debe renunciar a su puesto en la OEA, esta es una de las demandas fundamentales del pueblo costarricense. La realidad no puede esconderse detrás de leguleyadas y presunciones formalistas.

Por más que la OEA no se más que un instrumento del imperialismo yanqui para el dominio sobre América Latina, lo cierto es que en ese puesto Miguel Angel Rodríguez ensucia el nombre de Costa Rica.

  

8

  

Llamamos a todos nuestros militantes y a todo el pueblo a participar en el acto convocado por la Comisión Nacional de Enlace para el 12 de octubre.

Es necesario reforzar la lucha contra el TLC y contra los proyectos neoliberales.

Es el momento de plantear la lucha contra la sobreexplotación que padecen los trabajadores y levantar las consignas contra el intolerable costo de vida.

La especulación también es corrupción.

Apoyar las luchas de los educadores por su derecho a la pensión justa.

Luchemos por una verdadera libertad sindical y por un justo aumento de salarios.

Todos los trabajadores tienen el derecho constitucional a la concertación de convenciones colectiva.

  

VIVA LA PATRIA INDEPENDIENTE.

CARCEL A LOS CORRUPTOS.

  

  

San José, 1 de octubre 2004

  

TRINO BARRANTES ARAYA
PRESIDENTE

HUMBERTO VARGAS C
SECRETARIO GENERAL

  

PARTIDO VANGUARDIA POPULAR

 

 

Correo
Latinoamérica sin Fronteras