cmi-cr-log.gif

Latinoamérica sin Fronteras
Anteproyecto de POLITICA EDITORIAL para la Creación del Centro de Medios Independiente CMI-Costa Rica.

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.





Regresar

Política Editorial aprobada por consenso el día 21 de Junio de 2003.
POLITICA EDITORIAL Centro de Medios Independiente - Costa Rica

1) Filosofía Editorial

a. De acuerdo con nuestros principios de unidad, el CMI-CR tiene una política de publicación abierta en su página web, a todos y cada uno de sus miembros, así como para todos aquellos que deseando participar, así lo manifiesten. Nuestro objetivo, es que la misma sea un foro abierto de intercambio de opiniones e ideas abiertas, con el prósito de establecer una comunicación horizontal entre todas aquellas voces y criterios sociales, silenciados o distorsionados casi siempre por los medios de comunicación gubernamentales y/o empresariales y su política de noticias de consenso.

b.  El CMI-CR fungirá como vínculo de alcance objetivo, al intercambio internacional de los nuevos conocimientos tecnológicos accesibles y el uso democrático de la red, para todos aquellos grupos sociales, interesados en contribuir al debate sobre las luchas globales y nacionales, comprometidos con el esfuerzo de crecimiento local y que contribuyan a estimular la libre expresión desde las bases de apoyo social desde sus comunidades a nivel nacional.

c.  El CMI-CR en concordancia con los principios filosóficos anteriormente expuestos, se declara desde su origen, como agente social de contrainformación alternativa al servicio de todos los pueblos que deseen revertir su aislamiento cultural, político,económico y social local e internacional, así como su posición desventajosa ante los medios de comunicación corporativos y/o gubernamentales. Siendo su génesis, ser voz de todos aquellos que de una u otra manera o por diferentes motivos son silenciados y no pueden expresarse por diversas causas; entre una de ellas, por ejemplo: la discriminación oficial de su expresión en todos y cada uno de los medios de comunicación oficiales y/o privados.

2) Misión Editorial

a.  Facilitar la comunicación efectiva entre cada uno de los miembros del CMI-CR, por medio de un cable abierto, que funcione para todos, de acuerdo con los principios filosóficos de unidad, igualdad y solidaridad de Indymedia.org

b.  Mantener permanentemente el vínculo del cable abierto en el CMI-CR y su página web, como espacio comunitario efectivo y disponible, que fomente la participación, el debate y el intercambio de información, entre todas las personas miembros de grupos desposeídos y marginados.

c.  Apoyar la creación de nuevas redes virtuales y actuales que vinculen ciudadanos individuales y organizaciones sociales de base y demás agrupaciones debidamente organizadas, de la sociedad civil, dando a conocer y apoyando su participación en asuntos culturales, sociales, ambientales, económicos y políticos, que inciden positivamente o negativamente en las comunidades a nivel local, nacional e internancional..

d.  Ampliar la creación de un espacio mediático sostenible y sustentable, que estimule, permita, respete y confiera el derecho, - de acuerdo a las condiciones objetivas creadas y necesarias, - a cada persona, de ejercer su libre expresión y de poder entablar un diálogo abierto y libre.

e.  Mantener y mejorar la calidad de presentación, vigencia temática y contenido de la página, en virtud de todos los principios éticos y filosóficos, arriba enunciados, como un recurso valioso y útil.

3) Colectivo Editorial

a.  Como expresaramos con anticipación en cuanto a sus principios de unidad, el CMI-CR tendrá una política de publicación abierta en su página Web. Para mantener el debido propósito, la organización, y la relevancia del cable abierto, el CMI-CR establecerá un Colectivo Editorial que monitoreará el mismo para promover mensajes a la columna del centro o a otros CMIs y para esconder cualquier mensaje fuera de los parámetros establecidos por la política editorial a continuación.

b.  En el principio el Colectivo Editorial estará integrado por dos personas, cuya labor de organización editorial, estará activa, por un periódo mínimo de tiempo, equivalente a cinco años. Durante este periódo de tiempo, se harán evaluaciones semestrales y anuales sobre las condiciones objetivas del desarrollo del CMI-CR, y se decidirá en el primer año, por consenso del Colectivo Editorial, la ampliación a tres miembros, inmediatamente después del primer año. Otras personas que manifiesten su interés en ser parte del Colectivo Editorial, serán bienvenidas a integrarse, como colaboradores inicialmente, previo estudio de su solicitud,. Luego con base en necesidades reales de trabajo del Colectivo Editorial, este podrá ampliarse en su número, -hasta un máximo total- de cinco miembros, durante los primeros cinco años. De acuerdo con las siguientes premisas:

1)  Estos miembros serán elegidos por consenso, entre los miembros del Colectivo Editorial; tomando como base: el compromiso, calidad, disponibilidad de tiempo, la correspondencia y respeto para los principios ético-filosóficos , de Unidad y Política Editorial del CMI-CR.

2)  Inmediatamente después de los dos primeros años de labores ininterrumpidas del CMI-CR.

3)  Reiteramos la necesidad de mantener una actitud realista, en cuanto a la conformación inicial de la estructura del proyecto, para que sea efectivo y práctico en el desempeño de sus tareas.

c.  El Colectivo Editorial asumirá con autonomía la responsabilidad de la distribución de tareas de organización propias de su cargo, por ejemplo, quien será la persona responsable, de monitorear el Cable Abierto regularmente.

d.  El Colectivo Editorial tendrá el deber, cada seis meses de informar al grupo de su desempeño y logros. También estará facultado a comunicar extraordinariamente, todos aquellos problemas y decisiones controversiales que se presenten, y que puedan afectar a el colectivo CMI-CR.

e.  El Colectivo Editorial, se reservará y mantendrá estricta vigilancia, sobre el derecho a escoger a sus delegad@s y velará por la integridad y seguridad de los mismos, para que lo representen en las reuniones del CMI-CR.

f.  El Colectivo Editorial reúne los criterios de responsabilidad para clasificar, subir o bajar mensajes a la columna central.

4)Procesos y guías para categorizar y promover mensajes del cable abierto

a)  El CMI-CR determinará categorías relevantes que funcionen como subdivisiones temáticas del cable abierto.

Sugerencias:

§ Costa Rica

§ Integración Centroaméricana y Caribeña.

§ Latinoamérica.

§ Política Local

§ Educación

§ Salud.

§ Feminismo.

§ LGTB.

§ Paz.

§ Paramilitarismo.

§ Guerra.

§ Derechos del Niñ@.

§ Adult@s Mayores.

§ Ecología

§ Economía

§ Internacional

§ Grupos Comunitarios

§ Cultura.

b) El Colectivo Editorial deberá clasificar los mensajes entrantes de acuerdo a estas categorías.

c) El Colectivo Editorial tendrá la responsabilidad de promover a la columna central de la página mensajes bien redactados y con contenido de relevancia. También se promoverán artículos investigativos escritos por miembros del CMI y/o que ofrezca perspectivas alternas a lo que plantea la prensa corporativa a la columna del centro de la página.

d) De igual forma el Colectivo Editorial deberá compartir artículos relevantes con colectivos editoriales de otros CMIs y/o otros medios de prensa independiente.

e) En especial debe fomentarse y promoverse la publicación de:

  • Artículos investigativos, bien sustentados y relevantes.
  • Cobertura de primera mano de manifestaciones, movilizaciones y/o protestas.
  • Análisis de los medios.
  • Historias que afectan grupos o localidades usualmente invisibilizados en los medios de comunicación corporativa.
  • Reportajes de iniciativas y/o proyectos a favor del cambio y la justicia social.
  • Mensajes que vinculen la realidad local con dinámicas nacionales y/o globales.

5)  Procesos y guías para esconder mensajes.

a. La persona encargada por el Colectivo Editorial para monitorear el cable abierto deberá remover los siguientes tipos de mensajes.

  • I. Mensajes duplicados.
  • II. Promociones de eventos, productos o servicios comerciales.
  • III. Mensajes ilegibles o en blanco.
  • IV. Ataque de 'spam'

La persona encargada por el Colectivo Editorial para monitorear el cable abierto deberá subir o bajar los siguientes tipos de mensajes y notificar de inmediato a la lista del Colectivo Editorial. Los miembros de la lista del Colectivo Editorial tendrán 48 horas para objetar la decisión de esconder un mensaje.

I. Mensajes de odio, racistas, sexistas o en cualquier sentido discriminatorio. Esto incluye textos que inciten a la violencia contra grupos desposeídos, oprimidos y minoritarios

II. Anuncios de eventos, que no sean comunicados de prensa o reportajes, deberán ser ubicados en la sección de calendario

III. Textos buscando contactar o dirigidos a personas particulares o al propio CMI-CR. Para realizar contactos o comunicarse con el CMI-CR debe escribirse a cmi-cr@lists.indymedia.org

IV. Textos difamatorios, libelosos o personalistas que revelen información privada o amenacen a personas particulares.

V. Textos proselitistas, ya sean religiosos o políticos.

VI. Imposturas, hechos falsos, desinformación, o impersonificaciones de terceras personas.

VII. Solicitud de algún activista que desee su foto sea removida.

b. Cuando surjan problemas imprevistos (no incluidos en la lista de arriba), pero que la persona que monitorea la lista entienda que deben ser removido el procedimiento será: esconder el mensaje y notificar a la lista del Colectivo Editorial. El Colectivo Editorial tendrá 48 horas para discutir y objetar la remoción del mensaje.

(El colectivo del CMI-CR podrá, siguiendo el modelo de consenso, revisar las decisiones llevadas a cabo por el Colectivo Editorial. Se recomienda que al transcurrir 6 meses de vigencia de este documento, el colectivo existente lleve a cabo un proceso de evaluación sobre la aplicabilidad y funcionamiento del mismo.)

Nota:
Esta política editorial se basa en criterios autónomos del colectivo CMI-CR, la política del IMC-PR IMC que a su vez se basa en la política editorial del Western Massachussets IMC, el San Francisco IMC y el IMC Brasil.

 

 


 

 

Este anteproyecto fue creado y dado a conocer el día 21 de junio del 2003 por Efraín Valverde M. y Patricio Aguilar M. y ha sido presentado a diferentes compatriotas, con el propósito de motivar su implementación en Costa Rica.

A nosotros nos mueve únicamente el deseo de que sean las comunidades, por medio de sus líderes populares, los que se encarguen de darle forma definitiva a esta idea. Por lo que no pretendemos mercantilismo ni protagonismo alguno. Tienen la última palabra los interesados.

Será con la red de información alternativa, Indymedia, con quienes deberán coordinar, desde el principio, los requisitos formales de presentación del proyecto, así como todo lo demás, concerniente al mismo.

En el eventual caso de que un@ o vari@s visitantes a este sitio, sea motivad@ (s), por la lectura de los esquemas del anteproyecto CMI-CR, simplemente, diríjase o diríjanse, a la referida organización (Indymedia.org) y no a nosotros.

Si independientemente de toda responsabilidad ligada con este anteproyecto, desea el visitante a la página, dirigirse a nosotros por la vía electrónica, estaremos satisfechos de responder cualquier otra inquietud.

Fraternalmente
Efraín Valverde M. y Patricio Aguilar M.

Correo
Latinoamérica sin Fronteras