cmi-cr-log.gif

Latinoamérica sin Fronteras
Anteproyecto de los Principios de Unidad para un CMI-Costa Rica.

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.





Regresar

Documentos aprobados por consenso el día 12 de junio de 2003.

I. Principios de Unidad.

a.  El CMI -CR ó Costa Rica Indymedia, declara: estar de acuerdo con los principios de unidad de la Red Global de CMI´s, basados en el voluntariado. Por lo tanto queda excluida toda actividad lucrativa que persiga el beneficio personal, en cualesquiera de los términos mercantilistas de la usanza de hoy; entre, por y para el colectivo o de cada uno de sus miembros, sin excepción alguna. Lo cual, solo podría.entorpecer la labor que con altruismo queremos llevar a cabo, en virtud de la libre información que al interior de nuestro país nos ofrecerán todos aquellos ciudadanos interesados en colaborar con este proyecto internacional, conocido como CMI-CR.

b. El CMI-CR se constituye, por aprobación de sus miembros, como una organización abierta, democrática y no-jerárquica entre cuyos objetivos está el reunir y y transmitir voluntariamente información nacional e internacional, considerada de vital importancia para el desarrollo humano; mediante la búsqueda y creación de formas de información alternativa en la red a la vez de brindar espacios para el intercambio de información entre los ciudadanos de nuestro país y de todo el mundo.

c. El CMI-CR se organiza y auto-dirige por medio de reuniones convocadas abiertamente, tanto físicas como virtuales, en las que todos los participantes gozan de iguales derechos y oportunidades para hacerse escuchar e influir en las decisiones colectivas siguiendo un modelo deliberativo consensual. El colectivo esta conformado por personas que manifiestan su interés y motivación de participar activamente y con regularidad en las tareas y en las reuniones del CMI-PR.

d. El CMI-CR se basa en el hecho de que la democratización de la información y el acceso a la red del internet, es un vehículo que contribuye a la formación y educación del ciudadano en cada uno de sus correspondientes niveles de desarrollo, adquiescencia y expresión civil. De ahí la necesidad de la integración ciudadana para la popularización profesionalización y el mejoramiento de la calidad investigativa e informativa de los servicios alternativos, que podamos brindar al público, con el apoyo decisivo de todos aquellos organismos nacionales e internacionales, sociales ó individuales comprometidos con estos principios Que contribuya al cambio social hacia una sociedad global libre del racismo, el sexismo, el imperialismo, el fundamentalismo, la homofobia, el autoritarismo, el fascismo, el militarismo y la mentira; los cuales niegan, histórica y prácticamente, nuestros ideales de justicia y cambio social para una sociedad más libre, justa, democrática y participativa.

e. El colectivo CMI-CR opera desde un marco pluralista y bajo él mismo no cabe ningún tipo de discriminación por razones de género, preferencia sexual, etnia, clase económica-social, edad, limitación física o sensorial. El CMI-CR está abierto a personas de diversas vertientes políticas y religiosas, en tanto y en cuanto estás no nieguen los postulados básicos en favor del cambio social esbozados en el punto previo.

f. El CMI-CR no servirá bajo ninguna circunstancia como medio de nivel propagandísitico de religión o partido político alguno, aunque en su carácter individual sus miembros tienen la libertad de crear o mantener vínculos políticos y religiosos.

g. Debido a los recientes acontecimientos a escala global y a las fuerzas represivas existentes en nuestra sociedad, cuyo objetivo es impedir el cambio social, político y económico de la aldea global; que se dirija a la obtención de un orden mundial que practique una ética de justicia y coherencia del sentido distributivo de la riqueza aportada por todos los miembros de la comunidad mundial; es en este principio fundamental de la solidaridad humana; en el que se basa nuestro modelo de aporte y democratización del medio informativo a y de: los diferentes estratos sociales de Costa Rica.

h. Debido al incremento de represión sistemática en nuestro país, en contra de la libertad de expresión civil y agudizada con el asesinato del periodista nacional Parmenio Medina Pérez; el cual aún permanece en la impunidad, como viene siendo usual, en este país; desde 1948, hecho irrebatible que la historia costarricense, así lo confirma; el CMI-CR se compromete ha tomar en cuenta y respetar la decisión de sus miembros que por estas u otras razones, expresen el deseo de permanecer anónimos o de usar pseudónimos, haciendo todo lo que este a nuestro alcance para proteger la identidad por motivos de seguridad personal de cada uno de ellos.

i. Es deber del CMI-CR, como organización que es simultáneamente local y global, el velar por su crecimiento a nivel nacional, mediante la divulgación de nuestra labor para la creación de nuevos CMIs en las diferentes regiones de Costa Rica; las cuales se constituirán como partes autónomas y constituyentes, en igualdad de derechos y oportunidades, para cada uno de sus miembros, en este proyecto. Además de colaborar a nivel de la región centroamericana y caribeña; con los otros, CMIs ya existentes a lo largo y ancho de América Latina; nos proponemos estimular y propiciar la creación de muchos otros nuevos CMI's.

j. De igual manera, el CMI-CR tiene la responsabilidad y el derecho de participar, según sus posibilidades; en todas aquellas discusiones y actividades de la Red Global de CMIs; Al mismo tiempo colaborar de múltiples formas en la reproducción y crecimiento de este proyecto comunicacional a nivel planetario. Algunas de estas formas serán para cada uno de sus miembros, por medio del aprendizaje y el desarrollo de habilidades, conocimientos y el dominio de los últimos avances en las nuevas tecnologías comunicacionales, en el libre acceso a la red y la implementación de la política de liberalización del software; así como el de proveer los recursos humanos, sociales y del orden de la donación económica.

k. Creemos en los procesos de inteligencia colectiva a nivel local y global. Por eso fomentamos el uso de prácticas y tecnologías abiertas a la participación ciudadana (como lo son los códigos de programación (open sources) y los mecanismos de publicación abiertos).

II.Misión

a. El Centro de Medios Independientes de Costa Rica es un colectivo sin fines de lucro que se basa en los principios de descentralización y apertura para crear nuevas formas y espacios para el intercambio de información entre los ciudadanos de nuestro país y el resto del mundo, cuyos objetivos entre otros son: reunir voluntariamente información de vital importancia para la búsqueda y la solución pacífica de los problemas sociales; que reunan una intención y compromiso con la paz y la buena calidad investigativa, así como para el intercambio comunicacional dentro de la aldea global del internet y consecuente divulgación, de acuerdo a cada una de las necesidades sociales.

b. Recoger y transmitir el sentir de las masas laborales y las opiniones de todos aquellos líderes nacionales e internacionales interesados en hacer de este planeta, un mundo mejor para todos y cada uno de sus habitantes. Tomando principalmente como guía la opinión y el accionar de los líderes y miembros comunales, populares, sindicales, obrer@s, campesin@s , indígen@s , profesionales, estudiantes, técnicos, científicos, LGTB, ancian@s, niñ@s, jovenes, ecologistas, artesan@s, intelectuales y demás grupos humanos de nuestra América.

c. El CMI-CR dispondrá este recurso para la divulgación de las luchas sociales y facilitará este servicio de información a todos aquellos representantes nacionales que esten dispuestos a tornar accesible su opinión y participación ciudadana desde una perspectiva antiglobalizante del capitalismo salvaje y solidaria con todos aquellos que se rijan de acuerdo a su conciencia, en todos los ordenes legales y jurídico-administrativos que les compete; así como de aquellos que no se exluyen así mismos, del derecho a la libre expresión como ciudadanos libres y que al mismo tiempo, didientan o no esten de acuerdo en ser regidos por los parámetros oficiales del poder establecido; ya sea por motivos de conciencia o de opinión política y/o de diversa índole ética o moral. Sea, porque no estan de acuerdo con aquelllas estructuras de poder en las que no confían o porque tienen dudas de la efectividad y los alcances o razonamientos burocráticos administrativos gubernamentales.

d. El CMI-CR no se prestará al amiguismo inobjetivo u oportunista que atente con los principios de su misión. Ni excluirá de un contexto internacional la lucha por la solidaridad con los pobres, los débiles y/o necesitados de protección.

O alguno de los componentes políticos, económicos, culturales y sociales, que al mismo tiempo conforman la búsqueda de una identidad internacional igualitaria entre las y los costarricenses.

e. Extenderemos nuestra solidaridad con todos aquellos proyectos que busquen la reivindicación humana, la educación y el desarrollo científico de la humanidad, por medio del pluralismo político y religioso, sin que se nieguen los principios básicos en favor del cambio social y la democracia participativa con mayor justicia y libertad.

f. Es nuestro objetivo divulgar información noticiosa y de análisis que corrientemente es ignorada por los medios corporativos de difusión masiva o presentada de manera sesgada por los mismos.

g. Aspiramos a que pueda contribuir a la consulta individual o colectiva con fines de estudio dentro de un espíritu alternativo, democrático y voluntario de la información.

h. Nos comprometemos a internacionalizar nuestras luchas y nacionalizar las luchas globales, y nos esforzaremos en crecer a nivel local y establecer lazos productivos a nivel internacional, pues el éxito de un proyecto de este tipo depende de la participación directa de los ciudadanos.

 

 


 

 

Este anteproyecto fue creado y dado a conocer el día 21 de junio del 2003, por Efraín Valverde M. y Patricio Aguilar M. y ha sido presentado a diferentes compatriotas, con el propósito de motivar su implementación en Costa Rica.

A nosotros nos mueve únicamente el deseo de que sean las comunidades, por medio de sus líderes populares, los que se encarguen de darle forma definitiva a esta idea. Por lo que no pretendemos mercantilismo ni protagonismo alguno. Tienen la última palabra los interesados.

Será con la red de información alternativa, Indymedia, con quienes deberán coordinar, desde el principio, los requisitos formales de presentación del proyecto, así como todo lo demás, concerniente al mismo.

En el eventual caso de que un@ o vari@s visitantes a este sitio, sea motivad@ (s), por la lectura de los esquemas del anteproyecto CMI-CR, simplemente, diríjase o diríjanse, a la referida organización (Indymedia.org) y no a nosotros.

Si independientemente de toda responsabilidad ligada con este anteproyecto, desea el visitante a la página, dirigirse a nosotros por la vía electrónica, estaremos satisfechos de responder cualquier otra inquietud.

Fraternalmente
Efraín Valverde M. y Patricio Aguilar M.

Correo
Latinoamérica sin Fronteras