Latinoamérica sin Fronteras
Carta para un noble lector costarricense desde Latinoamérica sin Fronteras.

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.





Regresar

costa_ricau.gif
Costa Rica

9 de Enero del 2005.
Estimado N. L.:

Nuevamente, nos dirigimos a usted, con el propósito de enviarle, según nuestra opinión, una útil respuesta, a su comentario y nobles inquietudes, expresadas en sus comunicados del 10 y 23 de diciembre del 2004.

Comenzaremos con nuestra declaración de principios:

"Latinoamérica sin Fronteras es un sitio en la red del internet, que no persigue fines de lucro.

Su primordial objetivo, es reunir y dar a conocer información de la red, considerada por nosotros, de vital importancia, debido a su compromiso humano, social y político con todos los pueblos que conforman el globo terráqueo.

Para cumplir con este propósito de divulgación, hemos tomado en cuenta, la calidad científica-investigativa del material recopilado, el cual ha sido realizado por diferentes profesionales, organizaciones sociales e instituciones; y que a su vez, complementamos con las opiniones de líderes populares, representantes obrer@s, campesin@s e indígen@s: nervio motor de la producción y la riqueza de nuestra América y el mundo.

Aspiramos a que pueda contribuir a la consulta individual o colectiva con fines de estudio dentro de un espíritu alternativo, democrático y voluntario de la información.

Nos colocamos bajo la protección del artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París.

Pensamos que es el lector voluntario quien obtendrá provecho de la información brindada y creemos en su capacidad de pensar por sí mismo.

Sabemos que el ofrecer un texto en la pantalla del web es lo mismo que poner un documento sobre un estante público y esto cuesta algún dinero y trabajo, el cual realizamos con mucho gusto. El autor de un determinado documento, no hay por qué suponer que comparte la responsabilidad de los demás textos que se pueden consultar en el mismo sitio, pero como ciudadanos que poseemos un criterio político, asumimos la responsabilidad por nuestras declaraciones.

Sitio administrado por: Efraín Valverde M. y Patricio Aguilar M. info@latinoamericasinfronteras.org

Seguidamente, pasaremos a dar nuestra opinión en forma escalonada y de acuerdo al orden de prioridad de sus comunicados.

En cuanto al trabajo en Costa Rica, lo invitamos a visitar la barra de enlaces sección ( IV. Países), donde se accede a la información solicitada, haciendo clic, sobre la Bandera de la República de Costa Rica.

Nuestro consejo, es que se dirija personalmente, a una o varias de las organizaciones políticas, sociales, sindicales o culturales allí presentadas y que sean de su interés, dentro de un espíritu voluntario y absolutamente democrático, para que logre una mayor y efectiva coordinación. Lógicamente, no están todas las que hay, pero son las que, voluntariamente, hemos podido promover, hasta el momento. Sin duda alguna, como parte de nuestra vocación democrática artística y cultural y en concordancia con nuestros objetivos divulgativos mediante la red, queremos ampliar en un futuro, el espectro de organizaciones nacionales dentro del sitio, para dar a conocer al mayor número de visitantes, la labor que realizan nuestros compatriotas costarricenses, a lo largo y ancho del país.

No es de nuestra incumbencia, lo que usted pueda obtener en su visita, puesto que lo ahí, se hable o decida, es absolutamente independiente de nuestra labor. Por otra parte, cada una de ellas goza de sus propios estatutos internos de funcionamiento, amparados por la Ley Nacional de Asociaciones. Ni tampoco es de nuestro interés, interferir con el libre albedrío, de cada una de ellas. Puesto que lo que hacemos, es divulgación voluntaria, dentro de un carácter alternativo de la información.

Nos motiva en gran manera, su reconocimiento fraternal, al modesto esfuerzo comunicacional alternativo, que de acuerdo con nuestras posibilidades y limitaciones actuales, realizamos. Creemos que debemos mejorarlo y en esa medida, sus aportes, nos son muy importantes.

Podemos apreciar en sus comunicados que no es usted la única persona interesada en construir propuestas alternativas y que existe una disposición de género también. Lo que no les queda claro, es ¿cómo participar?, ¿dónde? y ¿cuándo?

Ésta es una de la mejores intenciones expresadas por usted y vale la pena tomarla en cuenta. Somos del criterio, en cuanto a participación se refiere, que la misma debe nacer o formar parte de un consenso social ampliamente discutido y canalizado adecuadamente, dentro de un accionar teórico y práctico absolutamente alternativo y vital, para evitar el activismo por el activismo, la imposición de criterios personalistas y el dogmatismo. En otras palabras, podríamos darnos a la labor de construir ese espacio vital, más allá de las palabras, lo cual permitiría darle continuidad lógica a la labor efectiva realizada por las partes y enriquecer su accionar con nuevos aportes. De manera que el ¿cómo participar?, ¿dónde? y ¿cuándo? adquirirá un valor social de nuevo signo.

Por el momento Latinoamérica sin Fronteras ofrece a todos y todas las partes interesadas, en la medida de sus posibilidades, el espacio divulgativo del sitio www.latinoamericasinfronteras.org manteniendo su declaración de principios.

Para Latinoamérica sin Fronteras, es muy honroso, dar a conocer la labor de los compatriotas latinoamericanos en un contexto universal alternativo de la información.

Latinoamérica sin Fronteras no intenta vestirse con los excluyentes ropajes de una pretendida sapiencia virtual, pero es innegable que gracias al uso de la red, los seres humanos podemos aprender cada día más; todo depende de las condiciones, los medios y el talento individual o colectivo. Para Latinoamérica sin Fronteras, que un profesional del campo sociológico, nos tome en cuenta al sugerirnos algunas ideas teórico prácticas, con respecto a la modesta labor que realizamos, es un honor. De manera que recogiendo su interés por compartir con nosotros, aquellos aspectos que también se nos hacen interesantes, intentaremos corresponder de la mejor manera. Primero que nada, debemos preguntarnos a ¿cuál clase social referirnos? Puesto que hoy, la aldea global esta compuesta por todas ellas, las cuales, como usted bien lo sabe, se han ido constituyendo, a lo largo de la historia, desde una etapa primitiva social, económica, militar, política, cultural y religiosa; para conformar el enjambre universal que habitamos. Por otra parte, si el determinismo o condicionante de nuestra situación y condición de vida ante nuestras realidades sociales han sido y seguirán siendo un filtro, ¿cómo establecer un futuro socialista, sin entrar en choque con nuestra particular condición?

La militancia política, la participación dentro del proceso, la transformación social, el cambio y la opción de construir una propuesta alternativa, verdaderamente socialista, son aspectos que deben ser sometidos continuamente a debate, pasando por las bases hasta la dirigencia actual, no solo para aclarar lo puntual, en el accionar revolucionario, sino para interpretar, la aparente totalidad de los sumandos, de los factores objetivos y subjetivos de la propuesta. Sin nuevas propuestas eficaces, en la teoría y en la práctica, a partir de una visión del oprimido universal, en el contexto imperial y político actual; será muy difícil, que avancemos más allá de nuestras intenciones personales. Especialmente, para los habitantes de los países tercermundistas.

Dentro de un accionar por la unidad de los pueblos latinoamericanos, las fuerzas vivas revolucionarias costarricenses no pueden ser excluidas jamás del mismo. Puesto que la revolución cubana, la revolución bolivariana, la situación mexicana y colombiana, así como los canales de integración del sur, por citar algo, en el contexto centroamericano y caribeño, motivan a tomar participación, con una visión de labor integracionista, acorde con las nuevas demandas de nuestros pueblos.

Como usted puede apreciar, no pretendemos saltarnos, políticamente, ninguna de las etapas que implican el ciclo natural del desarrollo del Capital.

Sería ingenuo, de nuestra parte, pretender lo contrario, en el marco de la lucha de clases, con una formación política y militancia de un poco más de 30 años.

Existe un espacio o varios de ellos en www.latinoamericasinfronteras.org en el que usted puede conocer, así como los lectores de la página, que estamos haciendo en este momento, que hemos hecho en el pasado, que alcances hemos tenido y como lo hemos logrado. Debemos aclararle también que gran parte de nuestro actual trabajo, no figura en la red, puesto que nos encontramos en plena labor creativa y pretendemos darla a conocer paulatinamente, en cuanto maduren las condiciones, si es que la vida nos permite llegar a tener el privilegio de contribuir con nuestros semejantes desde una perspectiva política y social integradora.

No obstante, algo se puede percibir, vistando las secciónes en la barra de enlaces: II. Arte de Patricio y III. Página de Efraín. (Le recomendamos las cartas ginebrinas.)

Nosotros definimos nuestro trabajo en red, dentro de un concepto o etapa experimental, de acuerdo con nuestras circunstancias humanas actuales. Por eso no pretendemos objetiva ni subjetivamente, forzar nuestras posibilidades ni limitaciones.

La barra de enlaces contiene la sección VIII. Recomendaciones, en donde podrá encontrar algunas herramientas conceptuales para poder abordar el marxismo desde la teoría e incentivar a la militancia política, elaboradas por verdaderos profesionales en la materia.

El tipo de militancia requerida para la construcción de propuestas alternativas sociales y políticamente dirigidas es un asunto a debatir al interior de cada una de las organizaciones, a no ser que se insista, por parte de los interesados, en la convocatoria de un debate público y abierto, para analizar y sentar las bases efectivamente viables y sin retroceso de unidad en el accionar político, más allá de las pequeñas miserias y sectarismos, que han caracterizado a las diferentes dirigencias políticas, por muchas décadas. No obstante, como militancia concreta y en circunstancias políticas concretas, nos mantenemos fieles a la decisiones tomadas por nuestros compañeros.

Hace aproximadamente ocho años que no estamos en nuestro país, no hemos vuelto a él desde entonces, sin embargo, esto no nos impide recomendarle dirigirse al Cro. Humberto Vargas Carbonell, Secretario General del Partido Vanguardia Popular; lo puede hacer mediante el correo electrónico: upvargas@sol.racsa.co.cr o informándose en los círculos progresistas del país, como contactar con nuestra dirigencia. Si tiene algún incoveniente en lograrlo, háganoslo saber inmediatamente, para ver de que manera podemos ayudarle.

Latinoamérica sin Fronteras www.latinoamericasinfronteras.org no efectua proselitismo en favor de ningún grupo en particular. Si alguna persona estuviera interesada en contactar con cualquier instancia presentada, corre a cuenta y cargo personal de ella y no de nosotros. Más que todo, Latinoamérica sin Fronteras quiere dar a conocer de manera organizada y abiertamente democrática, lo que sucede en el mundo y piensan de él los diferentes grupos sociales, políticos y religiosos organizados. En fin es una reunión voluntaria de información que circula por la red.

Al igual que usted, nosotros también creemos que el trabajo organizativo en comunidades es fundamental para poder desarrollar propuestas regionales de trabajo; a esta idea, queremos agregarle que el éxito de este trabajo, depende no sólo de la cantidad del contenido político de la acción organizativa, sino de la calidad, a la hora de compartir el conocimiento con las bases populares para desarrollar nuestro sentido crítico, como participantes comunitarios; puesto que una propuesta desligada de las contradicciones del régimen neoliberal y sus implicaciones en la devastación de todos los órdenes de la vida, situación y lucha actual de nuestros pueblos, viene a ser, no más que puro asistencialismo mediatizado, con un marcado acento al paramilitarismo, el oportunismo y la estrechez conceptual del liderazgo, en menoscabo de la integración latinoamericana.

Es muy loable su labor en pro de estas 6 comunidades de Guanacaste, 1 en Puntarenas y 2 en San Carlos, todas ellas de grato recuerdo, puesto que como estudiantes, dirigentes sindicales agrarios a nivel nacional, activistas de derechos humanos, miembros activos de nuestro partido, artistas populares y trabajadores laborales, nos tocó compartir gratos momentos y angustias con sus habitantes. Sabemos de sus luchas y no carecemos de herramientas dignas de análisis para comprender la dramática situación que viven las grandes mayorías en nuestro país. Así como del espíritu de lucha y superación que ha caracterizado a los costarricenses, por lo que le deseamos muchos logros en pro de esas 9 comunidades. Politizar esos procesos de toma de decisión es un arte, no siempre exento de dificultades y peligros, la historia es elocuente en ello. Principalmente si se hace con el corazón y la conciencia de clase, díafana y transparente.

Hace un tiempo, le dimos forma a un proyecto alternativo de información comunitaria por red, concretamente en el 2003, este proyecto, nunca se realizó, por no encontrarnos ahí. De lo contrario, ya andaría. Sucede que el proyecto pretendía crear una red alternativa de noticias a nivel nacional, que formara parte del sistema Indymedia, lo que se conoce como un CMI Costa Rica. Obviamente, todos los documentos fueron elaborados para su discusión en Costa Rica, pero no hubo respuesta. Esta propuesta de creación de un CMI, creemos que ofrece una herramienta alternativa, para dar a conocer el trabajo comunitario e integrar desde la perpectiva de participación local el uso de la red y el acceso a la cobertura de noticias a nivel comunitario. Obviamente que el proyecto sólo puede ser realizado desde el interior del país. Los documentos fueron analizados por los respectivos expertos y se coincidió en aprobarlo, de haber consenso grupal, con sus respectivas modificaciones (prácticamente ninguna en cuanto a forma, pero una si , respecto al período de rotación de los responsables, algo que solo los costarricenses comunitarios podrían decidir.) Como sea, el proyecto podría ser reactivado si hubiera interés. Por las características de su trabajo, nos parece que este proyecto, podría estar en consonancia, con las necesidades divulgativas de luchas comunitarias nacionales, en las cuales usted trabaja.

No somos expertos en asuntos zapatistas, lo cual no nos impide mirar con simpatía su movimiento; por supuesto que siempre mantenemos una posición crítica ante todo lo que se nos presenta a nuestros ojos; pero de ahí a negar el valor de la lucha de los pueblos indígenas de América Latina, es algo que no forma parte de nuestro caudal ideológico. Creemos, al igual que usted, que son muchas las alternativas de aprendizaje que ofrece un manejo adecuado de la red. Para el Subcomandante Marcos y su Estado Mayor Zapatista, el elemento virtual, forma parte de la lucha actual; no es el único grupo que utiliza este recurso, pero como sea, ellos lo hacen con talento y proyección internacional verdadera. Nos alegra el que usted haya podido participar del 10-20 zapatista en Chiapas con personas de todo el mundo, que conocen, apoyan y colaboran de distintas formas a este movimiento y precisamente porque los lectores, -según sus propias palabras- han podido encontrar una posibilidad de acción más que de recibir información.

Nosotros también colaboramos muy modestamente, mientras nos encontrabamos en Toronto, Canadá, por espacio de casi tres años, con la causa de los Derechos Humanos de los indígenas de Chiapas. Otro tanto hicimos con los Mayas de Guatemala, lo mismo que en el Salvador y Nicaragua, así como con los que habitan nuestro país.

Nuestra acción como Latinoamérica sin Fronteras en la red, ha sido claramente explicitada con anterioridad, lo cual hemos vuelto a hacer , con mucho gusto para usted. Sin negar el valor de la acción más que el de recibir información: lo nuestro, es diferente, porque para Latinoamérica sin Fronteras el foco de atención, está centrado en la producción del ser humano y su drama existencial, político, económico, religioso, militar, social y cultural, ya que somos artistas de teatro perseguidos y afines.

Esperamos haber contribuido en la medida de lo posible, a sugerirle una forma de encontrar como colaborar de acuerdo a sus posibilidades.

Fraternalmente,
Por Latinoamérica sin Fronteras

Efraín Valverde M. y Patricio Aguilar M.


--------------------------------------------------------------------------------
De: N. L.
Enviado el: Jueves, 23 de Diciembre de 2004.
Para: dramaturgia2002@hotmail.com
Asunto: Saludos compañeros Patricio y Efraín.
--------------------------------------------------------------------------------

Hola Efraín y Patricio, una alegría que me hayan respondido con tanta prontitud mi mensaje. Pues lo mío era básicamente un comentario, ya que no soy especialista en el tema de la red de Internet ya que en mi caso particular estudié y me desempeño como sociólogo, sin embargo hay varios aspectos que se me hacen interesantes y que me gustaría compartir con ustedes, más como amigo que otra cosa.

Si tenemos claro que la clase social ha sido, es y seguirá siendo un filtro que determinará y condicionará nuestra situación y condición de vida ante nuestras realidades sociales es importante dejar claro, si es que eso se pretende, que la transformación social, el cambio, la posibilidad de construir una propuesta alternativa, verdaderamente socialista, es importante y necesario participar del proceso mediante la militancia política. Cuando ingresé por primera vez a su página me pareció, y me sigue pareciendo, muy buena, sin embargo, y quizá aquí es donde pueda estar equivocado yo, no existe un espacio en el cual podamos conocer, los lectores de la página, qué están haciendo en este momento, qué han hecho en el pasado, que alcances han tenido, cómo lo han logrado. Estoy conciente que la página ha sido construida básicamente para dar información de utilidad a los lectores de la misma, sin embargo, y es lo que siento en mi caso personal, debería poder dar al lector las suficientes herramientas conceptuales para poder abordar el marxismo desde la teoría e incentivar a la militancia política. Quien tenga claro el marxismo tiene también claro que la militancia es fundamental para la construcción de propuestas alternativas social y políticamente dirigidas.

A mi me gustaría poder acceder al trabajo concreto en la práctica que se está desarrollando para ver la posibilidad, al mismo tiempo de poder participar en alguno de estos espacios, llámese células, grupos de trabajo, áreas temáticas u otro, lo importante es poder dejar ver al lector que más que obtener la información de la página puede ejercer un papel activo en el proceso mediante el involucramiento en alguno de los grupos a los que puede sumarse.

En mi caso particular creo que el trabajo organizativo en comunidades es fundamental para poder desarrollar propuestas regionales de trabajo, sin las que, evidentemente, es imposible tener una participación protagónica importante.

En los últimos meses he estado trabajando en 6 comunidades de Guanacaste: La Cruz, Liberia, Santa Cruz, Nicoya, Hojancha y Tilarán; 1 en Puntarenas: El Roble; 2 en San Carlos: Ciudad Quesada y Venecia y las personas de estas comunidades se organizan diariamente para poder desarrollar proyectos pequeños en sus comunidades, poder lograr, mediante proyectos dinámicos y creativos, politizar esos procesos de toma de decisión con una conciencia e identidad claras de clase lograría no sólo proyectar visiones de mundo alternativo, sino que propiciaría claramente la organización política.

¿Cómo dar a conocer ideas como estas? ¿Cómo lograr que los lectores se interesen en este tipo de proyectos? ¿Cómo lograr difundir la información?

Sólo una cosa más. En enero de este año tuve la oportunidad de estar en una comunidad zapatista llamada Oventic donde me quedó la importancia en cuanto a impacto y difusión de información que ha tenido el uso de Internet en este movimiento. El 10-20 zapatista fue celebrado en los cinco caracoles zapatistas de Chiapas, donde tuvimos la oportunidad de celebrar personas de todos los países del mundo que conocen, apoyan y colaboran de distintas formas a este movimiento precisamente porque los lectores de sus páginas han podido encontrar una posibilidad de acción más que de recibir información.

Les repito, lo mío es solamente un comentario en calidad de amigo, al mismo tiempo que me encantaría poder colaborar en las medidas de mis posibilidades y no he encontrado la forma de hacerlo.
Un abrazo y hasta pronto.


---------------------------------------------------------------------------------------------

 

15 de diciembre del 2004

Estimado N. L.: Dos saludos son los que debemos enviarle puesto que esta, es la segunda vez que haces el intento por comunicarte con nosotros, sin embargo nos ha sido imposible poder escribirte para agradecer en primer lugar el interés mostrado y en segundo para informarte de lo que esté a nuestro alcance hacer. La primera sugerencia que te hacemos es que nos des un tiempo para poder hacerlo de una mejor manera a la que estamos realizando hoy; la segunda es que sin duda alguna es importante tu gestión en o sobre los medios alternativos. Nosotros te escribimos desde la República de Suecia y nos sería muy grato poder intercambiar y aportar impresiones, para una mejor proyección y colaboración de trabajo en un futuro. En este momento lo hacemos para saludarte y contarte nuestra inquietud brevemente; como sea, creemos que para comenzar, vamos a necesitar, que nos cuentes en que parte del desarrollo alternativo te encuentras? y por consiguiente que nos brindés algunos datos elementales de tus esfuerzos en red. Hace algún tiempo, anduvimos buscando personas interesadas en realizar un proyecto alternativo en Costa Rica.

Cuéntanos lo que tu quieras con toda libertad.

Saludos Fraternales
Por Latinoamérica sin Fronteras,

Efraín Valverde M y Patricio Aguilar M


-------------------------------------------------------------------------------------------

From: "N. L." Hola, mi nombre N. L. y me gustaría conocer un poco más de lo que ustedes están haciendo en cuanto al trabajo aquí en Costa Rica. Les agradecería me hicieran saber en caso de que pùdiera participar de alguno de sus trabajos. Un abrazo fraterno, felicidades por su página de ineternet, es un buen esfuerzo para recibir información, sin embargo como es mi caso los y las que estamos interesados en construir propuestas alternativas, no nos queda claro cómo participar, dónde y cuándo. Talvez y puedan incorporar un espacio de grupos de trabajo, sus alcances, qué han hecho y hacia adonde van, es sólo una sugerencia. Gracias por su ayuda, chao.

Correo
Latinoamérica sin Fronteras