Bolivarianos

Latinoamérica sin Fronteras
Respuesta al Sr. Germán Silva Lozada.

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.





Regresar

Estimado Sr. Germán Silva Lozada:

Reciba nuestro fraternal saludo revolucionario y pasamos inmediatamente a caracterizar nuestra misiva a su estimable persona. Le responderemos en el orden de prioridad que sus manifestaciones reclaman con respecto a la entrevista a trío de 25 preguntas, que le formulamos al Cro. Humberto Vargas Carbonell, Secretario General del Partido Comunista Marxista Leninista Vanguardia Popular de Costa Rica y candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la República de Costa Rica 2006-2010.

De:"A. VISUR Inter"visur@chello.se
Para: "Correos de Nuestra América" correosnuestroamericanos@yahoo.com
Asunto: Gracias, sí es ése
Fecha: Tue, 7 Jun 2005 19:52:39 +0200

Apreciados C.

Efraín Valverde M y Patricio Aguilar M.

"Muy importante el contacto con el camarada Humberto Vargas Carbonell Secretario General de Vanguardia Popular en Costa, y el trabajo con Izquierda Unida. Les ruego entregarle mi saludo y el abrazo de los comunistas de Colombia (de las dos formas).

Sería importante si pudierámos a través de ustedes enviarle un cuestionario para publicarlo en ALBA-VISUR. Como son ustedes quienes mas saben de la situación en su patria, ustedes podrían enviarle las preguntas. Y que envie fotos de él y de la lucha."

Por nuestra parte el 9 de junio del 2005 le respondimos a su persona lo siguiente:

"Sería muy importante para nosotros poder hacerle llegar a Humberto, el cuestionario referido, con el propósito de dar a conocer sus puntos de vista en ALBA-VISUR.

Les agradeceríamos, algunas sugerencias al respecto, por ejemplo un tema específico, que sea importante dar a conocer en el actual contexto latinoamericano."

El día 13 de junio del 2005 nos volvimos a dirigir a usted.

"Acabamos de conversar con Humberto Vargas por teléfono sobre el cuestionario: nos dijo estar dispuesto a responder las preguntas que se le envién. Nosotros entendemos que también debemos elaborar algunas otras, de manera que sobre las que ustedes nos envién nosotros adjuntaremos las nuestras, para darle forma al trabajo."

A lo que usted respondió:

De: "A. VISUR Inter" visur@chello.se
Para: "Correos de Nuestra América" correosnuestroamericanos@yahoo.com
Asunto: Re: Muchas gracias. Van ahora !
Fecha: Tue, 14 Jun 2005 20:09:07 +0200

"Para el Camarada Humberto V. Muchos abrazos y van unas preguntas, que como ustedes dicen pueden complementar. Que envíe fotos de él, su trabajo, del partido y la lucha de masas."

De estas 25 preguntas, 12 correspondieron a su persona. 6 a Patricio Aguilar y 7 a mi. Es decir, la mitad más uno corresponde al trabajo de Latinoamérica sin Fronteras. Entonces, ¿Que es lo que usted reclama?

Conste que usted no tenía, tan siquiera el cuestionario original en sus manos, por lo que se vio obligado a solicitárnoslo. Note la premura, siguiendo el fechado de los correos y el cambio en el carácter colectivo de la misma

De: "AURORA Televisur" visur@chello.se
Para: "Correos de Nuestra América" correosnuestroamericanos@yahoo.com
Asunto: Entrevista y materiales..
Fecha: Wed, 10 Aug 2005 11:27:50 +0200

"He estado trtabajando la entrevista de Humberto, pero como no venía con las preguntas que envíe, sino las solas respuestas entonces tengo que reformularlas. Si ustedes tienen ese mensaje que envie con las preguntas, les gradecería me lo reeenviaran hoy que estoy finiquitando éso."

De: "Jesusito Mariangel" jesusmaria15@hotmail.com
Para: "Correos de Nuestra América" correosnuestroamericanos@yahoo.com
Asunto: Saludos,..Subir entrevista
Fecha: Thu, 11 Aug 2005 18:08:47 +0200

"Como no he tenido respuesta, antenoche le envie un mensaje a Humberto, felicitándolo y pidiéndole enviara fotos suyas y otras(les adjunto mensaje) Pero no se puede esperar mucho porque si no la entrevista sale cuando ya hayan pasado las elecciones."

De: "Jesusito Mariangel" jesusmaria15@hotmail.com
Para: "Correos de Nuestra América" correosnuestroamericanos@yahoo.com
Asunto: Correccion final...
Fecha: Thu, 11 Aug 2005 22:50:41 +0200

"Hola muchachos; Gracias por el mensaje y las preguntas: Estuve veindolas en el contesto general, y claro como preguntas eran importantes, pero queda mejor seguir el hilo de la conversación adónde van brotando las inqutitudes."

Pero por ser su ansiedad mayor que la lógica política del trabajo en cuestión, se lanzó a improvisar, incurriendo no sólo en amarillismo sino creando todo un bodrio alrededor, como el del siguiente párrafo. El cual no forma parte de ninguna entrevista que nosotros le hubiésemos mandado a Humberto Vargas Carbonell.

"Asediados por el cerco de policías e informantes de los servicios de Colombia y Estados Unidos y gracias a Efrain Valverde y Patricio Aguilar, del partido y desterrados de Costa Rica, logramos llegar a conversar con El secretario General de Vanguardia Popular. Robándole noches y madrugadas a la agotadora campaña electoral en que la nueva coalisión de Izquierda Unida presenta a Humberto Vargas Carbonell como su candidato presidencial, lo abordamos cuando llega sudoroso, pero con muchas ganas de contarnos la tragedia de Costa Rica. Nos abrazamos y empezamos un histórico diálogo con quien resulta ser un vibrante y ameno narrador de multitiudes.

Germán Silva Losada"

Los siguientes párrafos han corrido a su libre interpretación, sin que hayamos mediado nosotros en modo alguno.

"1.Humberto acaba de llegar de una correría por el campo y le pedimos que nos cuente cómo está el tiempo..?

2.Cuales han sido momentos mas decisivos en la formación republicana de Costa Rica y las experiencias de sus luchas sociales..?

3.Cómo fué el proceso de organización de los trabajadores y las organizaciones políticas.:?

4.-Se ha hecho alarde de neutralidad, democracia e independencia de Costa Rica, frente al imperialismo...

5.......Se atacó desde ahí a Nicaragua...y Centroamérica ..?..

6....Ustedes no tiene ejército profesional, pero entonces porque tanta represión..?

7....Tambien tuvieron ustedes su Frente Nacional bipartidista.....?..

8.Y se impone la Academia de Alta Policia de EE.UU. que los pueblos latinoamericanos vienen denunciando..?

9.En la ardua batalla con el TLC, el ALCA y el Plan Colombia, que nuevos desarrollos ha habido..?

10.A pesar de sus dificultades ustedes desarrollan la solidaridad internacional, muy amplia..

11....Han tenido que sortear muchos obstáculos, la unidad por ejemplo.. Cuales son las murallas mas duras...?..

12.En la campaña usted viene denunciado la tragedia de los niños, las mujeres y la situación social en general..,... cual es el cuadro real en estos momentos..?

13.....Problemas para el proceso unitario y perspectivas de Izquierda Unida..?

14.Izquierda Unida es una apuesta para las elecciones o tiene metas estratégicas...?...

15.La derecha tambien se reagrupa con los imperialistas. Como ve los nuevos cambios políticos..?

16.Cual su posición frente al proceso liberador en Venezuela y desarrollos en latinoamerica..?

17.Y la iniciativa del ALBA, puede extenderse por Centroamérica también...?

18.El Secretario general del Partido es intelectual..cultor..lúdico, alegre ? ..y la familia ..?

19.Sus compañeros me dicen que usted es un enamorado del campo y su gente..."

Usted, nos vuelve a escribir, pero para recriminarnos el haber publicado en el sitio Latinoamerica sin Fronteras, la entrevista que hicieramos a trío al Cro. Secretario Humberto Vargas C. Algo inaudito, pues de lo que se trata es de dar a conocer la misma, en la mayor cantidad de sitios de la red de manera objetiva y democrática, lo cual paraece usted no compartir. Por lo que no nos dejó otro camino que salir en defensa de la misma, ya que como militantes, no estamos de acuerdo, ni en tergiversaciones a nuestro trabajo, ni en criterios seudo empresariales, más bien propios de la clase dominante, que de la solidaridad internacional que en estos casos debe asumirse con modestia y humildad.

Queremos recordarle que fué a nuestra dirección de correos que llegó la entrevista, como se acordó desde el principio, e inmediatamente le comunicamos a su persona por teléfono el acuse de recibo de la misma y se la enviamos a su cuenta de correos, para su posterior divulgación, de acuerdo con sus parámetros en el listado y boletines que solo usted coordina. Lo que sucede, es que usted, se adjudica el derecho en exclusiva de la misma, para alterar el contenido de las preguntas y desviarla de su verdadero propósito, e intenta inútilmente monopolizar el verdadero contenido de la misma, Algo muy propio de la desviación pequeño burguesa o la miopía estratégica, que impide a los que se inician en los medios alternativos un trabajo de proyección más efectivo políticamente hablando. Una cosa es su interpretación, por demás subjetiva y otra es nuestra actitud de apegarnos fielmente al libreto trazado. Maneja usted varias versiones de la misma entrevista por lo visto, ya que nos hace llegar una versión más, esta vez como definitiva, pero más alejada del espíritu objetivo de la misma, porque si bien es cierto, usted cambia el sentido de las preguntas, el texto enviado por nuestro Secretario General es el mismo y el no puede estar ajustando las respuestas a su capricho, lo cual deforma el contenido de la misma. Por ejemplo, el Compañero Humberto respondió a su original pregunta:

Germán Silva:_"Sabemos que no es fácil, pero deseábamos que nos hiciera un breve resumen de la historia y la problemática de Costa Rica en el Siglo Veinte. Especialmente su entorno socioeconómico y político."

En su tercera versión, esa misma pregunta, usted la cambia por

-"Cuales han sido momentos mas decisivos en la formación republicana de Costa Rica y las experiencias de sus luchas sociales.en el siglo pasado ..?"

Pareciera que es igual, pero resulta que no es lo mismo, porque en realidad, el Cro. está respondiendo a la pregunta original. Sólo como un paréntesis de nuestra parte conste y corriendo el riezgo de caer en una verdad de perogrullo, queremos aclararle a su distinguida persona lo siguiente: ("puesto que la historia patria de la República de Costa Rica, data de mucho antes de lo que ocurrió en 1949, es decir, casi medio siglo despúes de iniciado el XX; la abolición de la República Democrática de Costa Rica por José Figuerez y Compañía e instaurada la tristemente segunda república paramilitar y antidemocrática de Costa Rica al servicio de los intereses más oscuros del imperialismo en la región.)

No obstante el soslayo, y manteniendo su interpretación subjetiva posterior, esto, a todas luces implicaría una nueva respuesta por parte del Cro. Secretario probablemente, pero ya el no está en la red, para responder nuevamente a su pregunta, la cual usted da por un hecho real, sin previa aclaración al lector del proceso de la misma. Esto, deja en desventaja a la respuesta original, porque entonces parece una incongruencia la respuesta con la pregunta. Si a esto, usted llama "periodismo moderno" y su novísima asistente la "periodista de Berlín". Queremos indicarle, que los valores de nuestra Patria, están muy por encima de semejantes criterios y disvaríos, propios del estilo "falsimedia". Leamos su correo de ese día.

De: "AURORA Televisur"visur@chello.se
Para: "Correos de Nuestra América"correosnuestroamericanos@yahoo.com
Asunto: Muy mal hecho
Fecha: Sun, 14 Aug 2005 00:02:33 +0200

"...Yo trabajé casi una semana arreglando éso con una compañera periodista de Berlín, que con buena experiencia me ayudó a diseñar y les envie la redacción final, y les dije que la vieran y si tenian observaciones me las enviaran para resumirla al final como iba a quedar. Abusivamente ahora ustedes no tuvieron en cuenta nada de eso , hicieron lo que quisieron y la subieron sin antes tomar mi opinión.

La introducción se tira el resto porque es una presentación aburrida y no sé porqué tienen que ponerse a decir que fue por internet y todo eso sobra, pero en cambio si daña la entrada a la entrevista.y el objetivo.

Luego les enviaré la crítica detallada, pero como está eso riñe con lo que se quería y con la forma de periodismo que se maneja en estos tiempos. Emepezando porque el partido se llama VANGUARDIA POPULAR DE COSTA RICA y así figura para la campaña y en todos sus actos y su trabajo. Que Comunista, marxista-leninista, lo sabemos, pero no es su nombre. Ahora no se que vaya a pasar porque les puede hasta acarrear.

Por todo ello les exijo no subirla a Aurora, ni publicarla por ningún otro medio, Le enviaré la que habíamos redacatado a Humberto, para su autorización y lógicamente la publicaremos en otros importantes medios..

German S."

Entre otros, es absolutamente nuevo, la aparición de"una compañera periodista de Berlín", que para nada está en el libreto original de su solicitud y posteriores diálogos personales o por correo electrónico con nosotros. En otras palabras, la aparición, no corresponde con la memoria de nuestros archivos. Por otro lado, usted, pretende adjudicarse un protagonismo, que en honor a la verdad, no le corresponde. Pero que si lo analizamos a la luz de su confusión ideológica, coincide perfectamente. Al parecer usted se muestra un adorador del "periodismo que se maneja en estos tiempos", pero no nos refiere a cual de ellos, usted se debe. Porque en términos generales, nos es díficil aceptar la nomenclatura de "periodismo moderno", excluyendo la ética informativa.

Incurre usted en la tozuda posición revionista y contraria a nuestro ideal comunista. Nosotros, le reiteramos que somos miembros del Partido Comunista Marxista Leninista Vanguardia Popular de Costa Rica y no pertenecemos a ningún otro, ni pensamos dejar de llamarlo como tal, solo porque a su concepto de "periodismo moderno" le moleste o porque haya que complacer a cualquier otra corriente oportunista.

Finalmente, déjenos decirle, que hasta hoy, y como parte de nuestra política de solidaridad internacional, usted gozó de nuestra colaboración desinteresada, al facilitarle nuestro web master Patricio Aguilar, el diseño gratuito de su página Aurora, como anteproyecto y su posterior alojamiento en el sitio www.latinoamericasinfronteras.org

A nosotros no nos compete lo que usted ponga o deje de poner en su sitio Aurora, eso corre en exclusiva por su cuenta, ni tampoco somos sus empleados o algo por el estilo, para que nos pida que no subamos nada a su anteproyecto Aurora, ya que esto solo podría haberlo hecho usted.

Sólo somos responsables en este momento, por nuestras declaraciones firmadas dentro del sitio Latinoamérica sin Fronteras bajo nuestra administración. Sin embargo, no es nuestra política editorial, alcahuetear infundios, ya que creemos en una verdadera democratización de la red, la capacitación y valoración profesional de aquellos que trabajan con internet. Sin duda alguna, tenemos derecho a cuidar los intereses éticos de Latinoamerica sin Fronteras como medio alternativo.

Creemos que el término "modo abusivo" que inútilmente a intentado emplear contra nosotros, le queda pequeño a su persona, de acuerdo a nuestra moral y compromiso revolucionario. Y no es usted, la persona indicada para que nos exija, no publicar nuestro trabajo alternativo.

Como nunca hemos pretendido ser periodistas, ya que nuestro campo es el arte, no nos sentimos afectados en lo más mínimo por sus valoraciones, ni obligados a seguir los párametros y lineamientos ideólogicos de un supuesto "periodismo moderno", que a todas luces, aún no nos queda claro, y más bien podría prestarse a confusiones.

Por este motivo, es que hemos dado a conocer el cuestionario original, creado por nosotros tres, y que en honor a la verdad, así es como debe ser publicado.

El mismo se encuentra en:
http://costaricaenginebra.tripod.com/latinoamericasinfronteras/entrevista.html

Con saludos comunistas,

Efraín Valverde M. y Patricio Aguilar M.
Por Latinoamérica sin Fronteras.
www.latinoamericasinfronteras.org

 

 

Correo
Latinoamérica sin Fronteras