Chávez
Presidente Hugo Rafaél Chávez Frías.

Latinoamérica sin Fronteras
Comunicado del Sr. Victor Delgado Monsalve, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Chile.

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.





Regresar

victor_delgado.jpg
SR. Embajador Victor Delgado Monsalve.

alerta.jpg
Entrar.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EMBAJADA EN SANTIAGO DE CHILE

COMUNICADO

Al pueblo chileno, periodistas y medios de comunicación en general.

Después de una ausencia de mas de dos meses he retomado con optimismo y mucho entusiasmo mis actividades al frente de esta Embajada, como un deber sagrado, con mucha fe, con una enorme voluntad de reafirmar los lazos que históricamente nos han unido. Si repasamos los libros que hablan de nuestros dos países, encontramos una larga lista de nombres que desde tiempos inmemoriales han sido fortaleza de esta relación, como Andrés Bello, Francisco de Miranda, O`Higgins, por mencionar algunos, esto nos compromete como venezolanos a estrechar amarras con Chile.

Por eso hoy quiero enviar en nombre del Presidente, Hugo Chávez Frías y el pueblo venezolano, el más sincero mensaje de hermandad a todos los chilenos. Un mensaje cargado de profundos sentimientos de amistad y solidaridad, que me siento en el deber moral de reafirmar.

Pero también, quiero aprovechar su presencia para darles a conocer nuestra democracia que ustedes no verán reflejada en los medios de comunicación, producto de que somos victimas de la más feroz y descarnada campaña mediática a la que ha sido sometido gobierno alguno, campaña que encabezan los principales medios privados de comunicación venezolanos e internacionales, que actúan como partidos políticos de oposición, debido a lo desacreditados y al poco peso especifico que tienen aquellos en la población.

Son los mismos medios que han logrado obtener la solidaridad de muchos de sus pares en el resto del continente quienes desinforman descaradamente sobre nuestra democracia participativa y protagónica, que es apoyada por un 80 por ciento de la población; ese porcentaje altísimo de venezolanos marginados y excluidos de todos los espacios posibles en un país que cuenta con la mayor riqueza petrolera y energética del continente.

Ese apoyo quedo demostrado el 13 de abril del 2002, cuando el pueblo salió a las calles y pudo derrocar una dictadura fascista, que solo pudo permanecer 47 horas, durante las cuales elimino los poderes constitucionales y sometió a los partidarios del gobierno bolivariano a detenciones y persecuciones, que nos hicieron recordar las acciones de regímenes fascistas de nuestra América, que han ocasionado muertes, desaparecidos y miles de desterrados.

Dentro de las informaciones mas tergiversadas se encuentra los referéndum revocatorios que en un numero de 67,se están procesando y entre los cuales esta uno para el presidente de la republica (los medios solo se refieren al del Primer Mandatario).

Pero quiero transmitirles la seguridad de que el Presidente Chávez, el gobierno, los factores políticos y el pueblo que lo apoyan, respetarán la decisión que el Consejo Nacional Electoral tome en los próximos días, sea cual fuera la determinación. Sin embargo la oposición no se ha pronunciado en relación a la acción que tome el arbitro, es decir el ente electoral.

Quiero contarles sobre esta revolución bolivariana que en el balance del año 2003 a pesar de las terribles sacudidas políticas y económicas, sale victoriosa y fortalecida.

El pueblo venezolano ha tomado el poder a través de la constitución bolivariana y ese poder no se transa, es el mismo pueblo que logro revertir un golpe militar con ayuda extranjera, un golpe económico desgarrador e irracional, y todo tipo de conspiraciones mediáticas, tecnológicas, nacionales e internacionales en cinco años.

Nuestra revolución se basa en la transformación de las estructuras que habían sustentado a la sociedad venezolana, comprometiendo a la población en la construcción de una nueva forma de convivencia en democracia, con justicia social, con mayor nivel de protagonismo y participación que a su vez eleve la calidad de vida del pueblo venezolano.

Como ha dicho el Presidente Chávez, el 2003, año cargado de imponderables fiscales, consecuencia entre otras cosas del paro petrolero, el problema de la gasolina, la importación de alimentos y la inestabilidad política, ha sido un año atípico por los escenarios y retos que ha debido enfrentar el gobierno bolivariano. Sin embargo, al evaluar los planes y programas desarrollados en estos 12 meses, nos permite afirmar sin temor a equívocos que el país avanza por encima de las dificultades propias del proceso de cambios que vive la República; que independientemente de las voces agoreras de la oposición y de los análisis de los economistas tarifados, se comienza a ver la luz al final del túnel.

Quiero entregarles a ustedes alguna información que para nosotros los venezolanos se traduce en bienestar y en el comienzo de la consolidación de nuestra revolución:

La Misión Vuelvan Caras
se trata de un plan para disminuir la tasa de desempleo que contiene dos fases, la primera contempla, el diseño de "programas de capacitación" destinados a proporcionar a los venezolanos elementos teórico-prácticos que les permitan formar cooperativas o aprender las técnicas agrícolas, pecuarias, tecnológicas, etc.

Plan de Salud: Barrio Adentro.
La ejecución del programa "Barrio Adentro" marcha satisfactoriamente puesto que es la salud llevada a zonas donde jamás había estado. Los médicos que atienden a las comunidades de menores recursos se han acoplado de manera excelente con los vecinos y han iniciado una labor de organización en materia preventiva y levantamiento estadístico que está mejorando la calidad de vida en zonas de alta pobreza. ESTE PROGRAMA, EN APENAS SEIS MESES, HA LLEGADO A MAS DE 12 MILLONES DE COMPATRIOTAS

Misión Robinson:
Hemos logrado la alfabetización de 1.070.000 Venezolanos en seis meses Nuestro país, uno de los más ricos de América, tenia una de las tasas más altas de analfabetismo del continente.

En la mitad del tiempo previsto, los resultados del proyecto de alfabetización venezolano, inédito en el mundo, demostraron que fue posible integrar a la sociedad y al sistema educativo formal a más de un millón de venezolanos.

Ningún país en el mundo tomó tan en serio las cifras de analfabetismo que mostró la UNESCO en 2003 como lo hizo Venezuela. Luego que dicha organización afirmara que el mundo tenía la necesidad de disminuir las cifras de iletrados lo más pronto posible, el Gobierno Bolivariano, liderado por Hugo Chávez Frías, analizó la posibilidad de erradicar por completo este flagelo. EL PROXIMO 5 DE JULIO, CELEBRAREMOS EL DIA DE LA INDEPENDENCIA Y UN PAIS SIN ANALFABETAS.

Misión Ribas
La Misión Ribas es un Programa Educativo que el Gobierno Bolivariano está desarrollando con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar su bachillerato. Esta Misión beneficiará a todos los ciudadanos sin importar su edad, que quieran terminar sus estudios de educación media, contando además con una posibilidad de beca a quienes lo necesiten. Asimismo, se planifica la incorporación laboral de los participantes en los sectores energéticos, petrolero y minero.

Hasta entonces estos venezolanos no tenían la más remota posibilidad de culminar sus estudios y créanme que era un numero realmente abultado de excluidos de este sector educativo, lo que reflejaba a grandes rasgos un abandono total del sector educativo por la democracia puntofijista; expresión clara de un sistema marginador y anti-democrático.

Hoy, con la Constitución Bolivariana que consagra como valor fundamental el derecho a una educación de calidad y sin exclusión, el Gobierno Nacional ha emprendido una cruzada en pro de la democratización de la educación, a fin de lograr un equilibrio social, el cual se encuentra orientado, no sólo a corregir las enormes diferencias que afectan a nuestra sociedad con su gran carga de exclusión e injusticia social, sino que además concuerda con el desarrollo pleno del ciudadano en los aspectos básicos del ejercicio de la democracia. Así, la esencia de esta revolución democrática es el bienestar del pueblo venezolano.

Misión Sucre.
El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado "Misión Sucre", es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo universitario y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

En esta Misión se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar el concurso de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.

Transformación productiva.
El desarrollo del cooperativismo como herramienta de autogestión administrativa en la producción de bienes y servicios y la creación del Banco de la Mujer y del Pueblo, son dos baluartes para el desarrollo de las microempresas que generarán empleos directos e indirectos. La apertura de la Universidad Bolivariana es una respuesta concreta no sólo a problemas de cupo, sino también a la necesidad de orientar las nuevas y viejas carreras hacia los preceptos de participación, solidaridad, ética, moral y valores establecidos en nuestra carta magna.

Todos estos retos y nuevos proyectos los enfrentaremos con mucho optimismo y con la voluntad de profundizar un proceso revolucionario de cambios que busca construir un país próspero, más democrático y más participativo.

Los invito a todos a informarse por si mismos, a visitar la Venezuela de hoy y a forjarse su propia idea de lo que allá sucede. Los llamo a borrar las diferencias y retomar el camino de la solidaridad y la fraternidad entre nuestros pueblos hermanos. Los invito a compartir la alegría de saber que a pesar de las diferencias siempre seremos semillas de la misma tierra.

 

Muchas Gracias,
Víctor Delgado Monsalve
Embajador

embajada@embavenez.cl

SUGERIMOS VISITAR:

www.embavenez.cl,
www.venpres.gov.ve,
www.aporrea.net,
www.gov.ve,
www.rnv.gov.ve,
www.diariovea.com,

Correo
Correo de Latinoamérica sin Fronteras.