Latinoamérica sin Fronteras
Los Cheques del Presidente Pacheco Hacen Evidente una Reforma Electoral Democrática.

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica.
II. Arte de Patricio Aguilar.
III. Página de Efraín.
IV. Países.
V. Sobre la Paz.
VI. Los Derechos Humanos.
VII. Filosofía.
VIII. Recomendaciones.
IX. Idiomas.
X. Teatro Latinoamericano.
XI. Israel.
XII. Matemática
XIII. Economía.
XIV. Física.
XV. Astronomía.




¡Exigimos, al Gobierno de Costa Rica, menos Demagogia y más Protección a: Hombres, Mujeres, Niñ@s y Ancian@s que Viven en las Calles por Falta de Programas de Ayuda Social cuyos Fondos siguen siendo Saqueados por la Camarilla Corrupta de Funcionarios Gubernamentales!

Declaración del Partido Vanguardia Popular

Acontecimientos de los últimos días han puesto de manifiesto cómo se manejan las campañas electorales, donde el bipartidismo juega siempre sucio, utilizado recursos absolutamente inmorales que, al final de cuentas, se constituyen en un auténtico fraude electoral, con la complicidad casi siempre por omisión, del Tribunal Supremo de Elecciones.

            Las denuncias contra candidatos, diputados y ministros han puesto al desnudo la simbiosis de corrupción y clientelismo político, con utilización de los recursos del Estado. La historia de la corrupción política seguramente que no olvidará como José María Figueres primero y después Miguel Ángel Rodríguez pusieron a los costarricenses más pobres en interminables colas para recibir la promesa de un bono, que para la mayoría no se cumplió nunca.

            Con el propósito de ganar votos se tiraron al cajón de la basura mucho millones de colones que salieron de los impuestos que paga el pueblo trabajador, que al final de cuentas es el único que paga.

            Señores y señoras de la política burguesa engañaron, se enriquecieron aún más y ganaron votos.

            Esta es historia sabida.

            Gracias al exdiputado Célimo Guido ha sido posible conocer otros entretelones de las prácticas corruptas del bipartidismo. Los ciudadanos deben agradecer este acto de valentía.

            Se han dado a conocer cheques recibidos por el ahora Presidente, Dr. Abel Pacheco, de empresas extranjeras y de costarricenses directamente interesados en negocios con el Estado ( algunos de los principales accionistas del monopolio RETEVE). Estas contribuciones implican la comisión de delitos electorales, tipificados en el artículo 176 bis del Código Electoral y con una pena de dos a seis años de prisión según lo establece el artículo 152 del mismo código. Además estas contribuciones no fueron dadas a conocer al TSE como manda la ley con lo cual los personeros del partido se hacen acreedores de la sanción que establece el artículo 151 de ese código.

            Los delitos son evidentes y los reos confesos, de manera que hay muy poco que investigar.

            La situación resultante del cheque girado por la empresa de Abdul Waked al Ing. Rolando Araya es desde el punto de vista jurídico es la misma, solo que siendo Abel Pacheco Presidente de la República resulta mucho más grave.

            El Presidente que al principio se mostró muy desorientado después fijó una táctica basada en dos elementos básicos: hacerse aparecer como víctima de una conspiración y por otra parte descargar responsabilidades sobre otros funcionarios del partido y del gobierno.

            1.Abel Pacheco quiere ponerse en el papel del pobrecito que es atacado porque, según sus palabras ha majado muchos callos. Los conspiradores según su decir utilizan anónimos y son autoridades políticas superiores de su propio partido, la Unidad Socialcristiana.

            Los argumentos del Presidente son bien conocidos. Alega que se trata de denuncias anónimas.

            Los cheques no han sido publicados anónimamente, la denuncia está respaldada por Célimo Guido, una persona bien conocida en el ambiente político.

            El Presidente Pacheco dice que los supuestos conspiradores son autoridades políticas superiores de su propio partido. ¿ Por qué no dice sus nombres? Al callar los protege, o es que teme que un choque frontal haga aparecer aún más documentos y hechos comprometedores. No se debe olvidar que don Abel fue durante un largo periodo el Presidente del Partido Unidad Socialcristiana.

            Quién mejor que el Presidente puede conocer a aquellos que han sido afectados por sus actos? Mientras no diga con claridad sus nombres nadie podrá creerle.

            2.Cómo creer en la sedicente honradez del Presidente si cuando se presenta la posibilidad de ser realmente transparente se contagia de la conocida enfermedad del expresidente Figueres Olsen, no se acuerda, no recuerda o no sabe. En una pequeña entrevista que le hace La Nación el 20 de setiembre, el Presidente usa esos términos más de diez veces. ¿ Será posible, en un lapso de apenas 10 meses olvidar una contribución de $ 30.000?

            Como este es un país de gente inteligente todo el mundo sabe que contribuciones millonarias nunca se dan por nada y mucho menos, por interés en la democracia costarricense. Estos cuentos no se los traga nadie, pues sería más fácil comulgar con ruedas de carreta, como dicen nuestros campesinos.

            Por eso lo más importante para los costarricenses es saber con claridad qué es lo que se esconde detrás de estas contribuciones, cuáles fueron las promesas y quién las hizo, si es que no fue el propio Presidente.

            Como es bien sabido el contribuyente Waked dio dinero tanto al Partido Unidad como al Partido Liberación Nacional. Esto significa que no tenía ninguna preferencia política, que su interés era dejar amarrados negocios, de los cuales solamente don Abel Pacheco y don Rolando Araya están bien enterados. ¿Cuáles eran esos negocios? ¿Qué se ofrecieron Pacheco y Araya a cambio de esos cincuenta y cinco mil dólares invertidos en la campaña electoral por el señor Waked?

            Creemos que en la respuesta a estas preguntas está el meollo del asunto. El financiamiento de las campañas electorales es la fuente primer del tráfico de influencias. En este caso queda en evidencia, solo falta que nos digan que fue lo que tranzaron.

            Otro tanto se puede decir de las contribuciones ocultas de los socios de RETEVE. ¿No es acaso también un caso de tráfico de influencias que el pueblo tuvo que pagar soportando una brutal represión policíaca?

 

3.El Presidente lanza una cortina de humo diciendo que el se hace cargo de sus tortas. No basta, sobre todo cuando se trata de un asunto que es evidente y por lo mismo innegable. Lo que ahora demandamos es que se den a conocer todas las contribuciones ocultas, tanto las que se hicieron personalmente a los candidatos como las que fueron manejadas por la sociedad gramínea plateada y a otras que igualmente sirvieron para ocultar contribuciones ilegales. Nadie ignora que los cheques hechos públicos por Célimo Guido son una apenas una muestra de toda la podredumbre que se esconde detrás de las campañas electorales.

4.También otros partidos han recibido contribuciones de personas, empresas o instituciones extranjeras. En una comparecencia en televisión ante una observación de Rolando Araya, Otto Guevara a la sazón candidato del Partido Libertario, reconoció que recibían dineros de la Fundación Harry Truman que es un ente oficial del Gobierno de los Estados Unidos, creado por ley en el año 1975.

Clientelismo y corrupción dominan los procesos electorales. Elementos extraños como las grandes cadenas de televisión, los periódicos y otros negocios semejantes, juegan un papel decisivo en los procesos electorales, absolutamente sin ningún control. Ellos mienten, denigran o simplemente convierten en entes invisibles a los partidos o personalidades que no concuerdan con sus intereses; exaltan, engrandecen y ennoblecen a los que son capaces de los peores actos contra la patria cuando concuerdan con sus intereses. Este es el cáncer de la sociedad costarricense, que hacen que cada vez más costarricenses se aparten de la farsa electoral.

Parece llegado el momento en que las reformas electorales democráticas se conviertan en una gran causa del pueblo. No se puede seguir engañando con cantos a la pureza del sufragio, en tanto se cometen delitos e inmoralidades para ganar un puesto. A esto sí que es aplicable aquello de que el fin justifica los medios. El electorerismo no tiene límites; los límites los tiene que poner la protesta popular.

En las últimas elecciones el 40% de los ciudadanos no acudieron a las urnas. Los abstencionistas son el grupo más numeroso. Este fenómeno seguirá creciendo y podría llegar a convertirse en una protesta violenta. Las mascaradas electorales cada día convencen menos, puesto que la realidad es la pobreza, la elevación del costo de vida, la quiebra de los pequeños y medianos empresarios, la liquidación de la economía campesina, la entrega a través de tratados y la amenaza del ALCA, la renuncia a la soberanía, la entrega del territorio, el patrullaje conjunto y la instalación de una base militar yanqui enmascarada de escuela de policía.

PARTIDO VANGUARDIA POPULAR

 

Secretario General: Humberto Vargas Carbonell
Apartado postal: 690-2400 San José, Costa Rica.

.