Latinoamérica sin Fronteras
Sincero Reconocimiento de los Familiares a los Compañeros de Pedro Alirio Silva

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.





Regresar

 
**Sincero Reconocimiento

La familia Silva Martinez y Rojas así como los demás familiares y compañeros de Pedro Alirio Silva, expresan su gratitud por las valiosas muestras de solidaridad y dolor, recibidas de personalidades, líderes, organizaciones sociales, De Derechos Humanos, Periodistas, Refugiados políticos en Europa, la Dirección y Organismos del Partido Coumunista y del Frente Social y Político, ante el el asesinato del lider de popular.
 
Ese grandioso apoyo, nos protege ante la guerra declarada a la población civil por un régimen que sigue aplastando al pueblo y sus organizaciones, y, convierte la indignación en acción unitaria por los cambios sociales que reclama Colombia.
 
Pese a la grosera actitud terrorista de mandos militares que en el lugar se rebelaron a las indicaciones del Ministerio del Interior  amenazando  con secuestrar el cadáver e impedir su traslado a Bogotá, reconocemos la generosa disposición del personal del Ministerio y del área de derechos Humanos que atendieron la solicitud y la presión del Partido, la Familia y Organismos de Derechos Humanos, logrando el traslado del féretro a Bogotá.
 
En el momento de emitir éste comunicado,  7 de la noche, hora colombiana, Alirio, como mas se le conocía, está siendo trasladado del Aeropuerto El Dorado a la Funeraria Capillas de la Fé, ubicada en la carrera 11 No. 69 -11 (teléfono 3450188), adónde será la velación, hasta el viernes en la mañana, cuando sea llevado a los Jardines del Apogeo para las exequias a las 8 de la mañana. El aplazamiento  se debío a las dificultades interpuestas por los mandos militares en el Putumayo, así como a la necesidad esperar la llegada de compañeros y amigos de algunas regiones como del exterior.
 
Exigimos del Ministerio del Interior y del Gobierno Nacional en su conjunto, la protección necesaria a la familia y los asistentes para por lo menos poder sepultar a nuestros muertos.
 

Detengamos el terrorismo estatal y el baño de sangre 
 
Aura María Rosales. *
 
A  nuestro profundo dolor por el cobarde y aleve asesinato de Pedro Alirio Silva, que como miles de integrantes de la UP y la izquierda en general, entregó su vida por la paz, la justicia y la democracia en Colombia, se suma la actitud despótica, amenazante y aterradora de mandos militares que en el área del crimen intentaron secuestrar el cadáver para obligar a sepultarlo en el sitio, profiriendo argumentos terroristas para tratarlo como a una persona peligrosísima que aún despues de muerto, podía presentar serio riesgo con su traslado a la capital de la república.
 
Pese a a que dirgentes del Partido Comunista y la familia lograron que el Ministerio del interior y la sección de derechos Humanos, trabajaran por conseguir el traslado y por esclarecer los hechos, plausible actitud que reconocemos, el desplante y las amenzas de los generales que desobedecieron al Ministerio,  nos deja sumidos en grandea dudas que el presidente debe aclararle a la nación y a la comunidad internacional.  Querían justificar los mandos el crimen calumniando al líder como subversivo ? Son responsables del crimen, los militares o los paramilitares con la complacencia de los primeros? No tiene control el gobierno sobre el todo el Ejército ? Su actitud no hace mas que demostrar que la guerra sucia se incrementa y que el terrorismo de estado sigue siendo la fórmula para proteger el régimen que rápidamente va pasando del embrujo autoritario a dar paso de una dictadura militarista.
 
Por ello este nuevo crimen no debe quedar impune y todos los demócratas, luchadores por la paz, la democracia, los derechos Humanos y las libertades democráticas deben unirse para exigir el cese del terror.
 
Pero las bestias no podrán  seguir trtando sobre sus vícitmas por mucho tiempo. Nuestra dignidad pisoteada, pero no marchita se levanta y la indignación contenida debe traducirse en la continuación de la lucha por la vida, la justicia social y el cambio. Es el mejor tribtuo al ejemplo de Alirio Silva y de todos los caídos por la libertad.
 
* Líder social, militante del Partido. Amiga y compañera de la familia.
 

**Fuente: Agencia Vientos del Sur. Red Alternativa de Comunicación
Visur     www.visur.net/     Vientos del Sur.
Correo: visur@chello.se   central@visur.net

020304 Agencia Vientos del Sur  Red Alternativa de Comunicación

www.visur.net  visur@chello.se Registro público legal en la Unión Europea Vientos del Sur central@visur.net  


    ! ULTIMA HORA !     NUEVO CRIMEN DEL PARAMILITARISMO
 
                               

Asesinado Pedro Alirio Silva en el Putumayo

                                               Ejército se negó a trasladarlo
 
    Bogotá-020304- Visur-(sin editar) El lider agrario y presidente de la Asociación de Juntas Comunales de Orito Putumayo, Pedro Alirio Silva, fué asesinado en la noche del primero de marzo por bandas paramilitares, cuando se encontraba  durmiendo en la escuela aledaña del muncipio 

Pedro Alirio que habia dedicado mas de veinte años al trabajo de las organizaciones sindicales y populares, como activo defensor en las organizaciones de Derechos Humanos  y por la paz, en el sur del país,  gozaba de gran aprecio entre la comunidad y las autoridades de los muncipios en esta convusionada región del sur de Colombia, como que habia sido gestor de proyectos y planes de desarrollo, participando por parte de la Unión Patriótica y el Partido Comunista en coalisiones que le merecieron participar como funcionario en Mocoa y Orito.
 
Por su decido esfuerzo en defensa de los intereses de trabajadores y pobladores, como organizador y educador politico habia tenido discusiones con gamonales latifundistas y políqueros, así como con Comandantes de la Fuerza Pública que cometían desafueros con la población civil y sus asociaciones, puesto que este muncipio como toda la región se encuentra totalmente militarizada y junto a las Fuerzas Armadas llegaron y se fortalecieron los escuadrones paramilitares que varias veces habian amenzado al dirigente como a otros lideres sociales.
 
 Una vez conocida la trágica noticia, los profesores y los sacerdotes de Orito se comunicaron con dificultades con las autoridades y con la familia en Bogotá, manifestando el deseo de que las exquias se realizaran en en municipio por la simpatía que tenía entre sus moradores, pero sus familiares y la Dirección del Partido, acordaron su traslado a Bogotá adónde esta la mayoría de su familia, sus compañeros y amigos.
 
La dirección del Partido Comunista, el Frente Social y Político, y el Monseñor Dario Hecheverry, Obispo de Tunja y secretario de la Comisión de Conciliación, y Elsa Nury Martínez, de la dirección de Regional de Cundinamarca,  y sobrina de Alirio,  solicitaron entrevistas con el Ministro del Interior, exigiendo el inmediato traslado del cadáver a la capital. Por las complicaciones del trasporte en Putumayo, el Viceministro ordenó el traslado en un helicóptero por parte del Ejército pero los mandos se negaron, argumentando que no podían entrar a la zona(que  tienen bajo su control hace días) y que Pedro Alirio Silva era comunista !
 
La Direccion del Partido y el Comité Permanente Para los Derechos Humanos junto con Monseñor Echeverry gestionaron y contrataron entonces, el traslado a Bogotá en un vuelo de Satena única empresa que viaja al Putumayo, adónde llega este miércoles a las 9 de la mañana, para ser recibido por la familia, el Partido y amigos, que estan exigiendo las garantías y la protección necesarias para la organización de las exequias.
 
La Familia, y la dirección del Partido como las organizaciones de derechos Humanos anunciaron, Declaraciones y Comunicados en las próximas horas.
 
Pese a que mañana publicaremos una reseña merecida sobre el compañero  Alirio Silva, es necesario  resaltar que el lider regional nacío en Viotá, Cudinamarca, cuna de las luchas agrarias, en 1943. Hijo de Florentino Silva Laverde, Dirigente agrario y del Partido, y Pastora Silva Lozada, ya fallecidos. Del Hogar de ocho  hijos, sobreviven sus cuatro hermanas Nelly, Flor Maria, Tereza y Mariela, y, su único hermano German Silva Lozada. Desde niños se iniciaron en la organización de los "sucres", pioneros organizados por la Juventud Comunista, luego en la creación de los centros juveniles, clubes culturales y deportivos. En la Juco y luego el Partido como en las organizaciones populares, Alirio y German fueron  asignados al trabajo regional en varios departamentos, en los que siempre se enfrentaron a los gamonales y a la represión militarista, por lo que sufrieron persecusión, cárcel, tortura, desplazamiento y varios atentados. De igual forma fueron participaron en la toma de terrenos y la construcción de barrios de provivienda en Bogotá, Viotá y otros municipios.
 
Como miembros de las organizaciones, particparon el delegaciones, seminarios y encuentros en Europa y Cuba. La Familia Silva junto con sus demás parientes y compañeros se vío obligada a desplazarse de varias regiones hacia la capital, sufriendo las amenazas, detenciones y represión constante por el militarismo y especialmente por los grupos paramilitares.
 
Su Hermano, German Silva L. Dirigente de la UP, sufrío varios atentados hasta el perpetrado en 1995 en Bogotá que lo obligó a refugiarse en Europa hace 8 años. Precisamente en reciente gira por Colombia, German no pudo ir a buscar a su hrmano Alirio,por las amenazas y la represión militar al sur del  país. En el encuentro de los familiares y víctimas de la Unión Patriótica con el gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos HUmanos, en Bogotá, German Silva había exigido el cese de la persecusión, el asedio y los atentados contra su familia, señalando que la familia Silva Ramírez, como otras que toda la vida han sido del partido, estan en la mira de ser exterminadas en la nueva política guerrerista que se ensaña con la izquierda y la población civil en el pais.

VISUR  deplora y condena este nuevo crimen en la persona de Pedro Alirio Silva, expresa sus sentimientos de dolor a la Familia y el Partido, especialmente a nuestro asesor y coordinador, exigiendo al gobierno del presidente Uribe Vélez, al minsttro de Gobierno, a la Fiscalía y la procuraduría, una responsable y veraz investigación y castigo de este crimen. A todas las Ongs, Instituciones, nacionales e internacionales como a nuestros colegas periodistas, a denunciar y condenar la guerra sucia en Colombia, que ha cobrado una nueva víctima entre los defensores de la justicia, la paz y la democracia.~

__________________________________________________________________________________________________
 

 

Correo
Correo de Latinoamérica sin Fronteras.