Make your own free website on Tripod.com

moliere.gif
Latinoamérica sin Fronteras

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.





Regresar

11a
Paramilitares de "Fuerza Pública" cumpliendo tareas represivas.

Tras de Cuernos Palos: Costa Rica, Democracia Tartufesca o La Falsa Devoción. 1948-2002.


17 de julio de 2002

Efrain Valverde M.
Patricio Aguilar M.

I

"Los estados son esclavos por la naturaleza de su constitución o por el abuso de ella; luego, un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su escencia o por sus vicios, holla y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito."

Simón Bolivar.

Breve repaso Histórico:

Carmen Lyra
María Isabel Carvajal.

El Partido Comunista de Costa Rica se funda en la Capital San José de Costa Rica el 6 de Junio de 1931.

El 19 de noviembre de 1932, el Partido logró movilizar a cerca de 600 personas, que asistieron a una manifestación efectuada en uno de los parques de San José, y que una de las oradoras en dicha protesta fue María Isabel Carvajal a quien la historia reconocería posteriormente como la insigne escritora comunista Carmen Lyra.

Comienza en marzo de 1933 a impartirse clases nocturnas de marxismo y economía antiimperialista a los trabajadores.

Los agentes del imperialismo norteamericano (1933) en Costa Rica citan por primera vez a Carlos Luis Fallas

Calufa
Carlos Luis Fallas.

(CALUFA) como "un individuo quien urgió a la multitud a no prestar atención a la policía y marchar a la oficina del Ministro del Interior." Varias huelgas conducidas por los comunistas sacuden al país en 1934; la de los zapateros en enero, la de los trabajadores azucareros en Turrialba en mayo y octubre, y la más importante de todas, cuyo epicentro fue la vertiente del Caribe, la bananera de agosto y septiembre.

El liderazgo de Fallas durante la huelga bananera de 1934, permitió que los funcionarios estadounidenses lo conocieran mejor, especialmente después de que, en septiembre de ese año, corrió el rumor de que ese joven comunista de Alajuela (tenía 25 años entonces) se proponía iniciar una lucha de guerrillas en el Caribe, amenaza muy creíble, dado el peso de los nicaragüenses- en cuenta de algunos que procedían de las filas de Sandino-entre los obreros bananeros.

En 1935 un informe de la Embajada de Estados Unidos en San José, indica que un grupo articulado en torno a la revista Liberación, editada por Vicente Sáenz, se proponía fundar el Partido Socialista Costarricense, y que "prácticamente todo escritor costarricense anti-estadounidense es incluido en la lista de los "principales colaboradores" : Juan del Camino, Antonio Zelaya y Carmen Lyra."

Surgen del seno del Partido Comunista a la vida pública e intelectual del país personalidades significativas, como Luisa Gonzáles y Adela Ferreto.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial, hace que en el ámbito internacional pase a primer plano la contradicción entre la democracia y el fascismo y esto le permite al partido comunista de Costa Rica permear y ganar la confianza de algunos grupos políticos con los cuales ensaya, entre 1939-1940, una primera alianza electoral, democrática y antifascista.

En 1941 se publica "Mamita Yunai" de Carlos Luis Fallas.

Este esfuerzo por sumar fuerzas contra el fascismo culmina entre 1942-1944 con lo que suele denominarse "la alianza inverosímil" que tiene como protagonistas a los comunistas, a los sectores políticos liderados por el Presidente Calderón Guardia y a grupos de la Iglesia Católica aglutinados alrededor de la figura de Monseñor Sanabria.

El presidente Calderón Guardia, rotos los nexos con los cafetaleros que lo llevaron al poder, promulga en asocio con sus nuevos aliados una progresista legislación social y un no menos importante Código del Trabajo.

Precisamente esta alianza contra el fascismo y progresista legislación político-social, es la que hace que surja iracundo, José Figueres en 1942 y en un discurso radiofónico, señala: "Si el gobierno está en manos del Partido Comunista, por razones políticas, y si el Partido Comunista tiene que satisfacer, por razones políticas, a las chusmas de pillos inconscientes, llegamos a la conclusión de que esta administración ha entregado el país a esa muchedumbre que saqueó la capital la noche del 4 de julio".

En su verborrea anticomunista y el ánimo terrateniente encendido; Figueres no ha tomado en cuenta que los Estados Unidos han entrado a formar parte de los Ejércitos Aliados, que se ha disuelto la Internacional Comunista en Moscú y que Costa Rica le ha declarado la guerra a Alemania; por lo que es detenido y exiliado e incluso estuvo a punto de ser internado en un campo de concentración para fascistas en los Estados Unidos.

Lo que mal empieza, mal termina.

El 14 de junio de 1943; Manuel Mora Valverde jefe del Partido Comunista Costarricense escribe una carta a Monseñor Victor Sanabria M. Arzobispo de San José.

Dice así:

"El partido Comunista de Costa Rica fue disuelto ayer, en una Conferencia Nacional de carácter extraordinario que celebró. En el mismo acto se constituyó un nuevo Partido que se denominará "Vanguardia Popular" y se adoptó, además, el programa que me permito adjuntarle.

En el manifiesto, que también le adjunto, se dan a conocer las razones por las cuales fue disuelto el Partido Comunista y las orientaciones generales de la nueva organización política en la presente etapa de la vida nacional.

Como usted comprenderá por la lectura de los mencionados documentos, los dirigentes de "Vanguardia Popular" estamos sumamente preocupados ante la gravedad de los peligros de carácter, nacional y de carácter internacional que amenazan a nuestro país en estos momentos, lo mismo que ante las perspectivas sombrias de su porvenir inmediato. Así se explica nuestra convicción de que urge un bloque poderoso de todas las fuerzas nacionales progresistas que sean capaces de entender que se imponen grandes sacrificios para poder salvar a Costa Rica.

El propósito fundamental del nuevo Partido es ayudar a formar ese bloque a que acabo de referirme. No significa esto que pretendamos que todas las fuerzas progresistas del país vengan a nuestras filas. Lo que pretendemos es crear posibilidades para colaborar con ellas en las tareas de bien público que nos sean comunes como costarricenses y como hombres civilizados.

¿Cree usted-señor Arzobispo-que exista algún obstáculo para que los ciudadanos católicos colaboren o concierten alianzas con el Partido "Vanguardia Popular"? Muy respetuosamente me permito formularle esa pregunta en mi carácter de Jefe del nuevo Partido a usted en su carácter de Jefe de la Iglesia Católica Costarricense. Al mismo tiempo, me tomo la libertad de pedirle un Pronunciamiento en relación con la conveniencia de que todo el pueblo se unifique y combata decididamente contra las fuerzas salvajes del Eje totalitario que está amenazando la civilización.

Con las protestas de mi respeto, tengo el honor de suscribirme de Ud. muy atento servidor,

(f) Manuel Mora V."

A lo largo de su existencia, Manuel Mora fue considerado como un político oportunista y por otros un reformista, pero nunca como un verdadero comunista. Inclusive, el Departamento de Estado consideraba a el Partido Vanguardia Popular, más interesado en las reformas locales que en los objetivos de la Internacional Comunista. Llegándose a admitir que el programa de este partido podía ser catalogado como de corte liberal.

Surge de esta manera "el comunismo a la tica", el cual consistió en persuadir a las otras fuerzas políticas de que el Partido Comunista era "oposición" y no "enemigo" del sistema político costarricense.

En 1944, a su retorno del exilio, Figueres anuncia por primera vez la creación de la Segunda República. Su retórica a favor de las garantías individuales, aún no surte el efecto deseado y era menos convincente que la defensa que hacían los comunistas de las garantías sociales y el código de trabajo.

Ese mismo año, se aumenta la campaña de desprestigio en contra del movimiento de los trabajadores y se enfatiza la erosión experimentada hacia 1944 y en los años siguientes -en la coalición política- de la cual formaban parte los comunistas.

En 1946, la campaña es llevada adelante y de acuerdo al plan maestro elaborado, en contra de los avances del movimiento obrero costarricense por Figueres y Compañía. Este, declara "ambiguamente" que a pesar del respeto a los ciudadanos y sus derechos en Costa Rica; esto solo constituye una maniobra política para perpetuarse en el poder mediante elecciones fraudulentas.

En 1947 Manuel Mora declara:

"Camaradas: Nunca había sido tan odiado nuestro Partido como lo es hoy. Puede decirse que hoy nos odian más que nunca."

La continuación de la campaña pro-yanqui de Liberación Nacional, en contra del movimiento popular de obreros, campesinos e intelectuales nacionales, obtiene los resultados esperados; gracias a la hábil manipulación de la propaganda reaccionaria, durante la confrontación de 1948; se desata la feroz represión y el espíritu de venganza liberacionista, implementados mediante los destierros de sus opositores políticos, como el Presidente de la República Teodoro Picado, el expresidente Calderón Guardia y miembros del Partido Vanguardia Popular como la notable maestra y escritora Carmen Lyra; y cientos de costarricenses arrestados en la Penitenciaría Central, como los educadores Carlos Luis Saénz, Jorge Volio, Fernando Chávez Molina, unido a los numerosos asesinatos de dirigentes populares como Federico Picado Sáenz, Tobías Vaglio, Lucio Ibarra y Octavio Sáenz entre otros.

Estos graves hechos criminales en contra de una democracia constituida y presentados posteriormente como la "Revolución del 48", sólo son comparables con el desarrollo del paramilitarismo moderno en Latinoamérica.

El Dr. Calderón Guardia aclarará, más tarde, a el Departamento de Estado Norteamericano, por medio del embajador destacado en Costa Rica, que Vanguardia Popular no es un partido homogéneo; que debe distinguirse por una parte a los hermanos Manuel Mora Valverde y Eduardo Mora Valverde, que solo aspiran a impulsar un partido nacionalista; de Arnoldo Ferreto y otros líderes pro soviéticos; contra estos últimos asegura será implacable en caso de retornar nuevamente a la presidencia de la República.

El Presidente Teodoro Picado declaró que "El gobierno por el presidido, no era ni había sido nunca comunista" y como complemento de esta declaración, señala que ideológicamente el pueblo de Costa Rica se identifica con la política exterior de los Estados Unidos y con la doctrina democrática profesada por el bloque de naciones occidentales.

En busca de la legalización de Vanguardia Popular, obviamente con fines electorales; la acentuada convicción de Manuel Mora de que el "comunismo a la tica" lo hacía parte del sistema político costarricense y no su enemigo; lo llevaron a invocar con ingenuidad, aún dos décadas después de los sucesos de 1948, "la tradición democrática" del pueblo costarricense y apeló a las concepciones liberales de sus adversarios para obligarlos a corregir lo que a su juicio, era un atentado contra la democracia.

Luego de más de 26 años de ilegalidad; mediante la ley No. 5698 del 4 de junio de 1975, el Partido Vanguardia Popular recobra su legalidad electoral en "el país de la democracia", gracias al cambio efectuado a el párrafo 2 del artículo 98 de la constitución golpista de 1949.

Quedando así:

Articulo 98. Todos los ciudadanos tienen derecho a agruparse en partidos, para intervenir en la política nacional, siempre que éstos se comprometan en sus programas a respetar el orden constitucional de la República.

Manuel Mora el líder de Vanguardia Popular, quien fuera combatido durante gran parte de su vida por el periódico La Nación, órgano de los intereses más poderosos del país; terminó siendo canonizado por dicho diario entre diciembre de 1994 y enero de 1995, ejemplo que fue compartido por otros medios de prensa, los círculos políticos y por la academia.

El proceso de inserción de Mora Valverde en la cultura oficial del país no fue, sin embargo gratuito. El costo es visible, por ejemplo: en los considerandos con base en los cuales la Universidad de Costa Rica le otorgó en 1992 el Premio Rodrigo Facio; en la justificación que adujo la Universidad Estatal a Distancia para conferirle en 1994 un "Doctorado Honoris Causa"; y en el elogio que le tributó el Colegio de Abogados en 1995. La característica común de esos textos es que la palabra comunista únicamente se cita dos veces, en alusión al Partido, y no a quien fue uno de sus fundadores en 1931.

Como parte de la campaña desinformadora desatada por la oligarquía en contra del movimiento de los trabajadores costarricenses; traemos aquí una frase que data de 1939 y correspondió a Rodrigo Facio decirla:

"En Costa Rica solo existen dos alternativas políticas posibles: la politiquería y el comunismo, y que este último es prédica subversiva y es idealidad; es dogmatismo e intransigencia y al mismo tiempo sospechosa intransigencia táctica."

De los sucesos acaecidos durante este periódo que ubicaremos en 1949; uno de los más indeseables actos inferidos contra la soberanía nacional, lo constituyó el demagógico acto de "la abolición del ejército en Costa Rica."

Ya que se le negó el derecho histórico junto al pueblo de Costa Rica, de tomar decisiones estratégicas en la patria, robándole el poder de su autoridad militar nacional y condenándolo al humillante papel que ejecuta hoy en día el paramilitarismo nacional.

Hoy, los paramilitares costarricenses, están totalmente entrenados por "los gringos" para reprimir brutalmente a los trabajadores y porque así se lo impusieron a sus padres putativos, a partir de la Constitución de 1949 en el contexto de la "Guerra Fría" y en el servicio incondicional a los intereses oligopólicos y sátrapas norteamericanos en suelo de Costa Rica.

Figueres quien a la postre, resultara útil, como peón, para los intereses expansionistas norteamericanos en Latinoamérica; ya que trabajó para la CIA por más de treinta años; según sus propias palabras, pasa a declarar en junio de 1958, ante un Comité del Congreso de los Estados Unidos su posición respecto del conflicto Este-Oeste, de la siguiente manera:

"Ahora mismo os encontraís en una "Guerra Fría". Para nosotros se acabaría la fe en la humanidad si llegásemos a dudar siquiera de vuestras intenciones. Os creemos. Vosotros no sois agresores. Estaís tratando de evitar un ataque a los Estados Unidos, y al Mundo Occidental. Podeís tener razón, o no tenerla. Pero nosotros estamos con vosotros."

La historia oficial manipulada hábilmente, por "intelectuales" a sueldo de la dictadura silenciosa y disfrazada de "varvi centroamericana", omite "el verdadero detonante" que les llevó a cometer los crímenes del "sueño liberacionista" a los oligarcas "ticos" en su promoción clientelista de "estado".

El patológico delirio de la vetusta y reacciónaria clase oligárquica costarricense; publicitado hasta la saciedad en los órganos periódisticos creados para mentir y callar la verdad; los ha hecho en su mal entendida "amistad", "igualarse " servilmente y aceptar el ridículo papel de creerse los "gringos centroamericanos."

Si por lo menos hubiesen copiado las virtudes del pueblo de los Estados Unidos; otro gallo cantaría, pero se dedicaron al "grotesco" inspirado en las premisas de la "guerra fría", tornando inaceptable hoy, cualquier alianza.

Resulta irónico, que en la contextualización civil de Costa Rica, el país que "abolió el ejército"; no solo no se limita al plano ideológico, sino, que en el plano militar, Costa Rica entró a participar en los planes bélicos gestados en los Estados Unidos, y a los que generosamente, contribuyeron los Somoza y las demás dictaduras de Centro América. El resultado fue la creación del Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA) durante este período de la Guerra Fría.

Por eso decimos que al derrotado Ejército Nacional de Costa Rica le vendieron la dignidad de su autoridad militar, como institución soberana, por unos dólares más.

Luego han convertido a "los guardas nacionales" en eunucos ideológicos y analfabetos políticos al servicio de una fuerza de ocupación extranjera; como lo es el Ejército de Estados Unidos.

Sus "superiores" extranjeros en la satélite "Ticolandia" del imperialismo norteamericano, los mantienen en la vitrina de los especímenes del paramilitarismo mundial.

Los distintos gobiernos colonia de Costa Rica a partir de 1948, han estafado a los pueblos del mundo y especialmente al pueblo de Costa Rica, con el famoso timo de la "abolición del ejército", ya que no han sido más que promotores de un espejismo. En realidad la historia esta demostrando una vez más la falsa cultura civil, cívica y ciudadana, que poseen las autoridades costarricenses.

Han estado vendiendo al mundo desde la alienación de los media; la fábula perversa de "el país sin ejército". Cuando en realidad debería decirse "porque el Ejercito Nacional, fue derrotado, traicionado y vilipendiado historicámente, por otro de ideología bastarda, vendepatrias y de canallas ocultos, que representa los intereses filibusteros del intervencionismo norteamericano en la región".

Al mismo tiempo han puesto, gracias a la represión institucional, nuestro patrimonio crítico ciudadano de oposición a nivel de destierro; y con la ayuda de testaferros, pusieron la cultura nacional a nivel de recibos inflados; intercambiándolos por unos cuantos tragos, aplausos y bocas.

La historia de Costa Rica, es la historia de los vendepatrias vs. los patriotas. El resto es puro eufemismo ideológico y sin ninguna sustentación en la realidad.

Patriotas como Francisco Morazán, el historiador León Fernández, el Patriota Felix Arcadio Montero, el periodista Rogelio Fernández Güell, el patriota Ricardo Moreno Cañas, los dirigentes campesinos Herminio Alfaro, Gil Tablada Corea y Antonio Mendoza; el estudiante Leonardo Chacón Mussap, los dirigentes ecológistas Oscar Fallas Baldí, Maria del Mar Cordero Fernández, Jaime Bustamante, David Maradiaga Cruz, y el periodista Parmenio Medina engrosan el listado de patriotas que históricamente, han caído asesinados o en circunstancias aún no aclaradas, bajo diferentes formas de terror aplicadas selectivamente en "el país de la democracia" por los antipatriotas ticos.

El marco político y democrático fue constitucionalmente usurpado a los costarricenses en 1949, por la reaccionaria y retrógrada oligarquía de Costa Rica.

La posterior tergiversación de los hechos, no tiene parangón en la historia de las felonías nacionales.

En la actualidad, su más acabada expresión la constituye el Partido Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, que son un engendro con dos cuerpos pero con la misma cabeza, es decir, la cleptocracia del país. Los cuales, como veremos más adelante, se han visto reforzados por el emergente continuismo mercantilista, nacido de sus propias filas.

II

"Para muchos norteamericanos la libertad no pasa de ser un simple "slogan" que les autoriza a despreciar, odiar o incluso matar a cualquier extranjero que se supone disfruta de menos libertad que ellos. En las raras ocasiones en las que se encuentran con alguien que se siente libre, que actúa libremente y que se toma su propia libertad en serio, lo más probable es que reaccionen con temor o ira: "¿Quién es usted, una especie de loco?". Pues, desgraciadamente, el individuo que carece de auténtica libertad, o cree que no la tiene, no piensa en cómo alcanzarla, sino sólo en cómo arrebatársela a los que disfrutan de ella."

John Holt.

mac
Mapa de Costa Rica. Fte: Congreso Anfictiónico.

Costa Rica, el país de la democracia que en aras del chauvinismo colonial, se le llama incorrectamente "lasuisa" centroamericana; se deshace en la actualidad, entre la impiedad de la propaganda imperialista norteamericana de corte mercantilista. Delirante espejismo virtual de supuesto crecimiento en su índice político económico social.

Esta hipérbole producida gracias a la fanfarronería de la globalización y el "libre mercado", el ícono al presente, por excelencia de la internacionalización del modelo imperialista; irresponsablemente voceada por la parasitaria "fisiocracia" costarricense, caracteriza en parte, los distintos gobiernos "ticos" que desde la administración Figuéres-Oduber 1970-1978, contribuyeron a agudizar la crisis económica nacional y han persistido erróneamente en promover este proceso, aparentemente de salón, ocultando desde 1948, la fuerte vocación militar, la cual, se expresa desde un confuso paramilitarismo de estado, cuyo programa ha sido avalado e implementado en las escuelas militares dirigidas por asesores norteamericanos y estratégicamente ocultada entre los pliegues de sus clases altas; las cuales, hoy ya no nacionales, sino que producen para los mercados extranjeros, depositan sus ganancias en el extranjero, dependen de financiamiento extranjero y de la tecnología extranjera.

"LA ESCUELA QUE NO MORIRA.
SEÑOR CORONEL GLENN R. WEIDNER.
COMANDANTE DE USARSA.

CON EL RESPETO QUE SU PERSONA SE MERESE, ME PERMITO EXPRESARLE MI SENTIMIENTO, SOBRE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS.

COMO ES CONOCIDO SOBRE LA POLITICA QUE SE REFIERE A NUESTRA INSTITUCION: LA ESCUELA DE LAS AMERICAS TIENE MAS DE CINCUENTA ANOS DE SERVICIO A LATINOAMERICA Y RESPONDE A LAS NECESIDADES DE ESTE HEMISFERIO EN ENTRENAMIENTO Y EDUCACION DE LAS FUERZAS ARMADAS, SEAN MILITARES 0 POLICIALES.

QUE POR SUS AULAS MAS DE 63.000 OFICIALES, SUB OFICIALES Y SOLDADOS HAN RECIBIDO CAPACITACION Y FORMACION. FOMENTANDO ASI UN ESPIRITU DE COOPERACION E JNTERACCION DENTRO DE ELLAS.

SU MISION PRINCIPAL A SIDO EL ENTRENAMIENTO CONCENTRADO EN LOS METODOS DE CONTROL REFUJIADOS POBLACION, APOYO LOGISTICO, ESTRUCTURAS DE LA CADENA DE MANDOS, ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO DE PAZ Y EL DESARROLLO DE REGLAS.

EFECTUANDO ADIESTRAMIENTO ADICIONAL EN MEDICINA PREVENTIVA Y SANIDAD PARA EL PERSONAL COMPROMETIDO EN UNA OPERACION DE PAZ, ASI COMO TAMBIEN PARA LOS CIUDADANOS DE LA NACION EN QUE LA MISMA SE DESARROLLA.

LAS ACTIVIDADES FINALES ABARCAN LA FUNCION DEL CONTROL CIVIL EN LAS OPERACIONES MILITARES Y LAS FUNCIONES VARIADAS QUE DESEMPENAN LAS ORGANIZACIONES CIVILES NO GUBERNAMENTALES EN APOYO A LAS OPERACIONES DE PAZ

ESTE PERFIL DE REFERENCIAS ME PERMITE DECIRLE QUE PARA MI EDUCACION POLICIAL, LA ESCUELA DE LAS AMERICAS A SIGNIFICADO UNA BASE SOLIDA DE CONOCIMIENTOS EN MI CARRERA PROFESIONAL.

CUANDO APENAS ERA UN NINO, OBSERVABA EN LA CAMISA DE MI PADRE A SU LA DERECHO EL EMBLEMA DE LA CARAVELA, QUE MI PADRE LUCIA CON GRAN RESPETO Y ORGULLO. NO SOLAMENTE MI PADRE HA EGRESADO DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS, SINO TAMBIEN SUS DOS HERMANOS.

ESTO SIGNIFICO EN MI VIDA ALGO MUY ESPECIAL, PORQUE CUANDO CUMPLI LOS 17 AÑOS ENTRE A LA POLICIA DE COSTA RICA, Y DOY GRACIAS A DIOS PORQUE ME TOCO SERVIR EN LA POLICIA MILITAR, ESTANDO EN MI UNIDAD PUDE OBSERVAR QUE EN TODAS LAS COMANDANCIAS EXISTIA UN LUGAR EN ESPECIAL PARA LA INSIGNIA DE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS.

POR QUE, EN ESPECIAL?

FUE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS QUE DESDE 1949 DESPUES QUE MI PATS ABOLIO EL EJERCITO, LA INSTITUCION QUE HABRIO SUS PUERTAS PARA LA CAPACITACION Y FORMACION DE OFICIALES, SUB-OFICIALES Y TROPA.

NO FUE HASTA QUE LLEGUE AL GRADO DE TENIENTE, EN EL ANO DE 1994 QUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR A PANAMA Y RECIBIR MI PRIMER CURSO EN TAN ADMIRADA ESCUELA Y PONER EN MI CAMISA EL EMBLEMA DE LA ESCUALA DE LAS AMERICAS.

PERO ESTA EPOCA ERA CAMBIO PARA LA ESCUELA, PORQUE ERA EL ULTIMO ANO QUE LA ESCUELA ESTABA EN PANAMA. UN RECUERDO MUY SINGULAR FUE QUE CUANDO ESTABAMOS ESTUDIANDO SE DIO UN GOLPE DE ESTADO EN ESE PATS Y RECUERDO LAS PALABRAS DE MI COMANDATE DE COMPANIA DE ESTUDIANTES QUE NOS DIJO: EL PROXIMO ANO ESTAREMOS EN MI PATS Y LA COSA SERAN DIFERENTES.

Y TENIA RAZON EL SIGUIENTE ANO 1985, SE ME INFORMO QUE ASISTIRIA A LOS ESTADOS UNIDOS AL A ESCUELA DE LAS AMERIAS, A CURSAR EL BASICO DE INFANTERIA PARA OFICIALES 0-20, FUE UNA DE MIS EXPERINCIAS MAS GRANDE COMO OFICIAL, AUNQUE MI PATS NO TIENE EJERCITO COMO SE LO HE MANIFESTADO, EL CONOCIMIENTO Y FORMACION OBTENIDA DURANTE EL CURSO, NOS SIRVIO EN COSTA RICA PARA ENRIQUESE R A NUESTRO POLICIAS A TRAVES DE LA ACDEMIA NACINAL DE POLICIA.

EN ESTA EPOCA PUDE COMPROBAS CUAN GRANDE AYUDA ERA LA ESCUELA DE LAS AMERICAS PARA NUESTRO PATS, QUE EN LA MAYORIA DE CENTRO AMERICA SE LUCHABA CONTRA UN ENEMIGO COMUN, EL COMUNISMO.

EL 16 DE FEBRERO DE 1995 LLEGUE NUEVAMENTE A LA ESCUELA DE LAS AMERICAS COMO INSTRUCTOR INVITADO POR UN PERIODO DE DOS ANOS, DURANTE ESE TIEMPO EL ORGULLO QUE SENTIA POR LA ESCUELA SE COMBIRTIO EN PARTE DE MI VIDA, ENTENDER QUE SE SER VIA A UNA INSTITUCION QUE HABIA ADMIRADO DESDE QUE ERA NINO, ERA PARA MI ALCANZAR LO MAS ALTO COMO PROFESIONAL.

A TRAVES DEL TIEMPO COMO INSTRUCTOR EN LA ACADEMIA NACIONAL DE POLICIA, DURANTE 19 ANOS SIEMPRE PRESENTO COMO EJEMPLO EL GRA APORTE QUE LA ESCUELA DE LAS AMERICAS, ANUESTRA FUERZA PUBLICA. CREO QUE EL ASEDOR DE TODAS LAS COSAS, ME DIO UN GRAN REGALO DE LLEVAR Y VER EN MI VIDA LAS GRANDES ENSENANZAS DE LA ESCUELA.

EN ESTE TIEMPO COMO ES DE SU CONOCIMWNTO, ESTOY EN EL CURSO DE ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS DE NUESTRA ESCIJELA Y SERA EL ULTIMO ANO QUE LLEVE ESTE NOMBRE, PERO NO IMPORTA EL NOMBRE QUE SE LE PONGA EL PROXIMO ANO.

QUIERO QUE CONOSCA SENOR CORONEL QUE EL EMBLEMA Y LA HISTORIA DE LA ESCUELA DE LA AMERICAS NO EXISTE EN NUESTROS PENSAMIENTOS NI EN NUESTRAS CAMISAS, SINO QUE ESTA GRABADOEN EL CORAZON DE MUCHOS QUE NOS FORMAMOS EN SUS AULAS.

ATENTAMENTE,
UBA HUGO A.
COMANDANTE DE POLICIA
ACADEMIA NACONAL DE POLICIA

COSTA RICA
BIBLIOGRAFIA.
EDITORIAL
EL HONORABLE LUIS CALDERA.
SECRETARIG DEL EJERCITO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
LA ESCUELA DE LAS AMERICAS- MISION CUMPLIDA.
JOSEPH C. LEUER.
MILITARY REVIEW SEPTEMBER - OCTOBER 2000."

En el editorial de Military Review, mayo-Junio 1998 , el Teniente Coronel George L Humphries, Subdirector del Ejército de Los Estados Unidos, al llegar al término de sus veintisiete años de servicio militar, es bastante ilustrativo al respecto.

En el expone sus puntos de vista, sobre las perspectivas que están considerando los ejércitos en todas partes del mundo para el nuevo milenio.

Entre otros aspectos, se refiere a los nuevos avances que, a pasos agigantados, la era tecnológica ofrece en las capacidades operacionales de las instituciones armadas, "Quizás en un futuro próximo se materialice el sueño de lograr victorias militares en forma precisa, casi instantánea y sin el derramamiento insensato de sangre."

En contraposición, narra el ejemplo de una carnicería ocurrida en la historia miltar que ocurrió en Francia y Flandes.

En el plano militar recorrido y exponencial del discurso ceremonial, también dice:

"La mejor expresión de mis sentimientos en esta ocasión se encuentra en el poema que tenemos el agrado de reproducir en la última página de este ejemplar, y que me regaló un amigo y colega mío, el coronel Walter Navarro Romero, quien actualmente se desempeña como Director General de la Fuerza Pública de Costa Rica."

El Teniente Coronel G.L. Humphries concluye su discurso de la siguiente manera:

"Apoyándome en las palabras del General Barry McCaffrey. En esta era de aumentada interdependencia, existe una creciente necesidad de abrir más líneas de comunicaciones entre las fuerzas armadas de las Américas. Les exorto a mantener abiertas las comunicaciones y enfrentar unidos los peligros que a todos nos acechan, para así mejorar las perspectivas de nuestro hemisferio en el próximo milenio."

Volviendo a nuestra argumentación, diremos que esta singularidad bicéfala, que poseen tanto las instituciones militares costarricenses, como los propagandistas "intelectuales" a sueldo del sistema educativo y cultural nacional sobre la democracia y el cacareado "abolicionismo del ejército en Costa Rica", requerirán un prolongado tratamiento de ajuste de la personalidad y recuperación de identidad.

Talvés en un futuro no muy lejano, la terapéutica histórica, realize su misión.

III

El jueves 18 de noviembre de 1999 el periodista Mario Mairena Martínez del Nuevo Diario de Nicaragua, denuncia que:

"El gobierno de Costa Rica abrió la segunda licitación para la búsqueda y exploración de hidrocarburos en su territorio, con la salvedad que las áreas delimitadas afectan las cuencas del Lago de Nicaragua y la del Río San Juan y de paso se llevan un pedazo de nuestro país en el Mar Caribe.

Las zonas a explorar que han planteado las firmas estadounidenses Antonio Gas And Oil Company y Mallo Oil Company, están divididas en 20 bloques, de los cuales los números 10, 9, 8 y 7 afectan el lago y el río, mientras el 11 es el que lesiona abiertamente la soberanía nacional.

El mapa donde aparecen los 20 bloques apareció publicado en el periódico La Nación de Costa Rica, en el que se evidencia claramente la forma en que el gobierno del país vecino está licitando zonas por cuya protección firmó convenios ante organismos internacionales.

Al respecto, en la Segunda Cumbre de Presidentes y Jefes de Estados de las Américas realizada en Santiago de Chile en 1998, Nicaragua y Costa Rica se comprometieron a velar por los recursos hídricos del continente, ante lo cual la OEA ha venido impulsando talleres para la conservación de ellos.

Entre esos talleres está uno realizado recientemente en el Hotel Las Mercedes, donde funcionarios del gobierno de Costa Rica acordaron seguir impulsando el proyecto de manejo sostenible de la cuenca del Río San Juan y su zona costera, por lo cual, inclusive, reciben financiamiento de la OEA.


Observar mapa

Estas son las zonas a explorar por dos compañías estadounidenses en Costa Rica. Nótese la forma en que el bloque No. 11 se apropia de un pedazo de Mar Caribe nicaragüense y cómo otros están sobre las cuenca del Lago Cocibolca y del Río San Juan.

Mientras tanto, la motivación entre la prensa vendida, hacia el militarismo de extrema derecha en Costa Rica, continúa viento en popa, dizfrazada de "irle a dejar almuerzo, a los "humildes" guardias civiles"; a los cuales de acuerdo al patrón académico paramilitar recibido; no le viene mal "un poco" de expansionismo "militar" en el río San Juan, en menoscabo de la soberanía histórica que le corresponde a Nicaragua sobre el mismo.

Tanto la opinión del pueblo nicaraguense, como la de sus autoridades es de absoluto rechazo a la descabellada idea; recien sacada de la manga, por los sectores dóciles al intervencionismo militar en la región centroamericana, de crear una cabeza de playa militarizada por parte del gobierno de Costa Rica en aguas del río San Juan.

Es de sobra conocida la actitud expansionista en función del arribismo y entreguismo de las autoridades costarricenses, en beneficio de los intereses foráneos, ajenos al desarrollo de la región centroamericana y razón de sobra tienen los nicaraguenses de oponerse a semejante desplante; por demás inusitado en un país que se ha preciado en divulgar por el mundo, su "antimilitarismo"; el cual por supuesto, no ha sido más que un doble juego, a conveniencia de la oligarquía costarricense y al servicio del intervencionismo yanqui en la región.

Hoy en día, cualquier persona, que tenga cinco dedos de frente, popularmente hablando, puede darse cuenta del viejo timo.

La actitud del pueblo nicaraguense; no nace a capricho; sino por el contrario; está ampliamente respaldada en principios y argumentos legales e históricos en los que sustentan su soberanía, sobre el río San Juan; y este es el tratado Cañas-Jerez y el Laudo Cleveland del 22 de marzo de 1888, precisando y fijando definitivamente la línea fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica.

"A quienes corresponda: Salud.

Habiéndose conferido las funciones de Arbitro al Presidente de los Estados Unidos, en virtud de un Tratado firmado en la ciudad de Guatemala, el veinticuatro de diciembre de mil ochocientos ochenta y seis, entre las Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, por el que se convino en someter el arbitramento del Presidente de los estados Unidos de América

Por tanto, yo Grover Cleveland, Presidente de los Estados Unidos de América, doy por las presentes la siguiente sentencia y laudo:

Primero.

Es válido el Tratado de Límites arriba referido, firmado el quince de Abril de mil ochocientos cincuenta y ocho.

Segundo.

Conforme a dicho Tratado y a las estipulaciones contenidas en su artículo sexto, no tiene derecho la República de Costa Rica de navegar en el Rio San Juan con buques de guerra; pero puede navegar en dicho río con buques de servicio fiscal relacionados con el goce de los objetos de comercio que le está acordado en dicho artículo, o que sean necesarios para la protección de dicho goce.

"Evidentemente el cerril irrespeto de los "ticos" y el grotesco prolegómeno; no muere ahí; sino que más bien adquiere proporciones que lindan en lo indigno para nuestro pueblo; y este fue el querer canjearla de la manera más burda; la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan por "solidaridad humana". Esto, por supuesto que solo en mentalidades absolutamente mercantilistas es posible hallar.

El miércoles 23 de junio de 1999 el periódista Esteban Solís en la cobertura informativa para El Nuevo Diario de Nicaragua nos índica con precisión absoluta dos principios fundamentales de soberanía nacional:

1-Trueque de soberania por amnistía migratoria es inaceptable

2-Soberanía del San Juan no es negociable

"El ministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Montealegre, desestimó cualquier petición o exigencia de Costa Rica de condicionar la prórroga de esa amnistía migratoria a la soberanía del Río San Juan, objeto de una controversia con los ticos que reclaman que sus tropas fronterizas custodien armadas una parte del río.

Aquí no se puede cuestionar quién tiene el sumo imperio sobre el Río San Juan» repitió Montealegre. No puede haber condicionamientos, desafortunadamente hay nicaragüenses allá, pero están trabajando, están ayudando a levantar las cosechas, a reconstruir Costa Rica, vamos a ver que hacemos, pero no vamos a negociar ni a condicionar ninguna prórroga a cambio de los derechos que le asisten a Nicaragua, insistió Montealegre."

Esta loable defensa del patrimonio nacional nicaraguense, no solo debe ser respetada; sino que debería sugerirse sea incluida en los programas de educación primaria de Costa Rica; para que se inculque a los costarricenses, este tipo de valores desde la escuela; ya que se trata, nada más y nada menos, que de una decisión soberana; por cierto " avis rara", en el diccionario de los políticos costarricenses.

Nicaragua reiteró el 17 de mayo de 2000, a través del viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, doctor José Adán Guerra; que no habrá navegación armada de los costarricenses en el río San Juan , sólo con fines comerciales.

Obviamente la vigilancia soberana de las patrullas sobre el río San Juan, corresponde a Nicaragua.

Pero los ticos insisten.

El 26 de junio de 2002, el periódico La Nacion en la sección Buenos Días, publica de Mauricio Martínez S.

San Juan, de quien?

"La libre navegación de policías armados costarricenses por el río San Juan es, y debe ser, un asunto de seguridad y soberanía nacionales.

Y no lo digo para exacerbar los ánimos.

Nuestros policías también sufren cuando deben avituallarse o cumplir con una gestión judicial. Pero, por obediencia, son más cautos en sus apreciaciones."

( * ) "avituallarse"

Nota sobre la palabra "avituallarse"

Nótese el uso de terminología militar al referirse al "avituallamiento", el cual utiliza, según el diccionario: para el aprovisionamiento de tropas. Tropas está en relación a gente militar o al conjunto de soldados, cabos y sargentos, etc. Los cuales a su vez, son sinónimo de batallón, ejército, falange, legión, milicia, conjunto de cuerpos que componen un ejército.

Prosigue el redactor Mártinez en su soberano razonamiento motivandonos de la manera siguiente:

"No se trata de que nos envalentonemos y pretendamos dirimir por la fuerza nuestras diferencias con los nicaragüenses.

Se trata de mantener una posición firme e irrenunciable sobre derechos consagrados en el tratado Cañas-Jerez y el laudo Cleveland."

( * ) Nota sobre " derechos consagrados "

He aquí una contradicción; que tiende a confundir, más que favorecer una correcta interpretación de el laudo Cleveland, de acuerdo a la lectura que hemos hecho; debería estar claro para los costarricenses, cuales son y cuales no son los derechos, que se poseen sobre el río San Juan. Los cuales fueron establecidos por un hombre de Estado, como lo fue, Mr. Grover Cleveland. De acuerdo a la lectura del artículo 2, se establecieron correctamente, sus posibilidades y sus límites. Sin embargo, en la lectura actual, el negocio parece ir por otro lado. Ya que para mantener una posición firme e irrenunciable sobre nuestros derechos; lo más coherente, es apegarse al tratado.

Sin embargo hay más:

"Es capital aquí la advertencia que nos hizo el domingo anterior el jurista Fabián Volio: "Si un estado no defiende un derecho y tolera los actos de otro estado en su contra, ya no podrá reclamar como ilícita esa conducta que lesiona sus intereses".

( * ) Nota sobre la advertencia.

Se plantea en abstracto, el concepto de defensa del estado, cuando hay de por medio agresión de otro estado, hacia algún derecho nacional, en particular. Sin embargo, se dispara arbitrariamente el concepto jurídico en el supuesto; ya que no corresponde, tan siquiera al tema en cuestión.

"En pocas palabras, a lo largo de cuatro años no hemos podido levantar cabeza y hasta aceptamos que un vecino nos cobre por entrar en nuestra casa entiéndase: por navegar en el río San Juan."

( * ) Nota sobre la conclusión: Sin palabras. Hasta ahora nos damos cuenta de que la raíz del conflicto es por "navegar" en el río San Juan. Que el río, ahora se llama "nuestra casa" y que el concepto de soberanía nacional nicaraguense, que los acompaño desde 1888; ha dejado de ser valido en la mente del cronista, para convertirse, de acuerdo a sus criterio; en un válido y vulgar zafarrancho de vivienda.

Los costarricenses debemos saber que este tipo de declaraciones, provienen no de la mente de una persona; sino que por el contrario; responde a toda una actitud guerrerista, largamente incubada, por los sectores de la ultraderecha nacional; la cual se siente envalentonada, gracias a la alienante y destructiva conducta ideologíca del neoliberalismo. La cual irradian inmisericordemente a la población nacional, enbrutecida y analfabetizada, precisamente por estos agentes, sin control de ninguna especie, empleados a sueldo de las grandes cadenas de noticias, al servicio del imperialismo y sus planes intervencionistas en el área latinoaméricana.

Obviamente, a la hora del combate; ninguno de estos especímenes del arribismo social; marchará al frente de las "vituallas navegantes", de las que dicen, tan preocupados estar; y más bien , dan la impresión , que es en Miami a donde pueden ir a mirar por televisión, los acontecimientos que pueden provocar.

El termino soberanía desapareció ya hace bastante tiempo del ideario nacional institucional; hoy lo que se hace en nombre del transnacionalismo de clase; es invocar , más o menos, lo que medio se acuerdan, pero solo en función de la ganancia.

Sería bueno advertirles a los policías costarricenses; que ya durante la última y por supuesto espantosa guerra que se dió entre Perú y Ecuador; en donde murieron muchos y valerosos miembros de las fuerzas armadas de estos sufridos países, en nombre de una invocación nacionalista, alentada desde los diarios, por un diferendo de fronteras, inventado y manipulado desde las alturas injerencistas internacionales, en complicidad con las oligarquías locales; fue el pueblo incorporado al ejercito, el que fue masacrado, de ambos lados. Para que una vez retirados los cadáveres y los mutilados por las bombas y la metralla, en las alturas, la clase política, terminara, dandose la mano, y bebiendo en copas de cristal, como siempre ha ocurrido.

Hoy lo que quedó fue el sufrimiento , la viudez, la orfandad, y la convicción en aquellos valientes soldados; clarito el panorama.Ya es hora de que los costarricenses pobres y humildes; no se dejen engañar; porque ser pobre no quiere decir que se es humilde; muchos pobres piensan quedar bien con el de arriba en contra de su propia verdad; para seguir siendo más pobres.

El sistema neoliberal por ser el padre de esta mentira; es el enemigo número uno del pueblo de Costa Rica.

En síntesis, que la alharaca, que se ha soltado desde julio de 1998 en que Nicaragua prohibió la escalada armamentista de Costa Rica en el Río San Juan; debido a propósitos no definidos con exactitud, para la ciudadanía, dentro de algún marco que pudieramos llamar razonable; no es más que la pantalla:

1- De desviar la atención del pueblo de Costa Rica de los verdaderos y graves problemas sociales, que estan viviendo sus trabajadores a causa del saqueo indiscriminado de sus dineros nacionales y la cada vez más insensible posición de la clase parásita que promueve el sistema político actual.

2- Que detrás de estas maniobras se esconden inconfesables propósitos de intervención guerrerista y extensión del sufrimiento, para toda la región. En donde por supuesto el negocio, consiste en enriquecerse a costa de los oprimidos.

Meditemos un poco sobre la situación para el pueblo sencillo del campo nicaraguense; que ha sufrido los atropellos del paramilitarismo costarricense:

" La población, especialmente los que viven en la ribera del río, no confían que los ticos puedan actuar con sinceridad, porque los conocen y dicen que son guatuseros"

Existe mucho descontento entre la población. Nosotros hemos captado que los ciudadanos son del criterio que no se permita la navegación de los guardias ticos armados sobre el río», expresó uno de los oficiales de la Policía Nacional acantonado en esta localidad.

De acuerdo al oficial, antes de tomar una decisión de esa naturaleza, el gobierno hubiera realizado un consenso entre la población y se habría enterado del enorme descontento que existe, así como la gran desconfianza que los riosanjuaneños sienten hacia los costarricenses, especialmente hacia los guardias «civiles».

¿Que pasará mañana? El oficial sostiene que la causa principal que hace que los habitantes del sector fronterizo rechacen cualquier arreglo o «amarre» con los ticos, se debe a que «nuestros vecinos se caracterizan por ser muy «arribistas».

Agregó que ellos, los ticos, se creen superiores a nosotros y en un futuro no muy lejano, están seguros que se sentirán los dueños del río «y los nicas vamos a ser deportados y expulsados de nuestro propio río. ¿Se imaginan ustedes qué barbaridad sería eso?».

«Ahorita están jodiendo por querer navegar con sus guardias en el río. Mañana van a pretender llegar hasta el lago y, a como están las cosas, lo más seguro es que lo van a lograr», manifestó

Por si a alguien le queda duda de la veracidad de estas declaraciones ; nos vamos a permitir transcribir a manera de denuncia la siguiente ideología expresada por esa clase de "costarricense", al cual se refieren , nuestros hermanos nicaraguenses; que al igual que los pobres de Costa Rica sufren en silencio y sin la protección de las leyes todo tipo de injusticias a su dignidad.

"Partamos del hecho de que mis padres ni de los de ningun tico han trabajado ni hecho una mierda en Nicaragua, para qué? Que clase de estupidez es esa! Cuando se ha visto a un jefe llegar a la casa de su vasallo para trabajar ahí? Los que han ido es solo para explotarlos a ustedes, jaja. Despues, no me cabe la menor duda de que en nicaragua abundan las balas! Es lógico y sabido por todo el mundo, ustedes son como bestias que unicamente encuentran en las armas la solución para sus problemas. Me causan demasiada risa! Ustedes siempre con su cerebro de simio sub-desarrollado nos "amenazan" con las armas, por lo menos espero que las sepan usar. Resulta ser que en Costa Rica usamos una cuestión llamada "cerebro", no se si se le hace familiar pero sirve entre otras cosas para buscar soluciones civilizadas a los conflictos. Debo recordarle que la hombría nada tiene que ver con quien se lanze primero a las armas, aunque yo mismo quisiera mandarles bombas atómicas reconozco que sería demasiado bajo y deprimente rebajarme a su mismo nivel por lo que buscamos alternativas para humillarlos, como la dimplomacia ya que ustedes simios no saben como aplicarla. Por otro lado por favor piense antes de opinar. Segun usted y su intelecto de simio sentimos envidia y queremos el rio San Juan y el lado de mierda. Para que putas?! El asunto del rio San Juan no es mayor cosa. Que para el transporte de policias? Se construye un económico camino a la orilla del rió y listo, se pueden meter el rio por el culo. Pero no se trata de eso, sse trata de hacerlos entender que es un tratado donde tenemos dderechos sobre ese río, nadie lo reclama, todos sabemos que el hijo de puta rio es de udtesdes pero tsmbien tenemos derechos que se explican en un tratado, estupidos que no entienden. Yo no sé de donde sacó lo del lago, más bien desearía que fuera más grande para que todos ustedes se cayeran dentro y se los comieran los tiburones. Pobre simio, es tan estupido!! Agarre cualquier almanaque mundial o enciclopedia y busque Costa Rica. Que dice sobre la población? 95 % blanca, si eso es ser indio, ustedes que son? Simios por supuesto...

Y de veras que lo siento pero si soy superior a usted, por una simple razón que concentra muchas otras, yo soy costarricense y usted un simio/nica. Y ya no pierda más tiempo ni el mio discutiendo porque va a perder."

Es el ingrediente racista y xenófobo en contra de nuestros hermanos centroamericanos y agregado por los sicarios de la dignidad costarricense, en contra de la integración centroamericana.

IV

Por sus frutos los conoceréis.
¿Acaso se recogen uvas de los espinos,
o higos de los abrojos?

Mateo 7. 15-20.

Es de sobra conocida la falta de educación cívica y humanitaria de los innumerables cuerpos de "seguridad" costarricense; ya que en la realidad, no cumplen, ninguna función social altruista a conciencia y más bien los ciudadanos, cada vez más desprotegidos deben cuidarse de algunos sectores dentro de estos cuerpos represivos, ya que la criminalidad y corrupción han hecho portillo de entrada en sus filas. Por ejemplo:

"Fue a las 8:15 a.m. cuando de tres autobuses oficiales bajó un contingente de aproximadamente 90 hombres, ataviados con escudos protectores y máscaras antigás. Desde que bajaron no se detuvieron. Avanzaron a paso firme, cargaron contra todas las personas que estaban allí y empezó una gresca que se extendió hasta las 9:20 a.m."

El Testimonio Mediatizado de la Defensoría de los Habitantes:

Las denuncias por maltrato físico y psicológico se han incrementado en los últimos meses. La Defensoría de los Habitantes ha insistido en la necesidad de capacitar a las personas que laboran en el área de seguridad de los centros, con la finalidad de fomentar el respeto de los derechos humanos de las personas recluidas. En las inspecciones realizadas a los establecimientos penitenciarios, se ha podido constatar la existencia de personal de seguridad sumamente jovenes e inexpertos.

A raíz de las fugas y otros amagos de desorden que se han suscitado en el Centro de La Reforma, se dio la orden de disparar contra las personas que estuvieran en la acción evasiva. La falta de precisión de este tipo de disposiciones de coyuntura, aunada a la falta de capacitación adecuada, genera confusión entre los agentes de seguridad quienes se ven a acatarlas irrestrictamente bajo el temor de ser responsabilizados por tales actos y perder en consecuencia su trabajo. En ese sentido, la reacción asumida por los agentes de seguridad es altamente violenta, por lo que para evitar fugas o motines, han adoptado mecanismos de defensa y seguridad que pudieren atentar contra la propia integridad física y la vida de las personas privadas de libertad.

Un ejemplo de ello lo constituye el último intento de fuga que se dio en el Centro La Reforma. Una de las personas que intentó evadirse fue recapturado diez minutos más tarde. Posteriormente hubo necesidad de trasladarlo a la Clínica de La Reforma y de ahí al Hospital de Alajuela ya que mostraba una herida en la cabeza que necesitó ocho puntos de sutura, además de presentar quebradura en uno de sus brazos.

Este último ejemplo retrata un típico acto de abuso de autoridad y una doble sanción por parte de las autoridades de seguridad contra la persona que intentó darse a la fuga. La responsabilidad de los agentes de seguridad no puede ir más allá de lo permitido por el Reglamento General de la Policía Penitenciaria y las Reglas Mínimas de Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos en lo atinente al uso de la fuerza. En este sentido, se hace necesario recomendar a las autoridades penitenciarias, valorar la pertinencia de la urgente capacitación de los agentes de seguridad del sistema, de forma que se aborde en forma clara y técnica los mecanismos para el manejo de situaciones de emergencia como las de cita, eliminando el dictado de directrices emitidas al calor de la urgencia de la ocasión.

En relación con el maltrato psicológico, esta práctica es difícil de comprobar ya que se realiza en forma solapada y quedan al dicho de los interesados; sin embargo, en algunas oportunidades se presentan quejas en forma reiterada en contra de un agente de seguridad correspondiendo a los directores de los centros darles el debido seguimiento. Los procedimientos disciplinarios y su aplicación deben de ser transparentes y oportunos según lo señalan los reglamentos. Cualquier situación que no sea clara y no sea atendida en tiempo conlleva el peligro de dejar impunes actuaciones que agravan aún más el clima de violencia que hoy viven las cárceles.

En el transcurso de un año desde que se realizó el último informe de la Defensoría ante la Asamblea Legislativa, este problema se ha seguido presentado en forma reiterada en los distintos centros.

Formación profesional

La formación y capacitación profesional requeridas por los funcionarios policiales del Ministerio de Seguridad Pública, para el adecuado ejercicio de sus funciones, es responsabilidad de la Academia Nacional de Policía.

La Defensoría ha insistido en la necesidad de que dicho centro formativo emprenda una revisión de los contenidos de los programas de capacitación que imparte, con el fin de que sean adecuados a las necesidades del servicio y a los principios democráticos costarricenses. Como parte de esta labor la Academia ha rediseñado la llamada "Prueba de Vocación", de manera tal que no implique un entrenamiento en ejercicios militares -como ha sido denunciado ante esta Defensoría-, sino que consista en que el aspirante conozca, a través de diferentes escenarios, la vida real y cotidiana de un funcionario policial. A la vez se delinearon los contenidos del curso "Control de Muchedumbres", por medio del cual el aspirante a policía adquiere conocimientos teóricos acerca de las muchedumbres, las técnicas de control de disturbios, el uso de equipo y agentes químicos, y sobre el respeto de los derechos humanos en este tipo de control, ello en virtud de las denuncias que sobre abuso policial se ha conocido en esta clase de situaciones.

En lo que se refiere a la necesidad de ampliar el margen de cobertura de los funcionarios capacitados e incorporados al Estatuto Policial, conforme a lo establecido en la Ley General de policía, la actual administración del Ministerio de Seguridad Pública ha capacitado a 126 funcionarios; sin embargo, el Ministerio espera haber capacitado -al final de la presente administración- a 2850 funcionarios, es decir, al 34% de los 8343 funcionarios que conforman la Fuerza Pública. Para facilitar el proceso de capacitación de la Fuerza Pública, recientemente el Ministerio traslado la Academia Nacional de policía a un lugar más céntrico, accesible y dotado de mejores condiciones para impartir la capacitación civilista que requieren los servidores policiales.

Aún cuando el Ministerio de Seguridad Pública ha velado porque en el proceso de reclutamiento de los aspirantes a policías, se cumpla con los requisitos mínimos de ingreso a la Fuerza Pública, para que puedan tener acceso a recibir el Curso Básico Profesional y con ello poder ser cubiertos por el Estatuto Policial, el proceso de profesionalización está limitado por la capacidad de la Academia. Esta situación continúa afectando negativamente la eficacia policial y deteriorando su imagen pública, pues el producto de las actuaciones improvisadas es la lesión a los derechos de las personas.

Situación laboral

La formación y capacitación impartida a los funcionarios policiales y la política laboral del Ministerio de Seguridad Pública deben estar basadas en el respeto de los derechos humanos de los funcionarios policiales y, por supuesto, de los habitantes, a cuyo servicio deben estar.

Jornadas laborales: La Defensoría de los Habitantes ha insistido en que aún cuando el régimen laboral al que están sujetos los funcionarios policiales tiene carácter excepcional esto no puede implicar un régimen excepcional de derechos humanos, por ende, la prestación del servicio de seguridad no debe llevarse a extremos deshumanizantes. En consonancia con esta posición el Ministerio de Seguridad Pública ha implementado el Proyecto "Policía de Proximidad" mediante el cual pretende que los policías no permanezcan acuartelados en las comisarías, sino que se garantice su presencia en las calles y comunidades; el establecimiento de la jornada laboral de ocho horas diarias para los funcionarios policiales, con la excepcionalidad de doce horas en situaciones realmente urgentes; y el traslado de funcionarios a las unidades policiales más cercanas a sus domicilios. La Defensoría ha instado al Ministerio de Seguridad Pública para que continúe impulsando estas medidas, pues su concretización devendría en favor del bienestar de los funcionarios policiales y de los habitantes en general.

Pero el tipo de jornada y de rol de trabajo, así como el trámite de permisos y vacaciones, continúan siendo establecidos y otorgados por los jefes de las Unidades Policiales; algunos de los cuales, por capricho o ignorancia, utilizan criterios personales arbitrarios en contradicción con las políticas laborales dictadas por el jerarca de ese Ministerio. Sin embargo, es importante mencionar que, por lo general, cuando se ha recomendado la apertura de los procedimientos administrativos correspondientes y la investigación ha demostrado que efectivamente se han dado actuaciones irresponsables, los jefes de las unidades policiales han sido sujetos de sanciones disciplinarias, incluyendo el despido.

Ante tales irregularidades los funcionarios policiales se encuentran desamparados, no porque no existan las instancias necesarias en el Ministerio de Seguridad Pública (Departamento de Inspección Policial, Departamento de Recursos Humanos, Contraloría de Servicios), sino porque la mayoría de los funcionarios policiales desconocen su existencia. Se ven obligados, en consecuencia, a recurrir directamente a la Defensoría de los Habitantes para reclamar sus derechos. Además, debido al mecanismo conocido como "cadena de mando", es a su superior inmediato a quien primero deben expresar sus disconformidades, pero su superior inmediato es precisamente el que, en muchas ocasiones, incurre en la restricción de los derechos de sus subalternos. (Por medio de la Resolución del Expediente Nº 4973-22-98 la Defensoría de los Habitantes se manifestó respecto a las condiciones laborales de los funcionarios policiales, específicamente, sobre las jornadas laborales)

La situación descrita amerita que el Ministro de Seguridad Pública implemente mecanismos internos de control, información y divulgación que garanticen el respeto de los derechos laborales de los funcionarios policiales.

En lo que respecta a las condiciones laborales de la Policía Penitenciaria, sujeta a las directrices del Ministerio de Justicia y Gracia, la situación es bastante crítica. Desde 1996 la Defensoría han recibido quejas de los policías penitenciarios del Centro de Atención Institucional de San José y del de La Reforma, debido a las condiciones ambientales en las que deben desempeñar su labor y por algunas directrices laborales violatorias de sus derechos laborales. Específicamente han denunciado irregularidades en el pago de la disponibilidad y las horas extras, en la tramitación de sus vacaciones y en el establecimiento de la jornada laboral; a la vez, se han referido al paupérrimo estado en que se encuentran los lugares en los que deben trabajar y a la falta de capacitación en general.

La Defensoría ha determinado que la situación obedece al hecho de que las condiciones laborales de los funcionarios policiales están directamente ligadas con las condiciones generales que imperan en esos centros penales, particularmente, con la sobrepoblación de personas privadas de libertad. Por tanto, ha recomendado al Ministerio de Justicia y Gracia que tome las medidas preventivas necesarias para que a dichos funcionarios no se les afecte su derecho al contacto familiar, el descanso y su vida social en general (Los Informes Finales en los que la Defensoría de los Habitantes se ha pronunciado sobre este punto son los siguientes: 0981-22-96, 5491-22-98 y 5495-22-98).

En respuesta, en marzo del presente año, la Dirección de la Policía Penitenciaria emprendió un estudio de los puestos y condiciones personales de cada funcionario para determinar cuales se hallan protegidos por el Régimen del Estatuto Policial y, consecuentemente, brindarles la posibilidad de firmar un nuevo contrato laboral. A la vez, la Escuela Nacional de Capacitación Penitenciaria ha incentivado a los funcionarios que no cuentan con el tercer año de secundaria, a matricularse en el programa de Tercer Ciclo, reuniendo así el requisito de ingreso al Régimen del Estatuto Policial. Y en relación con los excesos en la jornada laboral, se conformó una comisión encargada de trasladar toda la población sentenciada del Centro de Atención de San José, de manera que la situación de sobrepoblación no repercuta en los horarios habituales de los policías penitenciarios.

Acuartelamiento: El acuartelamiento es una forma de concentración que el Ministerio de Seguridad Pública denomina "disponibilidad". Aún cuando los proyectos laborales del Ministerio tienden a que paulatinamente se adopte en la Fuerza Pública el horario de 8 horas, existen cuerpos policiales en los cuales esta propuesta es tan solo un sueño lejano. Esta situación es, por ejemplo, la del Grupo de Operaciones Especiales, en donde los funcionarios policiales se ven obligados a laborar durante varios días seguidos, teniendo que estar disponibles las veinticuatro horas del día, no se les permite salir de las unidades policiales después de cumplir la jornada diaria de trabajo, y no se les paga el tiempo disponible. El Ministerio de Seguridad aduce que no les paga la disponibilidad porque no están cubiertos por los beneficios que otorga el Estatuto Policial; sin embargo, dichos funcionarios realizaron un curso "especial" en la Academia Nacional de Policía, para atender situaciones nacionales de emergencia, razón por la cual fueron separados de sus unidades policiales de origen, sin tomar en cuenta su parecer, ni darles una retribución salarial especial. Por si fuera poco, se les utiliza en labores policiales cotidianas, como recorridos a pie por la Avenida Central de San José y vigilancia de fiestas patronales.

Esta situación se da también en muchas delegaciones y subdelegaciones en las que los funcionarios policiales son privados de su derecho a pernoctar con su familia, aún cuando residan cerca de su lugar de trabajo, simplemente porque se aduce que su presencia es necesaria por si se presenta una emergencia.

Mecanismos militares: Las quejas recibidas de parte de los funcionarios policiales evidencian que a pesar de los esfuerzos realizados para modernizar la estructura laboral del Ministerio de Seguridad Pública mientras persistan mecanismos como la "cadena de mando", el "charlie-charlie", el acuartelamiento y los rangos militares, basados en la obsoleta y antidemocrática ideología militarista, las arbitrariedades laborales cometidas por los comandantes y jefes de unidades policiales persistirán. Pero, además, la nocividad de este tipo de mecanismos no solo repercute en los funcionarios policiales, sino también sobre los derechos de los habitantes, cuando son víctimas de actuaciones arbitrarias sustentadas en un principio de autoridad del que se invisten los que se sienten superiores por portar distintivos de un tipo de régimen ajeno al sentir civilista y democrático de la sociedad costarricense. Por lo tanto, se insta vehemente al Ministro de Seguridad Pública a erradicar los mecanismos de índole militar que persisten en ese Ministerio.

Despidos laborales: Amparada en el artículo 140 de la Constitución Política, la presente Administración Gubernamental incurrió en el despido de un número considerable de funcionarios policiales. Dado que algunos de ellos recurrieron a la Defensoría en procura de que se les restituyera en sus puestos de trabajo, se procedió a analizar la situación pero no fue posible determinar elementos -en el marco de la legalidad vigente- que indicaran actuaciones materiales, actos y omisiones de la actividad administrativa del Ministerio de Seguridad Pública que atentaran o amenazaran los derechos de los funcionarios policiales cesados.

Sin embargo, la Defensoría de los Habitantes reiteró al Ministerio de Seguridad Pública lo preocupante que resulta el hecho de que funcionarios policiales que posean algún grado de capacitación o que se encuentren emprendiendo acciones educativas para poder adscribirse al Estatuto Policial sean despedidos, pues ello lesiona las aspiraciones personales de quienes buscan en el servicio policial una alternativa laboral y profesional; además de que implica un alto costo económico para el Estado, en detrimento de los limitados recursos con que cuenta para financiar la labor de seguridad pública.

Condiciones de infraestructura de las Unidades Policiales: El Ministerio de Seguridad Pública ha realizado esfuerzos significativos por acondicionar la infraestructura de las Unidades Policiales, de manera que esta no atente contra la dignidad y la salud de los servidores policiales, ni la de las personas que son detenidas en forma temporal.

La Defensoría de los Habitantes se ha mantenido vigilante de este proceso realizando inspecciones a diferentes Unidades Policiales. Pero las visitas realizadas también han permitido verificar un hecho sumamente preocupante: la infraestructura policial es de tipo cuartelaria. Las Unidades Policiales se caracterizan, en general, por ser recintos cerrados. El habitante que necesita realizar algún trámite en una Unidad Policial debe enfrentarse primero a una gruesa puerta de hierro cerrada, vigilada por un funcionario policial fuertemente armado, a quien el habitante debe explicarle su solicitud; seguidamente el funcionario por una pequeña ventanilla enrejada solicita que abran la puerta; el habitante ingresa y la puerta se cierra a sus espaldas, una vez adentro, es atendido seriamente por otros funcionarios.

Debe recordarse que el servicio policial es un servicio público, por lo tanto el ambiente cuartelario que impera en las Unidades Policiales y la disciplina militar que media en las relaciones policiales deshumanizan el servicio policial. En este sentido, el Ministerio de Seguridad Pública debería emprender un plan de remodelación de las Unidades Policiales de manera que la infraestructura cerrada e intimidante que las caracteriza actualmente sea sustituida por un ambiente de servicio abierto y receptivo, sin perder de vista los aspectos de seguridad que la función demanda.

Actuaciones Policiales

La Defensoría de los Habitantes es del criterio que la modernización de las diferentes instancias policiales debe realizarse con base en varios criterios interrelacionados: formación y capacitación de carácter civilista accesible para todos los funcionarios; constitución y promoción de un ambiente de trabajo basado en el respeto, la confianza y la responsabilidad; humanización de la infraestructura policial para funcionarios y usuarios; constitución de un régimen laboral basado en el respeto de los derechos humanos, que garantice la estabilidad y provea incentivos laborales; y dotación del equipo laboral requerible para desempeñar eficientemente el servicio policial.

Abusos de autoridad: Los abusos de autoridad que han implicado lesiones a la integridad física de las personas constituyen un tema que los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública disculpan por las agresiones que reciben los funcionarios policiales mientras desarrollan la labor policial. Sin embargo, los funcionarios policiales, como los del Grupo de Operaciones Especiales, han manifestado ante esta Defensoría que ellos cometen agresiones contra los habitantes no precisamente para proteger su integridad física, sino como forma de canalizar la agresividad que les causan condiciones laborales como el acuartelamiento.

Actualmente la Defensoría investiga dos casos graves, el más lamentable es el de un joven estudiante que fue agredido brutalmente por miembros de la Reserva de la Fuerza Pública, mientras disfrutaba sanamente de los Festejos Populares en Zapote. Por lo visto algunos funcionarios policiales tienen internalizado el estereotipo de que todo joven es problemático y, por lo tanto, debe ser reprendido. Por si fuera poco, el Ministerio no ha podido identificar al agresor; y, sorprendentemente, ha señalado que en todo caso no es un funcionario de ese Ministerio pues al pertenecer a la Reserva de la Fuerza Pública no tiene relación laboral con el Ministerio. Obviamente la Defensoría no comparte este criterio, pues aunque el agresor no mantenga una relación laboral es un funcionario con las mismas responsabilidades y deberes de los demás funcionarios policiales, en tanto desempeña en forma autorizada funciones de índole policial. Y, en este sentido, el Ministerio de Seguridad Pública debe responder por las actuaciones de sus funcionarios.

Detenciones arbitrarias: Si bien es cierto las redadas han dejado de ser una práctica cotidiana, las detenciones arbitrarias individuales no han dejado de serlo. Toda persona cuya actitud o apariencia le resulte sospechosa a algunos funcionarios policiales se convierte en víctima de una detención arbitraria. Por lo general, se obliga al habitante a identificarse, si no puede hacerlo, si se niega o si continúa calificando como sospechoso, es detenido y llevado a la oficina conocida como "Reseña" en las oficinas centrales del Ministerio de Seguridad Pública, en donde debe esperar hasta que sean investigados sus antecedentes. Con esta excusa la policía administrativa continuó durante este período efectuando operativos de detención y redadas de personas inocentes, mediante procedimientos que pretenden "limpiar la ciudad" y las barriadas marginales, pero que en realidad resultan ineficaces para combatir la verdadera delincuencia y sus causas.

Desalojos ilegales: En materia de desalojos la Defensoría ha señalado al Ministerio de Seguridad Pública que dado que en este tipo de casos existen de fondo problemas de tenencia de la tierra, de vivienda, de trabajo y otros, es decir, de exclusión social, se deben emprender gestiones interinstitucionales para procurar dar respuestas integrales a los conflictos. El Ministerio ha acatado las recomendaciones emitidas procediendo a actuar de acuerdo con el principio de cooperación y auxilio recíproco, esto implica que ha procurado coordinar con las instituciones públicas cuya competencia las obliga a atender las diferentes necesidades sociales y económicas de los habitantes.

Inacción policial: Las quejas recibidas por la poca o ninguna acción de parte de las autoridades policiales en respuesta a las demandas de seguridad de los habitantes y comunidades del país, son numerosas. Se han recibido quejas de parte de las comunidades de Tejarcillos, La Carpio I, Los Cuadros, El Repasto de Turrialba y de la Urbanización Las Lomas de Moravia. A la vez, grupos de habitantes organizados han demandado mayor seguridad, como es el caso de los Comerciantes Asociados de la Zona Noroeste del Casco Metropolitano (CAZNOCAM), el de la Cooperativa de Ciegos Vendedores de Lotería (COOPECIVEL), y el de la Asociación de Vecinos de La Sabana (ASVESA). Individualmente, se han recibido quejas por inacción policial de parte de un joven menor de edad quien, luego de ser asaltado entre Hatillo y Barrio Cuba, recurrió a la Sétima Comisaría a solicitar ayuda y le fue negada; en este mismo sentido se recibió la queja de los familiares de unos marineros que quedaron a la deriva en el Océano Pacífico, situación ante la cual la Base Naval de Puntarenas se cruzó de brazos aduciendo no tener recursos para rescatar a los marineros.

En los casos de inacción policial ante solicitudes individuales de los habitantes las recomendaciones han sido puntuales y específicas. Sin embargo, en los casos en los que las quejas son presentadas por comunidades o grupos organizados de habitantes, inicialmente la Defensoría procedía a recomendar al Ministerio de Seguridad Pública que destinara los recursos humanos y materiales en respuesta a las demandas de seguridad, ante lo cual el Ministerio desarrollaba algunas medidas que luego de un tiempo suspendía aduciendo escasez de recursos. Posteriormente el Ministerio fortaleció el Programa de Seguridad Comunitaria y empezó a formar comités de seguridad en las comunidades que estuviesen dispuestas a recibir la capacitación requerida para formar el comité. Indiscutiblemente el Programa ha resultado una iniciativa oportuna y necesaria, pero el Ministerio debe supervisarla y vigilarla muy de cerca, para evitar que los habitantes se atribuyan funciones policiales que no les corresponden, y cuya consecuencia inmediata sería la lesión física y moral de habitantes inocentes al ser vapuleados por barras de vecinos enardecidos de odio e investidos de una supuesta autoridad derivada de la organizada contra la delincuencia.

Sin embargo, no todas las situaciones denunciadas han podido ser cubiertas por el Programa de Seguridad Comunitaria, pues existen regiones cuyas características sociales y económicas, aunadas a un alto grado de violencia, impide que los habitantes se organicen en comités de seguridad. En este tipo de situaciones, como es el caso de la zona noroeste metropolitana -comúnmente conocida como la Zona Roja- y la comunidad de Los Cuadros de Guadalupe, la Defensoría ha promovido la formación de instancias interinstitucionales con la participación de organizaciones de la sociedad civil. Este tipo de instancias ha demostrado ser un mecanismo adecuado para atender situaciones que requieren de respuestas integrales, dado que la problemática de seguridad que se presenta obedece a causas sociales y económicas que no pueden ser resueltas únicamente mediante acciones policiales. Además, han propiciado el desarrollo de mecanismos de coordinación y comunicación interinstitucionales, intersectoriales e interdisciplinarios que devienen en el aunamiento de esfuerzos hacia metas concretas, y que devienen en una mejor utilización de los recursos institucionales con los que se cuenta para dar respuesta a las distintas necesidades de los habitantes.

Corrupción: Por medio de las quejas recibidas de parte de grupos organizados de habitantes, sobre todo las que corresponden a localidades en las que el tráfico y el consumo de drogas figuran como el principal generador de problemas, los habitantes han denunciado la corrupción de funcionarios policiales al prestarse a encubrir a vendedores de drogas ilícitas. La denuncia de este tipo de hechos es sumamente riesgosa para los habitantes, pues temen por las represalias que tomen los narcotraficantes y los policías, de ahí que los habitantes soliciten la estricta confidencialidad de sus nombres. Debido a que el Departamento de Inspección Policial del Ministerio de Seguridad Pública no cuenta con los recursos logísticos para realizar este tipo de investigaciones, la Defensoría de los Habitantes ha solicitado la intervención del Ministerio Público en la investigación de presuntos actos de corrupción policial por parte de narcotraficantes en Barrio Cristo Rey.

Procedimientos Administrativos: En todos los casos en los que la Defensoría de los Habitantes encontró suficientes elementos para presumir actuaciones arbitrarias por parte de funcionarios policiales recomendó al Ministro de Seguridad Pública la apertura de los procedimientos administrativos disciplinarios correspondientes.

Como producto de la investigación de una queja presentada por un habitante en relación con la dilación con que fue investigada una denuncia que interpuso ante el Departamento de Investigación Policial, la Defensoría recomendó al Ministerio de Seguridad Pública que revisara el tiempo de resolución de los expedientes administrativos en dicho Departamento y que gestionara los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para que ese Departamento pudiese realizar una labor eficiente. En atención a lo anterior, la Auditoría General del Ministerio analizó los factores que estaban provocando la situación y presentó una serie de recomendaciones al Viceministro de Seguridad, a la Dirección de Recursos Humanos, al Departamento de Inspección Policial y a la Dirección General de Informática.

En consecuencia el Ministerio de Seguridad Pública trabaja actualmente en la promulgación de un Reglamento Interno y emprendió gestiones ante la Procuraduría General de la República para solventar las necesidades de capacitación en materia de Derecho Administrativo y Constitucional que tienen los funcionarios involucrados en la determinación de sanciones. Para agilizar el procedimiento, el Despacho del Viceministro de Seguridad Pública eliminó la práctica de revisar las resoluciones que emite la Inspección Policial. A la vez, dado que determinaron que la falta de equipo de cómputo es uno de los factores que más retrasan la labor, se cambiara la red de cómputo y se dotará al Departamento con nuevos microcomputadores. El Departamento de Inspección Policial, por su parte, se ha abocado a revisar y resolver los 4013 casos existentes al inicio de la presente administración. En relación con los años 94, 95, 96 y 97, ha resuelto 1850 casos, 2300 de 1998 y 1500 de 1999. A la vez, ha procurado la resolución de los expedientes atrasados y de los nuevos en el menor tiempo posible. Dada la importante y necesaria labor que realiza este Departamento el Ministerio de Seguridad Pública debe continuar con las gestiones recomendadas, para que sea dotado de los recursos humanos y materiales necesarios para su efectivo funcionamiento.

Control de drogas ilícitas: La intervención interinstitucional en localidades como la Zona Noroeste Metropolitana o la comunidad de Los Cuadros de Guadalupe, en donde la Defensoría de los Habitantes actúa como instancia coordinadora, ha permitido constatar que en esas localidades el tráfico y el consumo de drogas ilícitas es un factor que incide negativamente en los niveles de violencia. Esta circunstancia ha demandado la necesidad de que la policía de Control de Drogas participe activamente en los operativos interinstitucionales que se han realizado para controlar el flagelo de la drogadicción, particularmente en lo que se refiere al tráfico de drogas. Sin embargo, la participación de este cuerpo policial continúa condicionado por los limitados recursos humanos y técnicos que posee, aproximadamente 80 funcionarios para atender el control de drogas en todo el país.

El servicio privado de seguridad: La proliferación de empresas privadas de seguridad ha crecido a un ritmo desmesurado. Este tipo de negocio es alimentado por el aumento provocado en la sensación de inseguridad en la población y por la falta de presencia policial en las comunidades.

Las empresas de seguridad privada venden servicios de seguridad en residenciales y a empresas privadas para la vigilancia de propiedades y el transporte de valores. Particularmente este último servicio lo realizan con personal fuertemente armado, en horarios que no siempre son los más adecuados para tan peligrosa labor, poniendo en peligro la integridad física de los habitantes que transitan por el lugar, en caso de que se diera un incidente o inclusive una falsa alarma, y ante la cual los policías privados podrían reaccionar de modo equívoco, pues de hecho la única formación policial que reciben es el Curso Básico Policial.

Otro aspecto preocupante es el de las condiciones laborales a que someten las empresas de seguridad privada al personal que contratan. En este sentido, la Defensoría de los Habitantes se encuentra investigando una queja presentada por un policía privado en la que denuncia que en la empresa para la cual trabaja no les pagan el seguro social, ni los tienen cubiertos por una póliza de riesgos laborales, los dotan con armas en mal estado, no les dan equipo de radio o teléfono para atender emergencias, no tienen servicios sanitarios ni un lugar para descansar, y que los horarios de trabajo ascienden a más de doce horas diarias. Estas condiciones laborales han sido observadas por la Defensoría en diferentes lugares, sin embargo, dado que se trata de empresas del sector privado, es el Ministerio de Seguridad Pública el que está facultado y obligado, por la Ley General de policía, a supervisar mediante mecanismos efectivos de control el funcionamiento que brindan las empresas privadas de seguridad. Sin embargo, cuando la Defensoría le ha solicitado a la Dirección del Servicio de Vigilancia Privada su intervención en situaciones como la antes señalada, ha aducido la carencia de recursos humanos y materiales suficientes para desempeñar eficientemente la labor que le compete.

En este sentido, y ante la problemática que eventualmente pueda llegar a constituir la proliferación de empresas de seguridad fuertemente armadas, el Ministerio de Seguridad Pública debe actuar de inmediato a efecto de que este tipo de servicio este estrictamente regulado y controlado por parte del Estado.

Por tanto, no nos queda más que decir con respecto a este caso; que la posición de Nicaragua es absolutamente válida y razonable desde todo punto de vista ético de la seguridad de la región; y que, estos asuntos tan delicados no pueden estar en manos de mentes harto militarizadas en armas; como si de una película de Holiwood se tratase.

Lo más lamentable que demuestra la falta de honestidad con los postulados democráticos de las autoridades costarricenses en la actualidad, es la prostitución que hacen de los principios de la Declaratoria Universal de los Derechos del Hombre; pregonados en el pasado, hasta la saciedad con fines meramente mercantilistas.

Todo esto lo vemos reflejado en el tratamiento que dan las autoridades nacionales a los inmigrantes, en el actual éxodo de nuestros hermanos latinoamericanos; no como ha pretendido ocultar la visión ahistórica exsocial demócrata en su oportunismo, paranóica visión de la libertad y falta de entereza civilista.

La Secretaría de Comunicación y Prensa de CODEHUCA , en su informe de septiembre de 2001, referente a la situación de los inmigrantes en los centros de detención refiere, entre otros aspectoslo siguiente:

"Costa Rica es el país de la región que experimenta un mayor flujo migratorio, no solo por ser país de tránsito, sino por ser el principal país de destino de los inmigrantes nicaragüenses. La historia de la inmigración nicaragüense no es nueva, pero se ha agudizado en los últimos años, a raíz de las condiciones económicas en Nicaragua. Si a eso se le agrega que en los últimos cinco años se ha convertido en uno de los principales destinos de los migrantes colombianos, el reto que debe enfrentar el gobierno costarricense es muy grande.

A pesar de lo anterior Costa Rica no cuenta con un Centro de Detención de Inmigrantes Indocumentados, lo que hizo el gobierno fue habilitar una vieja cárcel, conocida como la V Comisaría en el centro de San José, para retener a los inmigrantes indocumentados mientras se gestiona su deportación; sin embargo, dicho centro no cuenta con las condiciones adecuadas para atender la gran demanda.

Se cuenta con cinco celdas, donde las condiciones higiénicas son realmente desagradables; no hay una separación entre hombres y mujeres y en casos de hacinamiento, los cuales son comunes, muchos tienen que dormir en un espacio que es multiusos. La V Comisaría tiene una capacidad para 80 personas. No existe comedor y no cuentan con asistencia médica, a menos que sea una emergencia.

Existe en el Centro una abogada que recibe las declaraciones de las personas indocumentadas, aunque la legislación específica que los menores de edad deben ser transferidos al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, en una reciente inspección pudo constatar la presencia de un menor de edad.

Debido a la gran cantidad de migrantes indocumentados que existen en este país, se realizan operativos con regularidad, para interceptar y retener a esta población hasta su deportación. Los operativos se coordinan con efectivos de la Fuerza Pública, la Policía."

V

Testamento de Francisco Morazán.


"San José: 15 de septiembre de 1842. Día del Aniversario de la Independencia cuya integridad he procurado mantener.

En el nombre del Autor del Universo en cuya religion muero.

Declaro: que todos los intereses que poseía, míos y de mi esposa los he gastado en dar un gobierno de leyes a Costa Rica, lo mismo que diez y ocho mil pesos y sus réditos, que adeudo al señor General Pedro Bermúdez.

Declaro: que no he merecido la muerte porque no he cometido mas falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz a la República. De consiguiente, mi muerte es un asesinato tanto más agravante cuanto que no se me ha juzgado ni oído. Yo no he hecho más que cumplir los mandatos de la Asamblea, en consonancia con mis deseos de reorganizar la República. Protesto que la reunión de soldados que hoy ocasiona mi muerte, la he hecho únicamente para defender el departamento de el Guanacaste perteneciente al Estado, amenazado según las comunicaciones del comandante de dicho Departamento, por fuerzas del Estado de Nicaragüa. Que si ha cabido en mis deseos el usar después, de algunas de esas fuerzas para pacificar la República, que sólo era tomando de aquellos que voluntariamente quisieran marchar, porque jamás se emprende una obra semejante con hombres forzados.

Declaro que al asesinato se ha unido la falta de palabra que me dio el Comisionado Espinach, de Cartago, de salvarme la vida.

Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo.

Excito a la juventud que es la llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.

Declaro: que no tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible.

Muero con el sentimiento de haber causado algunos males a mi país, aunque con el justo deseo de procurarle su bien; y este sentimiento se alimenta porque cuando había rectificado mis opiniones en política en la carrera de la revolución, y creía hacerle el bien que me había prometido para subsanar de este modo aquellas faltas, se me quita la vida injustamente.

El desorden con que escribo, por no habérseme dado más que tres horas de tiempo para morir, me había hecho olvidar que tengo cuentas con la casa de Mr. M. Bennet de resultas del corte de maderas en la Costa del Norte, en las que considero alcanzar una cantidad de diez a doce mil pesos, que pertenecen a mi mujer, en retribución de las pérdidas que ha tenido en sus bienes pertenecientes a la Hacienda de Jupuara, y que tengo además otras deudas que no ignora el señor Cruz Lozano.

Quiero que este testamento se imprima en la parte que tiene relación con mi muerte y los negocios públicos.

Francisco Morazán.


Notas:

Al estampar su firma, se incorpora y vuelve a leer: "Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo..."

"No era Morazán que se iba de la Patria, por los agujeros que se inauguraron en su pecho aquella tarde, era la Patria la que se iba con él. Después...se abalanzaron las tinieblas de una densa noche...de una noche resinosa de dos siglos, que todavía perdura sobre este istmo largo y trasijado como los suspiros de dolor del infortunio."

"Quiero que mis cenizas descansen en el suelo de El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto."

"En el ángulo suroeste de la plaza se coloca de espaldas a un pequeño muro. Rehusa una silla que le ofrecen. A Villaseñor lo colocan en su silla de espaldas al piquete, sin que él lo advierta pues esta apenas consciente, por una dosis de laudano que le hicieron ingerir para calmarle el dolor de sus dos heridas en el pecho. Morazán le arregla los cabellos que le caen sobre la frente expresándole: -"Querido amigo, la posteridad nos hará justicia." Se persigna: "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo." Pide el mando de la escolta, y abriéndose la negra levita, y descubriéndose el pecho con ambas manos, yergue su alta y delgada figura, y con voz inalterada como quien da órdenes en una parada militar, manda: -"Preparen armas; apunten (corrige una punteria); fue..."

La última sílaba es apagada por una descarga cerrada. Villaseñor que recibe el impacto de los plomos en la espalda, se va de bruces. Entre el humo de la pólvora, se ve que Morazán alza levemente la cabeza y musita: -"Aún estoy.. vivo."

VI

José Figueres Ferrer y Daniel Oduber Quirós, ocuparon la primera magistratura (1970-!978) o sea, hubo un periódo de ocho años de gobiernos liberacionistas. Es conveniente resaltar este hecho, porque en estos gobiernos se gestaron las causas de la posterior debacle económica del país. Ambos gobernantes se caracterizaron por politizar y prostituir la función pública.

El cuatro tres: Consistió en repartirse las instituciones autónomas entre los dos partidos mayoritarios de ese entonces, Liberación Nacional y Unificación Nacional, Esta fórmula nefasta consistía en que el que ganaba las elecciones nombraba cuatro directivos y el perdedor tres. Esto trajo como consecuencia que se politizaran las instituciones autónomas y comenzara a bajar la calidad y mística en el servicio.

En este periodo de pesadilla liberacionista se creo CODESA, el elefante blanco por excelencia.
Una planilla reducida, de profesionales manufacturados en Viryinia, se encargaría de salvar empresas privadas en problemas financieros, para luego devolverlas a sus dueños u otros empresarios privados. Codesa creaba empresas que el Estado administraba con resultados funestos. Su planilla creció desmesuradamente ya que se convirtió en botín político. Las perdidas causadas al país fueron millonarias y debió asumirlas el Banco Central. Despilfarro de los fondos públicos, reparto de los puestos en las instituciones con criterio electorero, los actos corruptos y la ineficiencia en el manejo de las instituciones del Estado se han vuelto el privilegio de pocos y la verguenza de muchos.

Uno de ellos, fue el gobierno elegido en 1978 de Rodrigo Carazo Odio, que se caracterizó por su orientación económica antipopular, inspirada en las recetas del Fondo Monetario Internacional, y una línea política de creciente enfrentamiento con las fuerzas sindicales y los partidos de izquierda. En 1980 pese a todas las violaciones a los derechos humanos, de la junta militar democristiana salvadoreña, recibió el apoyo político del gobierno de Costa Rica. Por otra parte, en mayo de 1981, el gobierno alternativo, encabezado por Rodrigo Carazo, rompió las relaciones diplomáticas con Cuba. Asimismo, con respaldo del gobierno norteamericano, en enero de 1982 se creó en Costa Rica, la Comunidad Democrática Centroamericana, destinada a aislar a Nicaragua.

En febrero de 1982, asume la presidencia nacional, Luis Alberto Monge, del sector erróneamente llamado derechista; ya que más exacto es decir, del sector ultraderechista de Liberación Nacional; el cual viajó a Israel, y donde-desconociendo la resolución 478 de las Naciones Unidas- izó la bandera costarricense en la sede diplomática de su país en Jerusalén. Como buen títere, el mandatario electo definió su actitud como ejercicio de soberanía. Al asumir, en mayo de 1982, Monge proclamó su alineamiento con las democracias occidentales y anunció austeridad. Al mismo tiempo, impulsó un mayor acercamiento con las dictaduras genocidas centroamericanas de El Salvador, Guatemala y Honduras y provocó el deterioro de las relaciones con Nicaragua.

Costa Rica no sólo facilitó el territorio nacional para trasegar drogas a cambio de armas para la contrarevolución, sinó que con su típica y oportunista actitud de derecha; el gobierno liberacionista de Luis Alberto Monge, demagógicamente hizo una declaratoria de neutralidad perpetua "más jalada de los pelos", que probablemente ni el mismo Satanás hubiera aceptado en los infiernos. En realidad lo que hizo fue lanzar, como en el pasado y siempre, una cortina de humo sobre sus verdaderas intenciones a favor de la criminal intervención organizada; esa vez por Reagan, desde la Casa Blanca en Washington y con el auspicio de la CIA en la década de los ochenta.

El embargo comercial decretado por Estados Unidos a Nicaragua y las mal llamadas operaciones encubiertas de la CIA en Nicaragua, que no eran más que acciones terroristas; encontraron abierto respaldo en el gobierno de Costa Rica y profundizaron la exteriorización de la expresión hostil a Nicaragua, del gobierno de Luis Alberto Monge. Más acertado históricamente, sería denominar al gobierno "tico" de "encubierto" co-agresor; con responsabilidad probada en los hechos a favor del Plan Reagan y la CIA, en la desestabilización del Gobierno Sandinista de Nicaragua.

Esta actitud de complicidad del gobierno de Costa Rica con las fuerzas más oscuras y retrógradas del imperio norteamericano; principal promotor del antidesarrollo social y a la falta de libertad económica de America Latina; aumentó el sinnúmero de crímenes ejecutados contra el pueblo nicaraguense; ya que desde territorio costarricense; no solo se canjearon drogas por armas(caso Iran-contras, coordinado por la CIA) sino que se le suministro divulgación periódistica (suplemento Hoy de La Nación) sumado a todo tipo de apoyo logístico) a la contrarrevolución.

Indudablemente que esta doble posición; ha contribuido al faláz y reiterado proceso de intervenciones imperialistas norteamericanas a lo largo de Latinoamérica; inclusive llevándo a la clase gobernante, a través de sus funcionarios a sueldo a especular demagógicamente en los foros internacionales de Derechos Humanos y a hablar en términos "humanitarios".

Posterior a estos gobiernos continuarían los mismos representantes del bipartidismo oficial; hasta el presente; gobiernos de Areas 1986-1990( L.N), Calderón Fournier 1990-1994 (USC), Figueres Olsen 1994-1998 (LN), Rodríguez 1998-2002 (USC),Pacheco 2002-(USC)
Con los lamentables índices de retroceso en la seguridad social, en lo educativo, la salud, las pensiones para la clase trabajadora; por citar solo algunas consecuencias.

Este proceso de agresión contra la clase trabajadora se inició, precisamente en 1948 y no ha cesará; ni en este gobierno , ni en los posteriores gobiernos que se inspiren en las doctrinas neoliberales.

Precisamente su patrón de servilismo a los intereses foráneos en contra de nuestra cultura; ha promovido un desfazamiento de principios entre los conceptos de nación y soberanía.

Desde entonces, cada cierto tiempo y para oxigenar al engendro, desde su mismo seno nacen fugaces movimientos desde la oposición conservadora que no es más que el mismo gobierno de la derecha; los cuales se presentan como una alternativa transformadora y que durante un espacio de cuatro años, rectifican cualquier desviación ideológica que esté perjudicando, los intereses de la oligarquía. Hoy vuelven a surgir como Movimiento Libertario o PAC; con distinto nombre y bandera; pero arrastrando el ideal y las deformaciones propias del conservadurismo que les dió origen. Estas son el continuismo de la misma cabeza.

Resulta irónico con estos antecedentes, leer las distintas declaraciones que desde la prensa oficial, se hacen sobre la ruptura del bipartidismo a partir de la aparición del Movimiento Libertario y el PAC; el primero por su defensa a ultranza de la economía del libre mercado y sostener un discurso demagógico en pro de las masas empobrecidas y las minorías acosadas por su orientación sexual. El segundo llamado PAC, no es más que voz continuista e instrumentalizada de los tradicionales sectores oligárquicos y electoreros, que al interior de Liberación Nacional se desgarran divididos por ambiciones personales y egoístas partidarias; las cuales, no tienen que ver en absoluto, con los íntereses de las clases populares. Fue precisamente durante la administración Arias (1986-1990) en que Otón Solis, actual lider y demagogo del PAC,( mejor dicho Liberación II) fungiera como Ministro de Planificación; donde se puso en marcha un primer y luego un segundo Programa de Ajuste Estructural (PAE I y PAE II), con el apoyo del Banco Mundial. Sus objetivos fueron la transformación del aparato productivo, con modernización tecnológica, mayor eficiencia y productividad. Se aplicaron recetas neoliberales sugeridas por los organismos financieros internacionales y según los sindicatos no se midieron ni planificaron los efectos sociales de dichas recetas. No obstante, con tal de alcanzar sus ambiciones electoreras para beneficio de la clase transnacional; sus compinches lo presentan como la persona que durante más de quince años, ha sido el economista costarricense que con mayor perseverancia y rigor intelectual ha combatido las políticas neoliberales que abogan por la reducción del Estado. Sorprende que ante semejante perseverancia y rigor intelectual contra las políticas neoliberales que el mismo aprobó; siendo ministro y diputado al congreso; no haya hecho su renuncia a Liberación Nacional desde quince años atrás y más bien haya persistido uña y carne junto a sus ex-compinches bipartidistas; a los que ahora llama cariñosamente, responsables del estancamiento económico. Todo sea, por reunir los devaluados votos electorales, necesarios para lucir en la pasarela del desprestigio, como novedad, ante el jurado calificador de las redes imperiales

Durante los últimos veinticinco años de elecciones parlamentarias, en los que los medios de masas de manera uniforme han servido a los políticos capitalistas y a los grandes financieros en todas las campañas electorales, la gran mayoría de la clase trabajadora, de los campesinos y de los desocupados han sufrido una severa regresión de sus niveles de vida. Las campañas electorales burguesas han servido de fachada para legitimar el poder y las desiciones de élites no-electas del FMI, el Banco Mundial y los funcionarios locales al servicio de la clase local capitalista en el poder. Como resultado de ello, los líderes políticos electos llevan adelante políticas regresivas: la concentración de la tierra a expensas de los campesinos sin tierra y los pequeños productores, la erosión de los derechos democráticos del pueblo al gobernar por decreto y apoyar una legislación anti-trabajadores, y la imposición de una política macroeconómica ( el neoliberalismo) que destruye el mercado doméstico, mina el control público nacional y erosiona la propiedad de los sectores estratégicos de la producción, las materias primas y las finanzas.

Los costarricenses en su mayoría carecen de las herramientas básicas de análisis económico- político-social; debido a la decrepitud del sistema educativo, el cual suelen presentar como apto para la formación integral ciudadana.

Los cada vez más escasos ciudadanos votantes acuden a las urnas electorales a votar sin ninguna formación política y con toda ingenuidad se dejan llevar por la demagogia de quienes ambicionan el poder politico y al mismo tiempo ejercen de sepultureros de sus más preciados derechos.

El proceso electoral no tiene impacto sobre las políticas de los funcionarios electos. Repetidas veces, durante las campañas electorales, los candidatos burgueses y de izquierda prometen crear empleo, atacar al neoliberalismo y crear un sistema económico más equitativo. Sin embargo, cuando los políticos asumen sus cargos, profundizan y extienden las privatizaciones, imponen nuevas políticas de ajuste estructural y aumentan la presión contra los movimientos populares. Los candidatos electos por los partidos de izquierda se quedaron impotentes en la oposición o, peor aún, evolucionaron hacia las alianzas y la colaboración con la derecha, recibieron grandes sueldos y, de manera creciente se divorciaron de las luchas de las masas, priorizando la actividad en las instituciones. En muchos casos, los políticos de izquierda conviertieron a los activistas que les ayudaron a ser elegidos en funcionarios de bajo nivel y convirtieron a los movimientos en maquinarias electorales. La conversión de los partidos socialdemócratas y populistas y sus líderes en neoliberales, significa que las principales organizaciones que luchan por reformas (reforma agraria, cancelación de la deuda externa, sistema nacional de salud, etc) son movimientos sociales de acción directa. Los viejos partidos social demócratas y populistas ya no son reformistas. Son liberales que trabajan con el capital local transnacional e imperial.

El declive del reformismo socialdemócrata esta basado en el hecho de que la clase burguesa dominante ya no es nacional- producen para los mercados extranjeros, depositan sus ganacias en el extranjero, dependen de financiamiento extranjero y de tecnología extranjera. Estan integrados en los circuitos imperialistas del capital. Los socialdemócratas; dependen del capital transnacional y no pueden implementar reformas sociales sin sufrir fugas de capitales, presiones finacieras, etcétera. Enfrentados a la elección de abandonar las políticas de la colaboración de clases y construir poderosos movimientos clasistas de masas para realizar reformas, los socialdemócratas han rechazado las reformas y se han acomodado a los intereses de sus socios capitalistas transnacionales. El abandono de los socialdemócratas de sus programas reformistas de bienestar social ilustra su subordinación a y su dependencia de la orientación de la clase capitalista hacia los mercados, las finanzas y las redes imperiales.

Se han firmado Tratados de Libre Comercio, en los que se ha condenado a los agricultores a la ruina; el más reciente y grave de estos hechos por suceder, será el de los sembradores nacionales de papa, ya que Canadá cuenta entre sus sectores más protegidos y subsidiados por el Estado el de la agricultura, en la que sus responsables políticos gastan decenas de millones de dólares directa e indirectamente, subvencionando a productores y exportadores y estableciendo al mismo tiempo una gran variedad de medidas protectoras, desde cuotas explícitas a las importaciones agricolas a las llamadas preocupaciones sanitarias destinadas a reducir o excluir las importaciones provenientes de países competidores del tercer mundo. En primer lugar, las subvenciones permitirán a los agroexportadores canadienses, vender más barato que los productores agrícolas de Costa Rica, mediante las subvenciones de la electricidad, el agua, los programas de extensión, etc, provocando así la bancarrota de los agricultores costarricenses.
Compatriotas campesinos de la zona sur, han tenido que abandonar a sus familias para ir a probar suerte en Estados Unidos, perdiendo la vida en el intento al tratar de cruzar el muro fronterizo, administrado por los imperialistas gringos. Muchas zonas campesinas estan hoy habitadas, solamente por mujeres y niños y otras son prácticamente pueblos fantasmas.

Otra cara de la misma moneda la podemos encontrar en el Diario La Nación del 16 de febrero de 2002, con el título Pasos Al Abismo. En este se publica la cronología de otro de los eslabones de asaltos a los fondos públicos. El Fondo Nacional de Contingencias Agrícolas. Se resaltan los hechos más importantes de estos pasos hacia el abismo.

16 de noviembre de 1983. Se crea el Fondo Nacional de Contingencias Agrícolas. Su objetivo era ayudar a agricultores, principalmente arroceros, quienes perdieron sus cosechas por fenómenos clímaticos y se financiaría con el 3% del valor de la producción de los beneficiarios. Sin embargo, el Fondo fue obligado a indemnizar pérdidas desde antes de su origen.

Entre 1984 y 1986, se formaron sociedades con campesinos e indigentes a favor de las cuales se giraron esas indemnizaciones.

En 1989 la Contraloría General de la República interviene la entidad e inicia una investigación.

El 12 de mayo de 1993 la Junta Interventora envía al Ministerio Público expedientes donde se involucra a funcionarios públicos de alto nivel, ex directores del Fondo y directores bancarios en dichos manejos irregulares.

En noviembre de 1994, el Ministerio Público denuncia que las causas presentadas por el Fondo y los informes de la Contraloría General de la República prescribieron.

El 4 de marzo de 2002 vence el período de liquidación. A la fecha se liquidarán mil quinientos quince millones de colones como pérdida y quedarán pendientes mil trescientos veintiún millones de cuentas por cobrar, que tienen todas las características de convertirse también en pérdidas. Estamos hablando de un desfalco de aproximadamente tres mil millones de colones de fondos públicos. Las pérdidas serán cubiertas por los bancos del estado, principalmente el Banco Nacional de Costa Rica, el cual correrá con el noventa y dos por ciento de las mismas.

Agregada a esta lista de asaltos; tomaremos dos casos, que un día, fueron buenas intenciones sociales; y que han sido convertidas por la clase política que gobierna Costa Rica, en una muestra más de sus indeseables excrementos.

El Instituto Mixto de Ayuda Social, según una auditoría hecha por una firma de auditores externos, arrojó que las perdidas por inventario, en las tiendas del IMAS, rondan en los dos millones de dolares.

Vamos ahora con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Esta institución ha sido dotada de un presupuesto del 12% de lo recaudado en el país por concepto de Impuesto sobre la Renta. Primero se firmó contratos con albergues , que eran verdaderas pocilgas y a los que se les pagaba sumas por el alojamiento de los menores, propias de hoteles de cinco estrellas. La Defensoría de los Habitantes y la Contraloría han denunciado que esta institución, se ha convertido en un campo de experimentación de los políticos, que no tiene planes, programas y objetivos definidos y también que no tiene dinero. Como resultado de esta pésima administración, los niños son lanzados sin ningún escrúpulo a la calle y el Patronato Nacional de la Infancia, quien posee un largo record delictivo a costa de lucrar con el dolor ajeno, se presenta nuevamente como víctima de su propio colapso. Muchas de estas inocentes criaturas; gracias al engendro político social actual, que desgobierna; serán injustamente estigmatizadas, una vez sean absorbidas por el inhumano sistema capitalista, que promueve el gobierno neoliberal costarricense y pasaran a engrosar las listas de las ejecuciones sociales; consideradas como solución por el hipócrita sistema burgues de su repúbliqueta.

El expolio a los fondos públicos tiene características comunes: es realizado con la complicidad o la omisión de altos funcionarios públicos nombrados dentro del actual sistema de gobierno bipartdista.

Denotan una absoluta falta de control sobre estas operaciones. Tanto de sus administradores como de la Contraloría General de la República.

La más grave. El asalto se queda impune. Semejante equipo de prospectos políticos, solo puede alinear en las canchas donde han jugado los gobiernos de Perú y Argentina.

Entre Asignaciones Familiares, (FODESAF); Certificados de Abono Tributario, Aviación Civil, Fondo de Emergencia y Banco Anglo el erario público fue saqueado en más de 500 mil millones de colones, gracias a la complacencia de los dirigentes políticos.

Otro caso es el de la cogeneración eléctrica. Esta brillante idea consiste en que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debe comprar a los generadores eléctricos privados, toda la electricidad que produce aunque el ICE no la necesite. Este, costo innecesario se ve reflejado en los altos recibos que pagan los costarricenses. El beneficio, lo reciben empresarios de ambos partidos mayoritarios.

Costa Rica, es algo así, como un cántaro quebrado al que le han hecho varios remiendos para ver cómo se logra maquillar, superficialmente, el daño ocasionado en todos estos años en que se ha vivido un intrincado sistema de mentiras y falsas promesas.

Esto se refleja en el desface existente en todas las áreas que le componen:

Desface tributario, los pobres pagan más que los ricos, quienes pagan menos o no pagan del todo.

Cívico, los gobernantes no sirven al pueblo, se sirven del mismo y luego le dan la espalda, o siendo un poco mejor ilustrativos, un puntapié en las sentaderas.

Educativo, la educación no corresponde con las realidades nacionales ni con el desarrollo integral del individuo como ser humano, este ha sido relegado siendo degradado de sujeto a objeto para ser sólo un instrumento útil en el sentido de ser mandado y obedecer.

Vivienda digna, entre las diferentes propagandas políticas respecto a la repartición de bonos, los fondos habidos y la escasez de crédito para vivienda.

Servicios públicos, entre un sinnúmero de instituciones creadas por los gobiernos, incluidos los hospitales, las altas cuotas que pagan los contribuyentes y el pésimo servicio que se brinda en tales instituciones.

Por citar algunos cuantos casos, ya que de seguir la lista se nos podría hacer muy larga.

Para ser más prácticos, en lo aseverado, hemos tomado los cuatro criterios que conforman la noción de democracia, según el Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible: representatividad, control, paticipación y eficacia.

Según lo dicho por Mark Rosemberg en su libro Las luchas por el Seguro Social en Costa Rica" el Estado se desligó de las necesidades sociales del momento, convirténdose en un ente autónomo de la sociedad civil." Sí, autónomo de la sociedad civil y dependiente de las políticas criminales ejercidas por el neo-mercantilismo, le agregamos nosotros.

Los políticos "ticos"no tiene ni una sola cualidad para gobernar. Es claro que su representatividad es cada vez menor y se han convertido junto con el resto de los burócratas en el comején que está carcomiendo los derechos y las garantías sociales ganadas por los trabajadores.

Dicha representación, indiscutiblemente, se la quedan las clases oligárquicas, para utilizarla, no en servicio al pueblo como debiera ser.

Muy manifiesto de eso es que, entre la intervención prepotente de Figueres, durante los conflictos de las bananeras, contra los trabajadores en la década de los cincuenta y el accionar de los representantes del bipartidismo, actualmente, no hay gran diferencia en cuanto a quienes y cuales intereses representan.

"En el Pacífico Sur la situación se veía en buena medida redefinida por formas de control más discretas, en un marco apreciablemente modernizado por la dinámica de relativa mediación estatal.
La violencia no desaparece, pero es maquillada con un revestimiento institucional en el que dentro de ciertos límites tiene cabida la organización y la protesta. La tolerancia estatal abre ciertos espacios, pero deja aun vedados otros para transmutarse en coyunturas específicas de tensión y colisión en irrespeto, violencia y persecución de los trabajadores.

Al calor de la huelga de 1934 y por primera vez en la historia de las contrataciones bananeras costarricenses, el estado se ocupó de regular las relaciones laborales y con ello se inicia un proceso que se vería coronado con la promulgación de las garantías sociales en la década siguiente y que se traduciría en un nuevo marco de relaciones políticas, -y por lo menos en la letra- en un esquema de libre sindicación y (luego de 1954) derecho a huelga.

Mas a un nuevo contexto de relaciones políticas correspondió una remozada dinámica, pues finalmente en estos años se resella un nuevo estilo de control que reorienta las relaciones de clase por los pasillos de la negociación y la legalidad conciliadora, dejando puertas abiertas para prácticas como la división sindical, la mediatización presidencial de los movimientos de lucha reivindicativa, como fue el caso en 1943 cuando Calderón Guardia intervino en forma apresurada a raíz de una huelga en Parrita y como sería la aún más grotesca irrupción de Figueres en 1954, quien luego de estigmatizar un movimiento de huelga en Puerto González Víquez, se marchó dejando tras de sí una masa confundida y una estela abigarrada de promesas desmovilizadoras.

A ello se pueden añadir detenciones arbitrarias, vigilancia, allanamientos, disolución de reuniones, decomiso de impresos, amenazas e intimidaciones, compra de voluntades, que se suman a un mayor control por vía de contratos individuales de trabajo, indisposición racial, supervisión de capataces, chantaje, expulsiones y cruenta represión, como ejemplifica patéticamente el desenlace final de una huelga desencadenada en una división de la Chiriquí Land Company en 1955, que fue levantada a raíz de una dramática advertencia de la autoridades gubernamentales destacadas en la región:

" El ministro Pacheco y el coronel García se trasladaron a Puerto González Víquez con varias decenas de hombres armados de ametralladoras. Pacheco dijo a Marchena y a Brenes Castillo: esta huelga tiene que terminarse de cualquier manera y dio un puñetazo en la mesa. Sobre la mesa de firmar aparecieron dos pistolas de calibre 45, los dirigentes temblaron, y se firmó el documento." (60)

Esta misma posición de subordinación hacia los de arriba y represión contra el pueblo trabajador, se sigue manteniendo de manera total. Pero de una manera hábilmente oculta ante la opinión pública internacional. En donde se presenta una cara perfectamente plástica estilo "barbi" de respeto y soberanía. Mentira en la cual los medios de información masivos contribuyen inobjetablemente. Todo como dice el mismo texto, en la letra. Es en los documentos y cajones en donde realmente reside la representatividad del pueblo; porque en la práctica no se la ve por ningún lado.

La participación ciudadana, que tiene gran conección con lo anterior, la falta de la misma la han tratado de disfrazar con el último grito de la moda allá por el año 1999, en Costa Rica, " El Foro de Concertación Nacional".

El atronado problema suscitado durante marzo y abril cuando la mayoría de los ciudadanos tuvo que realizar el paro nacional, al empeñarse el gobierno de imponer en forma arbitraria el proyecto de Ley y Modernización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ley que buscaba la apertura del mercado y sistemática privatización de esta institución estatal; puede darnos una buena idea de lo que ha sido la famosa concertación nacional.

Debido lo anterior resulta raro, que hasta ahora, después de tantos años de ignorancia y analfabetismo político, se declare; "La constatación de que la ciudadanía no tiene acceso generalizado, fácil y oportuno a la información, lo que dificulta un conocimiento lúcido de su situación, y de que en el país existe la necesidad de contar con instrumentos que suministren una imagen detallada del estado de la nación y su "evolución" Documento Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. El encomillado es nuestro.

Paradógicamente ha sido la educación la que más ha contribuido a este analfabetismo. Al perder la misma sus funciones, autonomía y libertad de actuar, se ha convertido en un instrumento más al servicio de los intereses politiqueros de la burguesía desde los años 1890- 1930; que es cuando el estado recurre a una contínua promulgación de leyes, decretos y financiamiento de instituciones vinculadas con la educación, la beneficiencia pública, la salud, la vivienda, el aparato judicial y policía entre otros.

Dichas medidas brindaron soluciones circunstanciales al dar una apariencia de mejoría en el modo de vida de los habitantes de la capital pero dejando marginadas, hasta la fecha, al resto de las poblaciones entre ellas: Talamanca, Limón, zona norte y sur de Guanacaste. Porque el objetivo, lejos de la humanista preocupación por los pobres era el de adueñarse de las diferentes instituciones que tuvieran que ver con los mismos.

Tal "caridad", no era más que un buen negocio para los políticos de la época, ya que la manipulación ejercida sobre los pobres significaban un elemento importante en el apoyo para que algunos miembros pertenecientes a los grupos dominantes pudieran alcanzar sus ambiciones sociopolíticas dentro de las disputas por ocupar puestos de poder. Estas diferentes instituciones representaban puntos estratégicos por estar relacionadas en forma directa con los pobres, circunstancia aprovechada por el estado para ejercer control y manipular a dichas masas que ya desde esos tiempos eran numerosas.

Esto como experimento para la implantación de nuevas formas (las neoliberales) de administrar las contradicciones y desajustes sociales; mediante paliativos, ( algo así como darle un confite a un niño hambriento en vez de comida) para contrarestar posibles conflictos que pudiesen surgir entre las clases más marginadas debido a las desigualdades sociales producto de los abusos de la oligarquía y el fortalecimiento de la estructura económica capitalista a través de leyes que incentiven la penetración de compañías extranjeras. Desigualdades y problemas que se han engrosado en la medida en que la población ha ido creciendo.

Esas instituciones en manos del estado tenían y siguen teniendo hasta la fecha el objetivo de contrarestar las manifestaciones de disconformidad que pudieran expresar los más pobres de la sociedad, además el de pasarle información al gobierno sobre grupos o sectores populares en los cuales pudiera fermentar una eventual crisis social, pero no para brindarle una solución, porque como ya dijimos lo que ofrece son paliativos para engañar y manipular a los necesitados; sinó para reprimir controlar y castigar a aquellos que se opongan a las arbitrarias medidas gubernamentales.

Imposiciones surgidas del pragmatismo en boga que se centra en la mal entendida libertad de lograrlo todo en el menor tiempo posible, sin importar a quien se maltrate, a quien se perturbe ni quien tenga que padecer los atropellos que causan los serviles y corruptos, cuyo único interés es el poder económico y político.

Así mismo, con estas disposiciones se han preocupado por (no podemos decir que educar), sinó, adoctrinar a la población, por medio de las escuelas, colegios y universidades estatales; en valores burgueses pro capitalistas asociados con el interés material y el bienestar individual, sin importar los demás. Lo que ha contribuido al deterioro de los valores y la identidad nacional, al despojarla y aislarla mediante, métodos persuasivos y conductivistas ( la zanahoria y el garrote), de la observación y el análisis de su propia situación y rol sociocultural, descontextualizándola del resto del área.

Hasta aquí se nos hace evidente la existencia de dos educaciones; la educación para dominar y la educación para ser dominado. La escuela al perder su función real de formar ciudadanos, pasó a la de obedecer los mandatos de los sistemas económicos y políticos, para depositar a través de sus programas, los contenidos de sus ideologías pro mercantilistas. Todo esto con un claro objetivo; el imponer, en forma fragmentaria, la cosmovisión, cultura, e ideología y así poder ejercer el dominio sobre nuestros pueblos.

Esta hábil estrategia, inculcada en los costarricenses, desde tempranas edades, conlleva la conveniencia para el estado a favor del capital el obtener trabajadores degradados por el aparato escolar sin creatividad, criterio para discernir objetivamente su conveniencia, ni identidad. Con una educación cada vez más obsoleta y degradada, construida y pensada para generar únicamente, números de masas, en las innumerables maquilas existentes en nuestro país, que suplanten las tareas que las máquinas todavía no logran ejecutar y en los mejores casos serviles administradores de finca para que administren y ejerzan control sobre las masas.

"Y es que desde hace tiempo el sistema educativo se convirtió en una estructura burocrática, poco solidaria e incapaz de brindar las herramientas necesarias para enfrentar los retos del nuevo milenio. Las voces de alerta no se han hecho esperar; especialistas en educación, docentes, padres y madres de familia y estudiantes, reconocen la existencia de innumerables deficiencias e incluso de una crisis generalizada en el sistema educativo costarricense.

Pero, fundamentalmente coinciden en que el fondo del problema radica en que no existe una política clara en lo que a educación se refiere. Continúan aplicándose modelos tradicionales de enseñanza que no responden a las necesidades actuales del individuo ni del país.

Y este es, al entender de la Defensoría, el factor del que se desprende el resto de la crisis educativa que se enfrenta. Así, la alta tasa de deserción escolar y de repitencia, la muy limitada capacidad de razonamiento abstracto de los estudiantes y la persistencia de la enseñanza memorística, y la pobreza en conocimientos generales, no son más que el fiel reflejo del desfase que existe entre el desteñido y desgastado modelo educativo y la coyuntura que vive actualmente el país y la sociedad, inmersos en un mundo que se transforma a pasos agigantados.

Alrededor del 84% de la población ocupada en el sector agropecuario y el 70% en la actividad de la construcción, que en conjunto representan una población aproximada de 273.000 personas, tienen un nivel de instrucción de primaria o menos, que impide a los trabajadores acceder a empleos que les permitan tener niveles decorosos de bienestar.

Estas aseveraciones nos muestran claramente, cómo los sectores gubernamentales con su argumentación carente de fondo en relación con los motivos reales de la pobreza, siguen mostrando en la práctica la falta de interés por las clases desposeídas o miserabilizadas por el sistema; que suman en Costa Rica, según el senso realizado en el año 2000 de casi la cuarta parte de la población.

Estas masas estan empobrecidas no por falta de capacidades, como nos quieren hacer creer los demagogos que reciben jugosos sueldos para que anden desperdigando mentiras; sinó, en la mayoría de los casos como una estrategia más del inhumano imperialismo que necesita tener reservas de mano de obra barata, rayando en el esclavismo. Muestra de ello lo tenemos en que existen en el país ceca del 14,3% de personas que trabajan y que estan por debajo de la línea de pobreza y un 3,6% de personas de las cuales el 48% trabaja en el sector primario que son indigentes.

Estos indigentes son trabajadores, personas cuyo esfuerzo contribuye a engrosar las ganacias de unos cuantos pero que no tienen siquera para comer y que representan el 7,5% para una población total de 3.810.170. Pero además se constató que el 20% de los hogares no considerados como pobres actualmente, están en peligro de llegarlo a ser.

Gente laboriosa que en poco tiempo pasará a engrosar las filas de la población que vive bajo la línea de la pobreza quienes no poseen los recursos para comprar una canasta básica de bienes y servicios (vivienda, salud, agua, electricidad etc); muy a pesar de las extenuantes y largas jornadas de trabajo, a veces más de catorce horas, que realizan.

Qué nos sugiere esto? Varias situaciones, una de las principales es la de la explotación expresa del ser humano.

En la actualidad, un trabajo no le garantiza a el trabajador una vida tranquila mediante el disfrute de su labor, porque en cualquier momento puede quedar cesante al cerrar la compañía donde trabaja, perder la cosecha, al peder mercado sus productos a causa de la competencia extranjera, etc.; o llegada su vejéz, no recibir el derecho a una pensión, para la que tendrá que arañar cielo y tierra y ni así, muchas veces, logra que se la den. Parece mentira pero la solicitud de una pensión para muchos trabajadores, se ha convertido en algo degradante, algo así como pedir limosna.

Antes que el otorgamiento de una pensión, cualquier cosa es más importante. Que si al ministro no le gusta el color de las paredes, que si le queda largo del restaurante favorito o cualquier otra situación puede ser más prioritaria, que el pago de las pensiones.

"A la Defensoría de los Habitantes, las quejas por el atraso en los trámites de las pensiones se han presentado en forma recurrente, desde sus inicios en 1993. Para el mes de abril de este año, el 10% de las quejas que se reciben obedecen a situaciones relativas a problemas administrativos relacionados con desatención, desorden, tráfico de influencias, negligencia y corrupción en el trámite de las solicitudes de pensión. Esto ha motivado una intervención inusual de la institución para asesorar a los interesados en la presentación de recursos de amparo relativos a dichas gestiones, que suman 170 casos en los últimos seis meses.

Históricamente, los ministros responsables de la Dirección Nacional de Pensiones han tratado de justificar esta ineficacia aduciendo falta de recursos, traslados de local, cambios de director, procesos de reestructuración y últimamente, a la necesidad de un cierre temporal para ordenar la información y establecer nuevos procesos. A pesar de las explicaciones y acciones ofrecidas, la situación sigue igual: miles de habitantes siguen esperando una respuesta a sus solicitudes.

Cuantas mentiras más son utilizadas para engañar a la población? Tenemos las cifras del PIB, las cuales se ven infladas gracias a la proliferación de las maquilas de ropa y microchips, además de otras compañías pertenecientes a transnacionales y negocios turísticos que están en manos de extranjeros.

Guanacaste en donde coexisten los niveles de pobreza más altos del país y paradógicamente es el lugar donde se dice que hay cuantiosas inversiones y nuevas fuentes y oportunidades de trabajo; puesto que en la zona costera de dicha área es donde hay mayor concentración de hoteles y restaurantes cercanos a las playas de Santa Cruz y Carrillo, tenemos que cerca de 383.737 turistas extranjeros se alojaron en los hoteles con modalidad turística más 181.000 turistas costarricenses.

Qué significó todo este dinero para los pobladores de Guanacaste? No mucho. Poco contribuye el negocio del turismo para esta región ya que en los hoteles de Guanacaste trabajan entre 4.713 y 6.216 personas. En la cual si tomamos en cuenta que existe del total de la región un total de 31,6% de personas que o no tienen escolaridad del todo o poca escolaridad comprenderemos que la mayoría de los trabajadores que laboran en estos complejos turísticos no son del área y mucho menos parte del 35% de pobres que habitan esta región ya que en Costa Rica se ha generalizado el "título" de bachillerato para cualquier trabajo, inclusive para pararse en la puerta de la tienda a decirle a los paseantes "Pase adelante"

Tales medidas no garantizan el buen servicio al cliente, pero sí la margianalización de las clases desposeídas al estar los empleos cada vez menos al alcance de personas que por causa de las mismas medidas arbitrarias del sistema no han podido estudiar, porque han tenido que buscar la sobrevivencia junto a sus familias a muy tempranas edades.

"También existe un problema de orden económico que incide directamente en la calidad de la educación, todo parece indicar que es prácticamente imposible garantizar el precepto constitucional de la educación gratuita y obligatoria si no se giran los recursos necesarios."

"Las quejas evidencian que, en realidad, dichas contribuciones han dejado de ser voluntarias y se han convertido en una práctica común en la que se les exige a los padres de familia la presentación de los recibos de cancelación correspondientes (por sumas que oscilan entre los ¢ 1000 y ¢10.000), bajo advertencia de que si no lo hacen no se tramitará la matrícula de sus hijos o que ésta queda en suspenso hasta tanto no se cancele la totalidad de la contribución.

Lo anterior es un indicativo de la marginalización, que sufren las clases desposeídas, de la educación; muy a pesar de lo que diga la constitución sobre el derecho gratuito de la educación.

Muchas de estan compañías, en el caso de las bananeras y maquilas de ropa y microchips, pagan salarios pírrimos y el ambiente laboral no reune las características mínimas de salubridad y seguridad para las personas que laboran allí. Además que dichas compañías lejos de aportar al país se benefician doble ya que reciben incentivos por parte del gobierno el cual siempre se ha hecho de oídos sordos ante el irrespeto de los derechos de los trabajadores en tales lugares; y más bien ha intervenido la mayoría de las veces a favor de las transnacionales.

Lo cual nos lleva a la conclución de que esta industria aporta muy poco a la región y sumado a la cadena de males, los mayores hoteles prefieren comprarle a proveedores mayoristas que llegan fuera de la región.

Con esto nos podemos explicar el por qué en áreas con mayor concentración de fábricas y complejos turísticos la pobreza es alta. Ya que tales industrias aportan hacia afuera y utilizan los recursos humanos y económicos del país.
La calidad de los empleos continuó siendo deficiente: alrededor de una cuarta parte del total de la fuerza de trabajo está desempleada o subempleada.

Dado que las nuevas inversiones se concentran en el Area Metropolitana, las oportunidades laborales se presentaron especialmente en la Región Central, con lo cual se profundizó la tendencia a un desarrollo con grandes desigualdades económicas y sociales entre distintas regiones. Los mayores niveles de subutilización de la fuerza laboral se encuentran en las regiones Chorotega (17,9%), Brunca (16,8%) y Atlántica (16,4%).

¿Cual ha sido la actitud de las autoridades ante tal aberración contra los derechos de los ciudadanos costarricenses.? el sacarle las castañas del fuego a todos los corruptos.

"De la relación tenida con los habitantes y según visitas periódicas realizadas por funcionarios de la
Defensoría a los despachos laborales del Segundo Circuito Judicial de San José, ha podido determinarse que en muchas de las oportunidades los problemas surgen por la omisión de suministrar información -o de dar información suficiente y adecuada- a los interesados. Esta omisión provoca que, en múltiples casos, los interesados no gestionen adecuadamente ante los mismos despachos judiciales cuando requieran defender sus derechos o intereses, lo cual en la práctica conlleva a la denegación de los mismos, o bien a la tardanza innecesaria para obtener el reconocimiento de éstos por parte de las instancias judiciales, lo cual contraviene el principio constitucional de justicia pronta y cumplida.
En relación con este tema, el Tribunal de la Inspección Judicial se ha manifestado diciendo que "la trascendencia del atascamiento en el Juzgado de Trabajo de ese circuito (Segundo Circuito Judicial de San José) ha generado una respuesta drástica por parte de los jerarcas de la Institución, dotando de toda una serie de recursos humanos y materiales a ese despacho, al punto que el atraso en el dictado de resoluciones se ha visto disminuido significativamente." Y agrega:
Entiende este Tribunal que el proceso referido implica un factor temporal, durante el cual se irá disminuyendo la brecha entre los plazos legales y los reales, bajo la óptica de que en la dinámica funcional de esta materia, los términos se deben interpretar como de carácter ordenatorio mientras continúe el estado de crisis.
A pesar de lo anterior, la larga espera que deben hacer los habitantes para consultar un expediente o evacuar una consulta en los despachos de la materia laboral del Segundo Circuito Judicial de San José es evidente y preocupante. En varias oportunidades se ha observado cómo, luego de esperar por más de una hora para ser atendido, el habitante encuentra que su expediente no aparece, o que la información que se reporta en la pantalla de la computadora no coincide con el estado real de trámite del asunto y que éste no se encuentra en ese despacho sino en otro."
Lo anterior evidencia la situación del Ministerio que representa y vela por los derechos de los trabajadores. como siempre las excusas y las mentiras lo arreglan todo. El de la justicia pronta y cmplida no existe de ninguna manera. Ni lenta, menos, cumplida.

Vemos como el ministro de Turismo de Costa Rica Walter Niehaus, recorrer países latinoamericanos y al gobierno decir que está invirtiendo fuertes sumas para proyectos turísticos y para reforzar las exporataciones.

Estas "inversiones" a la postre para lo único que han servido es para aumentar la deuda interna, fortalecer las economías extranjeras, ya hemos mencionado los antedcedentes de la Banana Fruit Company, en perjuicio de la nacional y embarcar a los campesinos costarricenses con proyectos que nunca han llegado a servir para nada.

Ya que tales proyectos carecen de los estudios debidos referentes al impacto ambiental, social y económicos que los mismos puedan tener sobre el área. Son proyectos sacados de la manga, nada más por seguir una moda. La moda del capitalismo.

También otro de los fracasos de estos proyectos es porque son usados únicamente con sentido publicista de la imagen del presidente de turno. Puras promesas de campaña. Ahora para las últimas campañas se habló del triángulo de solidaridad; en vista del deterioro que estan sufriendo las instituciones públicas y que tan caro pagan la mayoría de los contribuyentes. Una vez este llegue logre sus objetivos o pasen las campañas electorales se olvida de de los proyectos y del sector social.

Tales han sido como el proyecto, para incentivar la ganadería en Polka de Puriscal. Donde se les dijo a los campesinos que cortaran los árboles porque les iban a dar créditos para incentivar la ganadería del área. Los campesinos cortaron los árboles se endeudaron y compraron ganado. No se les dió ninguna capacitación respecto al manejo del ganado o en custiones ambientales y económicas.

Al final terminaron con el proyecto a medias. Se cortó el crédito repentinamente al "descubrir" el gobierno que ya no era necesario incentivar la ganadería y ahora hay problemas referentes al medio ambiente porque se deforestó un área rica en mantos acuíferos y la situación económica del los campesinos empeoró al quedar con las deudas, haber perdido sus tierras arables y el ganado.

No en vano las palabras del maestro Atahualpa Yupanki "Las penas son de nosotros , Las vaquitas son ajenas."

O los tales cultivos alternativos. Para que disque ayudar a los productores de granos básicos a superar la crisis que se ha generado en este sector.

Otro proyecto con iguales nefastos resultados ha sido el proyecto de sembrar especies forestales especialmente en la Península de Nicoya, donde los agricultores se han quedado con la madera estancada al no haberse prevenido, por parte del gobierno, que una vez sembrada y desarrollada tendría que industrializarse y comercializarse.

Al final no les ha quedado más alternativa a los campesinos enjaranados en tales proyectos que sobrevivir por cuenta propia y olvidarse de que el gobierno esté interesado por atender sus necesidades, de lo contrario se mueren de hambre.

Se pregonaba exageradamente, por parte de los demagogos que los recursos invertidos en desarrrollo social eran del 20%. Con los estudios realizados últimamente se llega ala conclución de que estos son del 16,4%. Un monto muy por debajo de lo pregonado; desglosándose así: 5,7% seguridad social, 4,9% salud, 4,3% en educación y 1,5% vivienda.

Este último rubro se ha venido reduciendo drásticamente, un poco más que los otros. Los bonos de vivienda con los que tanto se trataron de lucir las anteriores administraciones ahora han quedado de lado. No porque no sean necesarios, sino porque ahora la moda ha variado, aunque no haya variado el problema y el mal que lo origina.

Hay mucha gente que no tiene donde vivir a causa de los malos salarios y también al hecho de que no pueden pagar alquiler debido a los usureros que especulan con los precios de los alquileres; quienes alquilan pocilgas a precios de suite, aprovechando el hecho de que no hay regulación de precios en algo tan importante como lo es la vivienda.
Además varias familias con bonos para la vivienda, han sido desalojadas de sus casas o estan corriendo con el riesgo de serlo por el mal manejo que han hecho las financieras con los recursos destinados a los bonos, los cuales no son gratuitos, sino que son una especie de crédito que las familias deben pagar.

"Actualmente se conocen denuncias que afectan al menos a unas 1000 familias que están siendo sometidas a cobro judicial y remate de sus viviendas ya que se encuentran en mora con las entidades autorizadas. Si bien los montos de crédito extraordinario son bajos -de ¢100,000.00 a 350,000.00 en su mayoría- estas familias no han amortizado las cuotas, ya que las propias entidades acreedoras presentaron la solicitud de pago ante el Fondo de Compensación y, en varios casos, los proyectos en su totalidad fueron aprobados.

Al darse la intervención del Fondo de Compensación y suspenderse el giro de los dineros, se evidencia la mora de los beneficiarios y ahora, los interventores de estas entidades autorizadas, al procurar recuperar los créditos , están llevando a cobro y remate a estas familias, ya que de acuerdo con el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, con recursos del Fondo de Compensación no pueden cubrirse deudas adquiridas con el sector privado, entendiendo a éste como el constituido por cooperativas, mutuales, fundaciones y asociaciones".

Estas y otras situaciones viene a dar con el traste sobre el discurso de la propaganda neo imperialsta sobre la democracia en Costa Rica; que para no dar tanto el brazo a torcer y admitir que ya no pueden tapar el sol con un dedo, pretenden mediante el lanzamiento de panfletos y folletines hacia las escuelas y colegios lograr recuperar la fe en la política y en sus instituciones y mejorar la calidad de la democracia. Pero sin solucionar antes las condiciones sociales causadas por los abusos de las clases dominantes.

El objetivo perseguido por estos mequetrefes del sistema tico es continuar la explotación a través de alimentarle las esperanzas al pueblo pero sin ningún resultado objetivo y así para que se vayan pasando los años en que la situación económica empeora pero ellos tratan mediante trucos ilusorios baratos de mostrar lo contrario, a pesar de que alguna gente comienza a darse cuenta del engaño.

Porque es muy obvio de que el pueblo ha perdido la confianza en los gobernantes. Con semejantes burradas por parte de los gobernantes, han sido demasiado pacientes los costarricenses para empezar a manifestar su disconformidad por medio del abstencionismo al voto el cual ha venido en crecendo y que ha logrado su punto más álgido para las campañas electorales efectuadas el tres de febrero de este año en que tuvieron, por primer vez en la historia del bipartidismo en Costa Rica irse a segunda ronda ya que el abstencionismo llegó al 31,16% y en la segunda ronda el 7 de abril fue de 39,78% y 2,44 de votos nulos o en blanco.

Y en este tratar de de hacerle creer al pueblo tales mentiras, participan muy activamente los medios masivos de comunicación, quienes no han escatimado esfuerzos pra hacer posible semejante farza. Aunque últimamente estos también han tenido que pegar el brinco cuando en febrero del 2000, sus compinches amigos del gobierno de el "país de la democracia blanca y pura" no les aprobó el proyecto de ley para la protección de la libertad de prensa, el cual fué dictaminado negativamente y archivado.

Todos los gobiernos se han cruzado de manos ante los problemas ambientales, pero ya los ve uno dando conferencias y siendo la sede de foros que tienen que ver con tales temas. Mostrando de los dientes para fuera un gran interés y preocupación por el medio ambiente pero haciendo nada por tomar los pasos para la protección del mismo. Igual caso sucede con los derechos humanos y otros cuya situación, pensamos, va quedando explícita a lo largo de la lectura.

El pago por servicios ambientales (PSA) cubre el 4,5 del territorio. Con este programa se dijo era para fortalecer las políticas de reforestación y protección del bosque. Hasta aquí parece que todo va bien. El problema surge cuando el dinero ha de ser girado y el mismo no aparece por ninguna parte.
Resulta que entre 1996 y 1999 se recaudó 72.910 millones de colones por el impuesto selectivo de consumo sobre los combustibles, dinero que tuvieron que pagar todos los costarricenses, de esta cantidad se tenía que destinar un tercio para fortalecer el programa y los Certificados de Abono Forestal. No obstante para el año 1999 sólo se había girado el 40% de esos recursos; o sea que el Estado ha dejado de girar 17.810 millones de colones ya puestos en las arcas.

Hasta el momento no se sabe que ha pasado con el resto del dinero.
500.000 vehículos circulan en Costa Rica lo que significa 12,6 millones de barriles de petróleo 298 millones USD. A esto le sumamos la falta de una política vial urbana coherente cuyo resultados han sido los embotellamientos, el ruido, los accidentes y la contaminación atmosférica por el humo y gases producto del quemado del combustible, y el deterioro de la salud humana.

En Costa Rica existe un camión de basura para 3.896 abonados. Por supuesto que todos deben de pagar por concepto de recolección de basura aunque este servicio no se le brinde, o se le brinde a medias. Una persona que trabaja recolectando basura debe de dar servicio, por mes, a un promedio de 907 usuarios registrados. O sea a un promedio de 45,35 usuarios diarios y si nos vamos a cuantos por hora estos serían de 6 usuarios por hora, suponiendo que trabajen ocho horas diarias, cosa que no se cumple en la mayoría de los casos ya que los trabajadores trabajan más de las 8 horas por jornada. Tiempo récord. No?

El vertedero de basura Río Azul, que recibe el 53% de los desechos generados en el país agotó su vida útil en 1990. Aún así se siguen vertiendo 1500 toneladas diarias, porque se ha convertido en la única respuesta por parte de los ineptos políticos quienes han tomado este problema como promesa de campaña desde 1990 y hasta el momento no han arreglado nada. No ha habido voluntad alguna para darle alguna solución a este problema. Ni siquiera hay en el país un programa educacional hacia la población respecto a separación y reciclaje de la basura. Las municipalidades, el 45% de ellas, no tienen ningún control técnico por lo que la basura es lanzada en verteros a cielo abierto que tampoco cuentan con los respectivos controles.

Un tercio de los desechos no es recolectado por lo que las personas lanzan los mismos a los lotes vacíos o a los ríos. La cuenca del Río Tárcoles es un sitio preferido para tal efecto, por las personas que viven en los alrededores del mismo. Este arrastra la basura hacia el Golfo de Nicoya, en donde ya son suficientes los problemas ambientales que existen, puesto que esta es una zona muy seca, producto de la excesiva deforestación implementada en el lugar y que ha sido para dar paso a la ganadería. La Región Norte, la Brunca y la Chorotega son áreas donde no se recolecta el 60% de la basura.

A pesar de que Costa Rica tiene la fatal distinción, y digo fatal por todo el peligro a nivel de salud y ambiental que esto conlleva, sin contar el deterioro en el factor económico; de ser uno de los países con mayores niveles de consumo de agroquímicos per cápita, el gobierno salvo por la elaboración de la normativa de certificación de agricultura orgánica y algunos procedimientos para su aplicación -con la creación de Ecología, primera certificadora- ha estado ausente y no le intereza tampoco el crear alguna política de apoyo a este tipo de agricultura. Tampoco el fomentar la agricultura por lo visto.

La agricultura ha sido una de las características utilizadas para caracterizar el pueblo costarricense. No obstante dicha caracterización fué de épocas pasadas. Ahora por parte de los gobiernos ha habido un completo abandono de la clase campesina. Tanto así que pese a que en Costa Rica la producción de los granos básicos ha sido suficiente para cubrir las demandas internas, se ha importado: arroz y frijoles a China y maíz amarillo y semilla de maíz amarillo a Estados Unidos. Todo esto en detrimento de los agricultores nacionales.

Las ONG's a la tica se han convertido en gran ayuda para el gobierno, no así para los ciudadanos. Tanto así que se el MCRL es considerado la primera ONG's en Costa Rica.

Es por eso que el tema del desarrollo sostenible ha encontrado buen caldo de cultivo en Costa Rica.
Las agencias financieras internacionales, envían grandes cantidades de dinero a Costa Rica para el desarrollo de programas sociales y ambientales. Lo que pasa es que una vez aparecidas las caza-fondos ONG's ticas, tales fondos se han convertido en la fruta jugosa para unos cuantos bandoleros arribistas quienes se están enriqueciendo por medio de la redacción de cuantos documentos que tienen que ver con cuanto tema relacionado a derechos humanos, desarrollo y otros se les ocurra, pero al igual que los discursos politiqueros no resuelven nada, ya que el dinero se desvía como por imán hacia sus bolsillos.

Luego dicen que no se pueden hacer los programas por falta de fondos. Una frase ya bastante cacareada que se viene diciendo desde que aparecieron las agencias de ayuda económica internacionales. Las cuales han girado enormes cantidades de dinero, los cuales la población no tiene mayor información; pero que nunca se ven los hechos para los que fueron entregados.

La eficacia, otro rubro tomado en cuenta para la situación de la buena democracia es prácticamente nula. No es aventurado decir que de haber un 1% de la misma en los administradores del país, otra sería la situación de los costarricenses pobres. Al no haber tal eficacia las desigualdades aumentan y así el malestar de los ciudadanos.

Pareciera que para lo único que son eficaces los gobiernillos ticos es para decir sí a todo lo que mande Washington, desfalcar el Estado y negociar los activos en beneficio personal, además de reprimir a quien se oponga.

O si fuera de otra manera ¿para qué ha sido la creación de la ley que castiga a los manifestantes que bloqueen las carreteras?.

La creación de leyes se ha convertido en otro factor burocrático y favoritista. Para lo que han servido muchas de ellas ha sido para rellenar puestos. Tal ha sido la Ley de Emergencias, que fue creada en setiembre de 1999. La misma, como su nombre lo dice, fue hecha a la carrera tanto así que no tiene vinculación para que la complemente ni para complementar otra ley. Con la misma viene lo del Fondo de Emergencias. Que al igual a la mayoría de los fondos no tiene otra funcionalidad más para que unos cuantos se vean favorecidos y no lleguen dichos dineros a los que en verdad los necesitan. en este caso los damnificados de las inundaciones y otras catrástrofes. L,atima que no crearan una ley que tenga algo que ver con las catástrofes creadas por los gobernantes de Costa Rica. Las cuales son bastante desastrosas.

Otra oficina que engrosa el número de fracasos y mala administración de los fondos públicos es la Oficina de Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa. Se supone que ésta es para establecer canales de comunicación entre ésta y la ciudadanía. Una de sus funciones es recibir anteproyectos de ley y aportes de grupos o ciudadanos y remitirlos a los diputados. De estos últimos depende que tales anteproyectos pasen a la Asamblea.

A simple vista se puede decir ¡Que buena participación democrática tienen los costarricenses!. En el papel todo se ve muy bien. El problema es cuando nos vamos a la práctica y comprobamos que es otra burla más para el pueblo, otra máscara para aparentar a nivel internacional, otro barniz para tapar lo podrido ante las organizaciones internacionales. Los anteproyectos se quedan estancados en las gavetas de los escritorios sino en los basureros de los diputados. El favoritismo, el partidismo y la corrupción han sido los principales ingredientes que han caracterizado la aprobación o vetación de un proyecto a nivel de asamblea legislativa. Hay proyectos que han durado años en aprobarse únicamente porque ambos partidos políticos quieren tener un papel estelar en la aprobación de un proyecto y se les olvida lo prioritario; su deber para con el pueblo.

La creación de organizaciones se ha convertido algo así como el baby boom. Las hay de todas las clases y por todas partes. Existen 43.8 organizaciones por cada diez mil habitantes. Pero sólo de nombre. Para saber cuántas organizaciones hay activas han tomado como método el ver cuántas no han actualizado sus registros hace tres años. la cifra viene a quedar en 25,59. Si la muestra fuera un poco más realista, pensamos que el verdadero número de las que en verdad están activas sería de 2,6. La mayoría de estas organizaciones, nos referimos en especial a las ONG,s absoben recursos del exterior mediante seguirle la corriente a los temas actuales. Cuando a nivel internacional el tema es de reforestación nacen al momento un montón de organizaciones que dicen trabajar en ese campo. Si es el caso de la comunidad homosexual igual aparecen organizaciones que dicen velar por los derechos de los homosexuales. Tal es el caso de la organización Triángulo Rosa, que se inscribió en 1995, hizo su debut en 1997 y desapareció en el 2000. Pero a la hora de los hechos no aparecen o ya han cerrado o no cubren ni la cuarta parte de la población meta que se cree han de cubrir; pretextando falta de recursos.

Se han dado casos de organizaciones corruptas creadas para tapar irregularidades o cometer irregularidades.

Adónde van a parar todos los recursos enviados para el desarrollo social y económico sostenilbe, sustentable y el medio ambiente? A las cuentas personales de unos cuantos inescrupulosos comerciantes del dolor y la pobreza. Dentro de cuyo grupo no vayamos a pensar que han quedado por fuera algunos ministros, diputados familiares de representantes gubernamentales o munícipes como en el caso de Golfito y la representación civil por parte de la municipalidad.

A causa de estos hechos las personas no participan tampoco en las organizaciones. Se calcula que sólo el 15% participa en algún tipo de organización, al menos alguna junta de vecinos. Cantidad que podría reducirse si tomamos en cuentas las que pertenecen a varias organizaciones a la vez. Esto último muy común, en especial los sindicatos, donde el secretario general o presidente lo es a la vez de hasta tres organizaciones más; acaparando mucho y haciendo poco, porque como dice el refrán, "una cabeza no es para tantos sombreros".

La criminalidad contra el pueblo aumenta. Es un crimen el que muchos a pesar de trabajar más de 48 horas a la semana reciban salarios muy por debajo del salario base, con lo que no les alcanza ni para mal comer.

Es un crimen que transnacionales extranjeras se beneficien con incentivos nacionales además se les permita abusar de los trabajadores mientras que a los pequeños productores nacionales se les nieguen los préstamos o estos se los den a muy altos intereses. Como dicen Candil de afuera oscuridad de la casa.

Es un crimen y, el más grande de todos, el que organizaciones que tiene que ver con los derechos humanos se hagan de oídos sordos ante el sufrimiento de miles de costarricenses a causa de la corrupción y lejos de denunciar a nivel internacional la situación, sean cómplices al ayudar a esconder o minorizar los hechos.

CONCLUSIONES

Sólo una semana le ha llevado al Congreso de la República de Costa Rica; aprobar el arribo de buques de guerra de los Estados Unidos, para reafirmar el espíritu de mentalidad "colonia yanqui", al servicio de los intereses guerreristas del Pentágono en contra de Latinoamérica.

La guerra eufemísticamente nombrada "Guerra contra las Drogas"; no engaña a nadie; muy por el contrario existe el consenso de que se llame así en los círculos de poder; para encubrir la barbarie en contra del campesinado y los pueblos indígenas de América Latina.

http://www.tni.org/drogas/ungass/coca2.htm (Acceda este link en la bibliografía por orden alfabético)

La legitimización del Crimen a la Violación de la Soberanía Nacional, se evacúa mediante un recurso espúreo; como el de pretender que sea la Asamblea Legislativa de Costa Rica, la que tras su aprobación lo ratifique.

http://www.nacion.com/ln_ee/2002/julio/03/pais4.html (Acceda este link en la bibliografía por orden alfabético)

Es fácil llenar los huecos de la dignidad patria con argumentos letales como estos. Donde precisamente y como lo venimos apuntando; ha sido desde esta misma Asamblea donde se aprobó la vergonzosa Constitución de 1949.

Diseñada para atender los postulados guerreristas norteamericanos durante la Guerra Fría.

Nació para justificar el crimen y el oprobio en contra del pueblo de Costa Rica.

Sería bueno preguntarse el rango militar del proponente; en el país de la "democracia" que no tiene "ejército".

Mientras ellos aún pretenden hablar de la "Soberanía Nacional de Costa Rica". La historia ha demostrado que el país que ha tenido mayor incapacidad para plantearse, en términos efectivos, el concepto de soberanía en Centroamérica, es Costa Rica.

Por eso nos preguntamos ¿En qué andan los "ticos", queriendo pasar sus tropas militares por el Río San Juan? El cual, también la historia ha demostrado, siempre ha pertenecido a Nicaragua.

En su antilatinoamericana gestión; los empleados políticos "ticos" a sueldo del capital transnacional, llamense partidos políticos del bipartidismo u oposición continuista; todos están en el mismo proyecto de vasallaje al imperialismo norteamericano en contra de los pueblos empobrecidos y explotados de América. Precisamente, por esa clase corrupta y servil vendepatrias; que aún tiene el descaro de pronunciar la palabra "soberanía".

Estamos a punto de perder 30.000 km de aguas territoriales; pero la sumisión y el ocultamiento de los acuerdos, no permite que hablen de esto. Los que se atreven a hablar de soberanía.

En nuestra conclusiones no podemos dejar de planteranos la unidad de los pueblos oprimidos de Latinoamérica a partir de la unidad de base popular, alejada de todo pactismo con las formas tradicionales de gobierno implantadas hasta la fecha.

La incorporación de nuevas formas de lucha evidenciadas, actualmente, y la revisión de los presupuestos ideológicos, en la larga cadena de "mitos del reformismo de izquierda" agolpados a lo largo de nuestra historia es impostergable. Ya que hasta el presente, sólo ha servido para crear el parasitismo de la izquierda de salón o el turismo de izquierda y no es más que alimento para la clase de oportunistas "pactistas" que pululan en las decadentes instituciones.

En esta indigna campaña están involucrados y hundidos hasta los tuétanos; los medios de comunicación que operan desde Costa Rica al servicio de los más perversos antivalores contra la democracia e independencia de América Latina y el cuarto mundo; medios oficiales de desinformación costarricenses y extranjeros, al servicio del capitalismo salvaje y en apoyo incondicional a la campaña lanzada por Estados Unidos de su nueva doctrina de extensión del terrorismo de estado.

Posterior al atentado del 11 de setiembre, Walter Niehaus, Ministro de Turismo de Costa Rica, declaró el 21 de noviembre de 2001 a la British Broadcasting Corporation: podemos hacer de esta amenaza una oportunidad y creo que lo estamos haciendo.

Los sobrevivientes de la cultura nacional y patriótica, que reconoce que fuimos el producto del mestizaje de un país que, aras de la codicia y el ultraje a nuestros indígenas, se llamó Costa Rica.

De un país que condenó al negro a la discriminación y el ultraje de la esclavitud económica y cultural; gracias al vasallaje de nuestros antepasados, con especímenes como John M Keith.

La cortesía que no quita lo valiente; pero que permite llamar cada cosa por su nombre y darle la justa dimensión, que la comunidad nacional a través de los diferentes componentes sociales identifica y aspira.

Es hora de que llamemos a los esbirros que nos gobiernan por su nombre y retomemos el proyecto original de nuestra identidad nacional.

La pérdida de credibilidad de las masas populares en las instancias político electoreras de "la izquierda a la tica", es el vivo reflejo del trabajo del imperialismo al interior de estas agrupaciones.

Lo más lamentable fue el sacrificio de la vida de los mejores cuadros militantes, líderes de base obrera y campesina; a causa del desvarío pequeño burguez que ha acompañado la nefasta doctrina del "amigo-enemigo con reformismo" en el doble juego político.

Por supuesto que también los intelectuales comprometidos pagaron su cuota a causa de la irresponsabilidad histórica de marras.

Por nuestra parte, son libres de continuar en su pasional arrebato de entrega de la soberanía nacional, siguiendo los postulados del Fondo Monetario Internacional; pero queremos manifestarles que no será con todos los costarricenses, que lo consigan; como nunca ha sido, fue o será.

La nueva retórica neocontinuista instalada en la Asamblea Legislativa, se llamá PAC y Movimiento Libertario. Es en el congreso de la república, donde las corruptas clases dirigentes, definen y ejecutan programas de impopulares ajustes económicos, para exterminar lo mas pronto posible, lo que quedó del eufemístico régimen de bienestar o garantías sociales del pueblo de Costa Rica.

Que no fueron más que la pura demostración de la política de " Gran Garrote y la Zanahoria"; la que inútilmente han pretendido que aceptemos; pero que mientras haya patriotas en todo el mundo; les será imposible hacerlo.

Estos son tan sólo algunos de los nombres de patriotas asesinados o víctimas de atentados o persecución, a lo largo de la errática concepción de la democracia y a causa del egoísmo de la oligarquía servil costarricense: León Fernández destacado historiador, fue ultimado por la espalda, fue asesinado el patriota Félix Arcadio Montero, mataron al periodista Rogelio Fernández Güell, al defensor de la clase trabajadora Manuel Mora Valverde se le hicieron dos atentados con dinamita,uno en su casa de habitación y otro en su auto, el dirigente político Jaime Cerdas Mora, fue baleado y herido durante la Huelga Bananera en 1934 por órden de las fuerzas policiales enviadas por el presidente Ricardo Jiménez Oreamuno, el patriota Ricardo Moreno Cañas fue asesinado por sicarios, José Figueres Ferrer mandó al exilio y dejó que se muriera en México a la Benemérita de la Patria, Carmen Lyra, gloria de nuestras letras nacionales, la clase política dominante que empezó a gobernar en 1948, mandó a asesinar a dirigentes populares, hecho acaecido en el Codo del Diablo. Mantaron a el dirigente campesino Herminio Alfaro. Fue asesinado vilmente el dirigente campesino Gil Tablada Corea por el terrateniente Luis Morice. Fue asesinado el dirigente campesino Antonio Mendoza, en la zona norte cuando la CONTRA nicaragüense, se paseaba como "Juan por su casa", durante la administración Monge Álvarez. Fue asesinado el joven Leonardo Chacón Mussap, aparecieron muertos misteriosamente dirigentes ecologistas después de que habían hecho denuncias serias sobre quienes estaban destruyendo el patrimonio ecológico nacional.

El crimen organizado ha sentado sus reales dentro del poder político costarricense desde hace mucho tiempo atrás y hoy quieren hacernos creer que es algo nuevo.

Recién se cumplió el 7 de julio de 2002; un año de impunidad del crimen cometido contra el periodista costarricense de origen colombiano, Parmenio Medina Péres, que laboró con amor latinoamericano; para nuestro pueblo desde muchas instancias, más allá de la publicidad barata que han hecho de su muerte; los mismos que con sus actos, le condenaron clausurándole su espacio radial ó atacándolo por detrás de sus espaldas hipócritamente.

Nadie se salvó, ni tan siquiera el histórico Ejército Nacional, ni los herederos de el pueblo forjador y revolucionario de las garantías sociales aprobadas en 1943, porque fueron boicoteadas por la contrarrevolución de 1948.

Nuestro pueblo está condenado a llevar hambre frío y humillación nuevamente, por las calles, plazas y tugurios alrededor de las ciudades, de lo que una vez fué, el territorio nacional costarricense.

La policía, lamentablemente, la han convertido en un grupo entrenado "por los yanquis", para "tirar la piedra y esconder la mano".

http://www.nacion.co.cr/ln_ee/2002/julio/16/ultima1.html
(Acceda este link en la bibliografía por orden alfabético)

Todo este enorme basurero ideológico tiene su origen histórico y una pretendida justificación para los no iniciados en el difícil arte del ¿quién soy yo? cuando por citar un enorme ejemplo de discontinuidad política; un 15 de setiembre de 1843, asesinaron, por supuesto en Costa Rica, a Francisco Morazán, Padre fundador de la República Centroamericana. Ya desde entonces se cita el engaño y la traición del Comisionado de Cartago, en la figura de Espinach. De esta manera, se ha venido urdiendo el crimen contra la identidad cultural y originaria de nuestro pueblo centroamericano y el posterior trastorno de su identidad social. La que para vergüenza de la Independencia Centroamericana pervive hasta hoy.

La miseria intelectual subdesarrollista que han venido imponiendo al pueblo de Costa Rica, desde los diferentes programas de educación domesticadora, el alicaído y desprestigiado sistema de desgobierno bipartidista costarricense; y el desafortunado futuro que le espera, con el continuismo del PAC y el Movimiento Libertario, en la invocación que hacen del más barato patrioterismo; son apenas un esbozo de las consecuencias de la presencia imperialista en la región.

Hoy en medio de la invasión de tropas de ocupación del imperio gringo; la izquierda electorera carece de movilización de masas y se debate enpantanada en busca de unos cuantos votos, que no significan absolutamente nada.

http://www.nacion.com/ln_ee/2002/julio/09/pais3.html
(Acceda este link en la bibliografía por orden alfabético)

La izquierda pactista y electorera, representada en el sindicalismo corrupto y el academicismo reformista y la Tercera Vía; si es que llega a reunir la cuota mínima electoral para colocar un diputado, terminará negociando convenios con las cúpulas de poder gubernamentales.

La izquierda de turismo y de salón, a la que hace tiempo, no se le ve en ventolera;debido a la perdida de fe del pueblo en sus representantes; se mezcla con la falta de credibilidad ciudadana en las instituciones de gobierno.

La lucha por el socialismo hoy, es nuestra responsabilidad histórica y hacemos un llamado a todas las fuerzas progresistas de nuestro país a crear comités de discusión y acción de lucha ciudadana por sus derechos y los de sus hijos que vendrán.

No al partidismo electoral; si a la desobediencia civil. No más corrupción y vende patrias encabezando el gobierno. Que devuelvan todo lo que se han robado! No hay que pagar más impuestos! No a la deuda externa! Que los ricos paguen impuestos y lo que consumen exactamente igual que paga el pueblo.

No podemos seguir con el despilfarro que han ocasionado los ineptos gobernantes de Costa Rica a lo largo de estos 53 años.

El pueblo de Costa Rica, por fin, se cansó de los partidos políticos.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA POR ORDEN ALFABETICO

Acuña Ortega, Víctor " Comunidad e Identidad en Costa Rica en el Siglo XIX. Escuela de Historia UCR.

Alas, Higinio. " El Analfabetismo Político de nuestros Pueblos". Foro Debate Electrónico sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. ( DESC), Codehuca.

Alvarado, M. J.," Testamento de Francisco Morazán".( 15 de setiembre, 1842), Miguel R. Ortega, Morazán, Laurel sin Ocaso. Volúmen II.

La Barahunda de Costa Rica en Ginebra: Made in USA

Correo
Correo de Latinoamérica sin Fronteras.