Latinoamérica sin Fronteras
Correos para la Emancipación: Venezuela.

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.





Regresar

CORREOS PARA LA EMANCIPACION

Director: Fernando Bossi. Año IV, Número 171, 18 de octubre de 2002
ECUADOR: ¡Todos con Lucio Gutiérrez!

VENEZUELA: "EN VENEZUELA ESTAMOS HACIENDO UN GRAN ESFUERZO PARA RETOMAR EL CAMINO DE LA IGUALDAD, LA DIGNIDAD Y LA VIDA". Discurso de Hugo Chávez.

VENEZUELA: ANTE EL PARO GOLPISTA. Declaración de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.

VENEZUELA: LOS TERRORISTAS DE VENEZUELA. Por Heinz Dieterich.

ECUADOR: GUTIÉRREZ AMENAZA EL PODER POLÍTICO TRADICIONAL. Kintto Lucas.

NUESTRA AMERICA: UNA MINGA CONTRA EL ALCA. Por Luis Macas.

BOLIVIA: LAS MENTIRAS SOBRE EL GAS. Por Osvaldo Peredo Leigue.

VENEZUELA: APORTES PARA LA DISCUSIÓN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL. Por Colectivo de Politólogos Siglo XXI / Fundación Voto Popular Conciente.


VENEZUELA:
"EN VENEZUELA ESTAMOS HACIENDO UN GRAN ESFUERZO PARA RETOMAR EL CAMINO DE LA IGUALDAD, LA DIGNIDAD Y LA VIDA".
Discurso de Hugo Chávez
(Ante la FAO, en Roma, Italia).


Me honra en este día tan especial y para el mundo como es el Día Mundial de la Alimentación, venir a Roma, esta ciudad eterna y destino de todos los caminos como se dijo desde siempre, es un aliciente para cualquier ser humano en el planeta. Es bueno, recordar comenzando estas palabras en Roma, la de los muros eternos, aquel canto de un poeta español llamado Grito hacia Roma, que precisamente comienza diciendo:
- Queremos que se cumpla la voluntad de la tierra que da sus frutos para todos.
Venir además a Europa en estos momentos es para un latinoamericano-caribeño oportunidad propicia para trascender este día especial y esta república amiga y dar un mensaje a la Europa, a los gobernantes de la Europa, a las instituciones de la Europa, a los pueblos de la Europa de parte de nosotros los hombres y las mujeres que en el sur luchamos a veces de manera desesperada incluso por conseguir los caminos hacia la dignidad, por construir los caminos hacia la verdad, por construir los caminos que ya señalaba Cristo hace más de dos mil años, cuando nos decía soy el camino, la verdad y la vida. Así que vaya un saludo respetuoso a la Europa y a todos los países aquí representados.
Venir además a Roma, a Italia y a Europa en estos días de octubre, de este segundo año, de este nuevo siglo, el 21, también es importante porque este año o este comienzo de siglo en mi criterio hermanos y hermanas, indica la entrada no sólo a un nuevo siglo, indica la entrada a un nuevo milenio y más aún indica la entrada a una nueva era.
Una buena escritora estudiosa y también amiga, francesa, publicó hace pocos años un buen libro en mi criterio, que se llama El horror económico, saben que me refiero a Vivianne Forrester, y Vivianne, allí en el pórtico de aquel buen libro señala que el mundo hoy está en una verdadera mutación y que hay una verdadera mutación universal. Yo creo que es así y cuando uno se mueve por América Latina, cuando uno se mueve por América toda, por el Caribe o uno se mueve por el Africa, o por la Europa o por el Asia y más allá también por Oceanía, puede palpar, puede sentir y hasta se puede ver ya algún signo de la mutación en la que estamos en el mundo de hoy.
Venir además este día del 57 aniversario de la creación de la FAO y también del surgimiento del sistema de Naciones Unidas es propicio también para recordar un poco el camino por el que hemos venido transitando, qué camino hemos transitado en el último medio siglo, después de la II Guerra Mundial cuando nos entramos a bombas, bueno perdón, se entraron a bombas -en América Latina no nos entramos a bomba pero sin embargo nos incluyeron en el concepto de una guerra mundial- y así se conoce como la guerra mundial aunque no abarcó a todo el mundo, creo que eso de guerra mundial tiene que ver un poco con esa visión nortista del mundo que se ha impuesto desde hace muchos siglos y entonces lo que pasa en el Norte es lo que pasa en el mundo, como si el mundo fuera el Norte y como si el Sur no importara mucho y entonces nos imponen guerras y nos imponen historias, la historia universal es la historia del Norte; la historia del Sur hay que buscarla escondida entre páginas que a veces no existen. La historia del Africa, la historia de la América explotada y colonizada, la historia del Asia, del Sur. ¿Dónde anda esa historia, nuestra historia? Queremos compartirla con la del Norte. Queremos compartir nuestro análisis del mundo, nuestra visión del mundo desde el Sur, desde donde hemos habitado durante siglos quienes Franz Fanon llamó los condenados de la tierra, aunque sabemos que no hay condenados en la tierra porque todos somos hijos de Dios y Dios no condena a sus pueblos.
Oportuno entonces revisar el camino por el que hemos venido, oportuno el momento para decirnos las verdades en el mundo y vuelvo a citar a Cristo cuando nos dice soy el camino, la verdad y la vida; para conseguir la vida debemos descubrirnos las verdades y cuántas mentiras nos decimos hoy en el mundo.
¡Cuánto cinismo hay hoy en el mundo!.
¡Cuánta inversión de valores! -y todos lo sabemos pero pocos lo decimos- venimos a las cumbres a aplaudirnos y a decir discursos, unos tras otros y muchos cargados de mentiras que todos aceptamos pero aplaudimos. Cinismo, la ética anda como exiliada en no sé qué desiertos del mundo.
Creo que es momento de decir verdades cueste lo que cueste, es la única forma de conseguir el camino.
Amo al ser humano, no importa el color, la condición social, el idioma y todo lo que decimos, lo decimos con amor por toda la humanidad y lo decimos precisamente por amor a toda la humanidad. No crean los países desarrollados del mundo que por donde venimos caminando o que el camino por el que venimos caminando garantiza la vida futura. ¡No!. Si no reencontramos el camino de la justicia el mundo sencillamente no es viable ni para los ricos ni para los pobres.
Si nosotros no reencontramos el camino de la vida, de la igualdad, de la solidaridad, el mundo en 100 años sería invivible, no habrá paz si no hay justicia, y la paz no se impone con amenazas, invasiones y con bombas; la paz se impone con justicia y con amor y con dignidad y con respeto a la condición del ser humano.
Me parece oportuna esta reunión para hacer estas reflexiones, yo creo que continuación de las reflexiones que venimos haciendo desde Venezuela para el mundo con mucho respeto a todos, pero con mucha crudeza desde hace cuatro años cuando el pueblo venezolano decidió iniciar una revolución pacífica y democrática que está en marcha en nuestro país.
Yo por ejemplo creo que el sistema de Naciones Unidas es necesario estudiarlo y relanzarlo, reestructuarlo, creo que como está no es útil para lograr los fines que se propuso Naciones Unidas cuando fue creada en aquel contexto de la posguerra, creo que se ha convertido en un sistema anacrónico para un tiempo que no está a la altura de las exigencias del momento que estamos viviendo en el mundo de hoy. Ejemplos. Voy a poner uno recientemente vivido por nosotros en Johannesburgo "Cumbre Mundial, la llamada Cumbre de la Tierra, como la cumbre suprema de las cumbres, los jefes de estado del mundo y miles de delegados, el desarrollo sustentable". Y resulta que entonces ocurren cosas sumamente irregulares en las cumbres. Los documentos son preparados por un grupo de técnicos y representantes de los países y expertos en los temas que se van a tratar, pero luego los jefes de estado, los jefes de gobierno llegan a las cumbres y se reúnen en mesas redondas a debatir los temas y a proponer soluciones, diversas soluciones y a pesar de que algunas de esas propuestas de algún jefe de estado pudiera lograr un consenso de la gran mayoría de los jefes de estado allí presentes, y a pesar de que levantan la mano 90% o más de los jefes de estado allí presentes en las mesas redondas resulta que no hay manera de que esa opinión mayoritaria se refleje en las conclusiones de la Cumbre, y entonces uno se pregunta:
Y ¿a qué venimos los jefes de estado? ¿a qué?,
Entonces el mundo que lo manden los tecnócratas y los jefes de estado, jefe de gobierno, representantes de millones subordinados a la tecnocracia, he allí la inversión de las ciencias y las artes el mundo hoy, la política está invertida, la ética está invertida, la lógica está invertida.
El resultado de lo que hemos vivido, resultado de los últimos siglos, tamaña tarea tenemos en el mundo, lograr invertir la nave y retomar el camino si queremos salvar al mundo y no tanto nosotros nuestra generación, salvar a nuestros hijos, y salvar a los nietos de nuestros hijos a los que le estamos dejando un mundo invertido por un camino incorrecto de salvajismo y alejado del humanismo y de los más puros principios de la existencia humana.
Naciones Unidas por ejemplo convocó la Cumbre llamada del Milenio y allí los jefes de estado del mundo firmamos una declaración que muy bien pudiera ser tomada como la constitución del universo, como una constitución, un compromiso asumido. Entre otras cosas recuerdo con preocupación -porque yo firmé también allí- que nos hemos comprometido a que en el año 2015, ya lo recordaba el honorable señor Dew, debemos haber reducido a la mitad de la pobreza en el mundo.
Han pasado ya dos años de aquella cumbre y si revisamos lo hecho en dos años y lo proyectamos a los 13 que nos quedan, podremos concluir ni siquiera que nos estamos acercando al objetivo a la meta y no, no es verdad, nos estamos es alejando del objetivo de reducir la pobreza en el mundo, crece la pobreza como huracán asesino en los pueblos del tercer mundo, crece la desigualdad, crece el desmoronamiento de pueblos enteros.
Es necesario que tomemos más conciencia de esto. A veces hay que verle el rostro a la muerte para tomar conciencia de ella. Hay que irse muchas veces a las catacumbas de los pueblos para poder llorar con los pueblos que gimen en este mismo instante de hambre.
Si nos sentamos en cómodas oficinas como burócratas simplemente, si nos limitamos a darnos discursos entre nosotros y hacer análisis de laboratorio y a emitir documentos y nos quedamos allí corremos el grave riesgo de estar diciendo verdades pero no compartiendo realidades.
Hace poco fuimos por Mozambique y tuvimos un contacto directo con Africa, y a uno le cruje el alma cuando ve aquella realidad.
Hay pueblos del Africa sudsahariana eso lo sabemos, pero hay que verlo para sentirlo más, hay que ver la gente caminando por los campos, hay que ver los niños correteando por entre la pobreza hay que verlo, creo que es necesario verlo para sentirlo con mayor impacto, desde lejos es difícil nunca será igual. Hay pueblos del Africa con más del 50% de su población infectada por el Sida por ejemplo y no tiene ni agua para un vaso diario.
El último informe del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo señala que al ritmo que vamos, reconociendo algunos avances, incluso creo que resaltándolos para darnos optimismo. Al ritmo que vamos dice ese informe anual, harían falta no 13 años que es lo que nos quedan para cumplir la meta impuesta en la Cumbre del Milenio sino 150 años al ritmo que vamos, visto así en frío la línea de tiempo.
No podemos seguir así hermanos, no podemos seguir así hermanas. Creo que el diagnóstico lo tenemos más o menos claro. Ya nuestro Director General nos daba unas cifras, creo que hay suficientes estudios elaborados como base para un buen diagnóstico de lo que está ocurriendo en el mundo, creo incluso que hay planes y proyectos algunos en marcha con grandes dificultades pero una visión estratégica transformadora, creo que está más o menos clara, habrá que seguirla trabajando pero ya hay una claridad en mi criterio mínima suficiente para tomar grandes decisiones, para evitar o para detener este proceso destructivo del planeta que está en marcha. La desertización por ejemplo sigue avanzando por todo el mundo. El ansia del consumismo y el modelo desarrollista ahora salpicado con el veneno del neoliberalismo ha destrozado bosques enteros en el planeta. En Venezuela hay algunos. Yo nací al sur de Venezuela a la orilla de grandes ríos y bosques y sabanas y vi como en la década de los 70 y de los 80 y la de los 90; grandes bosques que existieron hoy son prácticamente desiertos ¿ah?, porque allá llegó la visión del desarrollismo y la explotación de los recursos naturales, explotación irracional porque bien decía Mathama Ghandi que la tierra tiene suficientes recursos para satisfacer las necesidades de todos. Pero también decía Gandi
"Que nunca tendrá la tierra suficientes recursos para satisfacer la codicia de unos cuantos".
Y yo creo que ahí está el meollo de la cuestión. Yo creo que ahí está la raíz del problema. Y creo que también el problema hay que atacarlo en la raíz del problema y creo también que el problema hay que atacarlo en la raíz, si nosotros vamos a cualquier escuela donde formen a los bomberos, por ejemplo, creo que cualquier muchacho de primer año de la Escuela de Bomberos de Roma nos pudiera dar una clase aquí sobre cómo apagar incendios al menos en lo teórico, si está comenzando, y seguramente nos diría que hay que buscar la raíz de la llama, que no se puede apagar un incendio o pretender apagar un incendio respetando al incendiario; la raíz de los males del mundo, la raíz de la pobreza en el mundo, la causa fundamental de que cada día haya más aguas contaminadas en el mundo y haya más desiertos en el mundo y haya más miseria en el mundo y haya más hambre y haya más muerte en el mundo, no es esa que algún señor en el video maravilloso que nos transmitieron decía de que ese es nuestro destino. No, nadie nació condenado, eso es un poco lo que decían los conquistadores y los colonizadores cuando llegaban a nuestras tierras en Africa o en América Latina, le decían algunos a los esclavos manipulando la idea bella de Dios, le decían a los esclavos que ellos habían nacido para esclavos porque eran negros y que no se podían rebelar contra el mandato de Dios porque el Rey era el enviado de Dios a la tierra. No hay condenados, todos somos iguales ante Dios y debemos serlo ante las leyes de los hombres.
¿Cuál es la razón entonces?
En mi criterio la razón que hay que atacar es el modelo económico que se ha impuesto al mundo, es el modelo de explotación que al mundo se le ha impuesto y se pretende seguir imponiendo, el capitalismo salvaje. Ahora ya lo he dicho, envenenado aún más con la tesis del neoliberalismo salvaje, siempre hemos aplaudido las críticas de Su Santidad el Papa y las tesis de la Iglesia Católica en contra del neoliberalismo salvaje. A la América Latina creo que fue uno de los continentes a los que le inyectaron mayor dosis de neoliberalismo salvaje y por tanto mayor veneno y allí estamos los latinoamericanos de tumbo en tumbo y del timbo al tambo, de crisis en crisis. Qué gran república la Argentina y mi buen amigo el presidente Duhalde lo dijo hace unos meses, estaba asumiendo gobierno, la Argentina, dijo -y esto duele mucho, porque es un gran país de América y del mundo y hermano país-
La Argentina está fundida.
¿Y por qué la Argentina, según Duhalde, está fundida?
Según mi criterio porque le inyectaron la mayor dosis de neoliberalismo que a país alguno en América se la haya inyectado, privatizaron todo. Ah, porque el mercado vendrá a arreglar todo, una mano invisible arreglará todo, el mercado.
¿Y los pobres?
No, no importa, vendrá el goteo del mercado y de manera progresiva los pobres irán saliendo de su pobreza.
¿Y la educación?
No, no, no se preocupe por la educación porque eso hay que privatizarlo, es la solución mágica para el problema, y la seguridad social y las, privatizarlo también. El mercado todo lo arregla.
¿Y la salud?
También hay que privatizarla. Ese es el planteamiento salvaje del neoliberalismo.
¿El Estado?
No, el Estado no debe intervenir para nada en la economía, si interviene es el diablo.
¿El Estado?
No, la política, no, la política retaguardia. Viva la economía. Abajo la política.
Y resulta que la política desde tiempos inmemoriales debe ser la que rige, la que decide, la buena política, la buena política, la polis, la vida de todos. La República, la cosa pública, todo debe estar subordinado a la República, no hay red privada en los conceptos antiguos de la política. ¿Dónde está el libro de la red privada? Es la República, siempre ha sido la República; siempre ha sido la política, pero los neoliberales pretenden echar el concepto de la ética y de la política y como decía Goethe, la guerra, el comercio y la piratería casi siempre andan juntas. Y se nos quieren imponer normas ahora, sobre todo a los países más pobres, sobre todo a los países más débiles, rigurosos con los más débiles; subsidios, no, ¿cómo vas a subsidiar a tus agricultores?, eso viola las leyes del mercado, es decir casi las de Dios. ¿Vas a subsidiar a tus agricultores? No, entonces te sanciono porque estás violando las leyes internacionales, los países poderosos sí pueden subsidiar su agricultura, los países más desarrollados de la tierra le asignan sólo como subsidio a su producción mil millones de dólares por día, cifras del Banco Mundial y hace poco han acordado en algunos países del Norte incrementar el subsidio, pero a los pequeños productores de maíz del Africa, a los productores de algodón de Suramérica, a los productores de ganado de los países pobres no se les permite ser subsidiados porque se violaría las leyes del divino comercio
¡Qué inmoralidad!.
Eso se llama inmoralidad, exigirle al débil lo que el poderoso no cumple.
¿Es ese el camino?
Sí, al infierno, porque si seguimos por ese camino no bastarán todas las medidas de seguridad que tomen los países desarrollados en los próximos años, no bastarán escudos misilísticos y sistemas de seguridad electrónicas de los más avanzados para detener la violencia que vendría en el mundo si es que seguimos por ese camino, porque insisto en el concepto cristiano y en la palabra cristiana, el único camino a la paz es la justicia, no hay otro camino.
O nosotros reencontramos el camino de la justicia o los caminos que vienen serían, Dios no lo quiera, los caminos de la violencia, los caminos de la guerra, los caminos de la muerte y ese no puede ser el camino de los hijos de Dios, ese no puede ser el camino de este mundo; por eso es que llamamos con crudeza a la reflexión, sobre todo a los que tienen más poder de decisión en el mundo para enfrentar la problemática a fondo, ya lo decía nuestro Libertador Simón Bolívar: las gangrenas no se curan con paliativos, se trata de atacar la raíz del problema si queremos solucionarlo de manera estructural y ciertamente.
Ahora desde Venezuela nosotros creemos que hay que hacer una revolución mundial y le toca a los pueblos empujarla y le toca a los líderes verdaderos interpretar las angustias de los pueblos. Revolución pensaremos, pero qué revolución, en Venezuela modestamente hemos comenzado una, claro enfrentados a los vientos y enfrentados a las mareas. Hace apenas seis meses yo fui derrocado por un golpe de Estado, por un golpe de Estado dirigido por las elites internas y alianzas con factores externos, un golpe de ricos, de las elites que gobernaron a Venezuela durante medio siglo que han abusado de su poder económico, mediático, político, aliados con parte de la elite militar, sólo que ya prisionero ocurrió algo casi milagroso, millones de personas se fueron a las calles con este libro como arma, la Constitución que ese pueblo hizo apenas tres años y que es el mandato fundamental, soberano y legítimo para impulsar nuestra revolu-ción pacífica, nuestra revolución democrática. Millones de personas sin armas, sólo con su coraje y su amor y su Constitución, rodearon los cuarteles donde estaban los golpistas, rodearon el Palacio de Gobierno donde estaba el Presidente de facto auto juramentado y las elites habían vuelto allí a festejar con buen whisky y buen vino su retorno al poder y por resultado en menos de 48 horas ese pueblo me trajo de nuevo, la mano larga del pueblo llegó hasta una isla donde estaba secuestrado y me volvió a mi sitio donde él me asignó una tarea de conducir este proceso y allí es-tamos impulsando una revolución que está hecha Constitución, como ya les dije contra vientos y contra mareas, una revolución yo diría que la primero de toda es una revolución ética, una nueva ética hace falta. La ética de la herman-dad, del amor, de la solidaridad.
En Venezuela estamos practicando, impregnando, inundando los espacios con una nueva ética de la vida dejando atrás el individualismo y el egoísmo, dejando atrás modelos de exclusión, de marginalidad y sembrando y generando una idea de la igualdad de la hermandad, de la solidaridad y creo que por ahí hay que comenzar, una revolución espi-ritual y moral hace falta en el mundo. Nosotros estamos humildemente haciendo nuestro esfuerzo, y creemos que ese esfuerzo no es solo para Venezuela, creemos que ese esfuerzo pudiera servir de algo en el esfuerzo de los pueblos del mundo por construir un camino distinto un camino alternativo.
Y que por cierto les iba a comentar que en este libro azul que es la Constitución que el pueblo venezolano elaboró y aprobó en referéndum hace tres años, precisamente están contenidos principios fundamentales de la FAO de la segu-ridad alimentaria, de la necesidad de garantizarle a todo ser humano a todos sin excepción ninguna no importa que sean negros, no importa que sea chiquito, no importa que sea grande, blanco, ojos azules, indio o una mezcla como este humilde servidor entre negro indio no importa nada. Todo ser humano desde el momento en que es gestado en el vientre de una madre tiene derecho a la alimentación eso lo sabemos, pero pareciera que falta voluntad para que eso se cumpla, creo que muchas personas en el mundo se cruzan de brazos ante la realidad pudiendo hacer muchas co-sas. Desde ese punto de vista no se es honesto cuando se hace eso. José Martí el apóstol cubano en alguna ocasión lo dijo
"Honesto ¿tú crees que eres honesto? A lo mejor crees que eres honesto porque no has robado a nadie, a lo mejor crees que eres honesto porque no le has hecho daño a nadie.
Pero agregaba Martí en una visión revolucionaria sublime
"No basta no hacerle daño a alguien para ser honesto. No basta no haber robado para ser honesto".
No. Y yo lo creo como Martí. Si tu sabes que cerca de ti hay alguien sufriendo y no haces algo por aliviar ese sufrimiento no eres honesto, no te mientas, mírate los ojos en el espejo, haz algo por el hermano que está en dificultad.
Desde ese punto de vista creo que hace falta mucha mayor honestidad en el mundo, porque creo que el mundo puede hacer mucho más por los que mueren de hambre hoy. Cada tres segundos muere un niño de hambre en el planeta. Según las estadísticas del año 2000 las últimas que han llegado a nuestras manos, cada tres segundos muere un niño de hambre en este planeta.
Por cierto les decía que en esta revolución democrática y pacífica de Venezuela, por ejemplo se recoge en el artículo número 2 de nuestra Constitución el mandato supremo del pueblo: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, porque creemos que el llamado Estado de derecho no es suficiente, porque estoy seguro que aquí todos conocen lo que es el derecho injusto. Normas impuestas por los poderosos muchas veces para dominar a los explotados a través del derecho injusto.
Bueno el derecho de Indias que el Imperio de España de los siglos XVI, XVII y XVIII la impuso a los aborígenes de América un derecho, el derecho de Indias pues "si no os sometéis al mandado del Rey serás colgado", el derecho. Y eran colgados o eran decapitados los negros que se alzaban contra el explotador o los indios que se iban a los campos a luchar contra el Imperio el derecho, hay derecho injusto en el mundo y mucho más de lo que a primera vista parecie-ra. Por eso en Venezuela hemos querido señalar a nuestra República y a nuestro Estado al que estamos construyendo como un Estado democrático social de derecho y de justicia, porque el derecho lo sabemos debe ser solo un instru-mento para la justicia, sino no tendría sentido el derecho. Y más propiamente en torno al tema que hoy estamos celebrando el Día Mundial de la Alimentación dedicado especialmente al agua como recurso para el desarrollo sustentable y para la vida, el artículo 305 de nuestra Constitución recoge lo siguiente, y voy a permitirme leerlo:
"El Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el ám-bito nacional y en el acceso oportuno y permanente a estos por parte del público consumidor". Y luego continúa desa-rrollando el principio constitucional.
¿Qué ha hecho el gobierno revolucionario al respecto?
Sobre todo en los últimos dos años. Entre otras cosas hicimos una Ley de Tierras y Desarrollo Rural, para garantizar el acceso a la tierra a los campesinos y a los productores, y para acabar con la grosera concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos en Venezuela. Todavía en Venezuela hay propiedades individuales o familiares de 100 mil hectáreas, y la mayor parte de ellas improductivas y cuánta agua hay allí, cuánta tierra fértil. Ah, pero no, es propiedad privada. Latifundios, concentración de riqueza, mientras la mayoría de los campesinos no tiene una hectárea para sembrar, ni siquiera para producir su propia alimentación y el sustento familiar ¿qué ha pasado?, tan pronto aproba-mos la Ley de Tierras. Una ley en el marco de la Constitución entonces los grandes latifundistas de Venezuela se unie-ron para el golpe de Estado contra el Gobierno.
Hicimos una Ley de Pesca para limitar la salvaje pesca de arrastre que destroza el fondo marino y acaba con las es-pecies del mar por el afán y la codicia del capitalismo salvaje y la ganancia.
Hicimos una Ley de Pesca para proteger y para promocionar la pesca artesanal
¿y qué pasó con los grandes pescadores industriales del arrastre?
Se unieron para incitar a la desestabilización para convocar paros y huelgas y luego para apoyar el golpe de Estado del pasado mes de abril.
Hemos hecho nuevas leyes de financiamiento por ejemplo para normar a la banca privada a que financie la actividad agrícola, porque ahora la banca privada mayormente se dedica a las tareas especulativas. Y la banca abandonó su papel básico y fundamental dentro del modelo capitalista es esto ¿para qué una banca? Para financiar actividades productivas entre cosas, pero no solo para comprar papeles y para especular con la moneda y para secar un país y para llevarse los capitales en donde más ganancias produzcan. Una banca así está desnaturalizada y entonces hicimos una nueva Ley de Bancos para establecer el financiamiento obligatorio a la agricultura. Entonces la tierra, democracia en la tenencia de la tierra; democracia en el capital.
Hemos creado un Ministerio de Ciencia y Tecnología que ha adelantado una serie de proyectos y de apoyo a los Pequeños Productores
Hemos hecho una Ley de los Espacios Acuáticos, para proteger todo espacio, bien sea fluvial, lacustre o marítimo en el ámbito venezolano para proteger las aguas de la contaminación y el atropello de las grandes empresas y de la población inconsciente que contamina. Venezuela ustedes saben es un país petrolero además, y allá tenemos un lago muy grande el de Maracaibo que ha sido contaminado totalmente, fue contaminado durante el siglo XX
¿Por qué?
Porque debajo de esas aguas había y sigue habiendo grandes reservas de petróleo pues hace un siglo que comenzó ahí la explotación petrolera y se han muerto los peces, y la población que vive a sus riberas cientos de miles, millones de personas no puede usar el agua del lago, no, porque está contaminada con aceites y petróleo. Recuperar el lago deteniendo la explotación irracional y aplicando miles de millones de dólares nos llevaría una década y hemos comenzado ya con un proyecto de saneamiento del lago en base a una nueva Ley de Espacios Acuáticos. En fin en Venezuela estamos modestamente impulsando esta revolución en el marco de una Constitución, aplicando medidas para democratizar la vida.
Hemos dicho no a la privatización de la educación. Hemos prohibido el cobro de dinero en las escuelas públicas. Se estaba privatizando hasta la escuela pública. Hemos logrado el incremento en más de 40% de la matrícula escolar. Hemos duplicado el presupuesto de la educación, y estamos ya en más de 6% del producto interno bruto.
Hemos duplicado el presupuesto a la salud, y estamos ya por encima del 4,5% del producto interno bruto. Hemos prohibido que se cobre a los enfermos o a los pobres en los hospitales públicos se les estaba cobrando, la tesis neoliberal de que había que privatizarlo todo.
¿Consecuencias de ello?
Algunas consecuencias positivas en un corto plazo.
La desnutrición infantil se redujo en más de un 10%. La mortalidad infantil en Venezuela en estos tres años de revolución democrática, se ha reducido de 21 por mil nacidos vivos a 17 por mil nacidos vivos.
La esperanza de vida según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se incrementó de 71 años a 71.9 años.
El acceso al agua potable de la población se incrementó en un 15% es decir, más de un millón de personas 1,5 millones de personas tienen ahora el acceso al agua potable que no tenían hace apenas tres años, porque hemos estado construyendo e instalando plantas de tratamiento de agua potable o de tratamiento de agua desde pequeñas poblaciones de 500 personas hasta grandes ciudades de 400 mil personas.
En fin, en Venezuela estamos haciendo un gran esfuerzo para retomar el camino de la igualdad, la dignidad y de la vida.
Fíjense que hemos determinado en Venezuela, que hace falta para llevar agua potable a un pueblo en condiciones de pobreza y de muchas dificultades, el caso nuestro hemos invertido mil dólares por persona en un promedio. La cifra que nos ha recordado nuestro Director General habla de 1.000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable en el mundo aproximadamente, bueno haría falta si aplicamos el promedio que producto de la realidad venezolana hemos establecido, haría falta un billón de dólares, es decir un millón de millones de dólares para llevar agua potable a esas mil millones de personas que en el mundo no tienen, si eso lo dividimos en 10 años harían falta 100 mil millones de dólares cada año de los próximos diez años ¿dónde está ese dinero? Acaso con la ínfima ayuda a los países pobres vamos a lograr esta meta, nunca lo lograríamos. ¿Existe el dinero para ello?
Si existe
¿Dónde está? Venezuela ha propuesto ya en dos ocasiones y hoy lo voy a proponer de nuevo, y lo propongo a los gobernantes del mundo, a las instituciones de Naciones Unidas como un llamado angustiado diría yo incluso a tomar decisiones transcendentales de verdad, no se trata de colocar pañitos de agua tibia ante una gangrena o ante un cáncer mundial, hay que extirpar a fondo el problema, el tumor. Hemos propuesto al mundo y Naciones Unidas pudiera ser el motor de esto, que se cree un Fondo Humanitario -no dije monetario- porque en español suena, una vez dije humanitario y alguien dijo ¿otro Fondo Monetario? No me dijeron por allá. No. Fondo Humanitario Internacional ¿cómo pudiéramos?
No se trata de un Fondo asistencialista, no se trata de esa visión de la dádiva un pañito de agua tibia para los pobres. No. Eso no es suficiente, a veces incluso es indigno para los pobres que los vean como mendigos, porque más vale la dignidad muchas veces que la misma hambre de los pobres.
La Deuda Externa por ejemplo. He allí una fuente importante, pero nadie quiere hablar de ese tema en el mundo. Los que los hablamos pasamos inmediatamente a una lista de "los chicos malos del mundo". Bueno a mí que me sigan metiendo en la lista de "los chicos malos", no me importa. Pero más temprano que tarde si queremos salvar al mundo de verdad, habrá que enfrentar el tema de la deuda externa, la América Latina por ejemplo, esa pobre y explotada América Latina golpeada, aporreada y dominada desde hace siglos, 500 años de dominación tenemos. A la América Latina manos supuestamente generosas le concedieron préstamos desde hace 30 años que sumaron en su momento original entre 600 y 700 mil millones de dólares en aquella década de los 70,y se le impusieron a los pueblos de América Latina condiciones sumamente rigurosas, pues la América Latina en estas décadas han pagado dos veces esa deuda original, y resulta que la debemos igual y mucho más.
Los pueblos del continente no aguantan más ese peso: Argentina, Brasil, México, Venezuela por hablar de las deudas más grandes, Ecuador y muchos otros países de América Latina y el Caribe. Una deuda muchas veces contraída violando las leyes de aquellos países. Muchas veces la deuda ni siquiera ingresó a las arcas nacionales sino que se quedó en círculos externos enriqueciendo a más de un político y a más de un negociante.
Nosotros proponemos que para crear el Fondo Humanitario Internacional en el mundo se decida que un porcentaje importante no se trata del 0,01% no, un porcentaje importante de la Deuda Externa se deje de pagar de los países pobres a los países ricos y se dirija a programas urgentes de alimentación, de producción de alimentos para llevar agua a los pueblos que no la tienen para el consumo, la alimentación, la microempresa, el empleo, para la industria.
Nosotros proponemos por ejemplo nos sumamos a la propuesta entre otros del señor Sigler a quien anoche vimos en París, que se cree un impuesto especial a las grandes transacciones financieras del mundo y que ese impuesto o lo que se recabe por ese impuesto vaya a ese Fondo Humanitario Internacional para luchar ya contra la pobreza que azota a miles de millones en el mundo.
Que se reduzca en términos importantes el gasto militar del planeta pero de verdad, para dirigirlo a un fondo de emergencia mundial para el agua, para la alimentación, para la vida.
Pues bien, he allí algunas reflexiones, he allí algunas propuestas que nos atrevemos con mucha humildad, con mucho afecto, sobre todo basados en un profundo amor por la vida y por nuestros hermanos de todo el planeta. Porque estas propuestas no sólo son para favorecer a los pobres. No. Es para que podamos vivir en paz en este planeta por los siglos de los siglos.
Se ha demostrado científicamente que si algún mago, que si por obra de magia o por arte de magia en este mismo instante cuando son ya el mediodía del 16 de octubre de 2002, si en este mismo instante todos los seres humanos del planeta adquiriésemos el nivel de vida de los países más desarrollados harían falta varios planetas tierras, harían falta por lo menos tres, algunos hablan de cinco planetas igualitos a la tierra para que pudiéramos vivir todos, además con el agravante de que lo destruiríamos a los cinco o a los diez, porque la humanidad en vez de conservar, en vez de construir a través de los modelos que han venido imponiéndose lo que ha venido es destruyendo la vida sobre el planeta y la esperanza de un mundo feliz. La esperanza de la aldea global feliz. La esperanza de los siglos, la esperanza de Dios y de nosotros sus hijos.
Desde Roma, desde donde Bolívar nuestro Libertador y máximo líder espiritual, político, ideológico juró en el Monte Sacro -por aquí cerca- hace casi 200 años libertar a Venezuela y unir a Sudamérica para contribuir a la estabilidad del mundo, para contribuir al equilibrio del mundo; desde Roma me he atrevido queridos amigos y queridas amigas aprovechándome de la ocasión y de la generosidad del honorable señor Jack Dew y de todos ustedes, de hacer estas reflexiones para contribuir con ellas al análisis crudo del drama del mundo, pero más allá de eso para tratar de contribuir a abrir los horizontes de la vida para el futuro de todos en este planeta.
Muchísimas gracias y muy buenas tardes.


VENEZUELA:
ANTE EL PARO GOLPISTA.
Declaración de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores.

LA FUERZA BOLIVARIANA DE TRABAJADORES A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DE CLASE, A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE AMÉRICA, EL CARIBE Y EL MUNDO.
Nos dirigimos a ustedes, con mucho respeto, para informarles sobre la realidad nacional ante las pretensiones de ciertos sectores de romper el hilo constitucional y pedirles envíen NOTAS DE RECHAZO, AL PARO DEL LUNES 21 DE OCTUBRE, a la patronal FEDECAMARAS, CTV, Medios de Comunicación y Autoridades legítimamente constituidas, la nota puede tener su parecer como persona o de la institución, organización que representa, donde manifiestan el rechazo a la sistemática campaña de desestabilización, intentos de golpe de Estado y la sistemática perturbación sicológica que aplica a diario los dueños de los medios de comunicación a la población Venezolana que quiere vivir en Paz y en Democracia.

Antecedentes:
Los sectores sindicales de la patronal FEDECAMARAS, cúpula ilegitima del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV, la Autodenominada Coordinadora Democrática y los "Medios de Comunicación Social" se han convertido, única y exclusivamente, en instrumento de la oposición en Venezuela y no sectores que luchan por las reivindicaciones del pueblo trabajador y del sector empresarial que representan, así como tampoco los medios de comunicación cumplen con las reglas mínimas de informar imparcialmente a la población y la llamada "Coordinadora Democrática" le cuesta mucho establecer con la lucha política de persona a persona propuestas que bajo el cumplimiento de la Constitución política de la República se hagan de un liderazgo que presente alternativas democráticas en las elecciones para el próximo período Constitucional del 2006 al 2013, elecciones libres tales como se dieron en los 8 procesos electorales desde noviembre de 1998, hasta julio de 2000.
Estos sectores no se apegan a la convivencia pacifica que nos merecemos los Venezolanos, no asumen como propuesta lo establecido en nuestra Constitución de comenzar un proceso de revocatoria de mandato a las autoridades electas por el voto directo y secreto después de haber cumplido la mitad de su mandato; así lo establecen los artículos 70, 71 y 72 de nuestra carta magna (en el año 2003 se vence en los primeros meses la mita de mandato de alcaldes, gobernadores y Diputados a la Asamblea Nacional y en agosto el del Presidente de la República Hugo Chávez), sin embargo estos sectores de la CTV, FEDECAMARAS, Medios de Comunicación, "Coordinadora Democrática" y otros, llamados popularmente gopistas, piden elecciones ya, sin ningún tipo de sustento Constitucional.
Estos sectores se burlaron y burlan de la importante labor de la llamada Comisión Tripartita Internacional (Proyecto Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Centro Carter y Organización de Estados Americanos OEA), Comisión que procura el mejor clima de entendimiento para evitar confrontación entre la población Venezolana.
Estos sectores desde el pasado 10 de diciembre de 2001, han intentado paralizar el país con la consigna fundamentalmente patronal de "paren que nosotros pagamos el salario y no trabajen ya que las empresas y establecimientos estarán cerrados", lo que se llama un look kaout, pues el sector sindical golpista de la ilegitima cúpula de la CTV no tienen la fuerza moral, política y sindical para paralizar a la clase trabajadora). Es bueno acotar que los actuales Presidentes de la CTV, el Sr. Ortega, quien le alzo la mano al Golpista y ahora prófugo de la Justicia Pedro Carmona Estanga tres días antes del paro patronal del 10 de diciembre de 2001 y, el actual Presidente de la patronal FEDECAMARAS, Señor Carlos Fernández Pérez, quien firmó, en nombre de los empresarios, el acta Constitutiva del golpista Empresario Carmona, el 12 de abril de 2002, estos dos señores, los medios de comunicación y la llamada Coordinadora Democrática están conspirando y aupando a la Fuerza Armada Nacional para que den un golpe de Estado.
Después del "paro" patronal del 10 de diciembre, estos señores del fraude vienen convocando a una Huelga General Indefinida, teniendo como fecha el 23 de enero, 27 de febrero, el 9 de abril y ahora el 21 de octubre de 2002, mostrando la desesperación y dando, una vez más, un paso al vació.
Queremos puntualizar que nuestro país comienza a desarrollar una nueva institucionalidad emanada de la Constitución. Institucionalidad que establece claramente los poderes de la República y los deberes, derechos y responsabilidades de los ciudadanos y el Estado en la Nación. Por lo tanto, aquellos factores que cesaron en sus privilegios en febrero de 1999, han hecho causa común para desestabilizar las libertades re conquistadas y en pleno respeto por parte del actual gobierno, quien por medio de la justicia y equidad construye, junto a las inmensas masas populares, la nueva sociedad en paz y democracia.
Tenemos los trabajadores y el pueblo Venezolano grandes tareas para reconstruir el movimiento sindical y recuperarlo legitima y legalmente, luchando incansablemente por los derechos sociales, civiles, económicos, culturales y políticos desconocidos o violados durante muchos años.
En esta tarea histórica, protagonizada por el Pueblo, solicitamos la comprensión y la solidaridad de todas las organizaciones y fuerzas sociales sensibles del mundo, para que nuestro pueblo corone con éxito la construcción de su bienestar y felicidad.
Hacemos un llamado a nuestros similares de clase para que no se dejen manipular y caer en el engaño de facilitar solidaridad o cualquier tipo de recursos a este pro patronal Ortega y sus acompañantes empresariales, quienes desde 1983 han sacado más de 120 mil millones de dólares fuera del país, quienes en nombre de una libertad que nunca defendieron cuando fueron gobierno y "representantes" de la clase trabajadora venezolana, ahora pretenden hacerse pasar por honestos y dar a entender que no tienen pasado e historia. Sin duda que mucho menos lo harán ahora cuando son repudiados por sus pasadas y actuales actuaciones.
Desde 1999 venimos resistiendo la ofensiva mediática, las mentiras mediáticas, la manipulación mediática, no hay razones para no seguir haciéndolo, sin embargo, llamamos a la sindéresis a los dueños de los medios y sus trabajadores, señores de los medios, ustedes no pueden seguir ocultando su desprecio, racismo, descalificación hacia el pueblo organizado, ustedes han abierto aún más la confrontación, esperamos que asuman la responsabilidad de lo que suceda.
Hermanos y hermanas de clase del mundo ustedes saben quienes son estos señores, ustedes saben sus actuaciones, no caigan en sus manipulaciones y trampas.
Exigimos respeto a las autoridades legítimamente constituidas, exigimos respeto a nuestro pueblo, exigimos respeto a nuestro proceso desarrollado en PAZ Y DEMOCRACIA.
ANTE LOS INTENTOS DE GOLPE Y DESESTABILIZACIÓN, EL PUEBLO VENEZOLANO Y LA FUERZA ARMADA PATRIOTICA RESPONDERÁN IGUAL QUE EL TRECE DE ABRIL DE 2002.

Dirigir comunicaciones a las siguientes direcciones electrónicas:
cidhoea@oas.org
CTV: ortega@la-ctv.com / manuel@la-ctv.com / rfranco@la-ctv.com
FEDECAMARAS: secgeneral@fedecamaras.org.ve , direje@fedecamaras.orgve ,
intfedecamaras@telcel.net.ve

Medios de Comunicación:
noticias@unionradio.com.ve, gmachado@la-cadena.com , rnaranco@lacadena.com,
contactenos@el-nacional.com, tmedina@eluniversal.com,
consejoeditorial@eluniversal.com, mlando@eluniversal.com

Agradecemos, enviar a la siguiente dirección electrónica para llevar un
registro de la solidaridad:
emancipa@infovia.com.ar
molinaruben@cantv.net


VENEZUELA:
LOS TERRORISTAS DE VENEZUELA.
Por Heinz Dieterich.

Conversaciones con altos oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) y de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) de Venezuela revelan un panorama aterrador sobre las intenciones represivas de los golpistas que el 11 de abril tomaron temporalmente el poder; que planearon un segundo golpe de Estado el 10 de octubre y están pensando en una nueva intentona para la semana que viene.
Cuando Eliécer Otaiza, director de la DISIP desde enero del 2000 hasta junio del 2001, asume el mando de la temida policía política venezolana, descubre que el gobierno del Presidente Hugo Chávez ha heredado un aparato de espionaje y represión que tanto en sus estructuras como en su personal conserva los rasgos que sus "padres fundadores" le habían inculcado. Organizada por la Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y el servicio secreto israelí, Mossad, con cuadros dirigentes seleccionados entre los cubanos exiliados que habían participado en la invasión de Playa Girón, la DISIP era el típico aparato de "seguridad" híbrido del Tercer Mundo, en el cual se mezclan rasgos del terrorismo de Estado con nexos y perfiles del crimen organizado.
Sobre todo en los Departamentos de Acciones Inmediatas y Comando y de Investigaciones que albergaban a los comandos operativos de la DISIP, había auténticos escuadrones de la muerte, como el llamado "Grupo de los Anillos Negros" que servían tanto para asesinar o desaparecer a opositores políticos como para matar por comisión; tal como hicieron, por ejemplo, durante el desastre natural del Estado de Vargas (1999). Según el ex comandante Otaiza, muchos de esos comandos siguen dentro de la DISIP y fueron responsables de la liberación indebida de los francotiradores del golpe de abril y de la fuga a Colombia del principal cabecilla de la asonada y presidente por un día, Pedro Carmona.
Siguen dentro de la DISIP, pese a su participación en el golpe de Estado, donde los conspiradores les habían encargado la tarea de localizar, capturar y eliminar a miles de políticos y líderes sociales del Movimiento Bolivariano, cuyos nombres estaban registradas en varias listas. Dentro del primer listado de 120 personas que iban a ser asesinadas o desaparecidas inmediatamente después del triunfo del coup d´etat, figuraban el presidente Hugo Chávez, el propio Otaiza, los jefes de seguridad del Palacio presidencial, el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, el jefe de la imprenta de la Alcaldía de Caracas, Amílcar Figueroa, dirigentes regionales y nacionales del movimiento bolivariano y algunos periodistas e intelectuales críticos que apoyan al gobierno constitucional bolivariano. Estos comandos colaboraron dentro de la red conspirativa con sectores de las policías de Zulia, Carabobo y Yaragua, así como con sectores de la Guardia Nacional que, a su vez, estaban vinculados a los escuadrones de la muerte colombianos ("paramilitares") en los estados de Táchira y Zulia. Parte integral del plan golpista era el magnicidio del presidente. En el ejército se habían dado instrucciones para preparar dos sitios de reclusión: uno en el regimiento de policía militar del Fuerte Tiuna y otro en el Centro Nacional de Procesados Militares. Los conspiradores habían contratado a personas que iban a asesinar al presidente, sobre todo si se materializaba su reclusión en el Centro mencionado. Después del magnicidio se iba a simular que se trataba de un suicidio. Y en Fuerte Tiuna había consenso entre los altos oficiales golpistas de que "si había que eliminar al presidente físicamente, había que eliminarlo" El golpe de Estado preparado para el diez de octubre seguía el mismo patrón de planeación que el del once de abril: movilización de masas en la calle, como en la pomposamente llamada "toma de Caracas" (10.4.) y la amenaza del paro general; provocación de un caos de transito; enfrentamientos con la policía y pronunciamientos de militares golpistas, a fin de generar la masa crítica necesaria para la toma de poder. Todos estos eslabones subversivos comunicados y multiplicados por una operación mediática.
Los actores de la asonada provenían de los mismos sectores que en la intentona anterior: de los partidos socialdemócratas (AD) y socialcristianos (COPEI), de sectores empresariales, grupos militares y de los conocidos centros de conspiración internacionales. Como cabeza del complot figuraba el ex canciller Enrique Tejera París quien en un documento encontrado en su casa justificaba la intervención militar como "obligatoria y perfectamente legítima" y como "única solución aplicable al problema" Entre los militares se encontraban los generales Gonzalo García Ordóñez, Román Betancourt y el Vicealmirante Martín Fossa.
Los decretos preparados para la fase del postgolpe reflejan la misma represividad terrorista que se manifestó en la dictadura de Pinochet. El Decreto Número 2 del planeado Consejo Federal (Ejecutivo) golpista, suspende todas las garantías en todo el país; durante las primeras 24 horas "todos deben permanecer en su domicilio u hogar"; pasado ese lapso se impone el toque de queda de las seis de la mañana a las seis de la tarde durante una semana; transcurrida la semana, el toque de queda sería indefinido, entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.
Lo que sucedería durante esa fase de represión con los ciudadanos que apoyan el proceso bolivariano y con el mismo presidente Hugo Chávez, no es difícil de adivinar. En una de las agendas encontradas en la casa del ex canciller se apuntaron los puntos a tratar. El punto dos rezaba: "¿Qué hacer con el presidente Chávez?" En la respuesta había tres opciones: * Exterior * Cárcel* Eliminación *.
Estos son los "demócratas" que quieren acabar con la "dictadura" de Chávez y que tienen el apoyo de la prensa internacional.



ECUADOR:
GUTIÉRREZ AMENAZA EL PODER POLÍTICO TRADICIONAL.
Kintto Lucas
(De Rebelión).

El avance en la campaña electoral de Ecuador del coronel retirado Lucio Gutiérrez, quien protagonizó en 2000 una rebelión militar, forma parte de una creciente tendencia contra el poder político tradicional en América Latina.
Gutiérrez, líder de los militares que apoyaron el levantamiento indígena del 21 de enero de 2000 que culminó con el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, se ubica entre los tres principales candidatos para las elecciones presidenciales del 20 de este mes.
Consultas efectuadas por varias empresas encuestadoras esta semana, muestran que Gutiérrez ya está segundo en las preferencias electorales atrás del ex presidente Rodrigo Borja mostrando un ascenso sostenido y, según algunos analistas, parácticamente imparable.
La semana anterior Informe Confidencial y Datanálisis, habian informado que el ex presidente Rodrigo Borja (1988-1992) contaba con 17 por ciento de las intenciones de voto, seguido del empresario bananero Alvaro Noboa, con 14 por ciento, y de Gutiérrez, con 12 por ciento.
Las encuestas, con un margen de error de 2,5 por ciento, registran casi 25 por ciento de indecisos.
Hace apenas tres semanas, Noboa, del Partido de Renovación Institucional Acción Nacional, estaba primero en las preferencias con 24 por ciento, seguido por Borja, de la Izquierda Democrática con 14, y por Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica 21 de Enero, con ocho por ciento.
Aunque la ley prohíbe difundir en Ecuador los resultados de las encuestas desde el 1 de este mes, algunos analistas ya hablan del "síndrome Gutiérrez".
El militar logró conformar un frente de respaldo a su candidatura, conformado por fuerzas de izquierda y centroizquierda y movimientos sociales, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
"La principal causa (del crecimiento de Gutiérrez) es que dice al pueblo lo que quiere oír y los otros candidatos lo eluden con generalidades", opinó el periodista y analista político Jorge Vivanco Mendieta, subdirector del diario Expreso de Guayaquil.
Según Vivanco, Gutiérrez propone un "cambio profundo del actual estado de cosas" y "sanción a los culpables" de la crisis que "atormenta al pueblo ecuatoriano".
El director de la encuestadora Datanálisis, Hugo Barber arriesgó el pronóstico de que Gutiérrez y Borja pasarían a la segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre.
Luego de la rebelión de 2000, Gutiérrez estuvo preso cuatro meses, y fue amnistiado por el parlamento.
El crecimiento del militar se registra pese a que, según la organización Participación Ciudadana -encargada de controlar la elección con respaldo de la Unión Europea- es el candidato presidencial con menos espacio en los canales de televisión, de los 11 que se disputan la presidencia.
Desde el lanzamiento de la campaña electoral, el 1 de septiembre, la televisión otorgó menos de una hora a Gutiérrez en los noticieros, mientras el derechista Xavier Neira, del Partido Socialcristiano, obtuvo más de siete horas, de acuerdo a Participación Ciudadana.
Esto demuestra la exclusión de Gutiérrez, y podría dañar las relaciones entre los medios de comunicación y el candidato, en caso de que pase a la segunda vuelta, opinió el crítico de televisión César Ricaurte, del diario El Comercio.
En la hipótesis de un triunfo de Gutiérrez, podría producirse una disputa semejante a la que sostienen en Venezuela el presidente Hugo Chávez y los medios de prensa, advirtió Ricaurte.
Otros apuntan precisamente al proceso que llevó a Chávez a la presidencia como clave para entender la sorpresa electoral que podría encarnar el coronel ecuatoriano.
Al igual que Gutiérrez, Chávez intentó hacerse con el poder por la fuerza antes de probar la vía electoral, al encabezar en febrero de 1992 una fracasada conspiración militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.
Gutiérrez, por su parte, valora el proceso político conducido desde 1999 por Chávez y destaca su independencia en el plano diplomático, su lucha contra la corrupción y sus gestiones por la unidad de América Latina.
Sin embargo asegura que, de acceder a la presidencia, no llevará a cabo una política similar, porque considera que Ecuador y Venezuela son países distintos.
Pero el militar retirado cree, como Chávez, que "la aplicación de las políticas neoliberales" ha provocado "un desastre" en los países latinoamericanos, aunque se muestra más mesurado en el discurso.
Consultado por IPS sobre sus cercanías con la propuesta de Gutiérrez, el mandatario venezolano optó por una salida diplomática.
"No tenemos ningún empeño en exportar la revolución bolivariana a los demás países de este continente. Respetamos la soberanía de cada pueblo, de cada nación. Deseamos para ellos lo mejor, pero las cosas de Ecuador las solucionan los ecuatorianos. Las revoluciones no se exportan", sostuvo Chávez.
Sin embargo, aceptó que es posible exportar las ideas y comentó que América Latina vive un "periodo de transformaciones".
En ese marco de transformaciones se ubica el triunfo parcial del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva en la primera ronda electoral del domingo en Brasil y el segundo lugar que obtuvo el líder campesino y candidato del Movimiento al Socialismo Evo Morales, en Bolivia.
También en Uruguay, la coalición izquierdista Frente Amplio goza de 52 por ciento de las preferencias, según las encuestas.
"El crecimiento de Gutiérrez inquieta a algunos" y lo "pone en la mira" de eventuales ataques de otros contrincantes, entre otras razones "por sus simpatías con la 'cuarta vía' política que muestra a Hugo Chávez como el ejemplo continental", dijo un artículo editorial del diario El Comercio.
Gutiérrez, y los sectores que lo apoyan, no ocultan sus simpatías ante una victoria de Lula en la segunda vuelta, que se celebrará el 27 de este mes.
A juicio de Miguel Lluco, coordinador nacional del Movimiento Pachakutik (brazo político de la Conie), el triunfo de Lula puede tener un impacto político y económico en Ecuador y otros países de América del Sur.
"La victoria de Lula, sumada al proceso bolivariano de Hugo Chávez, al futuro triunfo del Frente Amplio en Uruguay, al crecimiento de las fuerzas sociales en Bolivia y Argentina y a la propuesta de las fuerzas que apoyan a Lucio Gutiérrez en Ecuador, configuran un mapa esperanzador hacia el futuro", sostuvo Lluco.


NUESTRA AMERICA:
UNA MINGA CONTRA EL ALCA.
Por Luis Macas
(Quincenario Tintají - Ecuador).

Desde la perspectiva de los pueblos y nacionalidades indígenas pensar en una integración regional es pensar en identidades comunes, formas de convivir en armonía con el medio ambiente, y relaciones económicas con un sustento de equidad. Sin esas bases las integraciones son sólo tratados de libre comercio que dan la posibilidad a que los peces grandes se coman a los pequeños.
En ese sentido, el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es una propuesta que va contra los principios de nuestras nacionalidades y pueblos, generando más desempleo porque no es un modelo de integración equitativa. La región andina entraría en inferioridad de condiciones y las empresas nacionales no podrán competir con las grandes transnacionales estadounidenses que monopolizarán el mercado. La producción agropecuaria de la región no competirá con la producción norteamericana subsidiada. Nos hablan de integración y en la práctica excluyen y marginan nuestros productos.
Es necesario tener en cuenta la opinión del Premio Nobel de Economía Joshep Stiglitz quien sostiene que el ALCA no beneficiará a los países latinoamericanos porque se mantendrán las relaciones injustas debido a que Estados Unidos no levantará las barreras impuestas. Stiglitz afirmó que si bien Estados Unidos mantiene el año 2005 para iniciar el ALCA, los países latinoamericanos no deberían aceptar ni siquiera seguir adelante con las negociaciones si no se resuelven los desequilibrios económicos y sociales existentes.
Por lo tanto el ALCA es una estructura de anexión económica que puede engullir a Ecuador y a toda América Latina, por lo que es necesario instrumentar políticas comunes de oposición a este proyecto surgido desde el norte.
Es necesario trabajar hacia una integración económica, política, social tecnológica y cultural que tenga en cuenta la diversidad y la plurinacionalidad de cada país, y profundice en las relaciones interculturales poniendo énfasis en las identidades de cada nación y del continente en su conjunto, y en la defensa del medio ambiente. Los indígenas nos basamos en valores ancestrales, como el modelo comunitario y solidario. Cuando una familia de la comunidad está en situación difícil, todos se unen para ayudarla. Además, reivindicamos la ''minga'', es decir, el trabajo conjunto para construir una carretera o una casa o cosechar. Para lograr una verdadera integración andina, sudamericana y latinoamericana es necesario basarse en esos valores. La integración debe ser una minga por la vida de la región.


BOLIVIA:
LAS MENTIRAS SOBRE EL GAS.
Por Osvaldo Peredo Leigue.

Banzer-Quiroga y Sánchez de Lozada, dos gobiernos del mismo modelo. Veinte años de democracia, sumadas a 20 años de tiranía, son 40 años de más pobreza, injusticia, inseguridad, etc. lo que demuestra que ni la tiranía, ni la democracia del sistema capitalista funcionan. Como diría Condorito "modelito que nos gastamos". Se agotaron sus posibilidades, y quieren agotar los recursos . El gas es uno de éstos que está siendo utilizado para vendernos ilusiones, a ver si así se estira un poco más el tiempo del modelo. "Miente, miente y siempre miente que algo quedará" esa máxima de Goebels, ministro de Hitler, ahora es de nuestros gobernantes "Con el gas se supera la crisis". Primera mentira El petróleo y el gas representan solo el 5% del Producto Interno Bruto. En el mejor de los casos podemos esperar en este rubro un crecimiento del 40% anual que significa el 2% de la economía total del país, mientras el crecimiento poblacional es el 2,2 % anual. Si piensa el gobierno MNR-MIR generar empleos de la venta del gas, éstos son mano de obra de baja calificación. Los estables no superan las 4000 personas en todas las petroleras asentadas en el país. Los proyectos de inversión son de alta tecnología y ésta genera pocos empleos y técnicos "importados". "El gas ayudará a educar a los bolivianos". Segunda mentira. L a primera función del Estado es la Educación, corresponde al gasto público.
Los impuestos son la fuente de este gasto. Veamos los impuestos generados por el petróleo y gas natural: 18% del precio total en boca de pozo. Agreguemos generosamente otros impuestos por la utilidad neta, surtax, remesas al exterior, que sumados no superan el 12 %. Si vendemos 1000 millones de dólares al año (Brasil a pleno, GNL a USA y petróleo crudo derivado de este último proyecto de exportación de gas natural) el Estado recibiría 300 millones, o sea la mitad del déficit fiscal anual. Con el actual déficit no se pueden atender las demandas de otros sectores y se mantiene el polvorín social ¿ qué podemos esperar para la educación? "El gas nos devolverá la cualidad marítima" . Tercera mentira Buen testimonio de esta mentira lo podría dar Tuto. Y Goni, mejor negociador, no ha podido mover un ápice la política de la cancillería chilena que ha hecho más groseras sus respuestas respecto a nuestra "cualidad marítima". Y esa actitud del gobierno chileno es la conducta del "sobornador" y la ineptitud silenciosa de nuestros gobiernos se parece a la del sobornado. No serían los primeros, pero hay que procurar que sean los últimos. "YPFB debería participar en el negocio con el 10% para que las transnacionales no nos mamen" Cuarta mentira dicha por el superministro Illanes (semanario Pulso)
El proyecto tiene muchos tramos: producción de gas líquido, flota de transporte a México, planta de regasificación en México, ducto México-USA.
¿En cuál o cuáles tramos participará con su 10% YPFB? Ni siquiera se ponen de acuerdo en la repartija de pegas MNR-MIR para nombrar al presidente de Yacimientos, empresa que sigue en proceso de desmantelamiento.
La constitución de la empresa Pacific LNG ¿dónde será? Si es en Bolivia, según el Código de Comercio en las Sociedades Anónimas, para tener participación con un tercio en el Directorio hay que poner 20% de capital votante.
En las capitalizadas tenemos el 49% y el tercio de directores nombrados por las AFPs y jamás hemos visto un balance, un informe de rentabilidad, prudencia de sus inversiones, transparencia (!!) de las mismas por parte de las transnacionales. ¿Qué se podrá hacer con el 10% que propone Illanes?.
Si la constitución de la empresa Pacific LNG es fuera de Bolivia, Enron y otros tienen el perfecto manual para estafar a los socios minoritarios.
Frente a tanta desinformación y mentiras oficialistas urge un debate amplio y participativo sobre un recurso natural no renovable, que sí puede cambiar el curso de nuestra historia. No soy un experto en este tema pero es suficiente sentido común y amor al pueblo , para salir por los fueros de nuestra soberanía y autodeterminación. Al gobierno le corresponde participar, promover un debate así, con todas las cartas en la mesa . ¿Será pedir peras al olmo?. ¡ Ya pues Goni, respondeeeeee!


VENEZUELA:
APORTES PARA LA DISCUSIÓN SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL.
Por Colectivo de Politólogos Siglo XXI / Fundación Voto Popular Conciente.

Introducción.

En la actualidad, se vive una "tensa calma"1 dado que quienes adversan al Presidente Chávez y rechazan la propuesta de "política modernizadora"2 que en el marco del sistema democrático burgués intenta consolidar el presente gobierno, se encuentran en un reacomodo o "compás de espera" táctico a los fines de concretar en el corto plazo sus aspiraciones estratégicas, en el sentido, de instaurar un modelo societal similar o al menos parecido -en términos de algunos de los objetivos históricos inconclusos-, al Pacto de Punto Fijo que consolidó en el poder a lo largo de más de cuarenta años a la burguesía venezolana en alianza con el capital foráneo, particularmente, el norteamericano, quienes al intronizar la dictadura de Juan Vicente Gómez, fueron creando las condiciones para que como imperio made in USA, pudieran desplazar a sus homólogos europeos de esta parte del mundo, con lo cual procuraban no sólo un importante abastecedor de materias primas para su industria sino que paralelo, obtenían un futuro y seguro mercado consumidor de sus productos manufacturados; también, consolidaban una cultura, una forma de ser y observar la vida a través de una élite subordinada social, económica y políticamente a sus designios la cual en alianza a una incipiente pero conservadora clase media, serían la barrera "natural", para contener cualquier aspiración de cambio que el Pueblo pretendiese incluso, a través de versiones moderadas y evolucionistas que actores políticos contemporáneos han pretendido materializar, sin el concurso histórico-participativo-controlador-hegemónico, como ocurriera descaradamente en el pasado reciente, tanto por parte de la burguesía tradicional como por los agentes económicos (fundamentalmente los petroleros y bélico militar), que desde USA sobre todo en la administración Bush, observan sus intereses afectados en la región y a nivel planetario por los Movimientos Sociales que se ocurren.

El Momento.

Vistos los distintos intentos de toma del poder por la vía de hecho y luego, mediante esquemas de presión de movilización de masa en actos de calle e incluso mediante actuaciones catalogables de actos criminales de lesa humanidad (pese al apoyo incondicional de todos los medios de comunicación masivos que ellos controlan dentro y fuera del país), al no haber concretado sus aspiraciones iniciales, en la actualidad estudian las variantes posibles en el marco de la revisión de los errores cometidos sin descartar claro está, tácticas tradicionales de lucha político militar asociadas básicamente al terrorismo (posiblemente ya activadas), con tal de evitar que experiencias políticas como la que nos ocupa, se conviertan en un "mal ejemplo" para otras "repúblicas bananeras" en el continente. No por revolucionarias, en tanto estilo clásico del siglo pasado, sino por que rompería el esquema, y atrasaría el necesario desarrollo del modelo globalizador que fundamentalmente el ALCA requiere (en ello coinciden las distintas burguesías de la región con sus pares del primer mundo cuyos capitales hoy, son más transnacionales que otra cosa, por tanto ya no son nacionalistas), a los fines de cumplir las metas y expectativas en el mediano y largo plazo. De allí, la necesidad de frustrar en lo político, experiencias como la nuestra. Efectivamente, el modelo nacional capitalista, es para ellos una expresión de una etapa jurásica del desarrollo del capital que no tiene cabida pues a su interior contempla modalidades organizacionales, tanto en lo territorial como en el modelo de producción, que niegan el avance requerido en la nueva fase de producción (Nueva División Internacional del Trabajo), que la globalidad exige como expresión del desarrollo capitalista. En ese sentido coincidiríamos con los estudiosos de la economía que sostienen (como lo afirmara Lenín en su ensayo: "El Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo"), que la globalidad hoy, es esa Fase Superior del Capitalismo a la que se refiriera Lenín en su obra. De lo que inferimos por tanto, que si ayer apoyar una expresión nacional era un acto contra revolucionario, afirmar el Estado Nacional hoy, es un acto revolucionario. De allí que el Comandante Chávez en lo político, sea un "peligro", no en sí mismo, sino por que podría despertar, como de hecho lo hace, efervescencias revolucionarias no controladas por los agentes o a través de los canales reguladores del sistema, que podrían dar al traste con los planes hegemónicos neoliberales.

Por tanto, el problema que se les presenta no es sólo que no tienen desde su sector, un liderazgo con quien sustituirlo. Irónicamente, dada su visión y concepción de cómo debe desarrollarse el acontecer político nacional, eufemísticamente hablando, es "utilizado" para frenar indirectamente (pese al discurso convocador) el auge popular natural. No obstante lo anterior, debemos señalar que ha emergido, paralelo, una expresión revolucionaria que cada día cobra más fuerza (de allí por ejemplo, el temor en los Altos Mandos castrenses conservadores en cuanto se continúe hablando de revolución en la FAN); para lo cual no sabemos o no podemos afirmar hoy, si el Comandante Chávez es víctima de sus enemigos, presa de posibles errores táctico-políticos o por el contrario un paciente héroe, que de darse un mal cálculo de parte de los agentes del sistema que actúan tras bastidores, el futuro político podría ser definitivamente de él. Esta disyuntiva que está por resolverse, está presente de tal suerte que a pesar de posturas radicales de la derecha en el sentido de eliminar físicamente al referente popular, los más cautelosos frenan tal propuesta pues la historia les ha enseñado (la Colombia de Gaitán es un claro ejemplo), que la concreción de un acto criminal de esta naturaleza, pondría en peligro no sólo el escenario venezolano sino que en el marco del Plan Colombia, el impacto de la honda política tocaría al mismo vecino y se esparciría por todo el Continente. Chávez no es cualquier Líder. Por su edad, comprensión, carisma y rápido aprendizaje, sería un vernáculo sustituto para continuar la gesta emancipadora que después de Bolívar, otros han cabalgado.

Como sostenemos lo anterior, también indicamos sobre el creciente auge de manifestaciones populares originalmente espontánea ahora organizadas, tanto en el seno del pueblo como en el ámbito de los sectores profesionales y de la clase media que cada día se suman (por sentirse manipulados o rechazar la tesis fascista que sustentó las actuaciones del 11 de abril), al proceso de consolidación de cambio que exige el país; lo que no significa, que sean en el sentido lato de la expresión, "chavistas". Si esto último es así, ello nos obliga a repensar y redefinir ciertas políticas y modalidades de alianzas que hasta ahora, no han cumplido con las expectativas esperadas; bien por ser mal aplicadas, bien por que no son referente de quienes convergen en la mesa de negociaciones.


______________________________________________________________________________

1.- La idea de "Tensa Calma" la introdujimos deliberadamente toda vez que creemos, que mientras sean los editores y dueños de los medios y no el Gobierno, quienes determinen e impongan la Agenda Política Nacional, viviremos una tensa calma. Al respecto en anterior oportunidad elaboramos un Trabajo sobre el particular, en el cual demostramos la tesis que sobre este aspecto sostenemos.
2.- Que no revolucionaria de acuerdo a los clásicos del marxismo. Sobre el particular recomendamos la lectura de los planteamientos de teóricos del Estructural Funcionalismo como: Talcon-Parson; Mosca y Paretto; Max Weber; Alain T. Y otros.

El Mañana.

El mañana que es el hoy también, requiere meditar sobre lo que acontecerá y sobre los planes a favor y en contra del Proceso Político que Lidera indiscutiblemente el Presidente Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías. Comencemos por lo último; es decir los planes en contra. Básicamente, la reacción no a variado su estrategia (recomendamos revisar las conclusiones surgidas del Cónclave celebrado en Margarita por el Grupo Santa Lucía coincidentes con su homónimo Roraima sobre el particular, en el año 1998-99), lo que cambiarán son sus tácticas operacionales para lo cual muchos de sus promotores (dado que agosto es un período vacacional, flojo, políticamente hablando.), han viajado no sólo para oxigenarse sino también para repensar y recibir instrucciones en el exterior y regresar con nuevos bríos y recursos financieros que garanticen el apresto operacional de sus futuras actuaciones. Por otra parte, el momento económico nacional favorece a éstos por lo cual es imperioso que el Gobierno Nacional procure los recursos que de no lograrse nos vaticina, al inicio de las próximas actividades académicas, conflictos laborales en todos los sectores de la vida nacional.

Quienes fungen como dirigentes (de partidos políticos, grupos de presión e instancias "fundamentales" de la sociedad) y que saben que en política el que no hace le hacen, apuestan a un rápido desenlace final; por tanto, quemarán todas sus naves ya que de llegar posiblemente al período de finales octubre principios de noviembre, se les pondría cuesta arriba concretar sus aspiraciones en el presente año lo cual les afectaría el futuro inmediato (precisamente la burguesía y el lumpen político coaligado con ella, lo que menos tienen es paciencia), con lo cual obtendrían una derrota táctica que les obliga o a entrar en un escenario de negociación, que desde un comienzo rechazaron, o simplemente organizarse para ir a una futura contienda electoral pero con un "tiro en el ala", que los pone en desventaja por que mientras ello ocurre, el gobierno estaría sumando actos a su favor tanto para satisfacer expectativas que la gente siente ya es hora de cumplir, como para activar un aparato proselitista que garantice un seguro triunfo electoral en cualquier comicio donde se presenten los candidatos de la fórmula oficialista. Esto último, es inconveniente para quienes aspiran (allá y aquí), concretar en el breve plazo el Plan Colombia en la vecina república y hacia el resto del hemisferio, una vez se salga de lo que a juicio de ellos es el mal mayor para el continente; valga decir, la presente gestión de gobierno venezolana.

En caso de una tesis extrema, procurarán un escenario de guerra prolongada activando focos insurreccionales de derecha que inicialmente tendrían cabida, de llegarse a concretar, en los estados y municipios controlados por agentes políticos de la oposición para lo cual, estaríamos frente a un escenario de dos tipos o modalidades de guerra irregular, la urbana y la rural.

La urbana -posiblemente la focalicen en Caracas y algunas de las principales ciudades del centro-occidente del país y quizás Maracaibo- que se caracterizaría por actuaciones de tipo terroristas llamadas básicamente a crear un estado de crisis emocional y producir un escenario de desestabilización económica (de la banca y el comercio) e incertidumbre hacia el exterior, que les permitirían, de acuerdo a sus cálculos, procurar ingerencias supranacionales que coloquen el fiel de la balanza a su favor a pesar de los fallidos intentos de factura reciente y, la rural, que hasta tanto no se desarrolle como tal, en virtud de que no tienen base social de sustentación (salvo los cuadros campesinos y obreros rurales, peones dependientes de hacendados que apoyan este tipo de manifestaciones de derecha), sería más una retaguardia de los cuadros paramilitares que actúen en el ámbito urbano, tanto para la logística como para garantizar zonas de descanso y aliviadero; siendo parte de la región central (básicamente Miranda, Aragua y Carabobo), la región occidental (Zulia, y algunos estados de la Región andina), y los llanos del sur que colindan con la frontera Colombiana, la más proclive, dadas las relaciones con los grupos paramilitares que los adversarios (Asociaciones de Ganaderos, latifundistas, básicamente los del Sur del Lago), y enemigos del Presidente a tales fines han adelantado. La posibilidad de la utilización de la experiencia, infraestructura, logística y red de inteligencia que posee el aparato paramilitar de la derecha colombiana en Venezuela, según ellos mismos han señalado, está presente. No son casuales las amenazas de que ha sido objeto el señor Presidente por parte de Carlos Castaño, Jefe de las Auto Defensas Unidas de Colombia "AUC" quienes lo declararon objetivo militar, ni las actuaciones de las denominadas Auto Defensa Unida de Venezuela "AUV", quienes habrían dado declaraciones a través de video (no difundidas en nuestro país), donde habrían fijado postura frente a la situación política nacional.

Como se puede observar hacia el ámbito internacional, existe una idea de cercar a Venezuela a través del eje, Miami-Colombia-España, siendo algunos "hitos" geográficos frente a nuestra frontera, terrestre y marítima, no precisamente observadores imparciales o neutrales de lo que en el país ocurre; algunos de ellos están atados de manos y conciencia pues son dependientes de las metrópolis respectivas, en esa perversa ecuación económica aun vigente para comprender la dominación Nos referimos a la Tesis sobre las Relaciones Centro-Periferia, que alguna vez la CEPAL utilizara para explicar la desigualdad social y económica en nuestro Continente. En cualquier caso pareciera que son ellos, los del primer mundo, los predestinados (por ellos mismos), a decidir quién o quienes vivirán en democracia, en prosperidad y decentemente, como seres humanos. Los demás, es decir nosotros, ¿debemos continuar a la saga?. La respuesta a esta pregunta, queda en la conciencia de cada uno de nosotros.

Por no compartir esa visión del mundo y de la vida, por negarnos a aceptar esa tesis lapidaria es por lo que, el Proyecto Bolivariano que encabeza el Comandante Presidente, es observado con miedo y cautela por los "padres" de la geopolítica y geoestrategia moderna de los Estados Unidos de Norte América. La lucha entre los cultores del Destino Manifiesto (1802), monroísmo (1823) y el bolivarianismo (consagrado en el Congreso Anfictiónico de Panamá, 1826), como doctrinas contrapuestas, mantiene su vigencia. Al igual que el Padre de la Patria ayer, hoy continuamos en la búsqueda del ..."equilibrio del universo"...

Los Planes.

Para que podamos salir del atolladero, los planes deben ser de todos. Pero cuando nos referimos a todos, no estamos hablando (sin que ello implique marginarlos), de la auto denominada Sociedad Civil Organizada, cómplice de los actos fascistas del 11 de abril. Antes por el contrario, nos referimos a la gran mayoría de todos los venezolanos, los con voto pero sin voz, que sempiternamente fueron manipulados, utilizados y distraídos (por tirios y troyanos), bajo esquemas y modalidades que promueve el aparato mediático de dominación que "obliga" a intronizar, culturalmente hablando, posturas acomodaticias y de complacencia. De no me importa nada ni nadie. De sálvese quien pueda. Es el individualismo en su expresión más inhumana y primitiva, que los Neo liberales pretende rescatar y retomar con fuerza, como premisa, a los fines de sus planes objetivos.


Frente a ello, el Pueblo está dando respuestas de madurez y de comprensión del Proceso demostrando por ejemplo, por qué haber rescatado al Líder en esta etapa, era preponderante y de importancia vital, a los fines de consolidar la vanguardia política del Soberano que aún no termina de cuajar. Ese Soberano es el mismo pueblo que el compatriota Presidente convoca día a día y en forma permanentemente le susurra (bajo la tesis del Protagonismo Social que tiene como base la Democracia Participativa), para que se organice y tome el Poder más temprano que tarde, frente al letargo e incomprensión (de la visión que sobre la realidad política y el acontecer nacional e internacional se debe tener), más de las veces manifestado (discúlpennos si ofendemos o herimos susceptibilidades), tanto por dirigentes dentro del MVR, como por conspicuos prohombres luchadores sociales incorporados a la tarea titánica de reconstruir la Nación.

La estructura.

Si en lo político lo anterior es la vía correcta, en lo organizacional definitivamente una vanguardia madura y preclara debe coadyuvar esfuerzos en el propósito de construir la instancia, el escenario estructurado que garantice la correcta manifestación de la voluntad mayoritaria del Pueblo. Sabemos, existen múltiples expresiones no consensuadas e individualidades activas que entorpecen la maduración del nacimiento de éste que sin temor a dudas, lo consideramos la piedra angular para la consolidación del trabajo político ideológico aún por concretar. De allí, la importancia de promover alianzas para consolidar un Frente Político Bolivariano Nacional que será producto de los acuerdos a instancia de los distintos liderazgos y en el marco del compromiso de éstos con el Proceso mismo; con lo cual garantizaríamos la definitiva Unidad de todo el Pueblo.

Ahora bien, esas alianzas (que son temporales y contradictorias; pero también son, tácticas, estratégicas y finales), no pueden seguir siendo promovidas única y exclusivamente en los sectores históricos y tradicionales de la lucha política. Desde hace mucho tiempo y en los actuales momentos, con mayor énfasis, a solicitud del propio Líder del Proceso, están surgiendo nuevas expresiones de conducción social con base propia y novedosas experiencias societales que sin vicios del ejercicio político partidista del pasado, marcan una pauta y hasta nos dictan cátedra, de lo que serían los métodos correctos para resolver las contradicciones en el seno del Pueblo. De concretarse, darían paso definitorio a una fusión; es decir, permitiría el nacimiento de un todo armónico que sería expresión fiel del interés colectivo mayoritario.

Objetivos del Frente Bolivariano Nacional.

1. Mantener las alianzas que garanticen un camino seguro y estable al proceso político de cambio que transita Venezuela; evitando y neutralizando con ello, la consolidación de la iniciativa proponedora del cambio inconstitucional.
2. Garantizar las distintas vías que permitan el amalgamiento organizacional del Pueblo; que pasa de la espontaneidad a la etapa organizacional conciente.
3. Consolidar el establecimiento de un sistema democrático participativo - protagónico, que permite el desarrollo de políticas (financieras, económicas y comerciales), tendente a favorecer a todos los sectores que integran el FBN, que se concretiza mediante la disposición de medidas ejecutivas de gobierno, no sujetas a modificaciones futuras por parte de otro Poder Nacional. Existencia de garantía jurídica.

Elaborado por:

Colectivo de Politólogos Siglo XXI / Fundación Voto Popular Conciente

Coordinación: Manuel José Montañez Lanza
René Colmenares

 

 

 

Mensajes a: emancipa@infovia.com.ar

SUSCRIPCIÓN SOLIDARIA A CORREOS PARA LA EMANCIPACION:
Suscripción individual por un año: $ 50 (pesos o dólares). Suscripción institucional por un año: $ 100 (pesos o dólares). Los pagos pueden hacerse en efectivo o con depósito bancario. Consúltenos sobre la entidad bancaria habilitada en su ciudad o país.

TODOS LOS ARTÍCULOS SE PUEDEN REPRODUCIR CITANDO DEBIDAMENTE LAS FUENTES: Correos para la Emancipación, Buenos Aires, Argentina.La información contenida en los boletines periódicos es generada por fuentes propias o tomada de otros medios informativos y no refleja, necesariamente, la posición oficial de Correos para la EMANCIPACION.

Todas las opiniones vertidas, que no emanen de nuestra redacción, son responsabilidad de sus autores a no ser que se especifique lo contrario. Para consultar versiones anteriores:


http://www.geocities.com/correosparalaemancipacion

Correo
Correo de Latinoamérica sin Fronteras.