Latinoamérica sin Fronteras
Respuesta Política Ciudadana y Revolucionaria, en Solidaridad con Nicaragua y el Frente Sandinista.

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica. | II. Arte de Patricio Aguilar. | III. Página de Efraín. | IV. Países. | V. Sobre la Paz. | VI. Los Derechos Humanos. | VII. Filosofía. | VIII. Recomendaciones. | IX. Idiomas. | X. Teatro Latinoamericano. | XI. Israel. | XII. Matemática | XIII. Economía. | XIV. Física. | XV. Astronomía.





Regresar

sandino_cuad_ppal.jpg

nicaragua.gif

 

nicaragua_escudo.jpg

logo_sup.gif


I. La Aparición del Señor Evert.

Wed, 31 Jul

Para : dramaturgia2002@hotmail.com

Re: Carta de Saludo. - EVERT - 31/07/2002 09:50

De: EVERTFRIEND27@MSN.COM

tus hermanos sandinistas!son como tu unos hijos de puta

por que no llevas la revolucion a costa rica?

Ustedes los maricas ticos son los responsables de que los comunistas llegaran alpoder pues prestabam territorio para atacar a nicaragua y despues salian con la

mariconada que la Guardia Nacional los agredia.

Ustedes son unos Ladrones y lo que quieren es robar mas territorio a nicaragua como a guanacaste.miren que ya gracias a la revolucion ya estan Invadidos por miles de Nicaraguenses.

Respuesta Nº1 - 09:16

1 de agosto de 2002

Al Estimado Sr. EVERTFRIEND27:

Reciba nuestro saludo y pasamos a concretar, pues para eso estamos en el foro del Frente Sandinista de Liberación Nacional:

Toca usted cuatro puntos muy importantes para el análisis y el debate, los cuales con mucho gusto, vamos a responderle.

Comenzaremos, en orden de importancia y de acuerdo a nuestro criterio expresado en la carta titulada: "Saludo a Nuestros Hermanos Sandinistas".

1- Nuestros sufridos y no sufridos hermanos nicaragüenses, sin distingo de ideología, rango social o etnia; merecen todo nuestro respeto y comprensión, siempre y en cualquier latitud del mundo en donde se encuentren.

El que haya miles de nicaragüenses en Costa Rica,lejos de ser una invasión, es para nosotros una honra; ya que gracias a su calidad humana contribuyen a levantar la economía nacional; la que lamentablemente esta muy mal administrada por la clase política nacional gobernante.

El fenómeno de la inmigración, es mundial. Se lo decimos con mucho conocimiento de causa, pues actualmente, vivimos en Europa y anteriormente en Canadá. Precisamente, las crisis actuales del capitalismo son las que empujan estos flujos migratorios; los cuales por distintas razones políticas, humanitarias y no sólo de orden económico, buscan la seguridad y protección en países más desarrollados culturalmente y en todos los aspectos que los gobernantes,como los que tenemos en Costa Rica,le niegan a la ciudadanía; especialmente en Latinoamérica y el resto del mundo subdesarrollado.

Le contamos esto porque algo que atenta contra la estabilidad y la seguridad social en Centroamérica, es la falta de voluntad política de los gobernantes en San José, para lograr una verdadera integración económica, política y social centroamericana. No excluyente de las mayorias empobrecidas, sino por el contrario, incluyente de nuestras distintas nacionalidades y expresiones culturales.

Esa falta de respeto a la dignidad humana, es la que tienen y han exibido las autoridades costarricenses hacia, no sólo los nicaraguenses, sino a todo aquello que no les huela a "gringo". Recuerde usted que la mentalidad arribista y racista, ha carácterizado algunos sectores muy "poderosos" costarricenses.

Los costarricenses en su mayoría analfabetizada, políticamente hablando, desgraciadamente carece de herramientas básicas educativas, necesarias para interpretar los grandes valores humanos de la civilización. A pesar de la gran jactancia de sus políticos, en repetir que son "muy educados".

Por el contrario, la historia centroamericana nos remite al Colegio de San Ramón, en la ciudad de León, como el primer colegio del itsmo. Negar la influencia del desarrollo de la cultura nicaragüense, en la formación de la mentalidad humana, es querer tapar el sol con un dedo.

¿Qué nos dice del gran poeta, político y pensador universal, Rubén Darío, Sr. Evert? por citar tan sólo un acontecimiento de carácter mundial.

2-Por otra parte, absolutamente no estamos de acuerdo en la demagógica disputa de los gobiernos "ticos", acerca del Río San Juan. ¿Donde ha visto usted, que un gobierno que se precia de ser civilista, pretenda construir cabezas de playa al servicio de la intervención militar y económica en el área centroamericana?.

Creemos, que el gobierno de Costa Rica está jugando al expansionismo y esto es algo absolutamente irresponsable e indigno de un buen centroamericano.

3-El otro punto, se refiere a "los maricas ticos, que hicimos que los comunistas llegaran al poder."

Desafortunadamente este concepto emitido por usted, pretende inútilmente, restarle grandeza a la Patria de Augusto Cesar Sandino. No necesariamente por lo de "maricas", quienes merecen todo nuestro respeto a su orientación sexual.

El pueblo de Nicaragua, no sólo se ha caracterizado por su trabajo y cultura, sino también por su valentía.

Para nosotros, la historia dice que dos fuerzas militares combatieron; unos por preservar el poder en manos de la familia Somoza y la otra por liberar a Nicaragua de la dictadura somocista.

Ambos grupos pusieron sus principios, empeño y valor en los dos bloques militares que se enfrentaron. Obviamente uno salió vencedor y el otro fue derrotado. Es la historia de la Guerra y de las Revoluciones. Siempre ha sido así. Sin el auxilio de la Gesta Heróica del Pueblo de Nicaragua que apoyó la Revolución Sandinista, esto jamás se hubiera logrado.

Más bien, el problema de la excusa, que usted plantea es otro; y es el de no querer darse cuenta que los pueblos se cansan de los malos gobiernos. Como lo que está pasando en nuestro país; en que la corrupción y la impunidad están a la orden del día y las garantías individuales de los ciudadanos, cada vez se deterioran más y más.

Citamos como ejemplo: el asesinato del periodista Parmenio Medina Péres, a manos de sicarios, ocurrido el 7 de julio de 2001 y que se mantiene en la impunidad. No vamos a mencionar otros crímenes que también apoyan nuestra afirmación.

Costa Rica es mucha gente y no todos los costarricenses tenemos el poder de prestar o no el territorio. Cuando miles no tienen seguridad social ni trabajo o tan siquiera un pedazo de pan para llevarse a la boca y miles de niños deambulan por las calles, víctimas de la prostitución infantil y la degradación que producen las drogas; o ni tan siquiera tienen techo ¿cómo podrían pretender prestar un territorio? Por eso, decimos que Costa Rica es mucha gente; y esa es la gente que resulta víctima de los malos gobiernos y que se convierte en los chivos expiatorios de los "poderosos".

4-Le aseguramos, que la sugerencia, que usted nos hace de "llevar la revolución a Costa Rica no es nueva.".

Queremos, para terminar, expresarle con todo respeto lo siguiente, para que lo recuerde siempre de nuestra parte: Nosotros, no necesitamos llevar la revolución a ningún lugar de Costa Rica. Nosotros, los revolucionarios, hacemos la Revolución Socialista en cualquier parte del mundo, donde haya una injusticia en contra de la humanidad. Llámese como se llame el ser humano o provenga de donde provenga nuestro hermano.

Hace mucho, la historia nos ha contado, que la actitud revolucionaria no es nueva. Sinó, que es un deber de los pueblos para hacer valer sus derechos; y nosotros, estimado Sr. Evert, exactamente eso es lo que somos: Pueblo. y por esta particular razón, es que llamamos a los miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, Nuestros Hermanos.

Atentamente,

Efraín Valverde y Patricio Aguilar.



II.El apreciable Señor Evert, nos motiva a seguir adelante.

contestacion!!!

- Evert - Fri, 2 Aug 2002 10:48

evertfriend27@msn.com

Ticos comunistas mueransen con su pensamiento antiamericano estamos luchando contra el terrorismo en cualquier parte del mundo y cualquier foco lo aniquilaremos.

Tiemblen que conoceran la Furia Norteamericana!!!!

comunismo y Terrorismo!! la misma cosa!!!!

Viva los EEUU!!!

Viva George Bush!!!!




Respuesta Nº2 - 21:24

3 de agosto de 2002

El Señor Evert nos ha vuelto a escribir, pero esta vez:

1-Nos llama "ticos comunistas" y de paso nos expresa literalmente sus deseos de un: "mueransen con su pensamiento antiamericano".

2-Nos cuenta en otro plural literal que él se encuentra junto a otros, sin especificar quien, que: "estamos en una lucha contra el terrorismo en cualquier parte del mundo y que cualquier foco lo aniquilaremos."

3-Continuando con su literalidad nos escribe lo siguiente: "tiemblen que conocerán la Furia Norteamericana!!!"

4-"comunismo y terrorismo!!la misma cosa!!!!"

5-"Viva los EE.UU!!!"

6-"Viva George Bush!!!!"

No podemos negar que estas palabras nos motivan a continuar en el Foro de Discusión.

En primer lugar y para responder a la acusación que nos hace de poseer un pensamiento "antiamericano". Le vamos a aportar al Señor Evert; la lista de escritores norteamericanos, que gozan de nuestra admiración y que a lo largo de estos años en que nos ha tocado vivir, de cara a la vida y en lucha por el socialismo democrático, nos acompañan, hasta el día de hoy.

Ellos son: R.Waldo Emerson, N.Hawthorne, H.W.Lonfellow,

Edgar Allan Poe, H.Beecher Stowe, Herman Melville, Walt Whitman, Lewis Wallace, Emily Dickinson, Mark Twain, Henry James, L.Frank Baum, Edith Wharton, Stephen Crane, Max Ehrmann, Gertrude Stein, Robert Frost, E. Rice Burroughs, Jack London, Carl Sandburg, Upton Sinclair, Wallace Stevens, Sinclair Lewis, Ezra Pound, Marianne Moore, Eugene O'Neill, Raymond Chandler, H.P. Lovecraft, Henry Miller, Pearl S. Buck, A.MacLeish, Dashiell Hammett, EE. Cummings, F. Scott Fitzgerald, Johnn Dos Passos, William Faulkner, Djuna Barnes, Thornton Wilder, E.M. Remarque, Hart Crane, Ernest Hemingway, Vladimir Nabokov, Margaret Mitchell, John Steinbeck, Elizabeth Bishop, Manfred Lee, Frederic Danmay, Lillian Hellman, William Saroyan, James Agge, Paul Boules, Adrianne Rich, Toni Morrison, Silvia Plath, John Updike, Cormac McCarthy, Philip Roth, Don DeLillo, Thomas Pynchon, Raymond Carver, Joseph Brodsky, Sam Shepard, Paul Auster, Orson Scott Card, T. Williams, John Cheever, William Inge, Bernard Malamud, William Burroughs, Thomas Merton, Saul Bellow, Arthur Miller, Carson McCullens, Robert Lowell, J.D.Salinger, Frank Herbert, Isaac Asimov, Charles Bukowsky, Ray Bradbury, Patricia Highsmith, Jack Kerowac, Kurt Vonnegut, Norman Mailer, Truman Capote, James Baldwin, Flannery O'Connor, Allen Ginsberg, Harper Lee, Philip K. Dick, Eduard Albee, Ursula K.Le Guin.

De paso le vamos a recomendar la siguiente lista de jóvenes escritores norteamericanos y algo de lo que han escrito ellos.

a) El Séptimo Samurai de Hellen De Witt.

b) Una Historia Comovedora Asombrosa y Genial de Dave Eggers.

c) Algo Supuestamente Divertido que no Volveré a Hacer de Dave Foster Wallace.

d) La Entreplanta de Nicholson Baker.

e) Chicos Prodigiosos de Michael Chabon.

f) Las Correcciones de Jonathan Franzen.

g) Es Más de lo que Puedo decir de Cierta Gente y Pájaros de América de Lorrie Moore.

h) El Lamento de Portnoy de Philip Roth.

También y de lectura rápida por internet le recomendamos: "Estados Unidos: sexo y capital por Rick Moody y Mary Gaitskill"

http://www.autodafe.org/autodafe/autodafe_02_es/art_04.htm

Otros nombres como Richard Ford, Eudora Wetty, Gertrude Stein, Donald Antrim, Jeffrey Eugenides, Aleksander Hemon, Colum McCann, William T.Vollmann, Terry McMillan, han requerido y requeriran de nuestra atención en el futuro.

Ha sido a través de estos valores literarios, que hemos conocido del desarrollo y las contradicciones de la democracia en los Estados Unidos de América.

La pregunta hoy en día es ¿si se logrará, que este país siga siendo libre y democrático en su interior?

Es nuestro deseo que sepa que no se trata de la cantidad de información; sino de la calidad de la misma, lo que puede garantizarnos la posibilidad de ir elaborando un pensamiento propio; porque como usted puede advertir, no hemos mencionado a ningún autor de habla castellana Que sin lugar a dudas los hay y muy buenos.

Nos parece muy loable de su parte que exprese estar dedicado a combatir el terrorismo en cualquier parte del mundo. Nosotros también lo hemos estado siempre.

Lo que no nos queda claro, ¿es como usted puede desearnos la muerte al mismo tiempo y mezclar una lucha tan seria e importante contra este flágelo de la humanidad, a causa de una carta de saludo, enviada a un foro de opinión, organizado por nuestros hermanos sandinistas?

Si mal no recordamos; fue precisamente Nicaragua la que sufrió el doble exilio y la muerte, que impuso el terrorismo, la persecución y el desprecio imperialista a sus ciudadanos; teniendo de fondo la sonrisa de el intrépido y bravucón cowboy Ronald Reagan y fue precisamente durante la administración Monge, que se facilitó el territorio costarricense, para favorecer los actos criminales, organizados por la CIA en contra del empobrecido, pueblo nicaragüense, a causa de la extorsión económica y la barbarie ignorada y promovida, por los "gringos" que sostuvieron prácticamente, hasta el final a la familia Somoza. Estos graves hechos han sido reconocidos por los líderes democráticos de las naciones políticamente más desarrolladas del planeta; incluyendo, claro está, a los propios Estados Unidos.

Parece ser que usted tiene una confusión en cuanto al papel que representa la lucha anti-terrorista en el mundo hoy en día, puesto que nos manda imperativamente que temblemos a causa de nuestra opinión política. Expresión intimidatoria característica de los cuadros psicológicos de agresión; y como usted sabe, esto es una seria patología, a la que hay que ponerle toda la atención terapéutica del caso.

Afortunadamente los tiempos están cambiando y actualmente hay más conciencia en el mundo libre, sobre los peligros que enfrenta la humanidad y su desarrollo; a pesar de que existen todavía criterios antagónicos al desarrollo de la libertad y la libre expresión de las ideas.

En nuestra opinión todos los fundamentalismos son negativos y uno de ellos, con el que se justifica el terrorismo de estado en la naciones más atrasadas políticamente; es el de denominar, "comunista", como lo hacía "macarty" a toda reivindicación social o derecho necesario, que deben tener en nuestros países, todos los trabajadores sobre explotados, estafados y robados por la clase gobernante parasitaria y corrupta; como es el caso de Costa Rica, hoy en día.

De ahí que el compromiso de sacar adelante nuestras pobres economías, no deba medirse por la "furia norteamericana" o no; sino, más bien por las necesidades objetivas de nuestros pueblos y el sentir latinoamericano auténtico.

No aceptamos en nombre del sentido común y la razón, la definición, que usted pretende hacer, al escribir "comunismo y terrorismo!! la misma cosa!!!!" Ya que esta frase está sumamente trillada y es poco original; no es autenticamente nuestra, sino que fue impuesta por los conceptos de la guerra fría, para garantizar, el expansionismo norteamericano en América Latina. Los resultados de esta relación de desigualdad económica, están a la vista de cualquier ciudadano hoy en día.

Solo personas, muy analfabetizadas, podrían ser engañadas con frases de ese tipo.

El mundo avanza inevitablemente hacia cambios más socialistas hoy que antes; la situación se ha tornado insostenible, para millones de personas en todo el orbe. Sólo unos pocos están disponiendo del esfuerzo y el sacrificio de las grandes mayorías laborales y este cambio se hará, tarde o temprano, por medio de una transición, lenta que involucrará a millones de individuos en el mundo. Nuestro pensamiento es intrascendente y no podremos evitar que esto suceda. Nuestra vida es corta y debemos preocuparnos, por heredar un mundo mejor para los que vendrán. Es difícil, pero no imposible. Otros continuaran esta labor por el bien de la humanidad: Nuestro deber es sacar adelante a latinoamérica, desterrando todos los odios hacia nosotros y creando la unidad del pensamiento que nos indicaron nuestros próceres y renunciando a la traición y al mercenarismo impuesto desde afuera por el gran capital foraneo el cual se lucra de 1 a mil. Ellos se llevan mil y nos dejan uno y lo peor de todo es que los corruptos no pagan y quieren que les mantengamos sus privilegios.

Para terminar queremos decirle que no despierta en nosotros ningún efecto de animadversión, el que usted exprese sus valores políticos y exclame ¡Viva los EE UU! o ¡Viva George Bush!!!!, ya que en ese momento, usted nos confirma, cual es su criterio político y lo respetamos.

Igualmente tenemos derecho a expresar el nuestro; y este derecho, no nos induce a desearle la muerte a nadie; por el contrario nos oponemos al uso de la violencia, pero recuerde que lo cortés no quita lo valiente.

Nosotros seguiremos apoyando al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a todas la fuerzas progresistas que quieran sacar adelante, no sólo a Nicaragua, sino a todo el mundo subdesarrollado, de la explotación irracional de sus recursos. Lo hacemos porque el Frente Sandinista ha dado muestras a lo largo de su fundación por madurar y crecer a la par de su pueblo, superando las adversidades y los obstáculos siempre desde el pasado.

Sólo la unidad de conjunto de las fuerzas vivas del pueblo nicaraguense mediante una correcta interpretación de cada una de las etapas históricas de su desarrollo nacional y por medio de la implementación en la práctica de medidas sustanciales, en todas aquellas áreas de la vida nacional que fueron afectadas anteriormente. Le permitirá al pueblo, agrupado alrededor de una fuerza política de trayectoria revolucionaria como lo es el Frente Sandinista, salir adelante de su actual situación económica y política para seguir contribuyendo al desarrollo del socialismo en el mundo.

Atentamente,

Efraín Valverde y Patricio Aguilar.

Correo
Correo de latinoamérica sin Fronteras.