PARTIDO VANGUARDIA POPULAR
Tel. 225-8300 Fax 219-7976 Apartado postal 690-2400 San José
COMUNICADO DE PRENSA
LLAMAMOS A LA SOLIDARIDAD CON TRINO BARRANTES, CÉLIMO GUIDO Y ROCÍO CÉSPEDES
El Ministerio Pública, encabezado por el Lic. Carlos Arias y obedeciendo orientaciones e indebidas intromisiones del Presidente Abel Pacheco, ha iniciado una verdadera cacería contra los que participaron en la lucha contra el monopolio españolcostarricense Reteve. Muchos miles de compatriotas se sumaron a estas luchas tanto por tratarse de un monopolio en detrimento de cientos de pequeños empresarios costarricenses, como por ser resultado de un descarado acto de corrupción y de tráfico de influencias. No es casual que al ponerse al descubierto algunas de las contribuciones ilegales recibidas por el hoy Presidente de la República aparezcan los nombres de importantes socios de esa empresa.
Ahora los propósitos represivos se han centrado en la persecución contra el compañero Trino Barrantes, Presidente del Partido Vanguardia Popular, contra el ex diputado Célimo Guido y la ciudadana Rocío Céspedes.
Esta represión judicial busca atemorizar al pueblo, persiguiendo a sus dirigentes. Es un viejo propósito refrescado en momentos en que la injusticia imperante, agudizada por la aplicación de un modelo de capitalismo salvaje, hace más hondo el abismo que separa a los grandes ricos de las capas medias y pobres. Inevitablemente se desarrollarán nuevos focos de conflicto social. El Gobierno no alcanzará sus metas. La represión no detendrá la lucha por la justicia social, aunque hayan reformado la legislación penal para endurecer las penas contra los luchadores sociales.
Por otro lado, el Gobierno pretende desviar la atención del pueblo de los problemas de corrupción que se hacen cada día más evidentes. Para eso utiliza la persecución y hasta la presentación de proyecto de ley absurdos. Son viejas fórmulas de una oligarquía entrampada en sus propias lacras e su carencia de razón.
No se puede seguir soslayando la responsabilidad que le cabe al Presidente y a gran parte de su equipo de Gobierno en el uso de dineros obtenidos ilícitamente durante la campaña electoral. La mano de los grandes ricos y de mercaderes extranjeros se metieron hondo en el proceso electoral. El TSE de elecciones se hipócritamente lavó las manos y el Ministerio le da largas al asunto, en espera de que este asunto tan grave pase al "olvido". Pero el problema principal, cuya respuesta solamente la conoce el Presidente Pacheco es la siguiente: ¿Qué compromisos se asumió, a nombre del Estado Costarricense, con estos beneficiarios del tráfico de influencias? ¿ Qué se ofreció a los Herrera y a aquéllos que hicieron depósitos por un millon de dólares en la cuenta de la empresa panameña Bayamo S.A.? Estos asuntos no requieren un proceso judicial de investigación, son bien conocidos por el usufructuario del dinero ilegítimo, el Presidente Pacheco. Requieren honestidad y transparencia.
En el mismo despacho en que se tramitan las acusaciones contra Trino Barrantes, Célimo Guido y Rocío Céspedes, se encuentran también los expedientes por los negocios con tierras de los hermanos Salas, dirigentes del PUSC y sobre ellos no se mueve una hoja. Así son las cosas en este país.
Llamamos a todos los costarricenses que luchan contra la injusticia social, contra los monopolios y contra la corrupción expresar su solidaridad con los compañeros Trino Barrantes, Célimo Guido y Rocío Céspedes.
Pedimos enviar telegramas a Carlos Arias jefe del Ministerio Público y al Presidente Abel Pacheco en la Casa Presidencial.
Ellos, junto a miles de compatriotas, lo dieron todo por defender intereses fundamentales de los costarricenses. Ahora nos corresponde a nosotros darles nuestro apoyo.
Los compañeros son víctima de un juicio político, absolutamente arbitrario y manejado desde la Casa Presidencial.
San José, 18 octubre 2002
PARTIDO VANGUARDIA POPULAR