Latinoamérica sin Fronteras
Carta a Rebelión

Página Principal.

I. Introducción a Latinoamérica.
II. Arte de Patricio Aguilar.
III. Página de Efraín.
IV. Países.
V. Sobre la Paz.
VI. Los Derechos Humanos.
VII. Filosofía.
VIII. Recomendaciones.
IX. Idiomas.
X. Teatro Latinoamericano.
XI. Israel.
XII. Matemática
XIII. Economía.
XIV. Física.
XV. Astronomía.




coat-of-arms.gif

Sábado 27 de julio, 2002


Regresar

Estimados Compañeros de Rebelión:

El fundamento ideológico de los pactistas de izquierda en 1948 y plenamente avalado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos; es el que precisamente se refiere a una Costa Rica "sin ejército en paz y democracia".

Para comenzar debemos decir que el "Pacto de Ochomogo" se hizo a espaldas de gran parte de los militantes comunistas que alzados en armas junto a Carlos Luis Fallas se vinieron a enterar posteriormente de los hechos.

Se pagó una suma ridícula, por fusil entregado a cada uno de los combatientes, dispuestos a rendirse.

Carlos Luis Fallas, en principio desconocía de estos hechos y que se negó a entrar en el mencionado pacto; negándole de previo los pactistas el apoyo, para continuar la defensa de la patria; por lo que fue reprimido posteriormente, junto a otros camaradas, enviándoles a la prisión.

Recordemos que al Partido Vanguardia Popular lo mantuvieron en la ilegalidad, por más de 26 años y fue legalizado en 1975. Que los destierros , encarcelamientos, ejecuciones y demás atrocidades se dieron en el marco de la lucha anticomunista de la Guerra Fría y aún continuan con otro nombre.

La represión no solo ha estado dirigida contra los comunistas sino que ha sido sistemática hacia los opositores de cualquier signo ideológico al sistema impuesto por la fuerza desde 1948.

Prueba de ello es el asesinato contra el periodista Parmenio Medina Péres; al que ultimaron de varios balazos y cuyo crimen se mantiene en la impunidad desde el 7 de julio de 2001.

Este vil asesinato se suma a otros más de los que nadie dice una palabra o apenas se habla.

La represión siempre ha existido por debajo y abiertamente descarada por encima de la mesa.

Leer:

La Barahunda de Costa Rica en Ginebra: Made in USA

Sólo cuando tocan ciertos intereses de los poderosos y de la pequeña burguesía; aparecen oportunamente desde el congreso y otras latitudes; los pactistas de la red, a cambio de prebendas y regalos.

Gran parte del sindicalismo costarricense es un vivo ejemplo de traición a la clase trabajadora; donde el gobierno tiene entre la lista de sus invitados normalmente a la dirigencia sindical para crear "la ilusión de oposición".

Que inmediatamente despues de haber sido legalizado el Partido Vanguardia Popular; se dividió y se plantearon disputas de orden legal y represiones a lo interno del mismo. En otras palabras , que siempre se cobijaron dos tendencias bajo un mismo nombre.

"Tengo de conocer al Partido Vanguardia Popular un poco más de 26 años y creo saber a fondo la trayectoria de la base nuestra como dirigente popular que he sido durante este tiempo."

Creemos firmemente e independientemente de la línea oficial de la agrupación vanguardista, que los únicos que pueden hablar de una Costa Rica amante de la paz, son aquellos que han venido negociando sus privilegios de clase a espaldas del pueblo con un doble discurso de izquierdas.

Pretenden saltarse y olvidar la historia de la represión liberacionista y el timo de "la abolición del ejército." Hay una larga lista de egresados militares de academias norteamericanas, que han ejercido y ejercen, con saco y corbata desde el gobierno de la repúbliqueta "tica" es decir, disfrazados de civil.

Leer:

Tras de Cuernos Palos: Costa Rica, Democracia Tartufesca ó La Falsa Devoción. 1948-2002.

Nos desempeñabamos como dirigentes sindicales agrarios en Costa Rica a nivel nacional. En mi caso como Secretario Nacional de Educación y Organización y en el de mi compañero como Secretario Nacional de Cultura y Propaganda de la Federación Nacional Campesina.

Conocimos bien la podredumbre desde adentro.

"En nuestro caso no sólo se intentó matarnos a ambos a manos del paramilitarismo oficial; sinó que el compañero Efraín resultó herido de bala a causa de la policía tica.

"También me ha tocado conocer la inmundicia de sus cárceles y la tortura de parte de sus militares."

A causa de nuestra opinión política hemos sufrido la discriminación de los vendepatrias y pusilánimes.

Siempre nos hemos referido al campesinado y al sector de los obreros industriales desde el teatro y la educación a nivel popular, pues de ahí proviene nuestro origen de clase.

Por motivos de seguridad personal y por nuestra opinión política hemos tenido que vernos obligados a salir de Costa Rica. Ahora estamos en Europa y desde hace cinco años andamos con la valija a cuestas. A como podemos escribimos y tratamos de expresar la otra cara de lo que nadie se atreve o no les interesa para no perder el compadrazgo político de la derecha; ya que comen en el mismo plato.

A mí Efrain Valverde, "desde 1979 dejó de preocuparme el mencionado reconocimiento oficial; cuando Costa Rica continuó en la órbita del Pentágono, aliado a las dictaduras más atroces en Centroamérica en nombre de una falsa y prostituida "neutralidad perpetua".

Perder todos mis derechos jurídicos y sociales en el país de la "democracia". luego de ser "expulsado" del teatro costarricense; a causa de la represión gubernamental y la persecución contra la izquierda, no solo me honra sino que me devela el subdesarrollo intelectual de los funcionarios de esa época y actuales en el Ministerio Nacional de Cultura.

No puede haber mayor reconocimiento, que el de ser ciudadano de un país libre y no de una colonia "yanqui adecentada y maquillada" por los oportunistas.

Recuerdo que me ví obligado a escapar a Venezuela por espacio de dos años; donde recibí el apoyo de instituciones como el IFAD y el CELCIT y posteriormente me trasladé a Nicaragua a contribuir con la alfabetización y el desarrollo de la cultura."

Lo que sucede es que en Costa Rica siempre ha existido un monopolio de opinión incoado desde los sectores de la pequeña burguesía intelectual y reformista ; que lo único que ha producido es el adefesio político que tenemos y el desencanto popular a los proyectos políticos de la izquierda oportunista. Con el agravante de la perdida de soberanía laboral y social.

Seguir hablando de una tradición pacífica y democrática, es un acto para cretinos y de plenario legislativo; el mismo que se ha prestado a violar la soberanía costarricense autorizando la invasión de tropas yanquis el pasado 9 de julio de 2002; acción enmarcada dentro de los planes de agresión imperialista a Colombia y el resto de Latinoamérica.

La irresponsabilidad histórica y el oportunismo político de los continuistas de la farsa "civilista" pretende desviar la atención de la verdadera gorilización militar de las fuerzas represivas costarricenses, ocurrida tiempo ha, a vista y paciencia de la izquierda parlamentarista y los grupos políticos de marras.

Semejante actitud de salón, le ha costado la cárcel y hasta la vida a valiosos dirigentes populares y compañeros nuestros.

Atentamente,

Efrain Valverde y Patricio Aguilar.





Correo
Correo de Latinoamérica sin Fronteras.